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Título : La enseñanza de la química y las nuevas tecnologías: Un enfoque para las carreras de la Facultad de Ingeniería
Autor : Carreon Castro, Maria Del Pilar
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto se centra en la triada: clase magistral con apoyo de presentaciones PowerPoint, actividades prácticas de laboratorio y la implementación de las TICs (Tecnologías de la informática y la comunicación) para la enseñanza de la química. La utilización de recursos didácticos diversificados es de fundamental importancia para la enseñanza de la Química, una vez que puede auxiliar a los alumnos en la comprensión de conceptos químicos abstractos. En ese sentido, no hay dudas de que las TICs poseen un papel relevante, pues facilitan el uso del modelaje y pueden mejorar las representaciones químicas y gráficas de los fenómenos microscópicos. Para tal, podemos utilizar ambientes virtuales de aprendizaje diversos, tales como el correo electrónico, la wiki, el portafolio o, aun, el secondlife (SL), porque posibilitan un ambiente educacional interactivo, que dispone de herramientas visuales, audiovisuales, y ofrecen innúmeras posibilidades de actividades educacionales que facilitan el entendimiento de conceptos químicos. La creación de un blog sería un recurso para ayudar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la comprensión y asimilación de conceptos químicos de manera contextualizada. La Química, junto con otras ciencias básicas, es fundamental para la formación integral de un ingeniero. Es una ciencia con características propias, con métodos basados en el análisis y la síntesis, que debe ser razonada y no aprendida de memoria; una sólida base teórica y la resolución de problemas resulta imprescindible. En este proyecto, se sugieren algunas estrategias que involucran al estudiante en el desarrollo de las clases, que contribuyan a aumentar el interés por ella, a mejorar su comprensión así como el rendimiento en el proceso de aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4793
metadata.dc.contributor.responsible: Carreon Castro, Maria Del Pilar
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Como objetivo general para la enseñanza de la química en la Facultad de Ingeniería se pretende implementar la triada: clase magistral con apoyo de presentaciones PowerPoint, actividades prácticas de laboratorio y la implementación de las TIC (Tecnologías de la informática y la comunicación). Como objetivos particulares se tienen: 1. Abordar el trabajo experimental desde dos niveles: Nivel Experimental de banco y Nivel virtual. 2. Desarrollar presentaciones de PowerPoint para desarrollar las clases magistrales y elaboración de guías de trabajo donde se conceptualizan los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de esta ciencia. 3. Crear el Blog QUÍMICA EN CONEXIÓN CON LA VIDA, el cual permitiría interactuar con los estudiantes cuando se sientan a estudiar en casa.
metadata.dc.description.hypothesis: La esencia de la enseñanza de la Química es la creatividad. El reto es que continuamente vayamos imaginando y creando nuevas formas de enseñarla con nuevos instrumentos y teorías. La enseñanza de las ciencias, en especial la química, debe estar mediada por las TIC (Tecnologías de la informática y la comunicación), con éstas no sólo ganamos en cuanto a la dinámica de la clase, sino que hacemos un poco más comprensible los modelos y fundamentos teóricos de una disciplina que requiere de mucha imaginación. La Química es una ciencia cada vez más deductiva y netamente experimental; los conocimientos químicos se deben adquirir de forma racional, evitando aprender conceptos y definiciones de memoria y realizándose la comprobación de principios y leyes en el Laboratorio; así se llega a comprender que ésta no es mágica o misteriosa. No se trata de un conjunto de información que deba memorizarse sino que debe "razonarse": leer, observar y experimentar, como complemento, resolver problemas, aspecto al cual debe prestar su máxima atención. En este trabajo, se hace una propuesta sobre este tema. El empleo de un blog para el curso de química permite demostrar conceptos, agregar vídeos informativos e ilustrar los contenidos de manera interesante, creativa y constructiva. Su aplicación en la enseñanza de la Química ha mostrado ser una buena herramienta para la formación inicial de profesores.
