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Título : Diseño de laboratorio virtual y de protocolos alternos para la evaluación farmacológica de medicamentos y su implantación en el laboratorio del módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de QFB de la FES Zaragoza
Autor : Islas Perez, Valentin
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La demostración del efecto de drogas en modelos biológicos con animales integros es una parte esencial en la formación de estudiantes de QFB, requiriendo pero ello gran número de animales los cuales son sacrificados durante o después del experimento y solo para demostrar el efecto de una droga. Una forma para demostrar lo mismo y eliminar el uso de estos animales es usar modelos alternos para el estudio farmacológico de drogas y equipo altamente sensitivos para la medición y registro de parámetros fisiológicos junto con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) El uso de tecnología en información y computación en el campo de la educación en países desarrollados data de varias décadas atrás. Por ejemplo, en el Reino Unido, en 1980 había una computadora en cada secundaria, dos años después eran 16. En 1990 había una computadora por cada 18 alumnos y en 1998 eran ocho7. En los pasados diez años, el gobierno británico ha impulsado el uso de tecnología en campo de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Creó en 1993 el programa Tecnología para la Enseñanza y el Aprendizaje TLTP) para promover la creación de materiales basados en la tecnología para uso en la educación superior. Otra alternativa son los experimentos In vitro, pero tienen la limitante de no reproducir al 100 % una prueba In vivo. Por otro lado, tratar con modelos in vivo incrementa cuestione de tipo moral y ético. Esto abre la posibilidad de realizar pruebas in vivo utilizando organismos más simples pertenecientes a niveles más bajos del árbol filogenético, cuyos datos de la escala genómica están disponibles como al alternativa viable. Actualmente se han propuesto algunos organismos no mamíferos, como modelos opcionales para el estudio en ciencias biomédicas pues poseen propiedades fisiológicas y farmacológicas comunes con los humanos16 Debido a que los genes, receptores y procesos moleculares son altamente conservados a través del filum animal, estudios en otro tipo de animales podrían ser representativos para animales superiores más complejos8. En este enfoque es fundamental considerar la sensibilidad del animal, su capacidad de autorregeneración desde el punto de vista ecológico, su disponibilidad en cantidades suficientes y su manejo para fines experimentales. Ejemplo de organismo que cumplen lo anterior son el pez cebra, (Danio rerio), la mosca Drosophila (Drosophila melanogaster), y el nematodo o gusanos cilíndrico (Caenorhabditis elegans)(Akbarsha M.A., Zeeshan M., and Meenakumari K.2013. ALTEX Proceedings 2, 1/13, Proceedings of Animal Alternatives in Teaching, Toxicity Testing and Medicine. En el presente proyecto se pretende armonizar las TIC´s, los materiales multimedia y los programas digitales de los equipos de medición para implementar el laboratorio virtual Es un estudio preliminar respecto al uso de las nuevas TIC´s en combinación con instrumentos de medición operables con software para el registro, almacenamiento, procesamiento y envío de datos, en laboratorio de módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II (EFM-II) de la carrera de Química Farmacéutica Biológica de la FES Zaragoza. Por otra parte, la emisión de normas regulatorias para el manejo adecuado y ético de animales de experimentación y la obsolescencia de equipo usado para medición y registro de parámetros fisiológicos y farmacológicos, ha limitado la realización de prácticas que tradicionalmente se realizaban en el laboratorio de fármacos y medicamentos II del Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos de la carrera de QFB de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, provocando la búsqueda de protocolos alternos de laboratorio para la enseñanza de la farmacología en combinación con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´s), una modalidad que cada día adquiere mayor importancia para el aprendizaje de esta disciplina El presente trabajo presenta estudio preliminar sobre el diseño de nuevas prácticas
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4794
metadata.dc.contributor.responsible: Islas Perez, Valentin
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1° Con el uso de software especializados y de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC´s), implantar un Programa Virtual del Laboratorio de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de QFB de esta Facultad, para mejorar y optimizar el desarrollo de las actividades experimentales de los estudiantes. 2° Diseñar, estandarizar e implementar protocolos experimentales "in vitro" e "in vivo" usando como modelos biológicos lombrices de tierra y/o langostas de agua dulce, que permitan a los estudiantes una verdadera experimentación farmacológica y profundizar en los conceptos fundamentales de la práctica correspondiente. 3° Crear, mantener y actualizar un Blog sobre Evaluación Farmacológica de Fármacos y Medicamentos con los temas considerados en el programa de teoría y de laboratorio del módulo de EFM-II de la carrera de QFB de esta Facultad. 4° Diseñar, elaborar y difundir material multimedia para la enseñanza de la farmacología a los estudiantes de QFB de esta Facultad
metadata.dc.description.hypothesis: El uso de equipo altamente sensible para la medición de parámetros fisiológicosy de software especializado para el desarrollo de prácticas con modelos biológicos alternos, permitirá: - La supervisión, monitoreo, registro y comunicaciónen tiempo real (en línea) de las actividades o prácticas realizadas en el laboratorio de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II (EFM-II) de los alumnos inscritos al semestre en curso. - Una verdadera experimentación farmacológica por parte del alumno - - Comprender mejor los conceptos relacionados con la práctica y profundizar aún más en los fundamentos farmacológicos de las mismas. - Optimizar recursos materiales y financieros a mediano y largo plazo.
