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Título : Mejoramiento de la enseñanza del trabajo clínico odontológico en el paciente infantil a través de la implantación de estrategias didácticas innovadoras.
Autor : Escalante Pliego, Rosalinda
Guerrero Morales, Martha
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el segundo año de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza y en el Módulo de Clínica Estomatológica Integral I, los alumnos realizan sus actividades prácticas en dos momentos: el primero son actividades prácticas entre pares y con modelos figurados y, el segundo, lo hacen con pacientes infantiles. El trabajo clínico está más enfocado, al tratamiento más que a la prevención por las necesidades que tienen los pacientes que llegan a consulta, sin embargo, se han podido establecer medidas preventivas que han beneficiado al estudiante y al paciente. Un punto importante es que el estudiante conozca el desarrollo de la técnica para cada uno de los procedimientos clínicos odontológicos, esto fortalecerá su trabajo y optimizará sus tiempos con el paciente. Con los niños se requiere consultas cortas, amabilidad y mucha paciencia. Paciencia tanto del alumno, paciente y padre y/o responsable de niño. En este trabajo se desarrolla la metodología de cada procedimiento clínico, con la finalidad de que los docentes participantes establezcan criterios de uniformidad y, también, para que los estudiantes conozcan o reconozcan el desarrollo de las técnicas. Todo esto con la finalidad de mejorar el trabajo clínico del estudiante. Al texto escrito, se le agregará imagen o clip de película, con el objetivo de relacionar los tres recursos. Posteriormente, se elaborarán guiones técnicos para la elaboración de cursos en línea, juegos didácticos y un libro infantil. Las características del curso en línea, el libro o los juegos didácticos, son diferentes. El curso en línea tiene las ventajas de que a partir de preguntas que pueden ser de opción múltiple, seleccionar imágenes, relacionar columnas, el usuario puede reafirmar información teórica; De igual modo al contestar preguntas en campos de texto, consultar videos, páginas web o resolviendo juegos o cuestionarios. El libro infantil tendrá información de prevención de caries y maloclusiones. Se mostrará en qué consisten algunos procedimientos clínicos y porque se siente dormido el diente o labio cuando le ponen anestesia (agua mágica), también tendrá dibujos para colorear, señalar o escribir, si el niño lo sabe hacer. El lenguaje será sencillo, poco texto, más imágenes, de modo tal que despierte el interés en el niño. Los juegos didácticos se estructurarán con el texto y las imágenes. La idea es intentar atrapar al estudiante o niño, en estas lógicas de programación y que al mismo tiempo el estudiante mejore y el niño aprenda, cada uno en sus niveles de información. Un punto importante en el que se pretende hacer énfasis es en la prevención. Esto es, que el estudiante asimile por qué es necesario prevenir más que curar, cómo tendría que trabajar estas actividades con el paciente y sus padres, en qué le beneficiará a él llevar a cabo esta medidas, cuál sería el impacto en la salud sistémica del niños y en la economía familiar. La FES Zaragoza cuenta con la infraestructura para poder desarrollar este proyecto, instalaciones, personal académico interesado en ello y apoyo para el desarrollo de los recursos digitales. También, la mayoría de los participantes ha trabajado de manera directa o indirecta en el diseño y desarrollo de recursos digitales, con finalidades educativas. La ventaja de tener los recursos digitales en línea es su disponibilidad de la información, la cual se podrá consultar o descargar.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4795
metadata.dc.contributor.responsible: Escalante Pliego, Rosalinda
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos Mejorar la enseñanza del trabajo clínico odontológico a través de estrategias didácticas innovadoras que faciliten la relación alumno-paciente infantil. - Elaborar recursos didácticos en línea e impresos para facilitar el trabajo operatorio con los niños que acuden a consulta odontológica. - Promover el autoaprendizaje en el estudiante para fortalecer el trabajo preventivo y de tratamiento en niños - Promover el autocuidado bucal en padres y/o responsables de niños y pacientes infantiles, para lograr el hábito del higiene bucal. - Evaluar el trabajo clínico odontológico de los alumnos del segundo año de la carrera de Cirujano Dentista donde se implantaron las estrategias didácticas innovadoras.
