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Título : Aplicaciones de la percepcion remota en la enseñanza del monitoreo de ecosistemas terrestres y el capital natural
Autor : Lopez Barrera, Faustino
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se propone la incorporación de los métodos de percepción remota a la formación académica de los estudiantes de la carrera de Biología de la FES Zaragoza que eligen la orientación terminal de ecología, con la finalidad de mejorar su formación metodológica y profesional en lo relativo al monitoreo de los ecosistemas terrestres y del capital natural, con ello, además de contar con esta experiencia y habilidad, reconocerán la importancia de hacer explicito el manejo espacial de los datos, información y propuestas generadas en cualquier investigación o estudio ecológico y se introducirán formalmente en el conocimiento y manejo de los programas de cómputo aplicables en el desarrollo de sistemas de información geográfica. Complementariamente se generará un acervo de imágenes de la superficie de algunas regiones de México, una base de datos de monitoreo de ecosistemas terrestres y dinámica del capital natural de algunas zonas de México y un Manual de prácticas, así como la actualización en hardware y software del Laboratorio de Geomática de la FES Zaragoza, para que a partir de este proyecto se establezca esta área formativa para los alumnos que elijan la orientación terminal de ecología en la Carrera de Biología.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4772
metadata.dc.contributor.responsible: Lopez Barrera, Faustino
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Fortalecer la infraestructura y métodos de enseñanza para el monitoreo de los ecosistemas y el capital natural, como indicadores del cambio climático, en la orientación terminal de ecología de la Carrera de Biología. 2. Desarrollar metodologías de enseñanza basadas en análisis multitemporales de percepción remota, para evaluar cambios en los ecosistemas y el capital natural, en la orientación terminal de ecología de la Carrera de Biología.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza y el aprendizaje de los métodos de percepción remota como parte del acervo de conocimientos de los biólogos dedicados a la ecología complementan su potencial profesional en los siguientes ámbitos: a)Conocimiento e interpretación del relieve como factor de la distribución de los diferentes tipos de ecosistemas y del capital natural, a partir del análisis estereoscópico de fotografía aérea. b)Análisis espacial de la dinámica de los ecosistemas terrestres con base en la interpretación visual y automatizada de imágenes para la identificación de procesos de cambio (deforestación, degradación o recuperación de ecosistemas). c)Integración de bases de datos espaciales de dinámica de ecosistemas terrestres en sistemas de información geográfica, lo que incluye el potencial profesional para la realización de análisis prospectivos, la simulación de escenarios de futuro y la ubicación espacial de predicciones de los efectos de los usos del suelo y del cambio climático.
metadata.dc.description.strategies: La interpretación de fotografías aéreas estereoscópicas, requiere de la enseñanza directa e individualizada para la apropiación de los conocimientos y la aplicación de criterios de significancia de los elementos del paisaje, registrados en la imagen en el marco de la ecología. Para conseguir ésto, se harán presentaciones por parte de los profesores para explicar los fundamentos de la interpretación de imágenes aplicada al análisis de ecosistemas terrestres. La enseñanza de la percepción remota, debe abordar tres ámbitos: a) La interpretación de fotografías aéreas estereoscópicas. Esto implica la disponibilidad de imágenes estereoscópicas impresas, de estereoscopios de espejos y de estereoscopios portátiles; el propósito es que el alumno aprenda a ver las imágenes en tres dimensiones y reconozca la importancia del análisis del relieve y de las características de las coberturas presentes en la imagen, con respecto a sus atributos tridimensionales. Asimismo, es importante que el alumno aprenda a incorporar criterios ecológicos en este análisis y a asignar significado ecológico a lo que reconoce en la imagen. Esta actividad es personalizada, la experiencia del profesor como fotointérprete es fundamental para que el alumno adquiera la habilidad de la visión estereoscópica a