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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2012-2015
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:32Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:32Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4779-
dc.description.abstractEste proyecto tiene como finalidad incorporar las TIC, y se entiende por ellas a todas las tecnologías digitales, especialmente computadoras e internet, en la enseñanza de la Inmunología para facilitar, innovar y mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje-evaluación y contribuir al desarrollo de las competencias del Plan de Estudios 2010. Podemos establecer cinco fases en el desarrollo de este proyecto: 1.Seleccionar, modificar, diseñar y elaborar recursos metodológicos y didácticos en formato digital como un complemento y apoyo para la enseñanza de la Inmunología, utilizando software educativo y las herramientas tecnológicas que nos ofrece la web 2.0. El entorno elegido para administrar estos recursos es la plataforma de distribución libre Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), siguiendo para la conformación de actividades y materiales al paradigma constructivista y al aprendizaje autónomo y colaborativo. 2.Llevar a cabo un programa de formación y/o capacitación para que los profesores puedan integrar efectivamente las TIC, desde el punto de vista tecnológico y pedagógico a sus procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Una vez capacitados, debido a la velocidad de los cambios tecnológicos, se llevará a cabo un programa de actualización permanente para el uso de herramientas básicas y avanzadas de las TIC, así como en los adelantos que se producen en relación a estas continuamente. Crear una comunidad virtual de trabajo colaborativo entre los más de 50 profesores que imparten la asignatura de Inmunología en la Facultad, para llevar a cabo una comunicación efectiva para el logro de objetivos del programa académico de la asignatura y el desarrollo de competencias. Además, para implementar y mantener el uso de las TIC como apoyo en la enseñanza, es necesario crear entre los profesores una coordinación de educación virtual de Inmunología, que se encargue permanentemente de investigar, asesorar e informar sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de la asignatura. 3.Llevar a cabo actividades de monitoreo y evaluación continua y permanente del aprendizaje, que nos permitan llegar a conclusiones, así como a pautas para la estructuración e implementación de nuevas propuestas de evaluación cuantitativa y cualitativa basada en este entorno asistido por las TIC. Básicamente pretendemos llevar a cabo una evaluación específica de las competencias que promueve la asignatura, a través de las ventajas que nos ofrece la tecnología, utilizando, entre otros instrumentos, el portafolio, la rúbrica, el webquest y los exámenes en línea. 4.Llevar a cabo la investigación educativa destinada por una parte a conocer la dinámica del fenómeno de las TIC en la enseñanza de la inmunología, sus posibilidades de uso y su aplicación apropiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación, y por otra, a la medición del impacto del uso de las TIC en la calidad de la enseñanza. En concreto, llevar a cabo la investigación educativa para dar respuesta sobre el cómo, dónde, cuándo, con qué, para qué, etc., debe utilizarse tecnología en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluación de la inmunología. 5.Llevar a cabo prácticas de integración de conocimientos básicos con la clínica y con otras disciplinas y el laboratorio virtual de inmunología. La Inmunología tiene una parte de teoría y otra parte de prácticas obligatorias, estas últimas deben servir no solo como refuerzo de los contenidos teóricos, sino también para que los estudiantes adquieran las competencias que son eje del Plan de Estudios 2010. El proyecto se desarrollará durante tres años, en los dos primeros básicamente se elaborarán contenidos de la asignatura en formato multimedia, se creará la comunidad virtual de trabajo y se diseñarán los instrumentos de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de la inmunología. El tercer año contempla la elaboración de las prácticas de integración y el laboratorio virtual y la mejora permanente del proce
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titlePROYECTO INTEGRAL PARA INCORPORAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA INMUNOLOGÍA
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationChavez Sanchez, Raul; Lascurain Ledesma Ricardo (2012). PROYECTO INTEGRAL PARA INCORPORAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA INMUNOLOGÍA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Medicina
