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Título : Diseño, elaboración y montaje de modelos experimentales para estudiantes de bachillerato con intenciones de seguir una carrera profesional en el área de biomedicina.
Autor : Ambrosio Hernandez, Javier Rolando
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Diseño, elaboración y montaje de modelos experimentales dirigido a los alumnos de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que están interesados en realizar estudios profesionales en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Por estas razones, se plantea el presente proyecto como una intención de ofrecer apoyo a aquellos alumnos que lo así lo deseen y quienes sean seleccionados, en la búsqueda de elementos que les permita tener una mejor decisión para la elección de una carrera biomédica. Está bien establecido que cuando hay una elección incorrecta de una carrera, el impacto de ello favorece la pérdida de interés por la selección realizada, la deserción y, al final, el abandono escolar. Dentro de la UNAM se estima que ello ocurre en un 50 % y que este índice también es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional tanto para el sistema abierto como para el sistema escolarizado (Olivares, 2013; Zubieta, 2009). Una vez que los alumnos hayan ingresado al proyecto y apliquen los modelos experimentales en los que se proponen que trabajen, ellos podrán percatarse de los diversos conocimientos de materias de Biología, Química y Ciencias de la Salud que estén cursando o hayan cursado, así como de la aplicación de las mismas durante su desempeño en el laboratorio. Se considera que para muchos de estos estudiantes en etapa de decisión de elección de carrera, aun cuando tienen la intención y el conocimiento, no han encontrado la oportunidad de saber si cuenta con alguna habilidad y disciplina para el trabajo en un laboratorio bien estructurado, ni tampoco se les ha permitido el desarrollar tales habilidades, tampoco ellos han tenido la oportunidad de integrarse al ambiente académico y por lo consiguiente a la interacción con otros jóvenes que ya están a nivel de pregrado (o de posgrado) que les estimulen y aconsejen en sus intenciones como alguna vez a ellos les sucedió. Por ello, se estima que durante la interacción y actividades que desarrollen en el laboratorio, las circunstancias a las que se enfrenten serán elementos que les permitirán mejorar su percepción de lo que tienen que definir dentro del campo biomédico y con ello, podrían tener mayor certidumbre de elegir la carrera adecuada a sus habilidades y deseos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4769
metadata.dc.contributor.responsible: Ambrosio Hernandez, Javier Rolando
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Generar modelos biológicos con tecnología de punta dentro de un laboratorio establecido para que sean utilizados por alumnos del bachillerato en fase de elección de carrera. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Orientar y promover el interés por las actividades biomédicas con actividades experimentales utilizando los modelos biológicos. 2. Inducir el contacto de los alumnos previamente a la elección de carrera, con los modelos biológicos experimentales in vitro. 3. Adquisición de los elementos que permitan a los alumnos decidir con certeza la carrera de interés de acuerdo a las habilidades que se promueven con el uso de modelos biológicos. 4. Acercamiento, interacción de los estudiantes con actividades experimentales del área II.
metadata.dc.description.hypothesis: Si los alumnos de educación media superior acceden a modelos biológicos con los que interactúen y los lleven a cabo de manera adecuada, entonces, serán asertivos en la toma de decisión en la elección de carrera.
