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Título : Utilización de un vídeo como apoyo en el proceso enseñanza-aprendizaje de la medición epidemiológica del proceso caries.
Autor : Valdez Penagos, Remedios Guadalupe
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La práctica profesional del Cirujano Dentista comprende en sus elementos: la formación del talento humano, la producción de servicios y la producción de conocimientos, este último elemento se encuentra inmerso en la ley Orgánica Universitaria y forma parte fundamental de los diferentes programas de desarrollo tanto de la Universidad como de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. La carrera de Cirujano Dentista desarrolla sus actividades académicas con base en un Plan de Estudios modular el cual integra a lo largo de los cuatro años de formación de los estudiantes las áreas clínica, biológica y social. En este marco, la comprensión y el manejo de la epidemiología se convierten en un elemento indispensable para el abordaje del proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático. Una de las expresiones particulares del proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático que encontramos con mayor frecuencia son las lesiones relacionadas con el proceso caries, y durante su formación el alumno estudia este proceso a través de la integración de las diferentes áreas. Sin embargo, los tiempos destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la medición epidemiológica del proceso caries son limitados y las expectativas de los alumnos ante la utilización de estos contenidos son bajas. Aunado a esto, la literatura actual relacionada con la validez interna, aborda problemáticas del área de la salud general, dejando de lado algunos aspectos específicos relacionados con las mediciones bucales que terminan aprendiéndose con la práctica. Por lo tanto, surge la necesidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo creando materiales que faciliten al alumno la comprensión de estos contenidos, sino que éstos, organicen la información y la presenten de manera que el alumno pueda observar los espacios y ambientes en los cuales se pueden desarrollan estas mediciones y las formas de llevarlos a cabo. De ahí, que se proyecta un vídeo que muestre la forma en la cual se deben realizar las mediciones, éste último recurso elegido por la versatilidad de información que proveen las imágenes, como son la facilidad que tiene el alumno de observar, escuchar recapitular y repasar la información. Así mismo será necesaria la elaboración de un manual que describa y ejemplifique el proceso de medición epidemiológico que incluya los conceptos básicos de confiabilidad y validez en la recolección de datos del proceso caries a través de los diferentes indicadores epidemiológicos. De tal manera que el vídeo y el manual apoyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medición epidemiológica del proceso caries. Debido a que este recurso didáctico es un apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se planea llevar a cabo un taller en el cual participen los profesores que lo utilizaran para maximizar su efectividad. Este vídeo será evaluado al comparar los conocimientos adquiridos por dos grupos de estudiantes, uno que utilizará el manual en su proceso de enseñanza-aprendizaje y otro que utilizará el vídeo, lo cual permitirá probar la utilidad del mismo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4776
metadata.dc.contributor.responsible: Valdez Penagos, Remedios Guadalupe
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Evaluar la diferencia en los conocimientos de los alumnos para la examinación epidemiológica del proceso caries al utilizar un vídeo como medio de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar los conocimientos sobre la examinación epidemiológica del proceso caries en un grupo de alumnos que utilicen un vídeo como medio de enseñanza-aprendizaje. Evaluar los conocimientos sobre la examinación epidemiológica del proceso caries en un grupo de alumnos que utilicen un manual como medio enseñanza-aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Los alumnos que utilicen el vídeo como medio de enseñanza-aprendizaje tendrán más conocimiento sobre la examinación epidemiológica del proceso caries a diferencia del grupo control.
