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Título : Laboratorio de capacitación en técnicas avanzadas para el manejo en silla de ruedas
Autor : Echevarria Gonzalez, Adriana Del Carmen
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El laboratorio de capacitación en técnicas avanzadas en silla de ruedas, plantea un modelo innovador a nivel educativo de la enseñanza de habilidades en silla de ruedas, a través de un espacio especializado para llevar a cabo practicas por medio de obstáculos y terrenos que simulan las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta una persona usuaria de la silla de ruedas. Destacando la importancia de que el profesional encargado de la enseñanza de estas habilidades es el fisioterapeuta, por lo cual es esencial que este profesional esté perfectamente capacitado para enseñar de manera practica a los pacientes. La institución que forma a estos profesionales juega un papel importante en la adquisición de estos conocimientos, por lo cual este laboratorio plantea una innovación al ser el primero en su tipo para fortalecer este aprendizaje. El manejo de sillas de ruedas es una actividad que actualmente en México no cuenta con un programa establecido o con una guía de manejo, llegando al grado de que del total de universidades que ofrecen la licenciatura en fisioterapia se encuentra que son mínimas las instituciones que ofrecen alguna asignatura relacionada con el tema. El presente proyecto plantea generar un programa de enseñanza para llevar a cabo capacitaciones de alumnos que solucione de manera importante las deficiencias en habilidades por no tener el espacio para practicar técnicas avanzadas. Las etapas del proyecto son las siguientes: Equipamiento /adaptación de Laboratorio silla ruedas: Se solicitan materiales diversos para poner en funcionamiento el laboratorio de capacitación en técnicas avanzadas de silla de ruedas (rieles, conos de trafico, plataformas de diversas alturas, etc.). -Recopilación de información teórica: Se recopilará la información bibliográfica existente acerca de los procedimientos de entrenamiento funcional en silla de ruedas y actividades de la vida diaria humana. -Realización de material multimedia (presentaciones y audiovisual): Se diseñarán materiales multimedias para fortalecer la enseñanza teórica y práctica del proceso de capacitación. -Inicio de capacitación teórica a alumnos de fisioterapia: Se realizaran actividades teóricas básicas que son necesarias para el desarrollo de la capacitación, tales como los tipos de silla de ruedas, conocimientos de patologías y particularidades para el uso de silla de ruedas, traslados con y sin asistencia de una persona en silla de ruedas, biomecánica de las técnicas básicas y avanzadas en silla de ruedas. -Acondicionamiento físico específico a alumnos: El alumno aprenderá y ejercitará los músculos implicados para el uso de la silla de ruedas, así como la capacidad cardiorespiratoria necesaria para esto. -Capacitación teórico - práctica básica del uso funcional en silla de ruedas: Capacitación de técnicas básicas como subir y bajar rampas en 4 puntos, recoger objetos del suelo, desplazamientos y cambios de dirección, propulsión efectiva, traslados de silla a cama, otra silla, baño, suelo, etc., y visceversa. -Capacitación teórico - práctica avanzada del uso funcional en silla de ruedas: Capacitación de técnicas básicas como levantar la silla en dos puntos, subir y bajar rampas en dos puntos, subir y bajar escalones en dos puntos, giros en dos puntos, caer y levantarse en silla de ruedas, etc. -Difusión del laboratorio de capacitación en técnicas avanzadas en silla de ruedas: Se plantea dar a conocer el laboratorio de capacitación en técnicas avanzadas en silla de ruedas en medios de comunicación locales y nacionales, que le den difusión a la ENES y a la clínica de fisioterapia como un modelo de educación innovador en la enseñanza de silla de ruedas. -Finalización de productos Se contempla que a este proyecto le de continuidad la asignatura "silla de ruedas y su entrenamiento funcional" para seguir utilizando el laboratorio y generando capacitación constante de alumnos que estudian la licenciatura de fisioterapia en la ENES, Unidad León; así co
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4784
metadata.dc.contributor.responsible: Echevarria Gonzalez, Adriana Del Carmen
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos general: o Lograr el aprendizaje del entrenamiento funcional en silla de ruedas a través de un espacio físico adaptado en la Clínica de Fisioterapia, para llevar a cabo capacitación para el manejo avanzado en silla de ruedas, y fortalecer el conocimiento teórico a través de material multimedia. Objetivos específicos: o Conocer los componentes, accesorios y tipos de silla de ruedas. o Conocimientos teóricos para prescribir la silla de ruedas adecuada a las necesidades particulares de los usuarios. o Aprender las técnicas básicas para el manejo en silla de ruedas (traslados y movilidad) o Acondicionamiento físico específico para poder utilizar la silla de ruedas adecuadamente, siguiendo bases fisiológicas. o Capacitación de alumnos de la carrera en Fisioterapia para el manejo avanzado en silla de ruedas, como parte de la asignatura optativa Silla de Ruedas y su Entrenamiento Funcional. o Creación material multimedia para reforzar el aprendizaje de la asignatura optativa Silla de Ruedas y su Entrenamiento Funcional. o Fortalecer la enseñanza teórico-práctica de técnicas básicas y avanzadas para el manejo en silla de ruedas. o Generar estudiantes capaces de aplicar y transmitir el aprendizaje obtenido a personas usuarios de silla de ruedas, mejorando la calidad de vida del usuario. o Espacio adaptado para capacitación en silla de ruedas a pacientes, impartido por alumnos de fisioterapia previamente entrenados.