metadata.dc.description.hypothesis: El servicio clínico odontológico se verá fortalecido a través de la interacción del estudiante con las estrategias didácticas innovadoras que se desarrollarán y aplicarán. La cooperación del paciente y padres y/o responsbales de niños mejorará después de revisar la información en línea y el libro infantil.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto se desarrollará en dos años. A. En el primer año: Se desarrollarán los contenidos teóricos para la elaboración de las estrategias didácticas innovadoras. En este momento se han asignado los temas a desarrollar con cada docente que participa en este proyecto, incluidos responsable y corresponsable. Los temas tienen relación con el tratamiento odontológico en niño y la prevención de caries y maloclusiones. Todos ellos están contemplados en el Plan de Estudios de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza y los programas académicos de los módulos de Clínica Estomatológica Integral I y Estomatología I. 1. Se utilizará para los cursos en línea la Plataforma Moodle, disponible en la FES Zaragoza. 2. Para el blog, se utilizará la plataforma Blogger.com. 3. Para el diseño y desarrollo de juegos didácticos, se utilizará el programa Flash, Construct 2 y Toom Boom. 4. Para el libro se utilizarán programas de diseño que existen en la FES Zaragoza. 5. Se acordó que el contenido teórico y los apoyos visuales se desarrollarían y obtendrían en tres meses. Toda esa información escrita y visual ayudará a: - Desarrollar el guión técnico, para el curso en línea para estudiantes. - Desarrollar el guión técnico, para el curso en línea para padres o responsables de niños. - Desarrollar el guión y los apoyos visuales para el libro infantil. - Desarrollar los ejercicios de autoevaluación. 6. Una vez concluidos los guiones técnicos, se elaborará: - El curso en línea para estudiantes. - El curso en línea para padres o responsables de niños. Ambos quedarán en la aula virtual que se genere para este proyecto en la plataforma de la FES Zaragoza. - El libro infantil ¿Conoces que hay dentro de tu boca?. Concluido, se solicitará la del comité para su aprobación y publicación. B. Segundo año - Elaboración del blog que complemente a los cursos en línea y que facilite la interacción con los usuarios, a través de comentarios. - Impresión del libro infantil ¿Conoces que hay dentro de tu boca? Aplicación de los recursos 1. Se hará la difusión en la FES Zaragoza, a través de su página, sobre la fecha de apertura para el curso en línea para estudiantes. - La apertura se realizará en las fechas que inician sus actividades con pacientes, generalmente es a mediados del mes de septiembre (si el año escolar sigue iniciando en agosto. - Para ingresar deberán seleccionar el grupo en el que estarán inscritos y teclear su número de cuenta. - Estará abierto todo el ciclo escolar. - La plataforma proporciona información muy precisa, en cuanto a ingresos, tiempo de permanencia, actividades visitados o realizadas, resultados de las mismas, entre otras. Habrá tutores para acompañar y retroalimentar al estudiante. - El docente guiará al estudiante en el desarrollo de la actividad con paciente. 2. Los alumnos una vez que terminen de elaborar el expediente clínico del paciente, explicarán a los pacientes y padre/responsables, el objetivo de proporcionarle la información sobre la actividad en línea. - El docente y estudiante podrán resolver dudas o recibir comentarios en línea o verbalmente. 3. Los cursos quedarán de acceso libre (sin costo), para que ingresen los padres. - Para ingresar deberán escribir su nombre completo y el número de expediente del niño (este número se proporciona al paciente en la clínica) - Si los padres no saben o les da temor ingresar al curso en línea, en la clínica se les hará una demostración para que lo hagan. - La plataforma proporciona información muy precisa, en cuanto a ingresos, tiempo de permanencia, actividades visitados o realizadas, resultados de las mismas, entre otras. Esta información ayudará a verificar si los padres han ingresado al curso. 4. En la siguiente cita y al finalizar el tratamiento, el alumno le entregará el libro a los niños. - El estudiante se lo mostrará y le dirá de forma general la información que tiene. - Le dirá también porqué se lo está obsequiando.
