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Título : Instrumentación de métodos modernos para la enseñanza de la ecología acuática, con especial énfasis en la limnología.
Autor : Hernandez Aviles, Justo Salvador
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La enseñanza de la Ecología Acuática, ciencia que integra la dinámica de las comunidades bióticas, con las componentes geomorfológica, física y química de los sistemas, implica que el estudiante conozca e integre los elementos de las diferentes disciplinas de manera versátil a través del conocimiento de las bases teóricas que la sustentan, o por medio de la toma, manejo e integración de datos reales en ecosistemas acuáticos mexicanos. Una forma eficiente de que el estudiante adquiera y afiance conocimientos de esta área del conocimiento es a través de la realización de ejercicios prácticos donde aplique los conocimientos adquiridos en el aula en la materias de Ecología Acuática y Limnología o por medio del trabajo en campo, laboratorio y gabinete a través de proyectos de docencia-investigación en los Laboratorios de Integración Formativa VI, VII y VIII que ofrece la Carrera de Biología de la FES Zaragoza en su plan de Estudios. En el primer laboratorio se abarca el estudio de cuencas hidrológicas o de sistemas acuáticos continentales específicos con proyectos de duración de un semestre y en los dos restantes a través de proyectos anuales en ambientes acuáticos continentales diversos como ríos, lagos, microembalses y estanques o en ambientes marinos. Este proyecto tiene tres vertientes: 1) La adquisición de equipos modernos para la determinación de parámetros físicos-químicos, morfométricos y biológicos donde se capacite al estudiante en su calibración, uso adecuado y colección de datos de campo o de gabinete. 2) La elaboración de un manual electrónico para el procesamiento y manejo de datos limnológicos con ejemplos de sistemas acuáticos. En este se pretende que el estudiante a partir de datos reales aprenda a integrar la información generada por medio de bases de datos, manejo gráfico y estadístico de la información con fundamento en las Tecnologías de Información y Comunicación. 3) Y la generación de información morfométrica, física, química y biológica base de un lago volcánico que funcione como un modelo tipo para la enseñanza de la limnología.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4798
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Aviles, Justo Salvador
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Adquirir equipos modernos de medición para la evaluación de parámetros morfométricos y físico-químicos de sistemas acuáticos. Desarrollar un manual electrónico para el manejo de datos físicos, químicos y biológicos de sistemas acuáticos lacustres. Generar información modelo base con un lago volcánico como sistema tipo para la enseñanza.
metadata.dc.description.hypothesis: La mejor adquisición de conocimientos en Ecología Acuática estará en función de que los estudiantes integren los mismos a través de la realización de ejercicios de problemas reales con ayuda de un manual electrónico elaborado con base en TICs. Con la generación de información base de las componentes morfométricas, físicas, químicas y biológicas de un sistema acuático mexicano se podrá tener un modelo tipo para la enseñanza de la limnología. La enseñanza de la calibración y manejo de equipo de campo y gabinete permitirá al estudiante tener acceso a información de manera más expedita y versátil para resolver problemas dentro de un proyecto de docencia-investigación.
metadata.dc.description.strategies: Se realizarán muestreos mensuales de campo con estudiantes de la Carrera de Biología de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII en los lagos volcánicos de la Cuenca Oriental, trabajando en los Lago Atexcac y el Lago La Preciosa donde realizarán proyectos de docencia-investigación anuales. Con la información generada se realizará una base de datos que será empleada para ejemplificar parte de los temas a tratar en el manual electrónico: Procesamiento e interpretación de datos en Ecología Acuática con especial énfasis en sistemas lacustres. Se desarrollaran los fundamentos teóricos del manual electrónico y con programas específicos: wor, exel, surfer y statgraphics se irá diseñando dicho material. Una vez elaborado el material este se someterá a su validación en las materias que imparto y que son de las teóricas Ecología Acuática del sexto semestre y la materia óptativa de limnología y de las prácticas los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII dentro del laboratorio de Limnoecología a mi cargo. Con las observaciones de los propios estudiantes dicho manual electrónico será corregido y complementado. Segundo Año Se seguirá trabajando en proyectos de docencia-investigación con estudiantes a lo largo del año, para seguir generando información. En este año particular se plantea la dirección de dos tesis de Licenciatura en los lagos tipo de estudio. Se trabajará para complementar, enriquecer, corregir o modificar el manual electrónico con la finalidad de tener la versión final del mismo. Asimismo se elaborará un libro de soporte conceptual y de procedimientos para el uso del manual electrónico así como la guía práctica para el manejo de parte de los profesores. Se dará un curso para profesores con el manual electrónico con la finalidad de que sea empleado por ellos. Se presentará en un Congreso Nacional de Limnología, así como en uno de Tecnología de Información y Comunicación. Se concluirán las tesis de licenciatura de los dos estudiantes que hayan trabajado en los lagos modelo base.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1) Se realizarán salidas a campo para obtener datos limnológicos y generar una base de datos de parámetros morfométricos, físicos, químicos y biológicos del lago modelo base. Asimismo se tendrá una base de datos de otros sistemas lacustres mexicanos. 2) Se tendrá la primera versión del manual electrónico: "Procesamiento e interpretación de datos en Ecología Acuática con especial énfasis en sistemas lacustres" 3) Se validará el manual con estudiantes de la materia de Ecología Acuática, Limnología y Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII. Segundo año 1) Se tendrá la versión final del manual electrónico: Procesamiento e interpretación de datos en Ecología Acuática con especial énfasis en sistemas lacustres. 2) Se elaborará el libro de respaldo teórico y de procedimientos para la adecuada utilización del manual anteriormente citado y la guía practica para los profesores que lo utilicen para la docencia. 3) Se impartirá un curso para profesores con la finalidad de dar a conocer dicho material y su utilidad para la docencia. 4) Se presentará en el Congreso Nacional de Limnología y de ser factible en un Congreso relacionado con las Técnicas de Infromación y Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior. 5) Se titularán dos estudiantes de Licenciatura con la información generada en los proyectos de investigación que desarrollan a partir de sus Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII y que servirán de ejemplo en el manual electrónico.
