Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4774
Título : “Uso de las TIC en la modalidad de interfaz táctil para el aprendizaje de rutas metabólicas del módulo de Fundamentos de Biología Oral”.
Autor : Esquivel Chirino, Cesar Augusto
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El desarrollo innovador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha logrado avances relevantes en el ámbito educativo. Con el uso de TIC los estudiantes adquieren conocimiento y desarrollan el pensamiento lógico con mayor efectividad cognoscitiva a través de una enseñanza interactiva y desarrollan la capacidad de aprender y a pensar, da como resultado una mayor motivación, gracias a la inclusión de actividades de aprendizaje en las cuales se pueden crear animaciones, tutoriales, ejercicios interactivos y clases virtuales que ayudan a la presentación visual y auditiva para construir representaciones mentales de las rutas metabólicas. La enseñanza de Bioquímica requiere de medios de enseñanza que promuevan el interés del alumno y faciliten el aprendizaje, esto se puede lograr con el uso innovador y motivador de las TIC en la modalidad de tecnología táctil, videoclases y tutoriales. El aprendizaje de rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato y beta-oxidación) son ejes temáticos del módulo de Fundamentos de Biología Oral, del Plan de estudios de Cirujano Dentista de Odontología-UNAM aprobado en 2014. La importancia de estas rutas tiene gran relevancia ya que es necesario que los alumnos adquieran las bases bioquímicas, moleculares, celulares y metabólicas del organismo, que tienen efectos determinantes en la salud oral como (caries dental, enfermedad periodontal y diabetes mellitus y comprender el metabolismo de los ácidos grasos como fuente de energía y productor de cuerpos cetónicos). Estos conocimientos se vinculan con las asignaturas subsecuentes del área clínica de la carrera. La enseñanza de rutas metabólicas con la tecnología de interfaz táctil esta tecnología corresponde a un panel táctil que controla un cursor para una interfaz gráfica y se caracteriza por tener una superficie sobre la que se desplaza una pluma con la que controlamos el movimiento del cursor en la pantalla y podemos escribir con mayor precisión en distintos programas, investigaciones educativas en el área de medicina mencionan que el uso de esta tecnología de interfaz táctil tiene una mayor eficacia significativa para realizar trazos en programas para la elaboración de esquemas o tutoriales y favorecen el aprendizaje, por lo que proponemos el uso de esta tecnología para lograr un impacto en el aprendizaje de los alumnos. Las videoclases y tutoriales de rutas metabólicas como herramienta para la enseñanza favorecerá la creación de ambientes de aprendizaje con recursos didácticos que permiten la interacción profesor-alumno y lograr mayor impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario contar con videoclases, tutoriales digitales validados por los profesores para fortalecer la enseñanza de las rutas metabólicas por medio de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Las videoclases combinan trabajo presencial en el aula asesorado por el profesor mediante la tecnología táctil y disminuye las limitaciones de espacio y de tiempo. Es necesario hacer uso de las TIC en la modalidad de interfaz táctil, videoclases y tutoriales en odontología para la integración de la enseñanza curricular, contextual, tecnológica y pedagógica que permitan conocer el potencial estas herramientas interactivas en el aprendizaje. Los resultados que se obtengan del proyecto pueden servir como motivación para la incorporación en otras asignaturas afines y subsecuentes, de esta tecnología, acervos de videoclases y tutoriales disponibles en la plataforma Moodle de la Facultad de Odontología-UNAM. Propósito: Implementar el uso de las herramientas TIC en su modalidad innovadora de interfaz táctil, para el aprendizaje de rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta-oxidación) de interés en odontología en los alumnos que cursan el área de (Bioquímica) del módulo de Fundamentos de Biología Oral. Evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de los grupos que participa
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4774
metadata.dc.contributor.responsible: Esquivel Chirino, Cesar Augusto
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos General 1.Implementar el uso de las herramientas TIC en su modalidad innovadora de interfaz táctil, para el aprendizaje de rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta-oxidación) de interés en odontología en los alumnos que cursan el área de (Bioquímica) del módulo de Fundamentos de Biología Oral. 2.Determinar los conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la modalidad de tecnología táctil y videoclases mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de profesores y a los alumnos de 4 grupos del área de Bioquímica del módulo de Fundamentos de Biología Oral. Objetivos Específicos 1.Diseñar los contenidos educativos de las 3 prácticas de rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato y beta-oxidación) de interés en odontología del área de Bioquímica del módulo de Fundamentos de Biología Oral. 2.Diseñar material de videoclases por medio de la grabación de 3 prácticas de rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta-oxidación). 3.Otorgar capacitación a los profesores y alumnos mediante un curso-taller acerca del uso de la tecnología táctil y la elaboración de tutoriales del área de Bioquímica del módulo de Fundamentos de Biología Oral. 4.Generar un acervo de las videoclases y tutoriales de las 3 de rutas metabólicas, mediante un curso en plataforma Moodle disponible para alumnos y profesores del área de Bioquímica del módulo de Fundamentos de Biología Oral. 5.Promover el uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales como herramientas de apoyo para el aprendizaje de las rutas metabólicas de interés en odontología en los alumnos y profesores del área de (Bioquímica) del módulo Fundamentos de Biología Oral. 6.Evaluar el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una muestra de alumnos de los 4 grupos que participaran en una intervención educativa, por medio de la aplicación de un cuestionario de las 3 rutas metabólicas, comparando los resultados con los alumnos que no utilizaron la tecnología táctil, videoclases y tutoriales.