dc.identifier.papimePE201212
dc.contributor.responsibleChavez Sanchez, Raul
dc.contributor.coresponsibleLascurain Ledesma, Ricardo
dc.description.objective1.Producir las unidades u objetos de aprendizaje en formato digital para ser utilizados de manera autónoma en la red y que permitan a los estudiantes el desarrollo de ciertas competencias. Poner en marcha el Aula Virtual de Inmunología basada en la plataforma Moodle, para la presentación y administración de contenidos de la disciplina que sirva de apoyo y complemento a la enseñanza-aprendizaje-evaluación. Seleccionar mediante consenso de profesores expertos en inmunología e informática biomédica las actividades en línea que debe realizar el estudiante para ampliar sus conocimientos, como lecturas, revisión bibliográfica, búsqueda de información, enlaces con hipertextos, resolución de ejercicios, solución de problemas, ejercicios de integración de conocimientos básicos con aplicaciones clínicas y de autoevaluación, entre otros. Producir los componentes multimedia necesarios que complementen las actividades en el aula o en línea, como imágenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, piezas de audio y video, animaciones, visualizadores moleculares, diapositivas, etc. Conocer y seleccionar los materiales didácticos disponibles en red para su uso en el aula virtual de inmunología. Incluir las redes sociales (Facebook y Twitter) como medio de comunicación rápido y accesible con respecto a las actividades de la Coordinación de Enseñanza de Inmunología. Diseñar y desarrollar la página web de la asignatura de Inmunología. El sitio contempla la implementación de applets y recursos integrados que vinculan el sitio con elementos web de libre uso mediante aplicaciones en redes sociales, comunicación, organización y búsqueda de eventos y sitios, etc. 2.Planificar y desarrollar los cursos de capacitación técnica y didáctica en el uso de las TIC para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura y de las estrategias de evaluación con el uso de la tecnología. Establecer los mecanismos de comunicación para crear la comunidad virtual de profesores. Incluir a los profesores en el diseño e implementación y evaluación del proceso educativo con el uso de las TIC. Crear la coordinación de educación virtual que se encargue permanentemente de apoyar a la Coordinación de Enseñanza de Inmunología en la investigación, asesoría e información sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza de la asignatura. 3.Establecer los criterios y los indicadores cualitativos y cuantitativos, así como formativos y sumativos de evaluación de la enseñanza en línea o presenciales. Elaborar los instrumentos de evaluación: cuestionarios, rúbricas, exámenes, escenarios para el aprendizaje basado en problemas, casos clínicos, etc. para evaluación de las competencias del Plan de Estudios que promueve la asignatura. 4.Llevar a cabo un análisis y evaluación del impacto pedagógico del ambiente virtual sobre la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes, de los recursos multimedia generados a través del nivel de participación, la facilidad de uso y la calidad, así como de la organización y funcionamiento del aula virtual. Además de diseñar un plan de adecuaciones y mejora de la calidad del proceso educativo. 5.Incluir el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) como estrategia didáctica previa a la simulación de situaciones médicas en el CECAM (Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas) para llevar a cabo las prácticas de integración teórico-práctica sobre choque séptico y crisis asmática. Realizar demostraciones interactivas y virtuales del laboratorio de prácticas de inmunología sobre fagocitosis (evaluación del estallido respiratorio) y aglutinación activa (determinación de grupos sanguíneos del sistema ABO).
dc.description.hypothesisEl uso correcto de las TIC contribuirá a mejorar los estándares de calidad educativa del estudiante de segundo año de la carrera de Medicina y de todo aquel usuario de los materiales multimedia, así como la capacidad pedagógica del profesorado, contribuyendo al logro de las competencias establecidas en el Plan de estudios 2010. Este trabajo se centra en desarrollar un plan estratégico para incorporar las TIC en el contexto de la Universidad presencial con un entrono virtual como complemento o extensión del proceso presencial para mejorar y enriquecer la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la inmunología.