la mayor brevedad. b) La interpretación visual de imágenes de satélite y de fotografías aéreas digitales. Esto implica la disponibilidad de equipo de cómputo y de programas específicos para el despliegue de la imágenes en pantalla; para el caso de imágenes de satélite, se requiere la enseñanza en el manejo de los archivos de las diferentes bandas espectrales que componen la totalidad de la imagen y el aprendizaje de las técnicas de combinación de bandas para generar la imagen que mejor se apega al análisis de los ecosistemas terrestres, el propósito es que el alumno identifique atributos de los elementos presentes en la imagen con algún significado ecológico. Asimismo, este ámbito de aprendizaje, implica la capacidad de utilización de programas de cómputo para la construcción de sistemas de información geográfica, que permitan hacer clasificaciones como resultado de la identificación de atributos ecológicos, esto se traduce en la representación física de polígonos que evidencian dicha clasificación. Esta actividad se realiza, en aulas con equipo de cómputo, donde el profesor hace la presentación en clase, por medio de una proyección en donde los alumnos le dan seguimiento a las fases de trabajo en el equipo asignado que cuenta con el software y la imagen correspondiente. c) La interpretación automatizada de imágenes de satélite. Esto corresponde a una variante del ámbito descrito en el inciso b, con la particularidad de que el análisis de la imagen se hace automáticamente, a través de un programa de cómputo y donde el aprendizaje del alumno radica en el manejo teórico de la composición de las imágenes de satélite, del software que genera el sistema de información geográfica y de sus aplicaciones para la clasificación de los atributos de los ecosistemas identificados en la imagen. La enseñanza específica del monitoreo de los ecosistemas terrestres y la dinámica del capital natural, se fundamenta en el modelo de procesos de cambio de Velázquez y colaboradores (2002 y 2003), que considera la elaboración de mapas de cobertura vegetal y usos del suelo de varios tiempos, la contrastación de estos, y la identificación de procesos de cambio. En este método se obtiene como resultado la espacialización de los cambios ocurridos en la zona estudiada, en el periodo comprendido entre las fechas de las imágenes con las que se elaboran los mapas; de tal manera, que el registro final no indica las áreas que no tuvieron cambio, las que sufrieron deforestación, las que se degradaron o las que están recuperando su cobertura vegetal original. El aprendizaje de este modelo, implica la explicación en clase por parte del profesor y el desarrollo en equipo o i
metadata.dc.description.goals: A partir del primer año se incluirá en las actividades de los estudiantes de la Carrera de Biología que elijan la orientación terminal de ecología, prácticas de interpretación estereoscópica de fotografías aéreas para la caracterización de ecosistemas. Este número de alumnos asciende a 30 por semestre en promedio. Se iniciará con la integración del acervo de fotografías aéreas, fotografías digitales e imágenes de satélite correspondientes a los últimos 25 años principalmente de la zona centro de la República Mexicana (Valle de México y Sierra Nevada) y los estados de Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Se iniciará con la base de datos: Registro de cambio de coberturas y de capital natural en ecosistemas terrestres de México; el cual incluirá la identificación de procesos de cambio (deforestación, degradación y recuperación) de las zonas de estudio elegidas. Para el segundo año se elaborará el Manual de prácticas de percepción remota y monitoreo de ecosistemas terrestres. Se continuará incrementando el acervo de imágenes multitemporales. Se incrementará la base de datos: Registro de cambio de coberturas y de capital natural en ecosistemas terrestres de México. Se iniciará con la actualización del equipo de cómputo del laboratorio de geomática de la FES Zaragoza. Para el tercer año se culminará con la actualización del equipo de cómputo del laboratorio de geomática de la FES Zaragoza. A partir de los datos integrados en la base de datos: Registro de cambio de coberturas y de capital natural en ecosistemas terrestres de México, se generarán publicaciones para dar a conocer los resultados de monitoreo de ecosistemas terrestres y dinámica de capital natural de al menos dos de las zonas estudiadas.
