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Título : “Reforzamiento de la enseñanza práctica para el área de apicultura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM”
Autor : Martinez Castillo, Miguel Angel
Correa Benitez, Adriana
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las autoridades actuales de la FMVZ están interesadas en impulsar el área de Apicultura para que se fortalezca y constituya una opción profesional dentro de toda la gama de posibilidades para sus egresados y así se fortalezca el vínculo con los productores. Con esta intención se ha planeado mejorar las instalaciones disponibles en la Facultad, así como el poder habilitar las áreas existentes en el Centro de Educción Ambiental Acuexcomatl (en donde se tiene un convenio de colaboración con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal) y el apiario que se tiene ubicado en el CEIEPO, en Tres Marías, estado de Morelos. En los tres lugares se han destinado espacios específicos para mejorar sustancialmente la calidad de los cursos prácticos impartidos. Lamentablemente por cuestiones presupuestarias el equipamiento de estas áreas ha sido muy lento y consecuentemente la Facultad ha tenido que apoyarse en otras instituciones para cubrir los objetivos de sus prácticas, significándole erogaciones económicas representativas y menor control en la calidad de los cursos impartidos. A través del proyecto: Reforzamiento de la enseñanza práctica para apicultura en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se pretende mejorar la calidad de los cursos prácticos mediante la adquisición de equipo y materiales, la generación de documentos que permitan un mayor control de calidad y el fortalecimiento de la superación académica del profesorado para mejorar el nivel de capacitación práctico alcanzado por los alumnos en los cursos correspondientes. Para alcanzar estos propósitos se optimizará el aprovechamiento de la infraestructura disponible, se organizarán cursos de actualización teóricos y prácticos para los profesores, se generará un manual de prácticas específico, se efectuarán las adecuaciones pertinentes a la bitácora de práctica, se diseñarán instrumentos de evaluación, se estimulará la productividad de los académicos y se elaborará un libro de texto para la asignatura de Introducción a la Apicultura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4804
metadata.dc.contributor.responsible: Martinez Castillo, Miguel Angel
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Incrementar la calidad de los cursos prácticos de Apicultura impartidos en la FMVZ a través del equipamiento, adecuación y organización de la infraestructura disponible, así como mediante la promoción en la superación académica de los responsables, para mejorar el nivel de capacitación práctico alcanzado por los alumnos en los cursos correspondientes. OBJETIVOS PARTICULARES * Estimular el aprovechamiento máximo de los espacios propios del área ubicados dentro del CEA Acuexcomatl * Complementar la infraestructura disponible para impartir de manera adecuada los cursos prácticos de las asignaturas que comprenden al área de Apicultura (Introducción a la Apicultura, Práctica de Medicina y Zootecnia Apícola I) dentro del Plan de Estudios 2006, propio de la FMVZ de la UNAM * Disponer de equipos y materiales apropiados que faciliten la capacitación práctica de los alumnos y su inducción a la apicultura * Incrementar el nivel de capacitación del profesorado que imparte los cursos prácticos de Apicultura, especialmente aquellos de reciente ingreso al Departamento, mediante la asistencia y participación en cursos de actualización específicos de los temas programáticos propias de las asignaturas ya mencionadas * Generar un Manual de Prácticas específico de las asignaturas ya mencionadas * Diseñar instrumentos de evaluación que permitan ponderar apropiadamente el nivel de capacitación práctica adquirida por los alumnos en los cursos correspondientes (actualización de bitácora, exámenes de evaluación, etc.) * Elaboración colegiada de un libro de texto correspondiente al curso de Introducción a la Apicultura, posiblemente editado por la propia facultad * Estimular la generación de proyectos por parte de los académicos para la realización de tesis de licenciatura en donde se apliquen las técnicas utilizadas en las prácticas * Hacer evidente que la Apicultura cuenta con un gran potencial de desarrollo y constituye un área tangible de oportunidad profesional para el Médico Veterinario Zootecnista egresado de la FMVZ
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis General El incremento de la calidad de los cursos prácticos de Apicultura impartidos en la FMVZ redundará en una mejor capacitación práctica de los alumnos interesados en el área, facilitará su inducción profesional al campo de trabajo e incrementará la demanda de estos cursos. Hipótesis Operativas * La calidad de las asignaturas prácticas de apicultura mejorará significativamente, aspecto comprobable a través de las evaluaciones emitidas por los alumnos al término de cada curso * El conocimiento y dominio técnico del profesorado involucrado en la parte operativa de este proyecto redundará en una mejor capacitación práctica de los alumnos * La demanda de los cursos teóricos y prácticos de apicultura impartidos en la FMVZ se incrementará un 10% * La productividad de los académicos adscritos al área de apicultura se incrementará en un 25%
