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Título : Elaboración de protocolos que permitan implementar guiones experimentales para la realización de pruebas de susceptibilidad y resistencia a los antibióticos, las cuales proporcionen información integral para la elección de los agentes antimicrobianos más
Autor : Garza Velasco, Raul
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este proyecto es netamente de docencia. Con él se pretende elaborar, por parte de los profesores, los protocolos experimentales necesarios para efectuar la determinación de la resistencia y susceptibilidad a los antimicrobianos que se realizan actualmente en laboratorios de frontera. Con ello se resolverá la actual omisión de estos ejercicios en los contenidos académicos de las asignaturas obligatorias Microbiología Experimental (clave 1515) y Bacteriología Experimental (clave 1610) del plan de estudios de la carrera de Química Farmacéutica Biológica. Ambas asignaturas pertenecen al 5° y 6° semestres, respectivamente y, en la actualidad, los alumnos inscritos sólo llevan a cabo antibiogramas con multidiscos comerciales, actividad que dista mucho de apoyar el aprendizaje integral relacionado con la seria problemática de la resistencia bacteriana. En los años recientes, las técnicas estandarizadas para determinar la susceptibilidad a los antimicrobianos son consideradas pruebas claves entre las actividades que se realizan en el área microbiológica. El informe 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en Ginebra, revela el grave problema de salud que ha ocasionado el uso inadecuado de los antimicrobianos, aunque estos sólo se vendan con receta médica. Esta situación reclama la mayor atención en todas las áreas del sector salud y, por lo tanto, la problemática debe abordarse con amplitud en las asignaturas asociadas a las carreras relacionadas con la preservación y recuperación de la salud en humanos. En este sentido, es claro que el aprendizaje de las metodologías estandarizadas sólo resulta posible trabajando estrictamente bajo las condiciones en que se obtiene una información integral para la selección de el(los) antibiótico(s) adecuado(s), lo que supone la observación de las recomendaciones de los expertos, las actividades prácticas y los controles de calidad que se requieren para su ejecución. La elaboración de los protocolos asociados al trabajo que se pretende implementar en los laboratorios de las asignaturas mencionadas, requiere de la previa realización, por parte de los cuerpos docentes, de las numerosas pruebas que lleguen a imprimirle reproducibilidad y exactitud a los métodos que se implementarán en los grupos. Para aportarle confiabilidad al trabajo que se realizará, inicialmente, las cepas referenciales, los discos comerciales de numerosos antibióticos, los medios de cultivo establecidos y demás materiales, deberán adquirirse comercialmente, a fin de trabajar con ellos, tanto para montar los guiones experimentales, como para comprobar la efectividad de las soluciones, cepas y medios de cultivo que se prepararán en el laboratorio académico, a fin de que en los semestres subsecuentes estos consumibles no se requieran adquirir comercialmente, ya que ello representaría un serio factor económico de riesgo para la permanencia de estas prácticas consideradas indispensables. Los profesores, el personal de apoyo académico y dos prestadores de servicio social montaremos cada una de las técnicas recomendadas por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) hasta implementar los guiones experimentales completos, probar su reproducibilidad y exactitud y, finalmente, elaborar los protocolos correspondientes. Los profesores del total de los grupos recibirán cursos y participarán en las discusiones que se generen, a fin de que los estudiantes inscritos a ambas asignaturas realicen las metodologías y expliquen las razones de que las pruebas de resistencia bacteriana deban realizarse rigurosamente mediante técnicas estandarizadas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4792
metadata.dc.contributor.responsible: Garza Velasco, Raul
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Implementar protocolos de laboratorio para que los alumnos de la carrera de QFB adquieran las habilidades manuales y la capacidad de leer, analizar integralmente e interpretar las pruebas estandarizadas de susceptibilidad antimicrobiana recomendadas por el Clinical and Laboratory Standard Institute (CLSI). Objetivos particulares: Obtener, propagar y conservar las cepas bacterianas de referencia indicadas por el CLSI y Cumitech para la realización de pruebas de sensibilidad a antimicrobianos. Obtener los antibióticos y medios de cultivo comerciales referenciados para realizar las pruebas estandarizadas de susceptibilidad a antimicrobianos, lo que permitirá establecer las condiciones necesarias para producir dentro de las instalaciones del departamento de Biología de la Facultad de Química medios y soluciones con las mismas características de calidad que los comerciales, a fin de disponer de ellos durante el desarrollo de los protocolos experimentales de las asignaturas Microbiología Experimental y Bacteriología Experimental. Implementar en pequeña escala las pruebas estandarizadas de susceptibilidad a antimicrobianos [Bauer-Kirby y determinación de concentración mínima inhibitoria (CMI)] que permitan realizar los protocolos que se utilizarán en los 18 grupos de las asignaturas mencionadas. Establecer controles de calidad para cepas, medios de cultivo, reactivos y equipo necesarios, para la estandarización de las pruebas. Capacitar al personal docente y de apoyo académico en lo tocante a la realización, análisis e interpretación de las pruebas de sensibilidad a antimicrobianos.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración e implementación de los protocolos experimentales necesarios para llevar a cabo las pruebas estandarizadas de susceptibilidad a antibacterianos, permitirá a los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica Biológica explicar, integrar resultados, discutir y proponer posibles soluciones al extendido problema de la resistencia bacteriana, lo que fortalecerá su formación académica y profesional en el área microbiológica.
