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Título : Elaboración de material multimedia (imágenes anaglifas y modelos 3D semiinmersivos) como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de la diversidad animal
Autor : Sanabria Espinoza, Maria De Los Angeles
Villeda Callejas, Maria Del Pilar
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El estudio de los animales es de un nivel de complejidad alto y más si estos son organismos invertebrados (por ser pequeños, poco conocidos por el estudiante o por los ambientes en los cuales se desarrollan), sin embargo, su estudio es de vital importancia en la formación de un biólogo, dado el lugar que ocupan en general estos organismos en el medio ambiente. Es por ello que el desarrollo de interfaces 3D en ámbitos educativos, permite desarrollar experiencias novedosas que afectan a los componentes esenciales del proceso didáctico. La realidad virtual y las aportaciones de dispositivos móviles que permiten una interacción fluida entre el mundo físico y el virtual, abren un nuevo escenario que amplia significativamente las posibilidades pedagógicas de los clásicos entornos virtuales de aprendizaje en 2D. Para lograr esta interacción que ayude al estudiante al estudio de la biología de los organismos invertebrados se pretenden realizar una colección multimedia de imágenes anaglifos de organismos reales, así como modelos 3D no inmersivos y semiinmersivos con los cuales tanto alumnos como profesores podrán interactuar con organismos virtuales y así los primeros podrán interiorizar de mejor manera el conocimiento y los segundos adquieran nuevas herramientas que harán más didáctica y participativa la clase.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4790
metadata.dc.contributor.responsible: Sanabria Espinoza, Maria De Los Angeles
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.hypothesis: Al poseer modelos tridimensionales que permitan observar y estudiar estructuras que presentan los invertebrados, se espera que el aprendizaje por parte del alumno, y la enseñanza por parte del profesor, redunde en una mejora, dado el empleo que los alumnos actualmente tienen de Tecnologías de la información.
metadata.dc.description.strategies: La construcción de ambientes virtuales y modelos tridimensionales semiinmersivos requiere de equipos de computo y software especializados, ademas de dedicarle tiempo para su realización. Sin embargo, una vez construidos son de gran ayuda para la docencia y el aprendizaje de contenidos cuya dificultad radica en lo complicado que es imaginarlos dado que, para el caso particular, la gran mayoría de los organismos invertebrados son poco conocidos. Los modelos 3d y fotografias anaglifas que se generen, al incluirse en un interfaz llamativa y amigable para el alumno (que es el usuario final)serán de gran ayuda incluso en su autoaprendizaje, pues se pretende incluir en esta los tres canales de percepción: Auditivo, Visual y Kinestesico. Además, una vez realizada la inversion para la creación de este tipo de materiales, estos se pueden seguir generando con un minimo gasto a futuro y cubrir otras temnáticas.
metadata.dc.description.goals: Durante el primer año del proyecto se realizará la toma de fotografías de los organismos invertebrados (gasterópodos y platelmintos), tanto en preparación (semipermanente) como en fresco con microscopios estereoscópico, óptico y directamente con la cámara digital. Todas las fotografías serán de alta calidad y se guardarán en DVD con aproximadamente 2 Gb de información. Con las fotografías se elaborarán las imágenes anaglifas y tridimensionales que se insertarán en un catálogo interactivo en el cual aparte de la fotografía tridimensional del organismo se colocará información básica sobre características, habitat, distribución e importancia. Se grabarán en videocámara digital insectos, platelmintos, moluscos y medusas, para obtener detalles del movimiento que serán de gran utilidad en la generación de los modelos tridimensionales, así como la captación de sonidos que se incluirán con estos modelos. Además, se comenzará la construcción de modelos 3D de medusas y la generación de interactividades en plataforma java, sobre temas de invertebrados tanto, artrópodos como no artrópodos que serán usados como apoyo para el aprendizaje, para su empleo tanto en el aula, como en el autoaprendizaje del alumno. Tanto las medusas, como los platelmintos se integrarán a un laboratorio virtual, el cual será objeto de análisis para conocer el impacto que este tipo de productos tienen sobre el aprendizaje de los alumnos, los datos generados formaran parte de una tesis de titulación a nivel licenciatura. En el segundo año se realizará la segunda parte del catálogo interactivo (Artrópodos), continuándose con la grabación y adquisición de sonidos que permitan volver más realistas los modelos 3D. También se terminará la construcción de los modelos 3D de medusas y moluscos y se iniciará la de insectos. Se continuará con la elaboración de interactividades multimedia, además se pretende acondicionar otra aula virtual. Para el tercer año se pretende finalizar el catálogo interactivo con imágenes anaglifas, los modelos 3D y realizar el modelo semiinmersivo de una medusa y de el molusco generalizado, además de generar el instructivo de manejo del visualizador 3D, todo se guardará en DVD para conservar la calidad y el manual de manejo, tanto del software 3D, como de las interactividades se imprimirá para anexarlo al DVD. Equipar la tercer aula virtual en la que se den los contenidos de las asignaturas Diversidad Animal I y Diversidad Animal II Las preparaciones, tanto en fresco como semipermanentes, obtenidas incrementarán el acervo de los módulos para las prácticas que se realizan durante el cuarto y quinto semestres en los cuales se imparten Diversidad Animal I y II.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al cumplir con las metas prometidas y que el trabajo realizado tiene una gran calidad, además de emplear de manera óptima tanto el equipo como el material adquirido con el presupuesto otorgado, consideramos nuestra evaluación como excelente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se completó la página de conchas de gasterópodos (arqueogastropodos, mesogastropodos y neogastropodos), con las imágenes anaglifas. Además se tiene elaborado un avance funcional del Laboratorio Virtual de Diversidad Animal desde Protozoos hasta el grupo de los Platelmintos. Se terminaron los modelos tridimensionales de medusas y molusco generalizado, así como el instructivo, en versión digital, del visualizador 3D. Se terminó el catalogoco de artrópodos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Villeda Callejas, Maria Del Pilar
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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