metadata.dc.description.hypothesis: El uso innovador de interfaz táctil favorecerá el aprendizaje de las rutas metabólicas de interés en odontología por los alumnos que cursan el área de (Bioquímica) del módulo de Fundamentos de Biología Oral La enseñanza de las prácticas de rutas metabólicas de interés en odontología con videoclases permitirá un mejor aprendizaje en los alumnos que cursan el área de (Bioquímica) del módulo de Fundamentos de Biología Oral. El poder realizar tutoriales de las rutas metabólicas mediante el uso de tecnología táctil permitirá contar con un acervo para lograr un mayor aprendizaje de los alumnos. El contar con un acervo de videoclases y tutoriales de prácticas de rutas metabólicas disponibles en la plafatorma Moodle, favorecerá el aprendizaje de los alumnos que cursan el área de (Bioquímica) del módulo de Fundamentos de Biología Oral.
metadata.dc.description.strategies: Grupos de alumnos: Para este proyectos se incluirán el total de los alumnos de 4 grupos que cursan el área de Bioquímica del Módulo de Fundamentos de Biología Oral. Los grupos son clasificados como Grupo Experimental (alumnos que utilizarán tecnología táctil, videoclases y tutoriales) y 2 como Grupo Control (alumnos que aprenderán sin el uso de esta tecnología). Instrumento de diagnóstico: Se aplicará una encuesta previamente validada por 6 expertos del tema en el uso de tecnología táctil, videoclases y tutoriales a los alumnos de los 4 grupos participantes y profesores responsables de estos grupos. La metodología de la encuesta con escalamiento de tipo Likert será dividida en 4 grupos: 1) usos de tecnología táctil, 2) uso de tutoriales para el aprendizaje, 3) uso de videoclases en odontología, 4) uso de TIC en la práctica cotidiana. La encuesta se realizará en un Formulario de la Plataforma de Documentos compartidos (Google Drive). Implementación del Curso-Taller: Se diseñara e impartirá un curso-taller para alumnos de 2 de los grupos contemplados en este proyecto. Los contenidos teóricos corresponden al manejo y uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales en odontología, y la calibración y estandarización del uso adecuado de esta tecnología. Se grabarán 3 tutoriales en video para tener esta información disponible en la plataforma moodle para resolver dudas después del curso. Elaboración de Videoclases. Se diseñara el contenido de las prácticas de las 3 rutas metabólicas por los profesores participantes para realizar la grabación en alta definición de estas prácticas e integrarlas en el curso dentro de la plataforma Moodle. Elaboración de esquemas de las rutas metabólicas: Los profesores revisarán el contenido que impartirán de las 3 rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta oxidación) a los 4 grupos de este proyecto. Los profesores utilizarán y mostrarán en el aula como realizar los esquemas de las rutas con el uso de la tecnología táctil. 2 de los grupos de alumnos realizarán bajo supervisión de los profesores: esquemas, cuadros sinópticos, mapas mentales y diagramas como herramienta pedagógica mediante el uso de la tecnología táctil (touchpad). Los esquemas realizados durante las clases se guardaran en formato JPEG y se insertarán en un archivo Power Point. Esta actividad la enviarán en la plataforma Moodle, para poder ser evaluados por el profesor. Elaboración de tutoriales: Una vez que los profesores revisen los esquemas elaborados por los alumnos, se procederá a realizar los tutoriales que se basan en el uso de la tecnología táctil y mientras se elaboran se grabarán en video de alta definición para generar estos productos educativos. Cuestionarios de las Rutas Metabólicas: Para realizar la evaluación del impacto del uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales se aplicará un cuestionario de opción múltiple para cada una de las rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta oxidación. Las preguntas del cuestionario serán elaboradas por el responsable académico y 2 profesores del área de Bioquímica del Módulo de Fundamentos de Biología Oral que participan en esta propuesta de proyecto. Validación y aplicación de los cuestionarios: El procedimiento de validación de los 3 cuestionarios se realizará de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Evaluación Educativa y por la Facultad de Odontología. Esta validación la realizarán 2 de los profesores participantes, que cuentan con la experiencia en la validación de reactivos del área de Bioquímica del Módulo de Fundamentos de Biología Oral que participan en esta propuesta de proyecto. Los cuestionarios se encontraran disponibles dentro de la plataforma Moodle en el curso denominado "Rutas Metabólicas" dentro del servidor de la Facultad de Odontología. Se programará la fecha y hora de aplicación de estos cuestionarios. Análisis de los resultados: Para analizar los resultad