metadata.dc.description.strategies: Se cuenta con áreas especialmente diseñadas para cubrir la necesidades de los cursos prácticos de Apicultura, pero por limitaciones presupuestarias, se carece de equipo y materiales diversos para cumplir con los objetivos, situación que ha obligado a recurrir al apoyo de otras instituciones fuera de la UNAM, con el incremento correspondiente de gastos que estas prácticas representan para la Universidad como institución y para el alumno en forma personal (desplazamientos a través de medios de transporte diversos, gastos por alimentación, etc.). Por esta razón se somete a consideración el presente proyecto que, de aprobarse, incrementará el nivel técnico de los académicos involucrados, aumentará la eficiencia de los procesos aplicados y disminuirá los recursos destinados a apoyar la realización de estas prácticas. Cabe destacar que el Plan de Estudios 2006 tiene como propósito fundamental privilegiar la capacitación práctica del alumnado e inducirlo de una manera más objetiva al ámbito profesional. CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO De aprobarse el proyecto se incrementará el nivel técnico de los académicos participantes, se facilitará la impartición de los cursos al contar con la infraestructura apropiada, se incrementará la productividad de los docentes, se mejorará sustancialmente la enseñanza práctica de la Apicultura en la Facultad, se incrementará la demanda de estos cursos prácticos y aumentará la afluencia de alumnos interesados en el área. Estrategias: 1. Lograr el equipamiento de los espacios del CEA Acuexcomatl y áreas en la Facultad destinados a la atención de los alumnos dentro de los cursos de Apicultura 2. Participación activa del profesorado en cursos de actualización que le permitirán incrementar su nivel de dominio sobre las técnicas de manejo y producción apícola 3. Homogenizar la calidad de los cursos prácticos impartidos en el CEA Acuexcomatl y áreas de la Facultad 4. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación objetivos aplicables a los alumnos para obtener información confiable acerca de la calidad de su capacitación práctica 5. Generar documentos que permitan la sistematización de los cursos prácticos: manual de prácticas y adecuación de la bitácora de práctica 7. Publicación de un libro de texto para el curso de Introducción a la Apicultura, para así tratar de resarcir la deficiencia de información específica, publicada en nuestro entorno y en el idioma español Metodología: El equipamiento de las áreas disponibles se hará de manera gradual, dependiendo del suministro de recursos y de acuerdo a los espacios que cuentan con un mayor avance de infraestructura. Simultáneamente los profesores asistirán a cursos de capacitación teórico-prácticos para mejorar la calidad de su enseñanza. Estos también permitirán la convivencia de los académicos y estimulará la cohesión entre ellos para futuros proyectos de trabajo. El diseño de instrumentos para la evaluación de los alumnos será producto del trabajo colegiado de los docentes del área; bajo esta misma perspectiva se generarán los documentos que faciliten la sistematización de los cursos prácticos. La disponibilidad de estos documentos facilitará la enseñanza práctica y demandará una mayor comunicación y coordinación con los responsables de los cursos teóricos. El libro de texto demandará una profunda revisión bibliográfica previa, traducción de textos, sesiones de discusión colegiadas y la confluencia armónica de los criterios del profesorado para su elaboración conjunta. INFRAESTRUCTURA CON LA QUE CUENTA EL PROYECTO En el CEA Acuexcomatl se cuenta con áreas especialmente diseñadas para el trabajo apícola; es una edificación de 84.5 m2 que cuenta con acabados que facilitan la higiene y desinfección; sistema de drenaje adecuado a los propósitos; son espacios apropiados para el trabajo con los alumnos. Esta edificación se subdivide en las siguientes áreas: * Área de procesamiento de miel (recepción, extracción y envasado); de 89.60m2. * Á
metadata.dc.description.goals: Primer año del proyecto. Durante el primer semestre se procurará el equipamiento de las áreas, que carecen parcialmente del equipo y los materiales suficientes para alcanzar la funcionalidad deseada: Área de procesamiento de productos apícolas, Área de extracción de miel, Apiarios de la facultad. Adquisición de dos equipos de cómputo de gabinete para facilitar las diversas tareas propias del proyecto: actividades administrativas, generación de material didáctico, actualización bibliográfica a través del acceso a bancos de información, etc. Durante este mismo periodo los académicos del área trabajarán de manera colegiada para elaborar el manual de práctica correspondiente a la asignatura que contiene las actividades específicas: Introducción a la Apicultura, Práctica de Medicina y Zootecnia Apícola I. Se organizará el primer curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Durante el segundo semestre los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre ellas y homogenizar la calidad de los cursos: Bases físico-químicas para la elaboración de confitería con productos de la colmena, anatomía y fisiología de la abeja melífera, manejo integral de la colmena y Inocuidad en producción de miel (HACCP,POES Y BPM). Los profesores también trabajarán de manera colegiada para efectuar las adecuaciones pertinentes de la bitácora correspondiente, con el propósito de que el trabajo realizado hasta este nivel del proyecto pueda tener un impacto inmediato sobre la capacitación de los alumnos. Se organizará el segundo curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Segundo año del proyecto. Durante el primer semestre se equipará el Área demostrativa de producción (Colmenas completas tipo Jumbo, ahumadores, cuñas, equipos de protección para apicultor, una estampadora de cera, equipo de acero inoxidable grado alimenticio para la extracción y envasado de miel) y se adquirirá pie de cría (abejas reina seleccionadas) para obtener parámetros productivos