Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4799
Título : TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS DE BAJO COSTO, COMO METODOLOGÍAS EQUIVALENTES A LA INSTRUMENTACIÓN POTENCIOMÉTRICA PARA SU APLICACIÓN EN LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA DE QUÍMICA ANALÍTICA
Autor : Perez Saavedra, Jose De Jesus
Hernandez Garcia, Ricardo Paramont
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Química Analítica tiene como función primordial cuantificar sustancias, en cualquier tipo de matriz, para lograrlo cuenta con una gama muy amplia de técnicas (cuantificaciones por métodos volumétricos, y por métodos instrumentales) y con una gran diversidad de instrumentos para realizarlas (cromatografía de gases, cromatografía de líquidos, espectrofotometría UV-Visible, absorción atómica, voltamperometría, amperometría, potenciometría etc.), la selección del método y del instrumento involucra una gran diversidad de factores, dentro de los cuales podemos mencionar: a. tipo de muestra a analizar b. cantidad de muestra que se dispone c. costos del análisis, acceso a equipos etc., El criterio final para elegir la técnica, es, que en la medida de lo posible sea un método exacto, de bajo costo, fácil de realizar y versátil. Un método instrumental que cumple con estos criterios, es la potenciometría, que es una técnica muy versátil (cuantifica sustancias químicas, permite realizar un seguimiento continuo de las cuantificaciones, se pueden determinar parámetros termodinámicos y realizar estudios cinéticos), es barato (el costo del equipo y electrodos oscila entre $10,000 y $25,000 comparado con un cromatógrafo de gases cuyo costo es de $300,000 a 600,000) no requiere de instalaciones especiales, es exacto, e inclusive, se pueden hacer estudios de campo. Por esto a todas las carreras que da servicio la sección de química analítica, (ingeniería química, químico, química industrial, licenciado en farmacia y licenciado en bioquímica diagnostica , con un promedio de estudiantes de 700 por semestre) dentro de su plan de actividades del laboratorio se les enseñan las técnicas de análisis potenciométricos. Siendo este método instrumental de los más baratos, no deja de ser caro, si se considera que se tiene que dar servicio a 700 estudiantes por semestre, que requieren al menos 20 potenciómetros con sus respectivos electrodos, cuyo promedio de vida útil del potenciómetro es de 5 años y de los electrodos, por ser muy frágiles, llegan a tener tan solo un año de vida útil, resultando un costo muy elevado para los estudiantes que los rompen y tienen que reponerlo. Ante esto proponemos sustituir los potenciómetros por multímetros (cuyo costo oscila entre $ 100 y $ 1000), elaborar los eléctrodos con tecnología propia y diseñar todo el sistema para realizar las prácticas de laboratorio en el ámbito de microescala, con lo que esperamos lograr aprendizajes significativos en relación a los siguientes aspectos: a. Siendo que los estudiantes elaborarán sus mismos electrodos, entenderán con claridad, cual es el principio electroquímico del funcionamiento de los mismos, ellos, los estudiantes, estarán desarrollando la tecnología de los electrodos. b. Al sustituir el potenciómetro por el multímetro, le darán significado real a lo que es el parámetro de medida (el potencial de un sistema catódico anódico) c. Al diseñar, los estudiantes, su sistema de medición, podrán adecuarlo para realizar análisis a microescala, con el consiguiente ahorro de reactivos y minimización de residuos, concientizándose del impacto que su actividad profesional tiene sobre el ambiente. d. Con el conocimiento adquirido, cada uno de los estudiantes, puede generar su sistema personal de medida (con multímetro y elaborando sus propios electrodos). Por los bajos costos involucrados en todo el equipamiento, y probando que funciona de manera equivalente al sistema convencional.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4799
metadata.dc.contributor.responsible: Perez Saavedra, Jose De Jesus
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Realizar microvaloraciones potenciométricas, con tecnologías alternativas, de bajo costo en los laboratorios de docencia de química analítica de la FES-C, para facilitar a los estudiantes, la adquisición de conocimiento. OBJETIVOS PARTICULARES. a. Enseñar a los estudiantes a elaborar sus propios electrodos, mediante técnicas desarrolladas en nuestra facultad, para utilizarlos en valoraciones ácido-base, de oxidorreducción, complejométricas y valoración de halogenuros en microescala. b. Realizar valoraciones alternativas, a la utilización de potenciómetros (costo de entre $8,000 a $15,000), sustituyéndolos por multímetros (costo de entre $150 a $1,000), para demostrar que se obtienen resultados equivalentes. c. Demostrar, que mediante el uso de esta metodología alternativa, se disminuyen, de manera apreciable, costos de análisis y se minimiza la generación de residuos. e. Mediante el cumplimiento de los objetivos particulares anteriores, y la generación de conocimiento consecuente, provocar en los estudiantes, un cambio de actitud, en cuanto al uso de la tecnología de medida analítica de potenciometría clásica por innovaciones de bajo de bajo costo, sin pérdida de la información y amigables con el ambiente f. Difundir los resultados obtenidos en el ámbito local nacional e internacional, mediante mesas redondas, ponencias en congresos nacionales e internacionales y publicación de artículos, para posibilitar el cambio en los diversos ámbitos de trabajo de la potenciometría, a la nueva metodología de trabajo
metadata.dc.description.hypothesis: Con desarrollos tecnológicos propios, ya probados, es posible generar nuevas metodologías de análisis multimetrico, de bajo costo, generadoras de conocimiento para nuestros estudiantes y amigables con el ambiente.