metadata.dc.description.goals: Primer año Mejorar la enseñanza del trabajo clínico odontológico a través de estrategias didácticas innovadoras que faciliten la relación alumno-paciente infantil. 1. Elaborar el 100% de los contenido teórico, que propiciarán la uniformidad en cuanto a la metodología de desarrollo de cada uno de los procedimientos en los autores del trabajo que tienen actividad clínica con pacientes 2. Construir al 100% los cursos en línea para estudiantes y padres y/o responsables de niños. Estarán colocados en la aula virtual de este proyecto. 3. Los apoyos visuales, imágenes y clips de películas, ayudarán a mejorar la comprensión en el desarrollo de los procedimientos clínicos odontológicos, en un 60% 4. Elaborar al 100% el libro infantil 5. Elaborar el 100% de los juegos didácticos para niños y estudiantes Segundo año 1.Construir un blog como recurso para interactuar con alumnos, pacientes y padres y/o responsables de niños. 2. Imprimir el libro infantil. 3. Propiciar el autoaprendizaje en el 60% de los alumnos que utilicen los recursos didácticos. 4. Mejorar la relación alumno-paciente en un 60% de los alumnos que utilicen los recursos didácticos digitales. 3. Mejorar la actitud coorperadora del paciente durante la consulta dental, en un 50%. 4.Disminuir la presencia de placa dentobacteriana en el niño en un 80%. 5. Mejorar en un 70% el conocimiento de las estructuras bucales que tendrán los niños, después de hojear y/o revisar junto a sus padres el libro infantil. 6. Promover el autocuidado bucal en padres y/o responsables de niños y pacientes infantiles, para lograr el habito del higiene bucal, en un 50%. 7. Hacer una evaluación de los resultados obtenidos.
metadata.dc.description.selfAssessment: En lo que más tiempo se invirtió fue en el desarrollo de los contenidos teóricos y en el desarrollo de los cursos en línea. Se tuvieron dificultades para que los padres autorizaran la toma de imágenes, pero sobre todo, para las tomas de video, les preocupaba que se fueran a subir a Youtube, sin embargo, se colocaron algunos videos en donde no se ven las caras de los niños e imágenes en las que se cubrieron los ojos de los niños. Para resolver lo anterior, se planeó el desarrollo de procedimientos clínicos en Aplicaciones para móviles. Se muestran en ellas, animaciones detalladas de la secuencia del trabajo clínico, algunas se desarrollaron en Flash y otras simulan el movimiento de la pieza de mano al desgastar un diente y por ejemplo, colocar la corona sobre el diente. A los alumnos no se les obligó a ingresar al curso, se intentó convencerlos una y otra vez, los resultados en este aspecto no fueron muy favorables. Increíblemente logramos que dos grupos de alumnos se interesaran por el desarrollo de una aplicación para móvil y una infografía; actualmente están trabajando en ello y quedarán concluidas en el mes de mayo. Resultó también complicado que otros profesores ingresaran el curso en línea para revisar a sus alumnos, mencionaron que nosotros les diéramos la información y que revisáramos sus actividades. Con los padres fue todo lo contrario, se les invitó a participar y accedieron excepto una mamá. Los que accedieron, estaban temerosos, pero al mismo tiempo interesados y en especial, porque querían saber cómo mejorar la salud e sus niños, ya que muchos niños llegan con un estado de salud bucal y sistémico deteriorado. El diseño del libro infantil fue todo un reto, no teníamos experiencia en ello, pero con la ayuda de diseñadores gráficos de la escuela logramos terminar el texto. Por ejemplo, desconocíamos la importancia de la forma de los globos durante la narración del libro, el diseño de los escenarios, la combinación de colores y formas de los personajes. Finalmente quedó bien diseñado y atractivo para los pequeños. Resultó interesante la elaboración de los juegos para niños. - Se desarrollaron dos maquetas que muestran la forma de los maxilares con sus respectivos dientes