metadata.dc.description.selfAssessment: El desarrollo del proyecto se considera satisfactorio por el impacto en la formación de los estudiantes de la carrera de Biología, que a través de los Laboratorios de Investigación Formativa VI, VII y VIII de los últimos tres semestres de la carrera de Biología, del curso de Recursos Naturales de México del 7º semestre de la orientación terminal de Ecología, del desarrollo de actividades de servicio social de 6 alumnos y del desarrollo de tesis de 4, han podido acceder de manera tangible al conocimiento de los métodos de laboratorio y campo para el análisis del cambio de coberturas y usos del suelo y el monitoreo de la dinámica del capital natural y que los alumnos de las siguientes generaciones cuentan con infraestructura actualizada para acceder a los métodos de percepción remota y al manejo y aplicación de los SIG como herramienta de análisis y estimación prospectiva de procesos ecológicos y ambientales. Asimismo, la propia experiencia de los alumnos permitió su participación en el XIV Foro de investigación escolar de la carrera de Biología, en la presentación de una ponencia del responsable del proyecto en el 10º Congreso de Investigación de la FES Zaragoza y de participantes del proyecto en el XI Congreso Latinoamericano de Botánica y LXV Congreso Nacional de Botánica de Brasil. Otros aspectos relevantes en las aportaciones de este proyecto, radican en la posibilidad de contar con una guía práctica para facilitar los aprendizajes de las herramientas para el análisis del cambio de coberturas y usos del suelo y monitoreo de la dinámica del capital natural, a través de un manual de percepción remota y SIG, que privilegia el uso de software libre y de disponer de imágenes (principalmente fotografías aéreas) de zonas específicas del país de diferentes momentos para corroborar los cambios de coberturas y usos del suelo como referentes de la dinámica del capital natural, reflejo de la interacción de los propietarios con los recursos naturales que poseen. El tener disponible el material fotográfico aéreo en una base de datos sistematizada, representa el avance primordial para generar un sitio en internet donde estas fotografías se encuentren disponibles para contar con material de diferentes zonas del país accesible para profesores y alumnos que lo requieran ya sea para desarrollar alguna investigación multitemporal o para efectuar prácticas de fotointerpretación o percepción remota. Finalmente, a la base de datos de cambios en las coberturas de vegetación y dinámica del capital natural, se integran los datos de la microcuenca del río Querendaro, Michoacán y de los ejidos forestales presentes en ella, con lo que la contribución de los alumnos participantes en el proyecto se hace tangible y muestra los beneficios operativos del proyecto en la formación de biólogos orientados a la ecología y la investigación en análisis del cambio de coberturas y usos del suelo y al monitoreo de la dinámica del capital natural.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto alcanzó las metas propuestas: 1. Infraestructura: El Laboratorio de geomática de la FES Zaragoza se actualizó con la adquisición de 7 computadoras para el procesamiento de imágenes de satélite y el manejo de información espacial; dos multifuncionales, para imprimir fotografías aéreas estereoscópicas digitales y para la digitalización de fotografías aéreas impresas de diferentes años. Asimismo, se adquirió equipo (estereoscopios de espejos y bolsillo, gps, clinómetros tijeras de largo alcance, brújulas, binoculares), para apoyar la enseñanza de la caracterización de la vegetación, del ambiente y del capital natural, a través de trabajo en campo. 2. Formación de estudiantes de la carrera de Biología en percepción remota, manejo de sistemas de información geográfica y análisis de cambios de cobertura y usos del suelo y el monitoreo de la dinámica del capital natural: Con los equipos adquiridos se impartieron contenidos de percepción remota, SIG y cartografía a 260 alumnos del Laboratorio de Investigación Formativa (LIF) VI de 6º semestre; contenidos formativos en fisiografía, vegetación y recursos forestales de México a 203 alumnos de la orientación terminal de Ecología, en el curso de Recursos Naturales de México del 7º semestre; 8 alumnos desarrollaron proyectos de investigación en análisis del cambio de coberturas y usos del suelo y monitoreo de la dinámica del capital natural en los LIF VII y VIII de 7º y 8º semestres; 6 alumnos desarrollaron sus actividades de servicio social y 4 alumnos están terminando su proyecto de investigación de Tesis. Se cuenta con el equipamiento suficiente para seguir formando estudiantes en el área ecológica, aplicados a estos temas. 3. Acervo de imágenes multitemporales para el análisis del cambio de coberturas y usos del suelo y monitoreo de la dinámica del capital natural Se elaboró un acervo de imágenes en una base de datos sistematizada para poner a disposición de la comunidad este material con fines didácticos, por su contenido de fotografías aéreas de diferentes tiempos de zonas específicas, constituye ejemplos visuales para la enseñanza del análisis del cambio de coberturas y usos del suelo y el monitoreo de la dinámica del capital natural. 4. Manual de prácticas de percepción remota y sistemas de información geográfica: Se tiene la primera versión de este manual para apoyar la enseñanza del análisis del cambio de coberturas y usos del suelo y el monitoreo de la dinámica del capital natural, para la carrera de Biología. La particularidad de este manual es que fomenta la aplicación de software libre. 5. Se generó una base de datos de cambios de coberturas y usos del suelo y de monitoreo de la dinámica del capital natural, en regiones de Michoacán y Durango como punto de partida para la estructuración de un sistema de información orientado a la enseñanza del análisis de dinámica del capital natural en México, como base de la formación del Biólogo para proponer alternativas de manejo y conservación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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