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Título : Procesos, métodos y técnicas que fundamentan la enseñanza de la enfermería nefrológica
Autor : Rodriguez Zamora, Maria Cristina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La diálisis peritoneal como terapia de sustitución renal de tipo ambulatorio, no suma más de 40 años de haberse implementado en todo el mundo, destacando México como el país en el que se atienden cerca del 80% de los enfermos renales en esta tipo de terapia dialítica. En la Licenciatura en Enfermería, se cursa la materia Enfermería nefrológica con enfoque de atención domiciliaria y autocuidado, en un abordaje que contempla, la formación de profesionales de enfermería en el Rol de Educadoras (es) con respecto a las necesidades del paciente con enfermedad renal crónica, donde se enseña a desarrollar capacidades de autocuidado en el manejo de terapias dialíticas en casa; proceso nada sencillo si comprendemos que la enfermedad renal se vive como pérdida y que de ahora en adelante la vida del paciente dependerá de la capacidad de autocuidarse y de las oportunidades de tratamiento que le presenten. Este trabajo fue laborado con el propósito de proporcionar a estudiantes de la licenciatura en enfermería y a personal del área de la salud interesado en la atención del enfermo renal, elementos teóricos, metodológicos y clínicos. Se incluyen el desarrollo de un protocolo para el cuidado del enfermo renal con opción a titulacion en dos pasantes de enfermería. Además de la elaboración de videos relacionados con el cuidado de la salud, cursos y talleres de actualización en el cuidado nefrológico para docentes y alumnos. Este proyecto favorecera el desarrollo de materiales de enseñanza tanto impresos como digitales y así influir en la formación de recursos humanos de calidad en el área de enfermería nefrológica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4783
metadata.dc.contributor.responsible: Rodriguez Zamora, Maria Cristina
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad educativa de los modulos relacionados con enfermería nefrológica: enfermería nefrológica con enfoque de atención domiciliaria y autocuidado, enfermería en la salud del adulto, enfermería en la salud reproductiva y enfermería en la salud infantil y del adolescente yenfermería en situaciones críticas de la licenciatura en enfermería, fomentando la vinculación teorico -practica a través del desarrollo de nuevas practicas de laboratorio, elaboración y publicación de diferentes materiales educativos, la impartición de de cursos y talleres de actualización para profesores y alumnos. OBJETIVOS PARTICULARES Diseñar y validar protocolos de practicas de laboratorio sobre la función normal del riñón, perdida de la función renal y diálisis peritoneal. Implementar los protocolos de practicas en el laboratorio de diálisis peritoneal. Elaborar y publicar manuales de normatividad y procedimeintos, equipo e instrumentos utilizados en la enseñanza de la nefrología. Diseñat, organizar e impartir cursos y talleres de actualización a profesores de los modulos de enfermería en la salud del adulto, enfermería en la salud reproductiva y enfermería en la salud infantil y del adolescente. Elaborar y publicar manuales sobre dialisis peritoneal y metodología de la investigación en enfermería. Utilizar los materiales producidos en los modulos correspondientes. Evaluar la calidad de los materiales con base a la ipinión de los estudiantes.
metadata.dc.description.hypothesis: En la formación del área de enfermería nefrológica en la licenciatura en enfermería es indispensable contender con un modelo flexible, ya que el principal objetivo es dotar a los alumnos de conocimientos estructurados y organizados para ir más allá de lo superficial y aparente, el diseño curricular se orienta a exponer a los alumnos a variados ambientes de aprendizaje que le permiten resolver problemas, realizar analogías e inferencias, interpretar procesos y transferir el conocimiento a situaciones novedosas. Tales ambientes fomentan que los alumnos logren un conocimiento estructurado para solucionar problemas complejos teniendo como referencia los criterios de desempeño de los expertos. Hecho que se ha concebido como una capacidad abierta, lo cual demanda la generación de habilidades, el estudio autodirigido, el trabajo en equipo, la capacidad de realizar investigación y la aptitud para comunicar y debatir el conocimiento. Entonces si actualizamos los contenidos de los programas en las áreas relacionadas con el "cuidado nefrológico" con la instrumentación de nuevos protocolos de practicas, alaboramos y publicamos materialeseducativos para el mejoramiento de la enseñanza de la enfermería nefrológica y sus áreas afines y propiciamos la actualización de los docentes, organizando cursos y talleres donde interactuen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: La instrumentación de protocolos de prácticas de laboratorio en enfermería nefrológica tiene los siguientes apartados: a)Seleccionar las prácticas idóneas, consistente en los sistemas de conectología en diálisis peritoneal y cuidados relacionados con la conservación y mantenimiento del sitio de implantación