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Título : Mejoramiento de la enseñanza en la línea curricular Biología Molecular y Celular, de la Carrera de Biología de la FES-Zaragoza
Autor : Rangel Corona, Rosalva
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El plan de desarrollo institucional 2010-2014 de la Facultad considera la reforma de contenidos, a través del replanteamiento del currículo para mejorar la educación superior. Aspecto que el plan de estudios 2006 de la carrera de Biología ya incluye, además, de proponer una formación del biólogo más acorde con los tiempos actuales. Para ello, el plan de estudios antes mencionado plantea un programa basado en asignaturas, a través de las cuales se pretende que los egresados de la carrera tengan una especialización en las áreas del conocimiento de mayor auge en el ámbito de la investigación básica nacional e internacional, como es el caso de la Biología Molecular. Con este propósito el nuevo plan de estudios contempla que los alumnos cursen laboratorios de investigación formativa, desde el primero hasta el octavo semestre; en estos laboratorios, se llevan a cabo proyectos de investigación diseñados con fundamentos que integran experiencias prácticas y de laboratorio a fin de resolver problemas propios de su profesión. En este contexto y de manera simultánea, el estudiante accede continuamente al conocimiento de nuevos avances científicos y tecnológicos. Para ello, actualmente se cuenta con el Manual de Prácticas para los Laboratorio de Investigación Formativa (LIF) VII y VIII, producto del proyecto PAPIME P208910, conformado por 12 protocolos, de los cuales solo dos incluyen aspectos moleculares, por lo que consideramos importante incrementar el número de protocolos en esta área para complementar este Primer Manual, incidiendo en la formación integral de los estudiantes. En los LIF VII y VIII del área de Biología Molecular y Celular se manejarán contenidos específicos que permitirán que el alumno adquiera experiencia en esa área del conocimiento, a fin de facilitar su acceso al mercado de trabajo, o bien, continuar con una formación académica. Para ello, se colaborará con grupos de investigación consolidados en su línea de investigación para el área de Biología Molecular y Celular. Asimismo, participaran profesores de la carrera que además de su función docente desarrollan trabajo de investigación original en 5 líneas de investigación diferentes en esta área. De esta manera los alumnos podrán seleccionar una línea de investigación de su interés, en las que además de profundizar en conocimientos de frontera, también podrán generarlos, lo que les permitirá adquirir una especialización, tal y como lo plantea el programa de estudios de séptimo y octavo semestres del plan 2006 Por esta razón, el grupo de profesores que encabezo, desarrollamos este proyecto para la implementación de nuevos protocolos para la línea curricular Biología Celular y Molecular, con énfasis en las bases moleculares de la inducción de apoptosis en células tumorales. El contar con estos protocolos permitirá que los estudiantes de la Orientación terminal Biología del Desarrollo se capaciten en el uso de agentes antineoplásicos y las técnicas para monitorear la muerte que inducen, con la finalidad de adquirir una alta especialización en Biología Celular y Molecular del Cáncer. Las prácticas que se pretende implementar a lo largo del proyecto son: 1)Determinación por RT-PCR del mensajero para caspasas inductoras reguladas por IL-2. 2)Determinación por RT-PCR del mensajero para caspasas efectoras reguladas por IL-2. 3)Determinación por RT-PCR del mensajero para moléculas pro-apoptóticas (bid, bad, puma, citocromo c y smac) reguladas por IL-2 4)Determinación por RT- PCR de inhibidores de la apoptosis (IAPs y c-Flip). 5)Deteminación por citometría de flujo de caspasas inductoras activas. 6)Deteminación por citometría de flujo de caspasas efectoras activas. 7)Determinación por citometría de flujo de fases de ciclo celular de células tumorales cultivadas en presencia de IL-2. Además, se impartirán cursos, para la actualización de los profesores en estos temas. Se generará material didáctico complementario para el manual de práctica
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4789
metadata.dc.contributor.responsible: Rangel Corona, Rosalva
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Este proyecto tiene como objetivo complementar el Manual de Prácticas para los Laboratorios LIF VII y VIII del área de Biología Molecular y Celular de la Orientación Terminal Biología del Desarrollo, de la Carrera de Biología de la FES-Zaragoza, mediante el diseño e implementación de nuevas prácticas en técnicas de Biología Molecular para el estudio de células neoplásicas. Además mejorar la calidad educativa fomentando la vinculación teoría-práctica, la elaboración y publicación de diferentes materiales educativos y la impartición de cursos y talleres de actualización para los profesores y alumnos. OBJETIVOS PARTICULARES: 1.-Diseñar, desarrollar y validar protocolos de prácticas nuevas en el área de Biología Molecular. 2.- Complementar el Manual de Prácticas en los Laboratorios de Investigación formativa VII y VIII de la Carrera de Biología con las nuevas prácticas propuestas. 3.- Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para los profesores de la orientación terminal de Biología del Desarrollo de la Carrera de Biología. 4.- Utilizar las prácticas del complemento del Manual de Prácticas en los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII. 5.-Evaluar la calidad de los nuevos materiales con base en la opinión de los estudiantes y profesores usuarios. 6. Realizar la edición digital de un nuevo Manual de Prácticas de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VIII que incluya el complemento y las mejoras propuestas.