metadata.dc.description.strategies: 1.Elaboración y comprobación del funcionamiento de los electrodos combinados para medir pH 1a. Electrodos de Películas de Óxidos Sobre Acero Inoxidable (POSAI) como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de pH 1b. Electrodos POSAI como electrodo de referencia y Platino como electrodo indicador de pH 1c. Electrodos de Películas de Plata/Cloruro de plata, como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de pH 2. Elaboración y comprobación del funcionamiento de los electrodos combinados para medir reacciones de oxidorreducción 2a. Electrodos POSAI como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de oxidorreducción 2b. Electrodos POSAI como electrodo de referencia y Platino como electrodo indicador de oxidorreducción 2c. Electrodos de Películas de Plata/Cloruro de plata, como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de oxidorreducción 3. Elaboración y comprobación del funcionamiento de los electrodos combinados para medir reacciones complejométricas 3a. Electrodos POSAI como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de reacciones complejométricas 3b. Electrodos POSAI como electrodo de referencia y Platino como electrodo indicador de reacciones complejométricas 3c. Electrodos de Películas de Plata/Cloruro de plata, como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de reacciones complejométricas 4. Elaboración y comprobación del funcionamiento de los electrodos combinados para medir reacciones de halogenuros 4a. Electrodos POSAI como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de halogenuros 4b. Electrodos POSAI como electrodo de referencia y Platino como electrodo indicador de halogenuros 4c. Electrodos de Películas de Plata/Cloruro de plata, como electrodo de referencia y POSAI como electrodo indicador de halogenuros Instrumentación en labores docentes (Grupo Piloto) a. Habiendo comprobado el funcionamiento de los electrodos combinados elaborados, se elaboran al menos 10 electrodos combinados. b. En grupos piloto se realizan valoraciones ácido-base, de oxidorreducción, complejométricas y de halogenuros con un montaje diseñado para capturar datos obtenidos de manera convencional (potenciómetro y electrodos combinados convencionales) y con le tecnología alternativa (multímetro y electrodos elaborados). c. Con los datos obtenidos se hacen estudios estadísticos (prueba de hipótesis), para concluir sobre la validez de la nueva tecnología 5. Instrumentar la metodología en la mayoría de los laboratorios de química analítica, donde se utilice potenciometría como método de valoración de ácido-base, de oxidorreducción, complejométricas y de halogenuros. 5a. Captura de resultados, tratamiento estadístico y evaluación de resultados. 6. Difusión de los resultados obtenidos en congresos, seminarios, mesas redondas y artìculos de investigación en revistas arbitradas
metadata.dc.description.goals: Primer año: Diseño, elaboración y prueba, en el laboratorio de investigación, del funcionamiento de los electrodos combinados para medir pH, oxidorreducción, reacciones complejométricas y de halogenuros (análisis estadístico y de acuerdo a sus resultados, adaptaciones para su aplicación experimental en el ámbito docente) Segundo Año: Instrumentación en labores docentes (grupo piloto), La nueva tecnología (electrodos combinados elaborados, acoplados a multímetros y diseñados para trabajar en microescala), se utilizarán en paralelo con el montaje experimental convencional, en un grupo piloto. De acuerdo a los resultados estadísticos se realizaran las modificaciones pertinentes para que la nueva técnica sea utilizada, en sustitución a la metodología convencional. Tercer año Instrumentar la metodología en la mayoría de los laboratorios de química analítica , donde se utilice potenciometría como método de valoración de ácido-base, de oxidorreducción, complejométricas y de halogenuros.