metadata.dc.description.strategies: Primera etapa (primer año): Se adquirirán los procedimientos estandarizados 2015: CLSI (Performance standars for antimicrobial disk susceptibility test) y Cumitech 3B, para la realización de pruebas estandarizadas de susceptibilidad a antimicrobianos. Este material será analizado y discutido por los docentes de las asignaturas Microbiología Experimental y Bacteriología Experimental, el personal académico de apoyo del Departamento de Biología y dos prestadores de servicio social, en mesas de trabajo organizadas durante el primer período intersemestral. Entre los profesores se cuenta con expertos que dirigirán esta actividad. Se adquirirán las siguientes cepas referenciadas: Staphylococcus aureus ATCC 25923, Staphylococcus aureus ATCC-43300, Staphylococcus aureus ATCC-BAA-977, Staphylococcus aureus ATCC-BAA-977, Streptococcus pneumoniae ATCC-49619, Enterococcus faecalis ATCC-29212, Enterococcus faecalis ATCC-51299, Haemophilus influenzae ATCC-49247, Haemophilus influenzae ATCC-4976, Haemophilus influenzae ATCC-10211, Klebsiella pneumonie ATCC-BAA-1705, Klebsiella pneumonie ATCC-BAA-1705, Klebsiella pneumonie ATCC-700603, Escherichia coli ATCC-25922, Escherichia coli ATCC-35218 y Pseudomonas aeruginosa ATCC-27853. Serán adquiridos los medios comerciales deshidratados: Muller-Hinton y HTM, así como placas comerciales de: Muller-Hinton, Muller-Hinton con sangre de carnero y medio HTM, para utilizarlos como referencia y establecer las condiciones que permitan obtener los mismos resultados con las placas comerciales y las preparadas en la Facultad. Serán adquiridos los siguientes sensidiscos comerciales con caducidad mínima de dos años: AZTREONAM 30 µg, CEFTAZIDIMA 30 µg, CEFTAZIDIMA + CLAVULANATO (30/10 µg), CEFOTAXIMA 30 µg, CEFOTAXIMA + CLAVULANATO (30/10 µg), CEFOXITINA 30 µg, CEFOTETAN 30 µg, CEFTRIAXONA 30 µg, CEFEPIME 30 µg, ERTAPENEM 10 µg, IMIPENEM 10 µg, MEROPENEM 10 µg, AMPICILINA 10 µg, AMIKACINA 30 µg, CEFALOTINA 30 µg, OFLOXACINA 5 µg, GENTAMICINA 10 µg, TRIMETROPIN SULFAMETOXAZOL 1.25/23.75 µg, CLORANFENICOL 30 µg, ACIDO NALIDIXICO 30 µg, CIPROFLOXACINA 5 µg, VANCOMICINA 30 µg, LEVOFLOXACINA 5 µg, OXACILINA 1 µg, CLINDAMICINA 2 µg, ERITROMICINA 15 µg, GENTAMICINA 120 µg. Con estos insumos, durante los dos primeros semestres se montarán las pruebas de detección fenotípica de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), detección fenotípica de betalactamasas plasmídicas tipo AmpC, detección fenotípica de carbapenemasas, detección de la resistencia a la meticilina y a los antimicrobianos MLSb en estafilococos y la detección de la resistencia a los glucopéptidos por enterococos, en pequeña escala utilizando las cepas control y cepas clínicas proporcionadas por profesores participantes. Se compararán los resultados entre los medios de cultivo preparados en nuestro laboratorio y los comerciales referenciados. El material así probado será utilizado en un curso de capacitación teóricopráctico para los 36 Profesores de las asignaturas implicadas. Los profesores realizarán los ejercicios que en la siguiente etapa efectuarán harán los estudiantes; leerán, integrarán e interpretarán los resultados, y participarán en una discusión con sus pares. Se abrirá un Programa de Servicio Social para involucrar a 2 estudiantes de licenciatura en el presente proyecto. Segunda etapa (segundo año): En el segundo periodo intersemestral se organizará un Seminario sobre mecanismos de resistencia a antimicrobianos, invitando a expertos en el área, profesionales de Instituciones de Salud certificadas, quienes expondrán la problemática y la utilidad y necesidad de emplear las pruebas estandarizadas de susceptibilidad a los antibióticos, a los 36 Profesores de las asignaturas involucradas. A partir del tercer semestre del proyecto, los alumnos de las asignaturas Microbiología Experimental y Bacteriología Experimental realizarán los guiones experimentales, apoyados por los protocolos elaborados y por sus profesores. Cada eq