metadata.dc.description.hypothesis: La creación de un laboratorio de capacitación para el manejo avanzado en silla de ruedas y material multimedia de soporte, fortalecerá el aprendizaje del entrenamiento funcional en silla de ruedas, en alumnos de la carrera en Fisioterapia de la ENES-UNAM.
metadata.dc.description.strategies: -Se realizará el Equipamiento/adecuación de un espacio físico como Laboratorio de Entrenamiento Funcional para el Manejo Avanzado en Silla de Ruedas -Se recopilará información en libros científicos y artículos para fortalecer la enseñanza del manejo en silla de ruedas. -Realización de material multimedia (audiovisual y presentaciones) que soporte la información teórica y refuerce la enseñanza práctica. -Capacitación teórica a alumnos de la carrera de fisioterapia en el entrenamiento funcional de silla de ruedas. -Adiestramiento en técnicas de transferencias asistenciales de silla de ruedas a cama, baño, otra silla, suelo y visceversa. -Enseñanza de técnicas de transferencias independiente de silla de ruedas a cama, baño, otra silla, suelo y visceversa. -Se mostrará al alumno a realizar actividades independientes como recoger objetos desde una silla de ruedas, subir y bajar rampas en cuatro puntos, subir y bajar escaleras en cuatro puntos, librar obstáculos en la calle (autos, banquetas, alcantarillas, etc.) -Se capacitará al alumno técnicas avanzadas en silla de ruedas: realizar dos puntos de manera estática y desplazamientos en dos puntos hacia delante y atrás, giros en dos puntos, subir y bajar rampas en dos puntos, desplazamientos en dos puntos por diferentes superficies (arena, grava, pasto, piedras), librar obstáculos como plataformas (5, 10 y 15 cm), rieles (alto y bajo), subir y bajar escaleras en dos puntos, caer y levantarse con la silla de ruedas.
metadata.dc.description.goals: Enero y febrero - Equipamiento /adaptación de un espacio para Laboratorio de Entrenamiento Funcional para el Manejo Avanzado en Silla de Ruedas Febrero - Marzo Recopilación de información teórica para generar materiales multimedias Marzo - Realización de material multimedia para fortalecer conocimientos teóricos Abril - Realización de material multimedia para complementar la capacitación de técnicas básicas Mayo - Realización de material multimedia para complementar la capacitación técnicas avanzadas Junio - Enseñanza a un grupo de alumnos elementos teóricos para el entrenamiento funcional de silla de ruedas Julio - Acondicionamiento físico específico de un grupo de alumnos para el entrenamiento funcional de silla de ruedas. Septiembre - Agosto - Capacitación práctica-teórica de alumnos en el manejo básico en silla de ruedas Septiembre - Capacitación práctica-teórica de alumnos en el manejo avanzado en silla de ruedas Octubre - Capacitación práctica-teórica de alumnos en el manejo avanzado en silla de ruedas Noviembre - Difusión y/o divulgación al público del Laboratorio de Entrenamiento Funcional para el Manejo Avanzado en Silla Ruedas en medios televisivos locales y nacionales. Diciembre - Finalización de productos
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto presente se ejecutó en el lapso de un año, en el cual se cumplieron con los objetivos planteados en un inicio y se logro incluso la capacitación de mas estudiantes y se sigue ejecutando de manera continua dicha capacitación en el laboratorio de capacitación en tecnicas avanzadas para el manejo en silla de ruedas. Este laboratorio genera la facilidad de adquirir un aprendizaje más real, dando la certeza al profesor de que el alumno adquiere las habilidades necesarias para el manejo de la silla de ruedas, puesto que el alumno demuestra dichas habilidades con el uso de diversos obstáculos y material dispuesto para fomentar su practica. Como consecuencia se logra preparar a profesionales de la salud con el conocimiento adecuado y necesario para enseñar a personas usuarias de silla de ruedas a ser independientes, en un entorno que no esta diseñado para las personas con discapacidad y por lo cual librar obstáculos se vuelve un determinante entre la autonomía y la dependencia. Ademas el alumno es capaz de recomendar y asistir al paciente