metadata.dc.description.strategies: La actividad docente debe orientarse a desarrollar las habilidades y destrezas en el aprendizaje de los estudiantes para acrecentar el interés y la motivación, conseguir que presten atención y dediquen tiempo a cada uno de los temas relacionadas con la Química, tales como la estructura de la materia, los fundamentos de ciencia de los materiales, la simulación de las propiedades de la materia y sus transformaciones. Para mantener el interés y la motivación, se debe aprovechar la base práctica de la asignatura y acercar la Química a los estudiantes de Ingeniería, tanto en la teoría, los laboratorios como con el desarrollo de problemas. Estos últimos, en particular, deberán reflejar el mundo real, a través de ejemplos prácticos. Para ello se aplicarán diversas estrategias : Estrategias individuales basadas en la resolución de problemas en casa, cuyos enunciados han sido repartidos previamente: De modo voluntario, el estudiante explica al resto de sus compañeros su forma de resolverlo. Esto les ayuda a expresar ideas nuevas y a hacerse comprender por los demás (a veces, es necesario hacerlo de dos o tres formas diferentes). Es importante contribuir a fijar los conceptos en la memoria a largo plazo. En todo momento, el profesor debe dirigir la exposición del estudiante, aportando pequeñas ayudas que estimulen o activen los recursos y la confianza en sí mismo. Resolución de problemas por grupos: Se entregan para su posterior evaluación por parte del profesor, repartiéndose aquéllos que están bien resueltos al resto de la clase. Este método va encaminado a que cada grupo se responsabilice de la resolución de un conjunto de problemas, que se añaden a los ya vistos en el aula. Oferta de temas a los estudiantes para que los preparen y los expongan en clase en vez del profesor: Éste último previamente, corrige los borradores y tutela la exposición. Deben ser temas novedosos y atrayentes para ellos (dependiendo de las especialidades). No puede hacerse con muchos estudiantes en cada grupo (un 5 % máximo dependiendo del tamaño del grupo) pues, al ser asignaturas cuatrimestrales, el tiempo docente está muy limitado. Al adquirir la responsabilidad de esta tarea a principio de curso, la asistencia a clase es más regular y tratan también de aprender la forma de exponer. Todos aquellos estudiantes que han optado por ello, no sólo aprueban sino que además alcanzan calificaciones elevadas. Resolución de problemas en clase: Con el apoyo del profesor, grupos como máximo de tres estudiantes (para que sea obligatoria la participación de todos ellos) resuelven cuestiones planteadas en el aula. Esta actividad fomenta la aplicación de conceptos explicados en clase, el trabajo en equipo y la discusión científica, ya que sólo se presenta un trabajo por grupo. Esto se traduce en una mayor asistencia a clase. El resultado es muy positivo porque con ello se afianzan los conocimientos y, con un menor esfuerzo en vísperas del examen, aprueban los que asisten regularmente a clase, y, además, se sienten más seguros de sus conocimientos. Hay que destacar que cualesquiera de las estrategias aplicadas implican un elevado aumento de la dedicación docente, porque es necesario emplear mucho tiempo en la corrección de ejercicios, preparación de exámenes o temas, así como en la elaboración de problemas, temas, cuestiones, etc.
