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Título : PROGRAMA GERODONTOLÓGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR.
Autor : Hernandez Palacios, Rosa Diana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El México, el envejecimiento demográfico plantea un reto para las instituciones educativas y de servicio por la complejidad y variación del fenómeno social, así como por los recursos que se requieren para su atención. Los adultos mayores son considerados un grupo vulnerable por sus condiciones socioeconómicas desfavorables y por presentar una alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, por lo anterior, resulta importante para el profesional de las ciencias de la salud, estar capacitado para ofrecer atención integral a este grupo poblacional. En los planes de estudio de las carreras de Cirujano Dentista, Medicina, Enfermería y Psicología de la FES- Zaragoza se presentan contenidos temáticos referentes a la atención del adulto mayor, pero de manera unidisciplinaria y fragmentada, ya que uno de los problemas educativos de mayor relevancia es la falta de integración de los conocimientos para la resolución de problemas, lo cual se manifiesta en el ejercicio profesional de los egresados. Por lo anterior en el presente proyecto se pretende desarrollar un programa gerodontológico con un modelo didáctico multidisciplinario que favorezca el aprendizaje integral en los alumnos, lo cual tendrá impacto en la prevención, diagnóstico integral, tratamiento y control de las enfermedades crónico degenerativas que afectan a este grupo poblacional al propiciar una cultura de salud en los adultos mayores de 60 años para promover el envejecimiento activo. En este proyecto se realizará la evaluación integral de los adultos mayores que asisten a la Clínica Universitaria de Atención a la Salud ubicada en el Municipio de Los Reyes La Paz en el Estado de México, se implantará un programa multidisciplinario para la atención a la salud de los adultos mayores y se evaluará el programa. Esta clínica constituye una fortaleza académica para la FES Zaragoza porque ofrece los espacios de formación de profesionales de la salud en escenarios reales de interacción con los pacientes, y favorece la vinculación de los objetivos académicos de cada carrera, para aprovechar el enriquecimiento que proporcionan las diferentes disciplinas, integrando esfuerzos para la solución de un determinado problema ampliando la perspectiva Para la evaluación integral de los adultos mayores se aplicarán instrumentos de evaluación gerontológica validados y se utilizarán nuevas tecnologías para la evaluación clínica de los adultos mayores como la toma de imágenes fotográficas, que serán utilizadas para la elaboración de materiales didácticos como lo es un Manual donde se integren los aspectos gerontológicos multidisciplinarios. En este proyecto se favorecerá la multidisciplina ya que participarán profesores y alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Cirujano Dentista y Psicología, cabe mencionar que en la FES Zaragoza se desarrolla el Sistema de Enseñanza Modular (SEM), siendo una de sus premisas la multidisciplina que favorece la profundización de conocimientos, y el enfoque holístico de las profesiones. Otra premisa fundamental del SEM es que el alumno tiene una participación activa en el proceso enseñanza aprendizaje y el profesor es un facilitador y orientador, por lo que es indispensable la elaboración de materiales educativos, por lo anterior se plantea la laboración de un Manual para la atención gerodontológica multidisciplinaria de los adultos mayores. Se analizará la estructura curricular de los Planes de Estudio de Medicina, Cirujano Dentista, Enfermería y Psicología con la finalidad de identificar la congruencia y los contenidos que favorecen o dificultan la integración de los conocimientos para la atención de las personas adultas mayores. Asimismo se aplicará un cuestionario a un grupo (seleccionado aleatoriamente) del último año de cada una de las carreras involucradas en el proyecto, con el fin de conocer su percepción respecto a los factores que determinan la falta de integración del conocimiento y el abordaje multidisciplinario para la
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4791
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Palacios, Rosa Diana
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Mejorar la calidad educativa de los módulos relacionados con la atención del adulto mayor en las carreras de Medicina, Cirujano Dentista, Enfermería y Psicología, a través de un programa gerodontológico multidisciplinario para la atención del adulto mayor. OBJETIVOS PARTICULARES a)Efectuar el diagnóstico sobre los conocimientos de atención multidisciplinaria del adulto mayor que tienen los alumnos de las carreras de Medicina, Psicología, Enfermería y Cirujano Dentista. b)Diseñar, desarrollar y evaluar un programa gerontológico multidisciplinario para adultos mayores. c)Efectuar el diagnóstico integral de las condiciones de salud de los adultos mayores. d)Fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de los módulos donde se aborda los contenidos temáticos referentes al adulto mayor en las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología y Cirujano Dentista e)Elaborar un Manual sobre el programa gerodontológico multidisciplinario para la atención del adulto mayor. f)Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para los profesores que imparten los módulos donde se abordan los contenidos temáticos
metadata.dc.description.hypothesis: Los cambios demográficos en el país muestran un incremento de la población de adultos mayores que sigue una tendencia ascendente, por lo que se requiere que los egresados del área de la salud tengan los conocimientos para brindarles atención de calidad, ya que presentan alta frecuencia de enfermedades crónico degenerativas. Dado que el abordaje de los problemas de salud debe ser multidisciplinario por la complejidad que representan, el desarrollar un programa gerontológico multidisciplinario con un enfoque preventivo, además de elaborar material didáctico a y se realizar cursos con participación de profesionales de diversas carreras para actualizar los conocimientos para abordar de manera integral la problemática de salud de los adultos mayores , mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje de los módulos de las diversas carreras donde se estudian los aspectos referentes a dicha problemática.
