Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4802
Título : Incorporación de la perspectiva de género en la licenciutura de medicina veterinaria y zootecnia
Autor : Riano Marin, Rosa Elena
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El objetivo del proyecto es incorporar entre la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM conocimientos y prácticas sobre la perspectiva de género lo cual favorecerá la formación integral del estudiantado y redundará en mejores profesionales. El proyecto es innovador porque incorpora la perspectiva de género en la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia lo que promoverá en el alumnado nuevas formas de pensar y actuar. El proyecto considera a las personas que integran las comunidades de la FMVZ como sujetos sociales sensibles y capaces de reflexionar para tomar acciones hacia la búsqueda de una universidad y una sociedad mexicana más igualitaria. La población objetivo a beneficiarse son 3400 estudiantes matriculados en la licenciatura (69 % mujeres, 31 % hombres). Además, de gran importancia será realizar actividades con el personal académico debido al impacto que tienen en comportamientos y actitudes del estudiantado. Para lograr los objetivos se utilizarán estrategias educativas no formales que conlleven a la reflexión de las diferencias entre los géneros así como de sus aportes a la profesión y a la sociedad. Se organizarán de forma sistemática ponencias y talleres, se elaborarán materiales digitales e impresos como carteles y trípticos, se organizarán actividades artísticas y lúdicas, y se utilizarán las tecnologías de información y comunicación disponibles en la FMVZ. Para la ejecución del proyecto participan 5 integrantes del personal académico de la FMVZ adscritos en diferentes departamentos quienes están sensibilizados o capacitados en la perspectiva de género y también participan dos especialistas externas con nivel doctorado en perspectiva de género. La evaluación del impacto del proyecto se realizará a través de encuestas pre y post proyecto. El proceso de incorporación de la perspectiva de género entre el estudiantado de primer semestre y profesorado de la FMVZ se evaluará por medio de dos encuestas que contendrá variables cuantitativas y cualitativas, por medio de estadística descriptiva. La primera se aplicará al inicio del proyecto y la segunda en el año 3, dando seguimiento en lo posible a quienes participaron en el año uno tanto estudiantes como docentes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4802
metadata.dc.contributor.responsible: Riano Marin, Rosa Elena
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Formar profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia capaces de participar en procesos de reflexión-acción con conciencia crítica de género que fomente una universidad y una sociedad mexicana más igualitaria. OBJETIVOS PARTICULARES. 1.Realizar un diagnóstico con perspectiva de género para conocer el estado de arte entre la comunidad estudiantil y docente de la FMVZ UNAM. 2.Sensibilizar a estudiantes y personal académico sobre la igualdad entre los géneros. 3.Contribuir a la formación integral de universitarias y universitarios al proporcionar espacios educativos con igualdad de oportunidades. 4.Evitar la reproducción de estereotipos masculinos y femeninos que limitan el desarrollo. 5.Concientizar a la comunidad estudiantil sobre su papel en la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
metadata.dc.description.hypothesis: La incorporación de la perspectiva de género en la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia de la UNAM, permitirá mejorar las relaciones entre su alumnado favoreciendo un ambiente educativo de respeto a las diferencias.
metadata.dc.description.strategies: Se dotará a la comunidad estudiantil y académica de información con perspectiva de género que promueva la reflexión y acción. Las actividades a desarrollar se enfocarán tanto a mujeres como a hombres. El proyecto fomentará: Crear espacios de reflexión que guíen a la conciencia de género. Mejorar las relaciones de género entre el estudiantado. Incrementar el entendimiento de diferencias entre los géneros. Reducir estereotipos de género entre la comunidad de la FMVZ. Se utilizará una metodología activa como un proceso constructivo de conocimientos y desarrollo de actitudes. Por ello, las estrategias de educación no formal a utilizarse serán cursos y talleres de formación de adultos, actividades artísticas como obras teatrales y exposiciones, actividades lúdicas o deporte, materiales impresos y digitales, así como tecnologías de información y comunicación. El proceso de incorporación de la perspectiva de género entre el estudiantado de primer semestre y profesorado de la FMVZ se evaluará por medio de dos encuestas (pre y post proyecto) que contendrá variables cuantitativas y cualitativas; por medio de la estadística descriptiva se procederá a hacer una descripción con las medidas de resumen de tendencia central y dispersión. La primera encuesta se aplicará como actividad inicial del proyecto en el año 1 y la segunda encuesta en el año 3 en lo posible dando seguimiento a quienes participaron en el año uno tanto estudiantes como docentes.