del catéter (Orificio de salida) de diálisis peritoneal. b)Diseñar protocolo de intervención sobre cuidados especializados en la conservación y mantenimiento del sitio de implantación del catéter de diálisis peritoneal. c)Validar una cédula sobre hábitos relacionados al consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de la facultad, como conocimiento de estilos de vida saludables, que tienen que ver con la conservación de la función renal y los efectos que estos hábitos producen al organismo. Es importante indicar que de forma paralela se impartirán cursos de actualización a los profesores sobre los procedimientos implicados en los protocolos que les capaciten para asesorar a los alumnos en el uso de cada una de las técnicas y procedimientos considerados en los sistemas de conectología y cuidados especializados. Se pretende que los manuales y practicas producto de este proyecto se presente a los estudiantes para que los utilicen y pongan practica y generar retroalimentación entre alumnos y docentes. Para elaborar los manuales se procederá de la siguiente forma: a)Búsqueda exhaustiva de información de reciente aparición. b)Selección de materiales c)Diseño de prácticas de laboratorio en ambiente real y en vídeo d)Planteamiento de contenidos, análisis y discusión e)Conformación de manuales que contenga: Caratula Índice Presentación Contenidos Practicas Objetivos Equipo Acciones Autoevaluaciones Bibliografía f)Diseño editorial g)Revisión de profesores y alumnos. Nota: El manual de diálisis peritoneal se conformara con contenidos en extenso y protocolo de prácticas. El manual de investigación en enfermería contendrá la metodología de la encuesta de tabaco y alcohol. h)Para diseñar, validar y desarrollar los protocolos se contará: Con la participación de expertos en las temáticas abordadas. Selección de materiales bibliográficos Desarrollo de protocolos Escritura de los protocolos Diseño editorial Asesoría permanente I)Para la implementación de los cursos y talleres: Elaboración del programa Búsqueda y selección del material Registro de la actividad académica Difusión Implementación Elaboración de informe
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO Se elaboran las prácticas de enfermería nefrológica que se implantaran en el laboratorio de diáliss peritoneal. Se diseñara, desarrollará y validrá un protocolo sobre la conservación u cuidados del orificio de implantación del catéter de diálisis peritoneal. Se elaborará y preparará para publicación el manual de diálisis peritoneal. Se impartira curso sobre enseñeñanza de nefrología docentes de enfermería de ciclos básicos de la profesión. METAS SEGUNDO AÑO Se validará un instrumento y publicará la encuesta sobre hábitos relacionados con alcohol y tabaco en estudiantes de las licenciaturas de la FES iztacala, asociada a conductas no saludables. Se impartirán talleres a alumnos sobre la enseñanza de la diálisis peritoneal. Se elaborá y prepará para publicación el manual de investigación en enfermería. Se espera que en el segundo año esten elaborados los materiales de apoyo y estos se difundan y socialicen entre la comunidad estudiantil y académica.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que fue un proyecto relevante ya que se atendieron dos áreas prioritarias: a) Un problema de salud emergente que requiere de actualización en la formación docente y de alumnos como el impacto que esta formación produce a la población en general. Pues participaron docentes, pasantes y alumnos. Se titularon dos alumnos con uno de los proyectos, se obtuvieron publicaciones en revistas indexadas, se espera la publicación del manual y se logro impactar en un mayor número de personas (docentes, alumnos y población externa). b) Con el segundo proyecto se lograron obtener resultados de las seis carreras, de todos los semestres y de los dos turnos (matutino y vespertino) con una muestra bastante representativa. Los resultados impactan en la comunidad estudiantil atendiendo uno de los problemas que viven los jóvenes actualmente y que está relacionado con las adicciones. Los resultados enriquecieron los programas de prevención de las adicciones. Agradezco profundamente a PAPIME realizar estas convocatorias que nos permite realizar estudios que benefician tanto a nuestro alumnos como a la comunidad externa. Sin este tipo de apoyos difícil realizar este tipo de trabajos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Tabaco alcohol y otras drogas como parte de la “Encuesta sobre los hábitos relacionados con el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de la FES Iztacala. b) Se valido en población universitaria la cédula Drugs Use Screening Inventory (DUSI), como parte del proyecto “Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la FES Iztacala”. c) Se impartió el taller de Actualización en Nefrología por parte del programa PROSAP d) Se tomo el taller sistemas de conectología PISA; Estandarización de la técnica e) Se concluyo el Manual de Diálisis Peritoneal: Enseñanza y autocuidado. El que se encuentra en revisión por el comité editorial de la FES Iztacala.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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