específicos, comprobar rendimientos diversos y realizar la cría de reinas con propósitos comerciales. Las abejas reina adquiridas contarán con un periodo de adaptación para posteriormente reproducirlas. Se organizará el tercer curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Los profesores del área iniciarán la investigación bibliográfica que sirva de sustento para el desarrollo de las unidades temáticas correspondientes a la asignatura teórica: Introducción a la Apicultura, y trabajarán de manera colegiada para definir los contenidos, alcances y objetivos planteados para la redacción del libro específico para esta materia. Durante el segundo semestre las abejas reina adquiridas estarán en plenitud reproductiva y podrá generarse información relativa a su eficiencia productiva. Los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre los equipos adquiridos y homogenizar la calidad del curso práctico impartido (obtención y preservación de miel y cera, envasado y comercialización como producto de mesa). Se organizará el cuarto curso de actualización para el profesorado relativos a tópicos que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Se concluirá el libro de texto y se presentará al Comité Editorial de la FMVZ. Se espera la aprobación del Comité Editorial y el proceso de edición del texto para su posterior publicación en formato electrónico.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha permitido el equipamiento de las áreas destinadas a los alumnos de las diferentes asignaturas prácticas y con esto se ha estimulado el aprovechamiento máximo de los espacios propios del área apícola en el CEA "Acuexcomatl", permitiendo incrementar, tanto la calidad, como la inocuidad de los productos obtenidos durante la ejecución de los cursos de confitería y cosmetología, además del curso básico del manejo integral de lacolmena y el de inocuidad en la producción de miel, aspectos indispensables para obtener el conocimiento integral de los subproductos derivados de la colmena, los cuales son temas impartidos en las asignaturas de Introducción a la Apicultura y Práctica de Medicina y Zootecnia Apícola I, así como cursos de capacitación abiertos al público en general, logrando un alto impacto social a los productores. El proyecto también ha incrementado el nivel académico del profesorado que imparte las asignaturas antes mencionadas por medio de los cursos de capacitación, beneficiando así a los alumnos y productores de la región. Todo esto permitió la homologación de los conocimientos, terminologías aplicadas, adecuación y actualización de los programas de las asignaturas, mismas que se encuentran en este momento en el Comité de Evaluación de las Asignaturas de la FMVZ para su posterior aprobación en Consejo Técnico de la FMVZ, beneficiando con esto a todas las personas involucradas en el área. En cuanto a la culminación de los dos manuales de enseñanza práctica en las asignaturas mencionadas así como sus instrumentos de evaluación, permitirán una fácil comprensión de la enseñanza práctica para los alumnos inscritos en las asignaturas, así como claridad en el desarrollo de su práctica y forma de evaluación. Asimismo, el libro de Introducción a la apicultura cubrirá las necesidades básicas en la elaboración de subproductos de la colmena, beneficiando la economía social. Por otra parte, el equipamiento del apiario y la introducción de material biológico nuevo nos permiten una mayor producción apícola beneficiando la enseñanza en forma directa, la observación en la polinización de cultivos, producciones integrales apícolas, manufactura y producción de miel bajo buenas prácticas de manejo integral de la colmena. Cabe aclarar que esta en proceso de impresión el material elaborado y el recurso está siendo transferido al área de publicaciones, para concluir con los compromisos,
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Estimulación del aprovechamiento máximo de los espacios propios del área apícola en el CEA "Acuexcomatl", lo cual fue posible a través del equipamiento para la realización de cursos de cosmetología, manejo integral de la colmena e Inocuidad en la producción de miel, apoyando con esto las asignaturas de Introducción a la Apicultura y Práctica de Medicina y Zootecnia Apícola I, así como cursos de capacitación. En cuanto a equipamiento se adquirieron: una computadora de escritorio, un congelador, útiles diversos como un refrigerador, un horno de microondas y equipo menor de manufactura. Para trabajo de campo se adquirieron equipos de protección y de manejo para apicultor, Kits entomológicos, cera, brea y parafina para mantenimiento de colmenas, filtros para miel de acero inoxidable grado alimenticio, charolas salva miel, alimento para abejas, entre otros. Así como abejas reinas y núcleos como material biológico. 2. Incrementar el nivel de capacitación del profesorado que imparte las asignaturas antes mencionadas a través de tres cursos de capacitación (Cosmetología con productos de la colmena, manejo integral de la colmena e inocuidad en la producción de miel) y elaboración de la bitácora de la asignatura de Medicina y Zootecnia Apícola I. 3. Se terminaron dos manuales de enseñanza práctica en las asignaturas mencionadas así como sus instrumentos de evaluación, los cuales permiten ponderar el nivel de capacitación en el alumno. Estos manuales se encuentran en evaluación por parte del comité editorial para su aprobación. 4. Se concluyó la elaboración del libro de Introducción a la Apicultura el cual se encuentra en proceso de evaluación para su impresión y difusión.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Correa Benitez, Adriana
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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