metadata.dc.description.hypothesis: En los últimos dos años se han dado grandes avances en la investigación en Biología Molecular, lo cual ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas de detección de moléculas biológicas. Por lo anterior, y de acuerdo al Plan de Estudios 2006 de la Carrera de Biología de la FES Zaragoza, se requiere que nuestros egresados manejen conocimientos especializados que les permitan adquirir experiencia en dicha área, a fin de facilitar su acceso al mercado de trabajo, o bien, continuar con una formación académica. Por tanto si diseñamos, elaboramos e implementamos prácticas novedosas en el área de Biología Molecular para los laboratorios de Investigación Formativa VII y VII, publicamos materiales educativos para su difusión y propiciamos la actualización de los docentes a través de la organización de cursos; contribuiremos al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, brindando a nuestros egresados herramientas teórico-metodológicas de frontera que les permitan ser más competitivos en su actual mercado laboral.
metadata.dc.description.strategies: La instrumentación de nuevos protocolos de prácticas consistirá en: a) Describir la metodología para evaluar el efecto de IL-2 sobre la inducción de muerte por apoptosis en células de carcinoma de cérvix. Para ello se llevará a cabo la técnica de RT-PCR con primers específicos para amplificar genes involucrados en el proceso de apoptosis. Para su observación se realizará electroforesis en agarosa, para la separación por peso molecular de los amplificados se teñirán con bromuro de etidio para visualizar los productos de PCR. b) Se identificarán los genes para caspasas inductoras como la 2, 9 y 8 y caspasas efectoras 3, 6 y 7. Para esclarecer la vía de inducción de apoptosis activadas por IL-2. c) Por medio de la evaluación de la presencia del mensajero para otros reguladores de la apoptosis, como son las moléculas bid, bad, puma, citocromo c y smac, podremos establecer un modelo de señalización por el cual IL-2 activa caspasas efectoras. d) Otros mensajeros a ser determinados por RT-PCR son los relacionados con moléculas que inhiben la apoptosis como: IAPs y c-Flip, que suelen estar sobre expresados en células tumorales. Con este experimento esperamos demostrar que IL-2 induce la apoptosis en las células de carcinoma de cérvix por la regulación negativa de los genes para estas proteínas. e) A través del uso del clitómetro de flujo y de anticuerpos monoclonales específicos se determinarán las actividades de las caspasas efectoras e inductoras y de los inhibidores identificadas por RT-PCR. Esto es importante ya que el hecho de determinar la presencia del mensajero para una proteína no significa que esta sea finalmente sintetizada y que sea activa, por lo cual es necesario realizar esta metodología, que es muy sensible, para detectar cantidades muy pequeñas de proteínas activas que por otras metodologías como western blot es difícil observar. f) El determinar las fases del ciclo celular en el que las células de carcinoma de cérvix son arrestadas por la administración de IL-2, nos permitirá dar mayor información sobre la acción de esta citocina en este tipo de células tumorales. Todos estos resultados nos brindaran información importante para establecer la secuencia de eventos que IL-2 desencadena en las células de carcinoma de cérvix para inducir su muerte por apoptosis. Aunado a lo anterior los resultados nos ayudarán a escribir los nuevos protocolos a incluir en el Manual de Prácticas de los Laboratorios de Investigación Formativa VII y VII de la Carrera de Biología de la Facultad. Es importante mencionar que de forma paralela, se impartirán cursos de actualización a los profesores sobre las técnicas y conocimientos implicados en estos protocolos que los capaciten para participar y asesorar a los alumnos en el uso de cada una de las técnicas y de los protocolos escritos. PARA ELABORAR LOS MANUALES SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información en PubMed 2. Se seleccionará el material 3. Se diseñará y desarrollará la parte experimental en los laboratorios de los investigadores participantes. 4. Análisis y discusión de los resultados. 5. Conformación del manual con los siguientes elementos: a.carátula b.índice c.presentación d.protocolos: - objetivo - introducción - material - equipo - método - autoevaluación - bibliografía. 6. Diseño editorial 7. Revisión por profesores y alumnos En el caso del complemento del manual de prácticas con los procedimientos de operación de instrumentos, se realizará la búsqueda de la información en las páginas electrónicas de los proveedores de los equipos y los elementos de los que estará constituido serán carátula, índice, presentación y cada uno de los procedimientos de operación para cada equipo con las correspondientes referencias bibliográficas. PARA DISEÑAR, DESARROLLAR Y VALIDAR LOS PROTOCOLOS DE LAS PRÁCTICAS SE SEGUIRÁN LOS SIGUIENTES PASOS: 1. Búsqueda bibliográfica en PubMed 2. Se