metadata.dc.description.strategies: PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA GERODONTOLÓGICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR SE REALIZARÁ LO SIGUIENTE: a) Se realizará el diagnóstico sobre los conocimientos de atención multidisciplinaria que tienen los alumnos de las Carreras de Medicina, Psicología, Enfermería y Cirujano Dentista. b) Se revisarán los planteamientos curriculares de las Carreras que participarán en el Programa. c) Se capacitará a los profesores y alumnos que participarán en el programa sobre los aspectos gerodontológicos. d) Se diseñará el Programa gerodontológico acorde al contexto sociocultura de los adultos mayores que asistena la Clínica Universitaria de Atención a la Salud "Los Reyes". e) Desarrollo del programa donde se realizará la evaluación clínica sistémica y estomatológica de los adultos mayores aplicando el método clínico y tomando imágenes fotográficas para elaboración de material didáctico. d) Evaluación psicosocial de los adultos mayores a través de la aplicación de instrumentos gerontológicos. e) Análisis de resultados. f) Difusión de resultados en un Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología PARA ELABORAR EL MANUAL SOBRE GERODONTOLOGÍA SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a) Se llevará a cabo la búsqueda de información en PUBMED b) Se seleccionará el material bibliográfico c) Se diseñará y desarrollará el programa multidisciplinario en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Los Reyes ubicada en el Estado de México d) Análisis y discusión de los resultados e) Elaboración del Manual con los siguientes elementos: a) Carátula b) Índice c) Presentación d) Elementos que conforman el programa multidisciplinario: Promoción de la salud, Prevención, Control de enfermedades crónico degenerativas e)Aplicación de estrategias de promoción de la salud para adultos mayores f) Evaluación del Programa Gerodontológico f) Bibliografía g) Aprobación por Comité de Carrera h) Diseño Editorial y Publicación PARA LA IMPARTICIÓN DEL TALLER PARA PROFESORES Y EL CURSO PARA ALUMNOS SOBRE ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD DEL ADULTO MAYOR SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: a) Integración del equipo multidisciplinario b) Elaboración del programa c) Registro del evento académico d) Difusión e) Impartición del curso f) Evaluación g) Elaboración del informe PARA LA ASESORÍA DE LA TESIS SE REALIZARÁ LO SIGUIENTE: a) Investigación bibliográfica b) Elaboración del Protocolo de investigación on los siguientes apartados 1. Carátula 2. Título 3. Índice 4. Introducción 5. Marco Teórico 6. Justificación 7. Planteamiento del Problema 8. Hipótesis 9. Objetivos 10. Material y Métodos (tipo de estudio, muestra, técnicas, recursos, diseño estadístico) 11. Cronograma c)Aprobación por el Comité de Carrera del Protocolo de investigación d)Desarrollo de la investigación e)Resultados f)Conclusiones g)Recomendaciones h)Anexos i)Referencias bibliográficas. j)Publicación de la tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO PRIMER AÑO a)Aplicación de un cuestionario sobre los conocimientos de atención multidisciplinaria a alumnos de las carreras de Medicina, Psicología, Enfermería y odontología. b)Implantación del programa gerodontológico multidisciplinario para la atención del adulto mayor. c)Evaluación clínica sistémica y estomatológica de los adultos mayores aplicando el método clínico y tomando imágenes fotográficas para elaboración de material didáctico. d)Evaluación psicosocial de los adultos mayores a través de la aplicación de instrumentos gerontológicos e)Impartición de un taller de actualización a los profesores y un curso alumnos sobre gerodontología. f)Inicio de asesoría para la elaboración de un proyecto de investigación para una tesis de licenciatura sobre gerodontología. SEGUNDO AÑO a)Elaboración de un manual sobre el protocolo de atención multidisciplinario del paciente adulto mayor. b)Publicación de 1 artículos sobre gerodontología de pacientes de la Clínica Multidisciplinaria Zaragoza. c)Terminación de tesis de licenciatura sobre gerodontología. d)Propuesta de cambio en los planteamientos curriculares respecto a la atención del adulto mayor en las carreras de Medicina, Cirujano Dentista, Enfermería y Psicología.