y encía; vienen acampañadas de dos dados, en sus superficies se muestra la imagen de un dienete y su nombre. Se sacan los dientes de las maquetas, se tira el dado y el nombre del diente que queda hacia arriba es el que hay que acomodar en la maqueta y así sucesivamente. - Se elaboró un rompecabezas sobre las estructuras anatómicas de los diente. - Un cubo para identificar las emociones el cual tiene en cada superficie una expresión diferente, triste, feliz, etc., funciona al momento en que llegan los niños a la clínica. Se les da el cubo y eligen la carita de acuerdo a su estado de ánimo. - Una figuras de papel, que ayudan a explicar el procedimiento de pulpectomía. Los cursos y las aplicaciones están disponibles en la página de la FES Zaragoza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1. Elaborar el 100% de los contenido teóricos, que propiciarán la uniformidad en cuanto a la metodología de desarrollo de cada uno de los procedimientos en los autores del trabajo que tienen actividad clínica con pacientes LOGRADA 2. Construir al 100% los cursos en línea para estudiantes y padres y/o responsables de niños. Estarán colocados en el aula virtual de este proyecto. LOGRADA Atención odontológica del paciente infantil: http://132.248.60.115/3.1/course/view.php?id=58 Atención odontológica en niños (para padres) http://132.248.60.115/3.1/course/view.php?id=66 3. Los apoyos visuales, imágenes y clips de películas, ayudarán a mejorar la comprensión en el desarrollo de los procedimientos clínicos odontológicos, en un 60% LOGRADA en Imágenes. PARCIALMENTE En LOS CLIPS DE PELÍCULAS. Clips de película. Muchos papás no autorizaron, ya que les daba temor de que sus niños encontraran, en años posteriores los videos en YouTube. 4. Elaborar al 100% el libro infantil LOGRADA Se envió al Comité Editorial de la FES Zaragoza y se aprobó como manual. 5. Elaborar el 100% de los juegos didácticos para niños y estudiantes LOGRADA SEGUNDO AÑO 1. Construir un blog como recurso para interactuar con alumnos, pacientes y padres y/o responsables de niños. LOGRADA. Se proporcionó la dirección del Blog a los padres y a los alumnos. 2. Imprimir el libro infantil. EDICIÓN EN PROCESO 3. Propiciar el autoaprendizaje en el 60% de los alumnos que utilicen los recursos didácticos. PARCIALMENTE 4. Mejorar la relación alumno-paciente en un 60% de los alumnos que utilicen los recursos didácticos digitales. Se está siempre al cuidado de que los alumnos traten con cuidado y respeto a los niños, eso mejora la relación con sus pacientes. Se elaboraron tres rompecabezas, sobre las estructuras de los dientes y tres dados para identificar las emociones con las que llegan a consulta los niños. Una maqueta acompañada de un dado. Se sacan los dientes de la maqueta, se tira el dado y se colocan los dientes en su lugar 5. Mejorar la actitud cooperadora del paciente durante la consulta dental, en un 50%. LOGRADA AL 30% A los estudiantes les interesa más la clínica que las materias teóricas o de laboratorio. Entretienen a los niños con conversaciones y contándoles cuentos o historias, mientras los atienden. 6.Disminuir la presencia de placa dentobacteriana en el niño en un 80%. LOGRADA AL 100% 7. Mejorar en un 70% el conocimiento de las estructuras bucales que tendrán los niños después de hojear y/o revisar junto a sus padres el libro infantil. LOGRADA AL 100% 8. Promover el autocuidado bucal en padres y/o responsables de niños y pacientes infantiles, para lograr el hábito de la higiene bucal, en un 50%. LOGRADA AL 100% Realmente los papás están muy interesados en saber un poco más sobre cómo cuidar los dientes. 9. Hacer una evaluación de los resultados obtenidos. Se tuvo mejor respuesta con los padres, los alumnos contestaron parcialmente sus actividades en lín
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Guerrero Morales, Martha
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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