metadata.dc.description.goals: Metas para el primer año: 1.- Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el protocolo para determinar por RT-PCR el mensajero para caspasas inductoras. 2.- Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el protocolo para determinar por RT-PCR el mensajero para caspasas efectoras. 3.- Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el protocolo para determinar por RT-PCR el mensajero de las moléculas pro-apoptóticas: bid, bad, puma, citocromo c y smac. 4.- Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el protocolo para determinar por RT-PCR el mensajero de inhibidores de la apoptosis IAPs y c-Flip. 5.- Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el protocolo para determinar por citometría de flujo a las caspasas inductoras activas. 6.- Se impartirán los cursos teóricos prácticos de actualización para los profesores sobre el uso del citometría de flujo para determinar de caspasas inductoras y ejecutoras de apoptosis, en células tumorales. 7. Evaluación de la apoptosis en células tumorales. A través del uso del clitómetro de flujo y de anticuerpos monoclonales específicos contra caspasas 3, 6 y 7 se proporcionarán las técnicas metodológicas para evaluar la presencia de proteínas con actividad biológica en células tumorales. Asimismo, se determinara la complejidad, tamaño y número de células neoplásicas para proporcionar información de sus características moleculares y morfológicas. 8. Presentación de resultados. Se pretende presentar nuestros resultados en al menos un Congreso Nacional con la finalidad de retroalimentarnos e intercambiar ideas con nuestros pares académicos. Metas para el segundo año: 1.-Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el protocolo para determinar por citometría de flujo a caspasas efectoras activas. 2.-Se diseñará, desarrollará, validará e implementará el protocolo para determinar por citometría de flujo fases de ciclo celular de células tumorales cultivadas en presencia de IL-2. 3.- Elaboración del Video: Técnicas novedosas de Biología Molecular. Con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo, se pretende realizar un video que incluya secuencias clave para la implementación existosa de las tecnologías de vanguardia en Biología Molecular a ser utilizadas por nuestros alumnos. 4.- Elaboración del Manual electrónico. Para el segundo año se espera haber completado la evaluación de los protocolos de las nuevas prácticas con los cuales se elaborará el nuevo Manual electrónico que incluya el complemento del Manual de Prácticas para los laboratorios LIF VII y VIII del área de Biología Molecular y Celular de la Orientación Terminal Biología del Desarrollo de la Carrera de Biología, lo que redundará en la mejor formación y desempeño profesional de nuestros egresados. 5. Presentación de resultados. En el segundo año se pretende participar en al menos un Congreso Internacional con la finalidad de intercambiar ideas con miembros académicos de la comunidad internacional en diferentes áreas de la educación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el periodo de enero de 2012 a diciembre de 2013, se cumplieron con los objetivos y metas el proyecto. Algunos de los resultados generados han sido difundidos en 7 comunicaciones a congresos nacionales y 5 a internacionales. Asimismo, los resultados del proyecto han sido la base para fundamentar y elaborar dos solicitudes se patente que se han presentado ante el IMPI. En este punto, cabe mencionar que nuestros resultados también han sido reconocidos con 2 premios nacionales. Es importante indicar que los datos enviados en las comunicaciones forman parte de los resultados de la implementación y validación de los protocolos. También, se impartieron conferencias en congresos nacionales. Por otro lado, la participación de los alumnos de la carrera de biología, desarrollando trabajo de investigación para la implementación de los protocolos ó para su tesis ha permitido la conclusión de 5 tesis de licenciatura, de estas 3 ya fueron defendidas y 2 más se encuentran en revisión. También, se generaron 5 publicaciones arbitradas con ISSN o ISSB. Otro producto importante fue incidir en la actualización de los profesores que imparten los Laboratorios de Investigación Formativa (LIF) de la curricula de la línea Biología Celular y Molecular del Plan de Estudio 2006 de la Carrera de Biología. El complemento del Manual