dc.description.strategies1. Para el diseño de los materiales de aprendizaje tomaremos en cuenta las necesidades de los estudiantes y el desarrollo de las competencias. Los temas a desarrollar serán los de mayor dificultad o con alto índice de reprobación con base en los criterios que determine la coordinación de educación virtual y la opinión de los profesores. -Para cada unidad de aprendizaje se seguirán los objetivos de la asignatura, las competencias, las actividades de aprendizaje, los mecanismos de evaluación y los recursos para su elaboración. -Se tomarán en cuenta aspectos de estandarización en la producción de contenidos, diseño y desarrollo físico de las unidades de aprendizaje. Dichos estándares contemplan que deben contar con una navegación intuitiva, un diseño gráfico funcional y amigable, títulos e íconos que facilitan el acceso a la información relevante, y elementos multimedia (imágenes, animaciones, videos, ligas, mapas conceptuales, etc.) altamente interactivos. Para la producción de los materiales se utilizarán las herramientas de diseño y programación Flash, Action Script, Java, HTML, Fireworks, Ilustrator, 3DMax, QuteMol, Hotpotatoes, ExeLearning, etc. 2. Las acciones de apoyo a la docencia presencial o en línea serán dirigidas al uso y manejo de la tecnología y a la implementación del modelo pedagógico con el uso de las TIC. -La planificación y desarrollo de los cursos de capacitación técnica y didáctica tomará en consideración el nivel de dominio de los profesores en el manejo de las TIC, su disponibilidad de horario, recursos disponibles, interés y necesidades. Se pretende llevar a cabo asesorías presenciales y como mínimo dos cursos en línea. -Las actividades colaborativas entre los docentes para establecer criterios, realizar propuestas al diseño, implementación y evaluación del proceso educativo, seleccionar materiales, etc. requieren de utilizar aquellos recursos disponibles que faciliten la intercomunicación (foros, avisos, wikis, blogs, correo electrónico, etc.) -Crear la coordinación de educación virtual de Inmunología que se encargue permanentemente de investigar, asesorar e informar sobre la aplicación de las TIC en la enseñanza. Dicha coordinación en un inicio estará conformada por los integrantes del proyecto y posteriormente se incorporará a los profesores interesados. 3. Para llevar a cabo actividades de monitoreo y evaluación, la coordinación de educación virtual definirá los criterios y el momento adecuado para la recolección de información en cada etapa del proceso. -Con base en los criterios establecidos se elaborarán los instrumentos de evaluación de conocimientos y desarrollo de competencias, entre otros cuestionarios, rúbricas, exámenes, escenarios para el aprendizaje basado en problemas, casos clínicos. -Se valorará el impacto y grado de satisfacción con la implementación de las TIC, la facilidad de uso y la calidad de los materiales multimedia generados, así como el diseño, la organización y el funcionamiento del aula. -Los exámenes y cuestionarios serán validados mediante aplicación piloto, análisis estadístico y consulta a expertos. - Con base en el análisis de los datos obtenidos se diseñará un plan de adecuación y mejora de la calidad del proceso educativo. El plan incluye realimentación a la comunidad de profesores sobre los resultados de lo que se está haciendo, cómo y con qué, para la búsqueda de soluciones en común. - El banco de reactivos en línea será creado a partir de la base de datos con que cuenta la asignatura. -Se considerarán otros aspectos de la evaluación de las actividades en línea como el número de intervenciones que realizan los estudiantes en un foro, la cantidad y calidad de los trabajos que realiza, el tiempo de respuesta, la exposición de ideas, la estructura y organización de la información, la temática de sus participaciones, la conformación del portafolio de evidencias, etc. 4. Las características metodológicas de la investigación educativa estarán e