metadata.dc.description.strategies: Se desarrollarán los siguientes modelos, los cuales podrán ser elegidos por los alumnos participantes de acuerdo a sus intereses personales. Los alumnos que soliciten su ingreso al programa se sujetarán a una convocatoria que será publicada en todos los planteles de educación media superior de la UNAM, en el primer mes del inicio del calendario escolar en la ENP y en las primeras dos semanas al inicio de cada semestre en los planteles del CCH. La convocatoria publicará las bases a las que se sujetarán los participantes en el proyecto. Los alumnos que soliciten su registro al programa serán seleccionados de acuerdo a una evaluación diagnóstica y una entrevista que realizará el responsable del proyecto a los alumnos. Para la evaluación diagnóstica y la entrevista se organizará un calendario de actividades del proceso de selección para ser ejecutado en el primer mes de clases, para que los alumnos puedan coordinar sus actividades académicas con las actividades del Programa de Modelos Experimentales. Bases: a.Ser alumn@ regular, es decir, sin adeudo de materias en los 2 años previos de bachillerato. b.Ser alumn@ con una edad entre 16 y 19 años con interés por el Área químico-biológica c.Autorización de los padres o tutores para que el alumno participe en el programa. Para lo cual firmarán una carta de apoyo de aprobación. d.El alumno presentará una carta de motivos por los cuales pretende ingresar al programa e.El tiempo de permanencia del alumno en el programa será de 2 meses. El horario de asistencia al programa será de 9 a 11 h en el turno matutino y de 15 a 17 horas en el horario vespertino. PERSPECTIVAS: En caso de que el proyecto sea financiado podría constituirse en una plataforma en la que alumnos del bachillerato, con las características de los que se desea se integren al proyecto, podrán encontrar una alternativa de actividad experimental que les permita encontrar su habilidad e interés de formación para decidir el ingresar a una carrera del campo bioquímico y que pudiese ser parte algunos de los programas complementarios externos a los programas de la ENP y del CCH. 1. Infecciones experimentales con cisticercos. a) Manejo de pequeñas especies de roedores. b) Las consideraciones éticas en el uso de animales de laboratorio. c) Mantenimiento de los animales en el bioterio. d) Alimentación de los animales y suministro de agua e) Determinación de peso, talla, sexo e IMC de los animales sanos y experimentales. 2 Obtención de cisticercos. a) Obtención de cisticercos de animales infectados b) Obtención, procesamiento, selección y reinfecciones con cisticercos de T. crassiceps cepa ORF c) Procesamiento de cisticercos para su análisis mediante microscopía de luz y fluorescencia. 3 Obtención, procesamiento y análisis de proteínas. Una vez recuperados los parásitos, serán lavados y procesados como se ha indicado anteriormente y como ha sido publicado por nuestro grupo (Reynoso-Ducoing et al., 2014). Las proteínas a estudiar serán las relacionadas con el citoesqueleto como actina, miosina y tubulina. En el caso de análisis inmunohistoquímico e inmunoquímico se emplearán anticuerpos comerciales monoclonales y policlonales como los que se han descrito en lo publicado por el grupo (Valverde-Islas et al. 2011). Para la obtención de proteínas, los parásitos serán homogenizados (PRO200; Pro Scientific Inc., Oxford, CT, EE.UU.) en amortiguador para citoesqueleto a 4 ° C y se sonicarán tres veces a 50 U de amplitud durante 30 s en intervalos de 1 min (Vibra-celulares 75185; Sonics and Materials Inc. Newtown, CT, EE.UU.). La suspensión se desaliniza y se precipitará a -20 ° C en una solución conteniendo acetona, 10% de TCA, y ditiotreitol 20 mM (DTT). Los sedimentos se resuspenderán en amortiguador para citoesqueleto a 4 ° C. Las proteínas obtenidas serán cuantificadas mediante un kit de determinación de proteínas DC (Bio-Rad, Hercules, CA, EE.UU). 4 Observaciones Microscópicas de cisticercos. a) Evaluac
metadata.dc.description.goals: 1. Promoción del Proyecto mediante carteles en los dos bachilleratos, a través de los colegios de Biología, Química, Ciencias de la Salud, Psicología, opciones técnicas: banco de sangre, laboratorio químico, urgencias médicas, análisis clínicos, histopatología y nutrición. Además en el Programa Jóvenes Hacia la Investigación y en los 9 planteles de la ENP, y en la academia de Ciencias Experimentales en el los 5 Planteles del CCH. II.Se adjuntará un instructivo escrito con los modelos y de las actividades a realizar en cada uno de ellos, así como las habilidades y destrezas que se requieren para participar y los aprendizajes declarativos, procedimentales y actitudinales que se promoverán en los participantes del programa. El instructivo se distribuirá y estará disponible en las Direcciones Generales de los dos modelos educativos, en las Academias de Ciencias Experimentales y en los laboratorios LACE de las ENP y SILADIN de los CCH. En estos instructivos los alumnos podrán consultar los modelos y calendarios, así