metadata.dc.description.selfAssessment: Uno de los compromisos de los profesionales de la química dedicados a las labores docentes y de investigación, es formar estudiantes comprometidos con su profesión y que la apliquen para el bienestar de la sociedad en general y de nuestra nación en particular, objetivo muy concreto del presente proyecto es “Realizar microvaloraciones potenciométricas, con tecnologías alternativas, de bajo costo en los laboratorios de docencia de química analítica de la FES-C, para facilitar a los estudiantes, la adquisición de conocimiento.” ¿Por qué realizar microvaloraciones en los laboratorios de química? 1. Para ahorrar reactivos químicos 2. Para ahorrar agua 3. Para minimizar subproductos químicos de deshecho y con esto 4. Evitar la contaminación ambiental 5. Para que los estudiantes se empoderen del conocimiento de que se pueden obtener los mismos resultados utilizando pequeñas cantidades de reactivos (hasta 100 veces menor) que utilizando cantidades convencionales y este conocimiento lo apliquen en donde van a desarrollar sus actividades profesionales extendiéndose las posibilidades de que a nivel industrial se logre trabajar con una visión de preservación ecológica. 6. Existen escuelas en donde se llevan materias de química, pero debido a los costos de equipo y reactivos, no pueden llevar a cabo el trabajo de laboratorio, aspecto fundamental en la enseñanza de la química. Los resultados de este proyecto son una alternativa concreta, para solventar esta deficiencia. ¿Por qué con tecnologías alternativas? Si en el desempeño profesional de nuestros estudiantes, las metodologías de trabajo funcionan correctamente, solo hay que seguirlas, pero si se pueden modificar para mejorarlas, deben sentir el compromiso de hacerlo. Para nuestro caso, antes de este proyecto, utilizamos electrodos que son de importación y de alto costo, al finalizar esta etapa del proyecto, contamos con los conocimientos necesarios para elaborarlos y diseñarlos estructuralmente para que con su utilización se pueda trabajar a microescala. Con esto se logra sustituir un instrumento de importación, se elabora a bajo costo y su aplicación genera resultados equivalentes a los electrodos comerciales, logrando que el estudiante comprenda los principios electroquímicos del funcionamiento de estos instrumentos y que adquieran la seguridad, de que los conocimientos adquiridos en la carrera tienen aplicaciones prácticas. Además de que los potenciómetros utilizados, también pueden ser sustituidos por multímetros, instrumentos, nacionales y de bajo costo. Estos resultados se han logrado y pienso que los estudiantes que han participado en el proyecto han logrado estas metas propuestas. Resta elaborar electrodos más robustos (son para uso docente) y extender su uso en todos los laboratorios donde se trabaja potenciometría.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron diseñar, elaborar y probar microelectrodos combinados para medir pH, oxidorreducción, reacciones complejométricas y de halogenuros, estos microelectrodos elaborados, se probaron en grupos piloto, en laboratorios de docencia, trabajando en paralelo montajes convencionales (electrodos combinados comerciales y potenciómetros) y con montajes alternativos (microelectrodos combinados con multímetros), obteniendo resultados equivalentes. En tres laboratorios distintos, se trabajó con electrodos elaborados a microescala, obteniéndose resultados equivalentes a los electrodos comerciales. Y como producto se logró (solo en el año 2016): 1. Concluir 7 tesis, con examen profesional y dos más están en revisión por sinodales 2. Se concluyeron 8 programas de servicio social 3. Se Presentaron 12 trabajos de congreso 4. Se lograron obtener, 4 premios con los trabajos de congreso. Un primer lugar, dos segundos lugares y un tercer lugar 5. Se publicaron dos artículos de difusión (revista “Comunidad” de la FES-C) 6. Se elaboró un video sobre mantenimiento de electrodos y equipo de potenciometría 7. Se elaboró y actualizo un manual de prácticas para la carrera de Ingeniería Química con énfasis en la microescala 8. Se elaboró un álbum fotográfico con los eventos relacionados al proyecto. 9. Se documentó las pruebas de los electrodos en los grupos de laboratorio. 10. Se realizo una mesa redonda con el tema “Diseño metodológico secuencial, para instrumentar la metodología potenciométrica de microvaloraciones en laboratorios de química analítica”
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Hernandez Garcia, Ricardo Paramont
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.