metadata.dc.description.strategies: I. ELABORACIÓN DE PROGRAMA VIRTUAL (GUÓN O PROCEDIMIENTO) Una vez instalada en el laboratorio de Evaluación de Fármacos y Medicamentos (L-102) la linea para conexión a internet, se procede ha instalar el programa LabTutor de la siguiente manera: a) En el equipo del profesor (o profesores) que fungirá (n) como responsable o administrador del curso. b) En las computadoras de los equipos formados en el laboratorio de Evaluación de Fármacos Y Medicamentos II, quienes serán los clientes. Una vez instalado el programa LabTutor Suite en las computadoras del profesor y de los alumnos, se procede de la siguiente manera: - En la computadora del adminsitrador o profesor, se seleccionan los experimentos a realizar y se dan de alta en el curso.Se creará el curso EFM-II con prácticas seleccionadas a partir de un menú que ofrece el mismo programa (la selección dependerá de los aditamentos con que se cuente para la medición). Cabe resaltar que cada práctica incluye introducción, objetivos, procedimiento y aditamentos necesarios para la medición del parámetro correspondiente. Al mismo tiempo también dará de alta a los alumnos que podrán acceder a esas prácticas y les asignar nombre y contraseña para acceder al LabTutor II. DISEÑO DE PROTOCOLOS Con el PowerLab 26T y el amplificador de señal solicitado se implementarán los protocolos propuestos: - Evaluación "in vivo" de fármacos adrenérgicos usando lombriz de tierra - Evaluación "in vitro" o "in situ" de fármacos adrenergicos/colinergicos usando langosta de agua dulce Con herramientas estadisticas especiales, se desarrollará un protocolo sobre Farmacovigilancia de medicamentos de uso común en México, para su aplicación en el laboratorio de EFM-II. III. ELABORACIÓN DE BLOG Y MATERIALES MULTIMEDIA Los materiales multimedia y el blog propuesto, se diseñarán y elaborarán con el equipo de cómputo solicitado (además con el ya se cuenta) y con el apoyo del Departamento de Multimedia En todas y cada una de las actividades y fases del proyecto se invitará a los alumnos a participar como prestadores de Servicio Social o como tesistas.
metadata.dc.description.goals: Para el primer año se pretende obtener los siguientes productos: - Diseño, estandarización e implementación de protocolo para la evaluación "in vivo" de fármacos adrenérgicos usando lombriz de tierra. - Diseño de Blog - Preparación de material multimedia sobre mecanismo de acción de fármacos estudiados en el programa de prácticas de EFM-II. - Elaboración y presentación de trabajo en congreso, sobre protocolo de Evaluación "in vivo" de fármacos adrenérgicos usando lombriz de tierra. - Capacitación a profesores sobre el manejo del equipo PowerLab y sofware LabTutor, y su aplicación y utilidad en el laboratorio de EFM-II - Registro de las actividades de servicio social de los alumnos invitados al proyecto bajo el programa "Métodos alternos para la evaluación farmacológica de fármacos y medicamentos". - Actualización y mantenimiento de la página www.farmaweb.esy.es. - Elaboración de video sobre Evaluación "in vivo" de fármacos adrenérgicos usando lombriz de tierra. Para el segundo año se pretende: - Diseñar y configurar el Programa Virtual del laboratorio de EFM-II de acuerdo al guión propuesto. - Diseño, estandarización e implementación de protocolo Evaluación "in vitro" o "in situ" de fármacos adrenérgicos/colinergicos usando músculo liso de langosta Cherax. - Diseño y estandarización de protocolo para Estudios de Farmacovigilancia para su implementación en el programa de prácticas de EFM-II. - Elaboración y presentación de trabajo en congreso, sobre protocolo de Evaluación "in vitro" de fármacos adrenérgicos y/o colinérgicos -Subir a la red el Blog propuewsto ya diseñado, mantenerlo y actualizarlo. - Elaboración de video sobre Evaluación "in vitro" de fármacos adrenérgicos y/o colinérgicos usando langosta de agua dulce como modelo biológico.