metadata.dc.description.goals: En este proyecto se pretende desarrollar por año los siguientes materiales: PRIMER AÑO 1. Para complementar las clases magistrales, se pretenden desarrollar presentaciones de PowerPoint, donde se conceptualicen los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de esta ciencia. 2. Elaboración de guías de trabajo donde se conceptualicen los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de esta ciencia. 3. Elaboración de un Manual de prácticas para Ingenieros Petroleros. 4. La implementación de un laboratorio virtual, en el que se tendrían prácticas como: manejo de la balanza, ley de Charles, fórmula de un hidrato, valoraciones ácido base, entre otras prácticas más, para permitirle al estudiante afianzar la parte teórica y además permitir que éste ensaye una y otra vez antes de realizar el procedimiento en forma real. 5. Desarrollar un programa virtual para el modelamiento de moléculas, en el cual con contaría con herramientas para nombrar las moléculas inorgánicas y orgánicas, así como ver su estructura en 3D, generar su fórmula molecular, calcular su masa molar entre otras propiedades. 6. Crear el Blog QUÍMICA EN CONEXIÓN CON LA VIDA. En este blog se publicarán las presentaciones realizadas en clase, la asignación de ejercicios adicionales para los alumnos que van mas allá, las soluciones a las guías que fueron trabajadas en clase. 7. Enviar a publicación a una revista de Educación de la Química, el artículo "La enseñanza de la química y las nuevas tecnologías". SEGUNDO AÑO 1. Realización de animaciones que muestren experiencias reales o modelamientos de temas como: las reacciones químicas, gases, cinética química, etc. 2. Continuar con el desarrollo de presentaciones de PowerPoint, donde se conceptualicen los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de esta ciencia. 3. Elaboración de guías de trabajo donde se conceptualicen los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de esta ciencia. 4. Elaboración de un Manual de prácticas de Química para las carreras de Ingeniería Geofísica, Geológica, Minas y Metalurgia. 5.Continuar con el laboratorio virtual, para desarrollar otras prácticas más, para permitirle al estudiante afianzar la parte teórica y además permitir que éste ensaye una y otra vez antes de realizar el procedimiento en forma real. 6. Curso teórico-práctico de actualización para los profesores de química de la facultad de ingeniería "La enseñanza de la química y las nuevas tecnologías: ¿Qué cambia y que no cambia? 7. Continuar con el Blog QUÍMICA EN CONEXIÓN CON LA VIDA. En este blog se publicarán las presentaciones realizadas en clase, la asignación de ejercicios adicionales para los alumnos que van mas allá, las soluciones a las guías que fueron trabajadas en clase. TERCER AÑO 1. Continuar con el desarrollo de presentaciones de PowerPoint, donde se conceptualicen los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de esta ciencia. 2. Elaboración de un cuaderno de trabajo de los manuales de prácticas de Química para Ingenieros Petroleros y para la Química para las carreras de Ingeniería Geofísica, Geológica, Minas y Metalurgia. 3. Elaboración de un cuaderno de trabajo con ejercicios prácticos de la química relacionada con la Ingeniería. 4. Elaboración de un Manual de prácticas de Química para las carreras de Ingeniería Geofísica, Geológica, Minas y Metalurgia. 5.Continuar con el laboratorio virtual, para desarrollar otras prácticas más, para permitirle al estudiante afianzar la parte teórica y además permitir que éste ensaye una y otra vez antes de realizar el procedimiento en forma real. 6. Curso teórico-práctico de actualización para los profesores de química de la facultad de ingeniería "Métodos de enseñanza: Herramientas de aprendizaje". 7. Continuar con el Blog QUÍMICA EN CONEXIÓN CON LA VIDA. En este blog se publicarán las presentaciones realizadas en clase, la asign