metadata.dc.description.goals: Comprar el equipo y material solicitado en la propuesta. Aplicar la encuesta previamente validada, para obtener el diagnóstico acerca del uso de tecnología táctil, uso de videoclases y tutoriales por parte de los profesores y alumnos. Impartir el curso-taller presencial acerca del uso adecuado de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para los alumnos y profesores del módulo Fundamentos de Biología Oral. Elaborar las preguntas de los cuestionarios de las 3 rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta-oxidación). Validar las preguntas de los cuestionarios de las 3 rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta-oxidación) mediante la metodología de la Dirección General de Evaluación Educativa y de la Facultad de Odontología de la UNAM. Realizar la grabación, edición de audio y video de las 3 prácticas de rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta-oxidación). Utilizar la tecnología táctil para la enseñanza de las rutas metabólicas de interés en odontología con los alumnos de los 4 grupos que corresponden al proyecto y que cursan el área de Bioquímica del módulo de Fundamentos de Biología Oral. Generar 10 tutoriales de las rutas metabólicas con el uso de la tecnología táctil como producto final de evaluación de los alumnos de los 4 grupos que corresponden al proyecto y que cursan el área de Bioquímica del módulo de Fundamentos de Biología Oral. Realizar la dirección y asesoría de 2 Tesis de alumnos de odontología respecto al uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para el aprendizaje de las rutas metabólicas. Realizar la asesoría de 2 carteles acerca del uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para el aprendizaje de las rutas metabólicas, que se presentarán en el Congreso de Exposición de Carteles de la Facultad de Odontología-UNAM (2016). Generar un acervo de las videoclases y tutoriales para subir a la red en un curso denominado "Rutas Metabólicas" en la plataforma educativa Moodle de la Facultad de Odontología de la UNAM, disponible para todos los alumnos y profesores del área de Bioquímica del módulo de Fundamentos de Biología Oral. Aplicar los cuestionarios previamente validados de las 3 rutas metabólicas (glucólisis, destino del piruvato, beta-oxidación) de los 4 grupos que corresponden al proyecto. Presentar los resultados por medio de una presentación oral en el congreso de TICs organizado por la Dirección General de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC-UNAM) 2016, la presentación y participación en estos foros académicos no generaría costo de cuotas de inscripción para el proyecto. Realizar el informe final de los resultados del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: •Se diseñó un curso-taller dirigido a profesores y alumnos de este proyecto, los temas correspondieron al uso de la tecnología de interfaz táctil con pizarrones digitales y programas de dibujo, edición de imágenes, audio y video. Como resultado se logró la organización y planeación para impartir estos cursos en la Facultad. •Se diseñó una encuesta para los alumnos de los 4 grupos de este proyecto y tuvo como propósito identificar las necesidades en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, se observó que la mayoría de alumnos que participaron no estaban familiarizados con tecnología táctil en la modalidad de tabletas, ni con el uso de la plataforma Moodle. El 61.2% de alumnos consideran que las actividades digitales pueden mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El 53% de alumnos no tiene conocimientos completos del uso de tecnología digital, el 55.9% consideró importante la implementación de uso de pizarrones digitales para facilitar la creatividad el aprendizaje. •Se implementó un curso-taller para diseñar prácticas virtuales de las rutas metabólicas, se seleccionaron y validaron los contenidos y se planearon actividades, este objetivo se cumplió al 100%. •Se logró la grabación de videoclases y tutoriales en el área de Bioquímica; estos objetivos se cumplieron al 100%. •Se generó un acervo digital con 21 tutoriales, 90 videoclases rutas metabólicas con el uso de la tecnología táctil. Se realizó la grabación, edición de audio y video de