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 2015 -2 Capacitación entre los colaboradores del proyecto para homologación de conocimientos sobre la perspectiva de género. Diseño de cuestionario para el diagnóstico con perspectiva de género para la comunidad de la FMVZ. Realización y validación de un ejercicio piloto del cuestionario. Elaboración de guión de obra artística para estudiantes. Elaboración de un díptico como glosario sobre conceptos de género. Elaboración de cartel de divulgación. Adquisición de equipos e insumos. Participación en el Primer Congreso Internacional sobre género y espacio en México, DF. 2016-1 Realización del diagnóstico al alumnado de primer ingreso (aproximadamente 600 estudiantes) y 10 % del personal académico de la FMVZ en sus diferentes categorías. Análisis de los cuestionarios aplicados al estudiantado. Análisis de los cuestionarios del personal docente. Preparación de obra artística caracterizada por estudiantes. Planeación de la página web ligada a FMVZ. Diseño de la página web ligada a FMVZ. Difusión del díptico. Incorporación del díptico en la página web. Incorporación del cartel en la página web. Realización de un taller en la FMVZ o en un centro de enseñanza (CEIE). Participación en la Semana de Inducción para alumnos de 1er ingreso FMVZ con la entrega de materiales y difusión de actividades. Participación en el Programa de Tutorías FMVZ con una visita guiada al Museo de la Mujer UNAM. SEGUNDO AÑO 2016-2 Presentación obra artística por estudiantes. Realización de una ponencia en la FMVZ. Realización de una ponencia en un CEIE. Realización de un taller en la FMVZ dirigido a estudiantes. Desarrollo de un juego didáctico en línea. Elaboración de un tríptico sobre perspectiva de género. Elaboración de materiales digitales para la página web. Presentación obra artística ejecutada por la comunidad. 2017-1 Realización de una ponencia en la FMVZ. Realización de una ponencia en un CEIE. Realización de un taller en la FMVZ dirigido a personal académico. Planeación de una obra artística para ser ejecutado por la comunidad. Participación en la Semana de Inducción para alumnos de 1er ingreso FMVZ mediante entrega de materiales y difusión de actividades. Participación en el Programa de Tutorías FMVZ mediante una visita guiada al Museo de Memoria y Tolerancia. Difusión en la página web de juego didáctico. Distribución de tríptico. Difusión de tríptico en la página web. Elaboración de un guion para videoclase con enfoque de género. Participación en Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad, Salvador, CA. Planeación de curso sobre aspectos de género en línea. TERCER AÑO 2017-2 Realización de una ponencia para estudiantes en la FMVZ o CEIE. Realización de un taller para académicos y estudiantes. Realización de la video-clase Difusión en la página web de video-clase. Diseño de cuestionario para evaluar impacto de actividades realizadas. Representación de obra artística por la comunidad. Diseño de cuestionario para evaluar el impacto de actividades realizadas. Implementación del curso sobre aspectos de género en línea. 2018- 1 Realización del diagnóstico de impacto en alumnado de semestres terminales y profesorado. Análisis de resultados del diagnóstico de impacto. Elaboración de informe sobre los resultados del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplió con 100 % de los productos programados y se generaron productos adicionales principalmente materiales impresos, cursos y ponencias. Por los productos del proyecto se difundió la perspectiva de género entre estudiantes de los diferentes semestres de la FMVZ así como personal académico. Las diferentes áreas de especialidad de los integrantes del proyecto facilitaron el desarrollo de las actividades y productos. De la misma forma los participantes externos proveyeron de información y enfoques que enriquecieron al proyecto y sus actividades. Por las necesidades del proyecto en la FMVZ se logró coordinación con el Programa de Tutorías, la División de Estudios Profesionales de la FMVZ, el Departamento de Medicina Preventiva, el Departamento de Parasitología y con el Departamento de Diseño Gráfico, entre otros. Dicha interacción permitió difundir el proyecto y sus objetivos y establecer vínculos de respeto y de apoyo. El proyecto PAPIME PE201315 “Incorporación de la perspectiva de género en la licenciatura de Medicina Veterinaria” contribuyó a la formación integral de estudiantes en medicina veterinaria y zootecnia mediante por la sensibilización y la adquisición conocimientos sobre la perspectiva de género. Los materiales de difusión impresos y digitales fueron de utilidad para las actividades realizadas y reforzarán los mensajes a futuro. Por su participación en las diversas actividades se estima que la comunidad beneficiada fueron 3400 estudiantes y 100 docentes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS LOGRADAS 100 % de las actividades propuestas en el proyecto fueron realizadas, considerando que algunas fueron adecuadas a los contextos y tendencias actuales de la UNAM. Además, cabe mencionar que se generaron productos adicionales que apoyaron al logro de las metas. Los objetivos particulares propuestos se cumplieron como resultado de las actividades realizadas y los productos generados: 1. Realizar un diagnóstico con perspectiva de género para conocer el estado de arte entre la comunidad estudiantil y docente de la FMVZ UNAM. 2. Sensibilizar a estudiantes y personal académico sobre la igualdad entre los géneros. 3. Contribuir a la formación integral de universitarias y universitarios al proporcionar espacios educativos con igualdad de oportunidades. 4. Evitar la reproducción de estereotipos masculinos y femeninos que limitan el desarrollo. 5. Concientizar a la comunidad estudiantil sobre su papel en la promoción de una cultura de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. En relación al objetivo general del proyecto: Formar profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia capaces de participar en procesos de reflexión-acción con conciencia crítica de género que fomente una universidad y una sociedad mexicana más igualitaria. La encuesta de término del proyecto muestra un conocimiento del alumnado y el personal académico de la FMVZ de aspectos de la perspectiva de género. Sin embargo este objetivo y sus alcances pueden estar enmascarados por acciones implementadas en la UNAM previas al proyecto, y específicamente durante los años 2015 y 2016, las cuales coadyuvaron a que la comunidad de la FMVZ tuviera acceso a mayor información sobre la igualdad entre géneros. Por ejemplo la difusión más extensa de los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, el Programa HeforShe, y el Protocolo para la atención de víctimas de violencia.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.