dc.description.goalsPrimer año Durante el primer año se trabajará simultáneamente sobre los tres primeros objetivos. - Puesta en operación del aula virtual sobre la plataforma Moodle: instalación, definición de roles, diseño de la estructura del aula y de la presentación de sus contenidos y actividades de aprendizaje. - Mantener en operación el aula virtual en óptimas condiciones para el logro de los objetivos académicos del programa de Inmunología. -Diseñar y desarrollar la página web de la asignatura de Inmunología. El desarrollo del sitio web implica la implementación de recursos multimedia y de control que se elaboran HTML, java script, Ajax y Jmol. La funcionalidad de la página y los objetivos establecidos, implican una administración y actualización constante, así como el mantenimiento preventivo y correctivo pertinente. - Establecer el diseño instruccional y producir las unidades de aprendizaje en formato digital para el aula virtual. Elaborar por lo menos dos objetos de aprendizaje para cada una de las tres unidades temáticas del curso de Inmunología. - Hacer un análisis técnico y comparativo de las herramientas y tecnologías hoy disponibles y seleccionar las más adecuadas para uso en la enseñanza de la Inmunología. - Conocer y seleccionar los materiales didácticos disponibles en red para incorporarlos al aula virtual de Inmunología. - Seleccionar y diseñar las actividades en línea que debe realizar el estudiante para ampliar sus conocimientos y producir los componentes multimedia necesarios para llevarlas acabo. - Crear la comunidad virtual de trabajo entre los profesores de Inmunología - Planificar y desarrollar los cursos para el conocimiento y uso de las TIC en Inmunología, en línea y/o presenciales, para instructores y profesores. - Crear la coordinación de educación virtual de Inmunología entre los mismos participantes del proyecto. - Realizar la evaluación de los conocimientos previos y de las habilidades de los estudiantes y de los profesores en el manejo de las TIC, al inicio del curso. - Determinar los criterios y elaborar los instrumentos de evaluación. Segundo año -Llevar a cabo un análisis y evaluación del impacto pedagógico del ambiente virtual sobre la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes, de los recursos multimedia generados a través del nivel de participación, la facilidad de uso y la calidad, así como de la organización y funcionamiento del aula virtual. Además de diseñar un plan de adecuaciones y mejora de la calidad del proceso educativo. - Continuar con la producción de las unidades de aprendizaje en formato digital: elaborar dos unidades de contenido más para cada una de las tres unidades temáticas del curso de Inmunología. -Evaluar el impacto de los cursos de capacitación docente sobre el uso de las TIC y, en caso de ser necesario, implementar cambios para una mejor ejecución de los mismos. -Llevar a cabo un programa de actualización permanente para los profesores, tanto en herramientas más avanzadas de las TIC como en los adelantos que dé estas se producen continuamente. -Consolidar la comunidad virtual de trabajo docente, así como la coordinación de educación virtual responsable de la misma. -Crear el banco de reactivos de inmunología utilizando la plataforma Moodle. Tercer año -Incluir el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) como estrategia didáctica previa a la simulación de situaciones médicas en el CECAM (Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas) para llevar a cabo las prácticas de integración teórico-práctica sobre choque séptico y crisis asmática. - Elaborar materiales interactivos y virtuales para el laboratorio de prácticas de inmunología: fagocitosis (evaluación del estallido respiratorio) y aglutinación activa (determinación de grupos sanguíneos del sistema ABO). - Continuar con el análisis y la evaluación del impacto de las TIC implementadas en la enseñanza de la inmunología, así como con la elaboración de materiales multimedia adic
dc.description.goalsAchieved1. Se generó el entorno virtual de aprendizaje en el aula virtual de Moodle, de acuerdo con los objetivos planteados en el programa académico, los cuales apoyaron el proceso educativo, desde la didáctica hasta la evaluación. Estas actividades constan principalmente de ejercicios didácticos (crucigramas, quiz, sopas de letras), infografías, mapas conceptuales y mentales, enlaces a diferentes recursos en la web, lecciones, resúmenes, videos, así como cuestionarios de autoevaluación. Se generalizó el uso de redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, YouTube), que facilitó la comunicación directa y diferida entre las Coordinaciones, estudiantes y profesores. Se dio difusión por estos medios de las actividades académicas, así como de los recursos educativos diseñados (mapas, infografías, notas informativas con el uso del hashtag #InmunoNotas, #Inmunocasos e #InmunoQuiz), información relevante disponible en la web para la asignatura (artículos, videos, imágenes, cursos, etc.), e incluso trivias en donde se premiaba a los estudiantes (con el hashtag #InmunoTrivia). Se diseñaron dos páginas web para la asignatura de Inmunología, la primera en el servidor de la Coordinación y la segunda en el servidor de Wix. Ambos permitieron el acceso a los materiales de la asignatura, el aula virtual, así como a recursos elaborados principalmente por instructores. 