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Título : Mejoramiento y modernización de la enseñanza de instrumentación analítica para la materia de Analítica Experimental II para las carreras de Química, Química Farmacéutica y Química de Alimentos.
Autor : Vazquez Miranda, Juan Rolando
Rodriguez De San Miguel Guerrero, Eduardo
Fecha de publicación : 2016
Resumen : SINTEIS DEL PROYECTO Con los recientes avances de la tecnología y la digitalización de casi cada instrumento que aparece en el mercado, hoy en día se hace necesario estar a la vanguardia con las tecnologías analíticas actuales. Desafortunadamente debido al costo económico de la mayoría de los equipos de análisis resulta difícil introducir en la academia la gran variedad de técnicas analíticas disponibles en el mercado. Así los alumnos egresados de las diversas universidades tienen el reto de actualizarse para ser competitivos en el mercado laboral, como es el caso de la industria química. En los planes de estudio de las carreras de Química, Química de Alimentos, y QFB se presenta la línea curricular de Química analítica Instrumental, por lo que resulta muy importante proporcionar a los estudiantes las bases teóricas y prácticas de la mayoría de las técnicas analíticas presentes en la actualidad, además de contar con los materiales educativos que apoyen el entendimiento y dominio de las diferentes técnicas analíticas disponibles para el trabajo en centros de investigación y laboratorios de control de calidad, áreas en las cuales los egresados de las carreras se desempeñaran principalmente. Las tres carreras mencionadas anteriormente comparten un módulo completo de instrumentación analítica en las materias de Analítica Experimental I y II. Los laboratorios con los que se cuenta actualmente poseen una variedad de instrumentos de análisis tales como Cromatografos de Líquidos y Gases, Espectrofotómetros de IR, UV-VIS, Absorción atómica y los equipos para el trabajo de técnicas electroquímicas como potenciometria y polarografia. Algunos de estos instrumentos ya requieren ser actualizados o substituidos por equipos más modernos ya que muchos de ellos ya han sido descontinuados y las refacciones para arreglarlos ya no están disponibles en el mercado, al tratarse de equipos que tienen más de 15 años de funcionamiento. En este proyecto se pretende, comprometidos con la actualización profesional, modernizar algunas prácticas del Laboratorio de Analítica Experimental II implementando técnicas analíticas que actualmente no se tienen en el laboratorio y que son muy importantes, no sólo para la preparación del estudiante para el trabajo en la industria, sino también para que los alumnos estén bien preparados para abordar proyectos de investigación. El proyecto también abarca la habilitación de equipos que se consiguieron por donación y que debido al alto costo del mantenimiento correctivo de ellos se encuentran inactivos. Las prácticas que se pretende implementar a lo largo del proyecto son: a)Determinación de contenido de benceno en tolueno Por Cromatografia de Gases b)Determinación de Metanol en bebidas alcohólicas c)Contenido de disolventes residuales en un principio activo farmacéutico por Cromatografía de Gases-HeadSpace Las tres pruebas que se describen anteriormente, se emplean comúnmente en el análisis de productos farmoquimicos y en la industria de los alimentos y se realizan de forma rutinaria para el control de calidad de diferentes productos. La implementación de las respectivas practicas involucra desde la puesta en marcha de diversos equipos como un Cromatografo de gases,la adquisición de un automuestreador Headspace y material y reactivos necesarios para la elaboración de las practicas. Una vez concluida la puesta en marcha de los equipos se elaborara manuales de operación de estos y también se impartirá un curso para la actualización de los profesores que imparten la materia. El curso abarcara desde el entrenamiento en el uso de los equipos así como la realización de las prácticas propuestas. Con las anteriores actividades el proyecto contribuirá a la formación de recursos humanos mejor preparados en las diferentes áreas de instrumentación analítica descritas y proporcionará también actualización profesional a los maestros del área, fortaleciendo el trabajo y la discusión académica grupal.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4800
metadata.dc.contributor.responsible: Vazquez Miranda, Juan Rolando
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Desarrollar protocolos de prácticas nuevos en el área de Química Analítica Instrumental 2.Implementar los protocolos anteriores en el Laboratorio de Analítica Experimental II 3.Realizar las actividades de puesta en marcha de los equipos que se requieren para el desarrollo de las prácticas. 4.Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para los profesores de los cursos de Analítica Experimental II 5.Utilizar los materiales educativos producidos en los módulos correspondientes. Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: De acuerdo al problema planteado se establecen las siguientes hipótesis: a) Se cuenta con suficiente tecnología analítica en el laboratorio de Analítica Instrumental para cubrir las necesidades de formación de alumnos para cubrir las necesidades de mano de obra calificada tanto en el sector privado como en áreas de investigación en instituciones publicas. b) Se han planteado opciones adecuadas para la puesta en marcha de programas de modernización de la enseñanza en instrumentación analítica.