metadata.dc.description.selfAssessment: En general se puede considerar que el proyecto ha cumplido de manera satisfactoria con los objetivos planteados para el mejoramiento de la docencia, que se traduce en enseñar por métodos modernos sustentados en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a los alumnos del área de Ecología Acuática. De manera gradual a lo largo de los semestres correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018 en las materias de Ecología Acuática y Limnología, he venido instrumentando ejercicios de datos reales de sistemas lacustres mexicanos considerados como modelo, lo que ha permitido al estudiante tener una visión más completa y cercana de los ambientes en la zona tropical, dado que tradicionalmente esta asignatura se impartía con un enfoque más hacia ambientes templados. Asimismo, la elaboración y el diseño del aula virtual operada institucionalmente con un enfoque semi-presencial permite una interacción profesor-alumno a través de sistema informáticos, que son trascendentales en la formación del estudiante dado el grado de avance tecnológico con el que se vive actualmente. Este sistema digital a su vez favorece en el estudiante actitudes de responsabilidad y le permite desarrollarse de forma parcialmente autodidacta, fungiendo el profesor como asesor en este proceso. Asimismo, lo capacita en el manejo de programas de cómputo para el trabajo científico a través de esta estrategia didáctica. Gracias al apoyo otorgado con el proyecto PAPIME se pudo adquirir equipo moderno para la medición de parámetros físicos, químicos y biológicos en campo, mismos con el que estudiante se familiariza y capacita. Así como un software para el procesamiento de los datos de campo. Esto a su vez favoreció que 8 de estudiantes de Licenciatura de mi laboratorio se titularan, mientras otros 2 llevan el 80% de avance y 2 de maestría obtuvieran el grado en los años de duración del proyecto. Asimismo, los estudiantes y un servidor presentamos 8 ponencias en dos Congresos Internacionales de Limnología en Italia y Chile y 2 ponencias en un Congreso Nacional. Queda pendiente trascender este proyecto a través de la impartición de un curso para profesores del área de la Carrera de Biología en el intersemestre 2018-1 y concluir la elaboración y publicación del libro para el manejo de datos limnológicos en colaboración con colegas de la UAM Iztapalapa, que será utilizado ampliamente en estas dos instituciones de educación superior.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Durante los años 2016-2017 se realizaron salidas mensuales a campo con estudiantes de la Carrera de Biología de los Laboratorios de Integración Formativa VII y VIII y tesistas a los lagos maar Atexcac y La Preciosa, Puebla. Donde se realizaron proyectos de docencia-investigación, siendo registradas diferentes mediciones de parámetros morfométricos, físicos, químicos y biológicos, generado las bases de datos respectivas. 2) Se elaboró y está en operación el aula virtual "Enseñanza de la Ecología Acuática" dentro de las aulas virtuales con libre acceso para estudiantes y profesores de la Carrera de Biología, registrada en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza. En ésta se integró al 100% el manual electrónico originalmente propuesto, de manera institucional y operativa al poder ingresar a ella a través de la página oficial de la misma Dependencia Universitaria. Y cuyo objetivo general plantado es que sirva como un curso semi-presencial para apoyar la formación académica en las asignaturas teóricas de Ecología Acuática, Limnología y los Laboratorios de Integración Formativa VII y VIII del área de Ecología Acuática. En el aula virtual se puede tener acceso a elementos teóricos sobre los componentes asociados con un ecosistema acuático lacustre y acceso a ejercicios prácticos de datos reales de un sistema acuático mexicano para su estudio y evaluación. 3) Con la información generada se han elaborado e introducido los siguientes ejercicios que se han impartido a los estudiantes de la Carrera de Biología en los semestres de los ciclos escolares 2016, 2017 y 2018-1, en la materia de Ecología Acuática y Limnología: elaboración en Excel de perfiles verticales de temperatura, oxígeno disuelto, nutrientes y clorofila a, evaluación de la productividad primaria integrada con la elaboración de una hoja de cálculo y análisis gráfico. Con la ayuda del programa surfer13, realizan diagramas espacio-temporal de éstos parámetros y elaboran el mapa batimétrico de un lago. En los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII, generan bases de datos de sus investigaciones, elaboran gráficos y hacen análisis estadísticos para la integración de sus resultados. 4) Como parte del apoyo generado para realizar salidas de campo a los lagos maar de estudio, material, equipo y el software adquirido con el PAPIME, se logró que bajo mi dirección o asesoría en el año 2016, seis estudiantes de licenciatura se titularan. Y en el 2017 dos de licenciatura y 2 de maestría obtuvieran el grado. Asimismo, dos tesistas apoyadas con beca llevan un 80% de avance. 5) Se han presentado los resultados de los lagos de estudio en: XXXIII Congreso de la Asociación Internacional de Limnología en Italia (3 ponencias), 1er. Congreso Iberoamericano de Limnología en Chile (5 ponencias) en el año 2016 y en el XX Reunión Nacional de la Sociedad Mexicana de Planctología, A. C. realizado en Mérida (2 ponencias) en el año 2017.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Limnología, ciencias del mar y pesquería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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