metadata.dc.description.selfAssessment: La implantación al 100% de la plataforma digital para el trabajo en línea de estos experimentos nos colocará a la vanguardia en esta materia. Por otra parte, la puesta en marcha de un programa en línea para la gestión, control y supervisión académica y pedagógica en el desarrollo de las prácticas de laboratorio de EFM II, será en beneficio de nuestra Facultad pues optimizará infraestructura, recursos y uso de espacios físicos permitiendo al estudiante y maestro profundizar más en los temas experimentales de la farmacología. Además la elaboración de blogs y material multimedia relacionado con el contenido del laboratorio de EFM II, facilita el estudio de esta materia a nuestros estudiantes y posibilita una mejor y más accesible lectura de materiales especializado en el tema. De manera general, me parece que el proyecto es muy bueno desde el punto de vista académico y pedagógico. Considero que el diseño y estandarización de protocolos alternos para el estudio y evaluación de fármacos y medicamentos junto con la compra de equipo para la adquisición y registro de datos tendrá un impacto bastante positivo en la formación de los estudiante de la carrera de QFB de esta Facultad pues enriquecerá el conocimiento teórico y experimental en farmacología e incrementará la calidad de la formación de los egresados de la carrera de QFB de nuestra Facultad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PROTOCOLOS: -EVALUACIÓN DE FÁRMACOS CARDIOTÓNICOS SOBRE ELECTROCARDIOGRAMA - ESTUDIO DE FÁRMACOS CON EFECTO SOBRE CONTRACCIÓN DE MÚSCULO LISO DE INTESTINO DE LOMBRIZ -EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE DROGAS CON EFECTO SOBRE EL ELECTROCARDIOGRAMA Y CIRCULACIÓN PERIFÉRICA DE RATA. -EFECTO DE ANESTÉSICOS LOCALES SOBRE LA VELOCIDAD DEL POTENCIAL DE ACCIÓN GENERADO EN LOMBRIZ DE TIERRA Diseño de dos blogs siguientes: -Evaluación de Farármacos y Medicamentos II - Nanomedicina y Nano farmacología. ambos subidos a la red para su consulta en las páginas siguientes: Material Multimedia: - 3 Videos animados, 6 presentaciones PPT y 2 PREZI, 2 videos. 2 Blogs: -Evaluación de Fármacos y Medicamentos II -Nanofarmacología y Nanomedicina Trabajos Libres en Congreso - Registro de ECG de un modelo no invasivo de rata: Su potencial implementación en el laboratorio de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, XII Congreso Investigación FES Zaragoza, 2016. - Efecto de drogas adrenérgicas sobre la contracción de músculo liso de intestino de lombriz de tierra: Propuesta para si implantación en el laboratorio de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de QFB. XIII Congreso Investigación FES Zaragoza, 2017. Curso-taller "Manejo de PowerLab y su aplicación en farmacología",24 de mayo de 2016, de 10:00 a 15:00 h., laboratorio L-202, campo I,FES Zaragoza Se registraron los alumnos siguientes para el realizar su servicio social en el presente proyecto: Han realizado su servicio social con el programa "Diseño e implementación de métodos alternos para la enseñanza experimental de farmacología en la carrera de QFB", clave 21015-12/48-4587, los alumnos: -Pedro Mejía Ojeda, 26-08-15 al 02-12-16. Concluido -Andrea Moreno Cerros, 09/08/2016-09/02/2017. Concluido -Daritza Desire De la Cruz Navarro, 09/08/2016-09/02/2017. Concluido -Mario Alberto González González, 01/ 06/2016 al 28/04/2017. Por concluir -Juan Carlos Rivera Romero, 11/04/2016 al 11/10/2016. En proceso -Mónica Alicia Marquez Sánchez, 12/02/2018 al 17/09/2018. En proceso La página www.farmaweb.esy.es. fue bajada de la red por el servidor, por lo cual se diseñaron los blogs presentados en este proyecto. 2 Videos: -Efecto de drogas sobre potencial de acción en lombriz de tierra. -Efecto de drogas sobre circulación periférica y ECG de rata Protocolo "GUÍA PARA LA GESTIÓN Y CONTROL EN LÍNEA DE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS II DE LA CARRERA DE QFB DE LA FES ZARAGOZA, MEDIANTE LA PLATAFORMA DIGITAL DEL PROGRAMA LABTUTOR®" Protocolo "DISEÑO Y ESTANDARIZACIÓN DE PROTOCOLO: ESTUDIO DE FÁRMACOS CON ACCIÓN EN MÚSCULO LISO UTILIZANDO COMO MODELO EL INTESTINO DE LOMBRIZ SP. Y EL EQUIPO PARA LA ADQUISICIÓN DE DATOS POWERLAB 26T PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN EL LABORATORIO DE EVALUACIÓN DE FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS II DE LA CARRERA DE Q.F.B." Protocolo: "IDENTIFICACIÓN DE REACCIONES ADVERSAS DE MEDICAMENTOS
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Farmacología y toxicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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