metadata.dc.description.strategies: A continuación se describe una metodología general para el desarrollo de las diferentes practicas propuestas asi como una descripción general de cada una de estas. METODOLOGIA GENERAL 1.Búsqueda bibliográfica 2.Selección del material bibliográfico y elaboración de pre proyecto de protocolo de practica 3.Instalación y puesta en marcha de equipos necesarios 4.Preparación de reactivos y soluciones. 5.Desarrollo experimental de protocolos 6.Evaluación de la reproducibilidad de la técnica. 7.Escritura de cada protocolo 8.Preparación e impartición de curso de capacitación para profesores en el uso de equipos y realización de practicas. 9.Revisión y evaluación del protocolo por profesores y alumnos.
metadata.dc.description.goals: 1.Se deberá tener reinstalado y arreglado un equipo de Cromatografía de Gases marca HP, se adquirirá y acoplará a este equipo un muestreador de Head space. Ambos equipos estarán funcionando para la realización de las prácticas propuestas para el curso de Analítica Experimental II 2.Se deberán tener concluidos los protocolos de las prácticas propuestas. 3.Se deberán concluir los cursos de capacitación de profesores en el uso de equipos y en la realización de las prácticas propuestas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron las metas propuestas al inicio del proyecto al 100 %, Considerando que el proyecto contó sólo con un año y la extensión temática de las metas, el proyecto fue excelente dado que se cumplió en tiempo y forma con los productos atendiendo a la evaluación inicial de la propuesta. El presupuesto asignado fue aprovechado al máximo ya que se llevó a cabo la reparación de un cromatografía de gases, el cual se incorporó directamente a los laboratorios de licenciatura de la facultad. Además ahora se cuenta con una técnica de muestreo (Headspace) para cromatografía de gases la cual diversificara significativamente el tipo de prácticas que se pueden implementar en los laboratorios. Profesores de la asignatura de Analítica Experimental II participaron en el cumplimiento de las metas, además adquirieron conocimiento de actualización en técnicas analíticas como Headspace acoplado a cromatografía de gases, lo cual les permitirá mejorar la calidad de su enseñanza. Los productos constituirán material de apoyo a los docentes y estudiantes del área de Química Analítica de la facultad de Química, y con estos productos se iniciara un nuevo proyecto que deberá concluir en la elaboración de un manual de prácticas para la asignatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.0 Instalación de equipó de Cromatografía de Gases: Se llevó a cabo el arreglo e instalación de equipo de Cromatografía de Gases, marca Hewlet Packard modelo 5890 Series II. 2.0 Puesta en marcha de Muestreadores de HeadSpace: Se adquirieron 2 muestreadores manuales de HeadSpace, Modelo HS600, los cuales se probaron y sirvieron para el desarrollo de prácticas de licenciatura en conjunto con la técnica de Cromatografía de Gases. 3.0 Manual de operación de Cromatografo de Gases: Se elaboró manual de operación de equipo de cromatografía de gases, como material de apoyo a profesores en el uso del equipo. 4.0 Curso de capacitación en el uso de Cromatografo de Gases: Se llevó a cabo un curso de capacitación en el manejo de Cromatografo de Gases con duración de 9 horas en tres días, para profesores que imparten la asignatura de Analítica Experimental. En este curso también se realizaron 2 prácticas propuestas en el proyecto, esto como parte de la capacitación de los profesores en la realización de las prácticas. 5.0 Protocolos de prácticas: Se concluyeron 3 protocolos de prácticas de cromatografía para el curso de Analítica Experimental II, una de las practicas incluye el uso de los muestreadores de HeadSpace 6.0 Curso de capacitación en uso de muestreador de Headspace: Se llevó a cabo un segundo curso de capacitación para profesores en el uso del muestreador de Headspace así como en la realización de una práctica que emplea esta técnica de muestreo. Con las metas anteriores se concluye que se cumplio con el 100% de las metas propuestas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Rodriguez De San Miguel Guerrero, Eduardo
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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