metadata.dc.description.goals: En el primer año se habrá capacitado a los profesores, se habrán montado las pruebas y se habrá empezado a tomar notas para la escritura de los protocolos. En el segundo año se habrán trabajado las muestras problema con los estudiantes de los diversos grupos, valorándose los medios de cultivo y los reactivos preparados en el laboratorio; se escribirán los protocolos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las actividades asociadas al proyecto aglutinaron a una gran cantidad de profesores, quienes no sólo tomaron completos los 5 cursos teórico-prácticos, sino que trabajaron en armonía, entusiasmo e interés, durante los periodos intersemestrales y también durante el semestre escolar, para lograr con creces el éxito de los nuevos ejercicios que se implantaron. Los profesores que tomaron los cursos que organizamos en el Departamento de Biología fueron 20-23 en promedio. Algunos de ellos se conocieron durante la capacitación y las discusiones sobre la implantación de los ejercicios experimentales; ello acercó a los profesores de la asignatura precedente (Microbiología Experimental, 5º. semestre) con los de la posterior (Bacteriología Experimental, 6º. semestre) y la interacción ha venido resultando muy fructífera, hasta en el establecimiento de aspectos de profundización y reordenamiento de diversos temas. A partir del semestre 2018-I, gracias a la cobertura del proyecto, los estudiantes de las asignaturas Microbiología Experimental y Bacteriología Experimental ya han venido realizando la detección de sensibilidad y resistencia a los antimicrobianos, mediante los métodos estandarizados más recomendados por las autoridades internacionales correspondientes. Las encuestas aplicadas en algunos grupos han señalado a los profesores, tanto aspectos positivos de la implantación de los ejercicios, como aquellos que deberán corregirse. El tema de sensibilidad y resistencia a los antimicrobianos fue desarrollado con interés en los laboratorios de ambas asignaturas; los estudiantes realizaron esfuerzos importantes para efectuar los ejercicios, obteniendo los resultados que se pretendían y adquiriendo nuevos y motivantes conocimientos sobre una problemática de alto impacto para la salud pública. La fortaleza de las asignaturas práctico-experimentales reside en la realización de ejercicios reproducibles que demuestren en el laboratorio los conocimientos teóricos. A este respecto, los ejercicios implantados con base en el desarrollo del proyecto, no sólo refuerzan el aprendizaje teórico, sino enseñan a realizar actividades de laboratorio basadas en métodos estandarizados, para controlar su calidad y hacer permanente su grado de confiabilidad. El desarrollo del proyecto merece una nota muy alta, no sólo porque se logró implantar ejercicios de sensibilidad a los antimicrobianos respetando normas internacionales estandarizadas sino, además, porque su importancia aglutinó a un gran número de profesores, quienes interactuaron entre sí para alcanzar objetivos en común.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas que se pretendían se lograron plenamente, ya que se capacitó a los profesores de Microbiología Experimental y Bacteriología Experimental, organizando 5 cursos teórico-prácticos, cada uno de los cuales duró un promedio de 3 días y con una asistencia promedio mayor de 20 profesores. La totalidad de las pruebas cuya implantación se planeó fue montada en los diferentes grupos de una y otra asignatura experimentales, dejando las más básicas y generales para los grupos de Microbiología Experimental y, las más específicas, para los de Bacteriología Experimental. Durante el segundo año los estudiantes de ambas asignaturas trabajaron con muestras problema, cuyos microorganismos fueron sometidas a las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos adecuados, bajo la supervisión y asesoría de los profesores de los diferentes grupos: 12 grupos de Microbiología Experimental, con 2 profesores cada uno y, por otra parte, entre 6 y 7 grupos de Bacteriología Experimental (dependiendo de si el semestre era non o par), también con 2 profesores cada uno. Cabe señalar que los resultados parciales y finales obtenidos en los grupos permitieron ir afinando las condiciones, medios de cultivo y reactivos asociados a la experimentación. Así mismo, se escribieron los protocolos y se elaboraron presentaciones Power-Point de cada uno de los 5 nuevos ejercicios implantados, materiales didácticos que se comparten con todos los profesores; en el caso de los protocolos, éstos se incorporarán al Manual de Bacteriología Experimental, cuando se imprima la nueva edición de este instrumento didáctico, una vez que se terminen los de la edición actual.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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