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Química, enfocado en las carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería de esta Universidad, resultó ser una experiencia formidable para el grupo de trabajo. Logramos alcanzar los objetivos planteados para este proyecto, en donde como objetivo general se tenía la implementación de la triada: clase magistral con apoyo de presentaciones PowerPoint, actividades prácticas de laboratorio y la implementación de las TIC (Tecnologías de la informática y la comunicación). En este sentido los objetivos particulares se alcanzaron de manera satisfactoria: 1. Se logró abordar el trabajo experimental desde dos niveles: el Experimental de banco (laboratorio) y Virtual. 2. Se desarrollaron presentaciones PowerPoint para complementar las clases magistrales, así como la elaboración de guías de trabajo para conceptualizar los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de esta ciencia. 3. Se creó el Blog QUÍMICA EN CONEXIÓN CON LA VIDA, el cual permitiría interactuar con los estudiantes cuando se sientan a estudiar en casa. 4. Se logró interesar a la comunidad tanto estudiantil, a través del programa de Servicio Social, como a nuestros colegas profesores, a través de los cursos de actualización. De manera general podemos mencionar, que logramos alcanzar al cien por ciento, las metas programadas para este proyecto de enseñanza. Las metas programadas por año, se lograron alcanzar de manera satisfactoria, por lo que los productos prometidos se generaron en tiempo y forma, de acuerdo al programa inicial de este proyecto de mejoramiento de la enseñanza de la química. Entre los productos generados que se lograron podemos mencionar: 1. CURSO DE ACTUALIZACIÓN para profesores 2013 “La enseñanza de la Química y las nuevas tecnologías: ¿Qué cambia y qué no?” 2. CURSO DE ACTUALIZACIÓN para profesores 2014 “Métodos de enseñanza: Herramientas de aprendizaje” 3. Artículo de divulgación “La enseñanza de la química y las nuevas tecnologías” 4. Blog “Química en conexión con la vida. Laboratorio de Química. Facultad de Ingeniería 5. Cuaderno de Lecturas para Ingeniería Eléctrica-Electrónica 6. Cuaderno de Trabajo: Cuestionarios Previos para el Manual de Prácticas de Química 7. Cuaderno-Guía de enseñanza “Juega con la Química” 8. Cuaderno de Lecturas ¿Y tú qué tanto sabes de Química??? 9. Propuesta para el Manual de Prácticas para Ingenieros Petroleros 10. Propuesta para el Manual de Prácticas para Ingeniería Geofísica, Geológica, Minas y Metalurgia 11. TIC-Facebook Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la interacción alumno-profesor 12. Programa de Servicio Social “Apoyo a la Elaboración de Material Didáctico para la enseñanza de la química en la facultad de ingeniería” Claves de Registro: 2014—12/3-448, 2013-12/3-3576, 2012/12-3-1579 13. Desarrollo de tesis de Licenciatura
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Química en la Facultad de Ingeniería se concibió desde su inició con la implementación de la triada: clase magistral con apoyo de presentaciones PowerPoint, actividades prácticas de laboratorio y la implementación de las TIC (Tecnologías de la informática y la comunicación). Las metas propuestas para cada año se lograron alcanzar, de manera general las resumo a continuación: 1. Sesarrollaron presentaciones PowerPoint, donde se conceptualizaban los fundamentos químicos para el aprendizaje y comprensión de la química. 2. Se elaboraron guías de trabajo con los fundamentos químicos orientados a las carreras de ingeniería. 3. Se elaboraron nuevos Manuales de Prácticas para: Ingenieros Petroleros, para las carreras de Ingeniería Geofísica, Geológica, Minas y Metalurgia. 4. Se implementó un laboratorio virtual. 5. Se desarrolló un programa virtual para el modelamiento de moléculas. 6. Se creó el Blog QUÍMICA EN CONEXIÓN CON LA VIDA. En este blog se publicaron las presentaciones realizadas en clase, la asignación de ejercicios adicionales para los alumnos que van mas allá, las soluciones a las guías que fueron trabajadas en clase. 7. Se envió para su publicación a una revista de Educación de la Química, el artículo "La enseñanza de la química y las nuevas tecnologías". 8. Se impartieron dos Cursos teórico-práctico de actualización para los profesores de química de la facultad de ingeniería. En el segundo año se impartió el curso "La enseñanza de la química y las nuevas tecnologías: ¿Qué cambia y que no cambia? y en el tercer año se impartió el curso "Métodos de enseñanza: Herramientas de aprendizaje". 9. A lo largo de todo el proyecto, se tuvo vigente el Programa de Servicio Social "Apoyo en la Elaboración de Material Didáctico para la Enseñanza de la Química en la Facultad de Ingeniería". Cada año se tuvo muy buena recepción por parte de los estudiantes. 10. Elaboración de Cuadernos de Lecturas de Química, orientadas a las carreras de Ingeniería. 11. Desarrollo de tesis de licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ciencias Nucleares (ICN)
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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