metadata.dc.description.strategies: Se plantea realizar un proyecto a tres años. El primer año consistirá en la elaboración del manual de procedimientos epidemiológicos para la medición del proceso caries, el cual servirá como guion para la elaboración del vídeo. Así mismo, se llevará a cabo un taller de estandarización de criterios en la medición del proceso caries con los profesores de los módulos involucrados en estos contenidos. El segundo año se llevará a cabo la elaboración del video en el cual se mostrará a detalle el proceso de medición de caries a través de los indicadores: Índice del estado individual del diente y sus necesidades de tratamiento, CPO, ceo e ICDAS. En este mismo año, se conformarán dos grupos de intervención, cada uno de ellos estará formado por tres grupos de alumnos inscritos en la carrera de Cirujano Dentista. Y se planearán con los profesores las clases en las cuales se mostrarán a los alumnos los contenidos relacionados con la medición epidemiológica del proceso caries. En el tercer año, se llevará a cabo la utilización del vídeo en uno de los grupos y en otro la utilización del manual, y se evaluarán las diferencias en los conocimientos de los alumnos. La evaluación de los resultados obtenidos por la utilización del vídeo, se hará mediante la aplicación de una prueba escrita a cada uno de los integrantes de los grupos; con la finalidad de describir los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba aplicada se obtendrá el promedio de los dos grupos de estudio y su desviación estándar. Posteriormente se compararan dichos promedios a través de la utilización de la t de student con la intención de identificar si existen diferencias estadisticamente significativas en los conocimientos adquiridos por los alumnos al utilizar el vídeo como apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la medición epidemiológica del proceso caries.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. -Llevar a cabo un taller de estandarización de criterios para la examinación epidemiológica del proceso caries con los profesores que imparten dichos contenidos en la CCD. -Elaborar un manual de procedimientos epidemiológicos para la medición del proceso caries. SEGUNDO AÑO. -Elaborar un vídeo que será utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la examinación epidemiológica del proceso caries. -Llevar a cabo un taller de capacitación en la utilización del vídeo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la examinación epidemiológica del proceso caries. TERCER AÑO. -Utilizar el vídeo como medio de enseñanza-aprendizaje para la examinación epidemiológica del proceso caries en los grupos seleccionados. -Evaluar los resultados obtenidos en los conocimientos de los alumnos que utilizaron el vídeo como medio de enseñanza-aprendizaje para la examinación epidemiológica del proceso caries en los grupos seleccionados.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME PE 211915, fue llevado a cabo con la firmeza de mejorar la enseñanza de algunos contenidos del área social en la formación de los Cirujanos Dentistas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Cabe mencionar que una de las fortalezas de este proyecto fue la articulación de profesores del área social con los profesores del área clínica quienes tienen en común la enseñanza del diagnóstico utilizando los mismos indicadores, con enfoques diferentes, ya que el área social enfatiza el diagnóstico a nivel comunitario y el área clínica a nivel individual. Se llevaron a cabo 145 hrs de capacitación docente dividida en 3 talleres y 5 cursos los cuales permitieron estandarizar los criterios entre los profesores, mismos que ahora están llevando a cabo esta práctica con sus diferentes grupos. Debido a que los productos se encuentran relacionados con la creación de evidencia por medios digitales, se llevaron a cabo cursos para capacitar a los colaboradores del proyecto, en los cuales participaron también algunos otros profesores y alumnos interesados. El proceso de estandarización de los profesores generó un beneficio colateral a la población que amablemente acepto apoyar con esta actividad, generando un servicio de diagnóstico a población abierta. Los resultados de este diagnóstico epidemiológico y los resultados relacionados con el diagnóstico de conocimientos llevado a cabo previamente a la elaboración de los videos educativos, son productos que no se tenían contemplados pero que tienen un impacto positivo en la población y en la formación de los alumnos y profesores. Satisfactoriamente podemos evaluar el proyecto como altamente productivo, ya que se alcanzaron las metas al 100%. Vale la pena mencionar que pese a que el tiempo del proyecto se ha concluido, aún se encuentran en proceso de elaboración las versiones en PDF interactivo, así como la versión iBook del libro "Confiabilidad en la medición de caries dental" que permitirán una mayor difusión de la obra.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se cumplieron en su totalidad las metas previstas; respecto a capacitación se llevaron a cabo 4 cursos para profesores: - Impartición del taller "Medición epidemiológica del proceso caries" del 8 al 12 de junio de 2015, con un total de 25 hrs. -Impartición del taller "Estandarización de criterios en la medición de caries, del proyecto PAPIME 211915" del 31 de agosto al 9 de octubre del 2015, con duración de 30 hrs. - Curso "Creación de evidencia científica a través de recursos digitales. PAPIME PE 211915" del 17 de septiembre al 2 de octubre del 2015, con duración de 20 hrs. - Curso "Creación de libros electrónicos con apoyo del programa iBooks Author" llevado a cabo del 23 de mayo al 16 de junio del 2016, con duración de 40 hrs. Respecto a los productos de este proyecto podemos citar la elaboración del libro "confiabilidad en la medición de caries dental", el cual fue presentado en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el 6 de Marzo del 2017. Asimismo, se rebasó la meta de elaborar un vídeo relacionado con la medición epidemiológica de caries dental, al conseguir la elaboración de seis videos los cuales apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje al conjugar el libro y el material audiovisual siguiente: 1. La medición y sus problemas (5 min. 17 seg.). 2. Confiabilidad en la medición epidemiológica del proceso caries (7 min. 48 seg.). 3. Cálculo del coeficiente de kappa con apoyo del software SPSS (3min. 39 seg.). 4. Método de recolección de los índices CPOD-cpod (10 min. 14 seg.). 5. Método de recolección del índice del estado de la dentición y tratamiento necesario. (7 min. 07 seg). 6. Método de recolección del indicador ICDAS. (6 min. 14 seg.). Finalmente, se destaca que dicho material fue utilizado por los profesores participantes en la capacitación producto de este proyecto con sus grupos, evidencia de esta práctica es la elaboración del articulo "Utilización del video como apoyo en el aprendizaje de la medición epidemiológica del proceso caries".
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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