metadata.dc.description.selfAssessment: El Proyecto fue realizado en su totalidad lo que permitió identificar que las carreras de enfermería y odontología han considerado en sus planteamientos curriculares el abordaje de contenidos referentes a la atención de los adultos mayores, sin embargo en las carreras de psicología y medicina es necesario incluir módulos específicos para la atención del adulto mayor ya que los cambios demográficos del país demandan la formación de recursos humanos preparados para la atención de este tipo de población. Las metas propuestas se cumplieron ya que se finalizó el Manual sobre el Programa Gerodontológico Multidisciplinario para la atención del Adulto Mayor, dicho documento fue sometido a dictamen por el Comité de la Carrera de Cirujano Dentista y fue registrado ante el Comité Editorial de la FES-Zaragoza, elaborándose la hoja legal para su publicación. Este material didáctico podrá ser utilizado por los alumnos de las carreras de medicina, enfermería, odontología y psicología. Se finalizaron 2 tesis de licenciatura , la primera denominada Nivel de conocimientos de los pasantes de la carrera de Cirujano Dentista sobre el adulto mayor durante el periodo 2012-2013 y la segunda sobre el Programa Gerodontológico Multidisciplinario del adulto mayor; en esta última se describe las etapas del programa, el diagnóstico, implantación y evaluación. Estas tesis permitieron la titulación de los pasantes Oswaldo lozano Osornio y Claudia Alejandra Blancas Caspeta y sus resultados fueron presentados en el XIII Coloquio de Servicio Social en FES-Zaragoza y en el XII Curso de Odontogeriatría de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría. Se realizó la evaluación para identificar el impacto del Programa en los adultos mayores. Los resultados mostraron que el abordaje de la problemática de los adultos mayores debe ser multidisciplinaria; los resultados del programa educativo-preventivo de salud bucal fueron presentados en un evento académico. La participación de psicología permitió mejorar la autoestima de los adultos mayores y fortalecer sus redes de apoyo social, la participación de medicina permitió realizar el diagnóstico de enfermedades desconocidas para los adultos mayores, con lo que establecieron acciones de educación para la salud con orientación sobre su alimentación y la realización de ejercicio físico, donde se contó con la supervisión de las enfermeras, quienes tomaron los signos vitales cuando los adultos mayores se presentaban a valoración médica u odontológica. Para la difusión del programa realizado se publicó el artículo denominado programa gerontológico multidisciplinario para el adulto mayor. Con la realización del programa se identificó la necesidad de fortalecer acciones multidisciplinarias en las Cínicas Universitarias de Atención a la Salud , en particular para la atención de adultos mayores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Terminación del Manual sobre Protocolo de Atención multidisciplinaria del Adulto Mayor. Este manual se sometió a dictamen y fue aprobado por el Comité Académico de la Carrera de Cirujano Dentista el día 27 de noviembre de 2013 con Número de Oficio FESZ/CCD/595/13. b)Terminación de artículo denominado "Experiencia de evaluación integral Multidisciplinaria de Adultos Mayores" En la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Los Reyes. Proyecto PAPIME 213412. c) Terminación de tesis denominada Nivel de Conocimientos de los pasantes de la Carrera de Cirujano Dentista sobre el adulto mayor durante el periodo 2012-2013. Este trabajo se presentó en el XIII Coloquio de servicio social de la Carrera de Cirujano Dentista realizado en el mes de junio de 2013. d) Presentación de ponencia en el XII Curso de Odontogeriatría del tema denominado: "Programa Gerodontológico Multidisciplinario para el Adulto Mayor" realizado en agosto 2013. en FES-Zaragoza. e) Presentación del diagnóstico sobre las condiciones de salud de los adultos mayores en el XXVIII Congreso Nacional y XVI Simposio Internacional de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría. Presentación en cartel del tema: Frecuencia de Enfermedad Periodontal y nivel de la Higiene Bucal en Adultos Mayores de la Clínica Universitaria de Atención a la Salud los Reyes. Proyecto PAPIME 213412. Realizado en octubre 2013.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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