usuario de silla de ruedas en la elección del tipo de silla y configuración personalizada en función de las actividades, necesidades y patología del paciente; siendo esto muy importante ya que los costos de una silla de ruedas oscilan entre los 10,000 y 50,000 pesos (algunas silla especiales aún más), una mala elección o configuración representaría para el usuario de silla de ruedas un gran inconveniente. Este laboratorio además de estar capacitando constantemente a los estudiantes de la licenciatura de fisioterapia de la ENES-UNAM, representa la oportunidad de que el estudiante de fisioterapia optimice sus practicas clínicas de geriatría, neurología y ortopedia a través de su uso al entrenar/enseñar a usuarios reales que asisten a la clínica de fisioterapia de la ENES-UNAM; aumentando de esta manera las herramientas terapéuticas con las que cuentan nuestros estudiantes para desenvolverse en un ámbito laboral cada vez más competitivo, y que los distinguirá de otras universidades que no tienen la posibilidad de adquirir estos conocimientos de manera practica o que necesitan realizar capacitaciones externas para adquirirlos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las etapas desarrolladas en el proyecto PAPIME 212515 fueron las siguientes: En enero y febrero se solicitó el equipamiento y adecuación de un espacio físico dentro de la Clínica de Fisioterapia ENES como laboratorio de Entrenamiento Funcional para el Manejo Avanzado en Silla de Ruedas como rieles, plataformas, rampa, escaleras, sillas de ruedas, etc. En febrero y marzo se hizo la recopilación de información bibliográfica existente acerca de los procedimientos de entrenamiento funcional en silla de ruedas y actividades de la vida diaria humana, con la finalidad de obtener información teórica que fundamenta la parte práctica del entrenamiento y brindará conocimientos científicos relevantes para la clase de “Silla de Ruedas y su Entrenamiento Funcional”. En Marzo, abril y mayo se realizaron los materiales multimedia necesarios para fortalecer la enseñanza teórico-práctica de la clase de “Silla de Ruedas y su Entrenamiento Funcional”, a través de grabaciones de habilidades básicas y avanzadas en el manejo de silla de ruedas, así como presentaciones acerca de los componentes de las sillas de ruedas, tipos y prescripción. En Junio se inició la capacitación teórica a un grupo de 20 alumnos de fisioterapia para proporcionar fundamentos para la enseñanza del manejo funcional de la silla de ruedas y la selección adecuada según la actividad, morfología y patología del paciente. En Julio se realizó el acondicionamiento físico necesario del mismo grupo de alumnos para poder ejecutar de manera segura la práctica de las habilidades que se enseñarian a través de un adecuado calentamiento y una propulsión efectiva. De Agosto a Octubre se realizó la capacitación práctica de estos alumnos en el manejo básico de la silla de ruedas como desplazamientos y cambios de dirección, traslados asistidos e independientes de silla a cama, otra suelo, coche y viceversa; posteriormente se realizó la enseñanza de habilidades avanzadas en el manejo de la silla de ruedas (habilidades de independencia) como equilibrio en dos puntos (“caballito”), desplazamientos hacia adelante y atrás en dos puntos, subir y bajar rampas en dos puntos, caer y levantarse de la silla de ruedas, subir y bajar plataformas de diferentes alturas (5, 10 y 15 cm), superar obstáculos en forma de rieles de diferentes alturas (5 y 7 cm), así como subir y bajar escaleras con diferentes técnicas (de frente y de espaldas). En Noviembre se realiza la difusión y/o divulgación al público del Laboratorio de Entrenamiento Funcional para el Manejo Avanzado en Silla de ruedas en medios televisivos como Televisa Bajío y medios impresos como El Sol de León, así como la divulgación de voz en voz con los asistentes a la Clínica de Fisioterapia ENES Finalmente en Diciembre de 2015 se concluyen todas las actividades del proyecto. Sin embargo, la entrenamiento de alumnos se sigue realizando de manera periódica.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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