apoya directamente a 2 materias impartidas en el ciclo terminal, en el área de Biología Celular y Molecular como son los LIFs VII y VIII. Asimismo, sirve como punto de referencia para vincular la teoría con la investigación de las materias obligatorias y optativas Bases Moleculares del Cáncer, Células Madre, Inmunobiología, Ciclo Celular y Biología Molecular y Celular Avanza. Contribuyendo a que los alumnos de los dos últimos semestres de la carrera de Biología cuenten con un material didáctico que describe metodologías de frontera como la PCR, citometría de flujo y western blot, que acorta la brecha existente entre docencia e investigación en esta área del conocimiento. Los profesores responsables y participantes del proyecto queremos mencionar que el apoyo que se brindó a este proyecto fue muy importante para su realización. Con este apoyo se adquirieron reactivos y materiales de laboratorio que junto con la infraestructura con que cuenta el Laboratorio de Oncología Celular permitió la realización, validación e implementación de los protocolos, así como la elaboración de 3 vídeos para el complemento electrónico del manual prácticas para los LIFs VII y VIII para cumplir con las metas y objetivos del proyecto. El complemento del Manual de Prácticas para los LIFs VII y VIII, como material didáctico, apoyará la formación integral de cerca de 50 alumnos de los últimos semestres la carrera de Biología, incrementando sustantivamente su participación en proyectos de investigación, contribuyendo a mejorar la enseñanza de la línea curricular Bilogía Celular y Molecular que se imparte en la FES- Zaragoza.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto tuvo como propósito elaborar, un complemento electrónico, del Manual de prácticas para los Laboratorios de Investigación Formativa (LIF) VII y VIII de la Línea Curricular Biología Celular y Molecular (LCBCM) de la salida Terminal Biología del Desarrollo, para lo cual se diseñaron, validaron e implementaron 7 protocolos, descrito en la sección productos terminados. Las siguientes son estrategias realizadas: 1. Se llevó a cabo la búsqueda y selección del material bibliográfico adecuado para fundamentar cada una de las metodologías incluidas en los protocolos. 2. Se diseñaron y escribieron los protocolos cada uno con; introducción, antecedentes, objetivo, fundamento, metodología, diagrama de flujo, resultados esperados (obtenidos de los experimentos realizados para la validación), diseño estadístico y referencias bibliográficas. 3. Se prepararon los reactivos y soluciones necesarios para realizar cada una de las metodologías en el laboratorio. 4. Se desarrollaron experimentalmente las técnicas contenidas en los protocolos en el Laboratorio de Oncología Celular y se confirmó la reproducibilidad de la técnica y los resultados. Para esta actividad se invitaron alumnos inscritos en los LIFs VII y VIII. Se formaron 3 equipos a cada uno se le proporciono los protocolos para las prácticas y se llevó a cabo el trabajo experimental, se obtuvieron los resultados y se analizaron para determinar su reproducibilidad. 5. Como parte de la normatividad para la implementación de nuevas prácticas, los protocolos fueron sometidos para su aval ante el comité académico de la Carrera de Biología. Se atendieron las recomendaciones de los revisores y se reenviaron al comité para su dictamen final. También, se enviaron al consejo Editorial de la Facultad para su aval, requisito necesario, para ser publicados. El trámite antes descrito ha retrasado la impresión digital final del complemento del Manual sin embargo, consideramos que la publicación estará lista en agosto. Un aspecto importante para implementar los protocolos, es el actualizar y familiarizar a los profesores de los LIFs VII y VIII de la LCBCM, con el material elaborado. Para ello, se organizaron clases en sus laboratorios y se impartió el curso “Uso de citometría de flujo para determinar caspasas indiuctoras y efectoras”. Y para facilitar el aprendizaje significativo, tomando la opinión de los alumnos se elaboraron los vídeos de Citometría y RT-PCR y Western Blot. También se participó en 7 congreso internacionales y 5 nacionales donde se presentaron los resultados generados. Finalmente, mencionaremos que por su contenido, el complemento del Manual de Prácticas redundará en una formación integral de los alumnos que cursen los LIFs VII y VIII, contribuyendo en un mejor desempeño profesional de nuestros egresados. Ya que son capacitados en el manejo de técnicas de frontera en Biología Celular y Molecular con aplicación en la investigación básica y clínica.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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