2. Se impartieron cursos para profesores de Inmunología e incluso otras instancias académicas, con apoyo de la Secretaría de Educación Médica y la DGAPA, enfocadas en el diseño instruccional de aulas virtuales, estrategias didácticas y creación de materiales didácticos con las TIC. 3. Se diseñaron instrumentos de autoevaluación en línea (exámenes de opción múltiple, lecciones y webquest), de acuerdo con los contenidos temáticos de la asignatura. 4. Se identificó el impacto que tiene la difusión de los recursos educativos a través de las redes sociales, y los materiales se fueron diseñando de acuerdo con las necesidades y recomendaciones de profesores, así como las tendencias en enseñanza virtual. 5. Se diseñó y piloteó en cuatro grupos la práctica “Crisis asmática” llevados a cabo en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas de la Facultad. Se realizó una presentación para la revisión de la parte teórica de la simulación, la cual está disponible de manera virtual para los profesores de la asignatura. Se elaboró la práctica virtual de laboratorio "Determinación de grupos sanguíneos".
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentLa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos, hoy en día, es una prioridad. El acceso al conocimiento involucra cada vez más el uso de las TIC, por lo que todos los participantes del proceso educativo debemos articularlas, dado que la misión y competencias del Plan de Estudios 2010 establecen que el médico debe utilizar las tecnologías para el manejo adecuado de la información y la toma de decisiones. Sin embargo, no existe un modelo único ni mejor de incorporación de las TIC, no hay verdades absolutas, ya que estas varían dependiendo de muchos factores que pocas veces podemos controlar. Nuestro mayor reto en este proyecto fue adoptar el mejor modelo de incorporación de las TIC, coherente con los intereses y propósitos de la asignatura, y nuestro logro principal es haber generado nuestro propio ambiente de aprendizaje con TIC acorde a los retos que enfrentamos hoy. Con gran satisfacción podemos decir que consolidamos una estrategia de incorporación de las TIC centrada en el apoyo que puede ofrecer la tecnología a la práctica educativa, en términos generales, mediante el diseño, desarrollo y puesta en marcha de ambientes virtuales de aprendizaje como apoyo a los cursos presenciales; la producción de materiales multimedia de apoyo al aprendizaje; la creación del banco de reactivos en línea de Inmunología; la puesta en marcha de redes sociales con el propósito de promover y difundir las actividades académicas, dar respuesta a las consultas que la comunidad estudiantil realiza por estas vías y como importante dispositivo de comunicación directa para atención y orientación inmediata o diferida de los estudiantes; y como apoyo directo al profesorado, la realización de diversos cursos-talleres presenciales y en línea relativos al uso de las TIC. Quisiéramos destacar que la atención y sensibilidad a las necesidades de estudiantes y profesores y el contexto en el que se incorporaron las TIC fueron los factores clave que determinaron el éxito obtenido en el proyecto. Logramos de inicio un cambio de actitud de los profesores hacia las inmensas posibilidades didácticas que nos ofrecen las TIC. En suma, la aproximación al objetivo general planteado en el proyecto es un hecho, la experiencia es grata y motivante para todos los participantes, sabemos que falta mucho por hacer y que la integración total de las TIC pasa por generalizar su uso, por diseñar e implementar estrategias innovadoras que promuevan el aprendizaje activo, colaborativo y autónomo donde las TIC estén presentes de manera permanente y a eso estaremos enfocados sin lugar a dudas. Por lo anterior consideramos que el proyecto cumplió más allá de lo establecido, pues se generó la cimentación del manejo y uso de entornos virtuales, recursos y herramientas para favorecer el aprendizaje en contextos virtuales que ahora forman parte de nuestro entorno.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2012
dc.subject.DGAPAMedicina
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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