las tres prácticas de rutas metabólicas, estos objetivos se cumplieron al 100%. •Se editaron los audios y videos de las rutas y prácticas metabólicas para crear un acervo digital en la plataforma Moodle y en un canal de videos en YouTube; estos objetivos se cumplieron al 100%. •Se elaboraron y validaron preguntas de los cuestionarios de tres rutas metabólicas que se aplicó a los estudiantes al término del curso. •Se dirigieron tres tesinas de alumnos para su titulación y con esta información se presentaron dos carteles científicos en un congreso del área. Los temas de estos trabajos correspondieron al uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para el aprendizaje de las rutas metabólicas. •Se presentó la ponencia en el Seminario de Tecnologías y Plataforma Moodle organizado por la DGTIC-UNAM. •Se creo un canal en YouTube del Módulo de Fundamentos de Biología Oral para las videoclases de las rutas metabólicas. •El uso innovador de interfaz táctil favoreció el aprendizaje de rutas metabólicas por los alumnos que cursan el área de Bioquímica. En los resultados se observó que los grupos que utilizaron tecnología táctil tuvieron un mejor (14%) calificación y un mejor (17%) numero de aciertos comparando los resultados con los alumnos que no utilizaron la tecnología táctil, videoclases y tutoriales. •Se requiere realizar un programa de seguimiento de evaluación de los resultados de este proyecto así como de la aplicación y enseñanza de esta tecnología.
metadata.dc.description.goalsAchieved: •Se llevó a cabo la compra del material y equipo de acuerdo a la propuesta original del proyecto. •Se diseñó y válido una encuesta por la metodología de Juicio de Expertos para el diagnóstico del uso de la tecnología táctil, uso de videoclases y tutoriales por profesores y alumnos contemplados para este proyecto. La encuesta se aplicó durante el curso-taller, por medio de los formularios de Google Docs. •Se impartió un curso presencial de seis horas para profesores contemplados en el proyecto, con el objetivo de elaborar contenidos de las prácticas virtuales de rutas metabólicas del área de Bioquímica para el Módulo de Fundamentos de Biología Oral, para la plataforma Moodle. •Se elaboraron y validaron las preguntas de los cuestionarios de las tres rutas metabólicas mediante la metodología de la Dirección General de Evaluación Educativa y de la Facultad de Odontología-UNAM. •Se impartió el curso-taller presencial con duración de 12 horas, acerca del uso adecuado de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para los profesores de los cuatro grupos incluidos en el proyecto. •Se impartió el curso-taller presencial con duración de 12 horas, acerca del uso adecuado de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para los alumnos de los dos grupos incluidos en el proyecto. •Se utilizó de manera continua la tecnología táctil para la enseñanza de las rutas metabólicas de interés en odontología, con los alumnos de los dos grupos que corresponden al grupo denominado experimental. •Se realizó la grabación, edición de audio y video de las tres prácticas de las rutas metabólicas. •Se generó un acervo digital con 21 tutoriales con edición de audio y video de las rutas metabólicas con el uso de la tecnología táctil. •Se creo un acervo digital con imágenes inéditas para integrar en los archivos de videoclases de las rutas metabólicas con el uso de la tecnología táctil. •Al término del curso se aplicaron los cuestionarios validados de las tres rutas metabólicas a los cuatro grupos que corresponden al proyecto. •Se realizó la dirección y asesoría de tres trabajos escritos en la modalidad de tesina de alumnos de odontología respecto al tema de las rutas metabólicas, uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para el aprendizaje de las rutas metabólicas. •Se realizó la asesoría de dos carteles acerca del tema de rutas metabólicas y del uso de la tecnología táctil, videoclases y tutoriales para el aprendizaje de las rutas metabólicas, que se presentaron en el Congreso de la Facultad de Odontología-UNAM. •Se realizó la presentación en el Seminario de Tecnologías y Plataforma Moodle organizado por DGTIC-UNAM. •Se creo un acervo de videoclases y tutoriales para subir a la red en un curso en la plataforma educativa Moodle de la Facultad de Odontología de la UNAM. •Se creo un canal en la plataforma de videos YouTube del área de Bioquímica del Módulo de Fundamentos de Biología Oral en donde se encuentran las videoclases de las rutas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.