como elegir el modelo de acuerdo a sus intereses al ser aceptados en el programa. III. Promoción en lossitios web de todas las sedes participantes. IV. PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS EN FOROS ACADÉMICOS PARA ESTUDIANTES. Participación en el programa Jóvenes hacia la Investigación. Presentación al concurso Feria de las Ciencias Presentación en el Concurso de la Sociedad de farmacología (AMEFAR) Presentación en el Congreso de Estrategias Didácticas CCH-Sur, UNAM Presentación en otros foros académicos para alumnos V. PRESENTACIÓN EN FOROS ACADÉMICOS PARA PROFESORES VI. MANUAL DE ESTRATEGIAS EXPERIMENTALES: Se iniciará la estructuración de cada modelo trabajado para su incorporación en un manual de estrategias experimentales al final del proyecto. VII. EVALUACIÓN a todos los participantes se aplicacá la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa: a) Se elaborarán los instrumentos de evaluación para los tres casos mencionados, los cuales serán aplicados en los tres momentos de la enseñanza, al inicio del proyecto, durante la participación y al final de la estancia académica respectivamente. b) Autoevaluación: Cada alumno participante, realizará individualmente una autoevaluación al inicio y al final de la estancia académica. Para el trabajo en equipo, los alumnos realizarán otra evaluación de su desempeño y el de los integrantes del equipo. Para ello, se construirán los instrumentos adecuados para la evaluación. c) En todas las modalidades de evaluación, los instrumentos elaborados incluirán reactivos para la evaluación de aprendizajes declarativos, procedimentales y actitudinales. Inserción en el sitio web del departamento de Microbiología y Parasitología y en los sitios web de las entidades participantes en la ENP y CCH. VI. OBSERVACIÓN MICROSCÓPIA ESTEREOSCÓPICA: Mediante microscópica estereoscópica se apreciarán parásitos y su citoesqueleto. También, partiendo de la experiencia del laboratorio se valorará el efecto de compuestos, sintéticos y naturales. El efecto se determinará empleando la cuantificación de la fluorescencia emitida por el CMFDA. VII. Infecciones experimentales con cisticercos. a)Manejo animales de bioterio como modelos de la infección no contagiosa con Taenia crassiceps. a) Manejo de pequeñas especies de roedores. Hamster y ratón bajo los lineamientos de la comisión de ética de la Facultad de Medicina con las consideraciones éticas en el uso de animales de b) Mantenimiento de los animales en el bioterio d) Alimentación de los animales y suministro de agua en condiciones estándar. e) Determinación de peso, talla, sexo e IMC de los animales sanos y experimentales. AÑO 2. Obtener fotografías e imágenes seriadas fijas o de videomicroscopía del citoesqueleto de diferentes parásitos procedentes de las estrategias experimentales derivadas del trabajo. AÑO 3. I. Promoción del programa. II. Presentaciones en foros para alumnos y profesores III. Integración de los modelos en el M
metadata.dc.description.selfAssessment: Inicialmente, la promoción del proyecto por presentaciones y conferencias solicitadas a las instituciones, no fue la mejor por falta de infraestructura humana y el poco interés de autoridades de las instituciones invitadas a participar. Sin embargo, con la interacción que con los organizadores de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quienes cuentan con un programa anual de invitación para que los jóvenes interesados acudan a la actividad de estancias cortas de investigación, el número de alumnos que participaron se hizo constante y, participaron alumnos de bachillerato tanto de la ENP como del CCH. También, acudieron estudiantes de diferentes años de formación de bachillerato y que no necesariamente fueron alumnos que ya habían decido carrera profesional y estaban en espera de incorporación a la misma. Los proyectos en los que se involucraron a los alumnos les resultó tan interesantes que ellos siempre estuvieron dispuestos a participar en el laboratorio de estas actividades y pocos se mostraron desinteresados. En adición a los proyectos que ellos desarrollaron y llevaron a cabo en el laboratorio, se les buscó complementar con actividades diversas de visitas guiadas a sitios de interés de la Facultad de Medicina como el anfiteatro, la unidad de enseñanza médica con robots, el museo de anatomía y de otros sitios de interés en la UNAM como la DGTIC y la asistencia a la sala IXTLI para visualizaciones en 3D de eventos biológicos, etc. Además, lo mas importante que se dio durante las actividades que los alumnos de bachillerato tuvieron durante su estancia es el contacto con los integrantes del laboratorio; estudiantes de diferente niveles de formación académica desde licenciatura hasta estancia posdoctoral, quienes de forma totalmente dispuesta y con sumo interés se tomaron la responsabilidad de apoyar a los alumnos de bachillerato e interactuar directamente con ellos y aconsejarlos, dirigirlos e impulsarlos en las elecciones de carrera que estaban a punto de llevar a cabo, o bien, de lo que podrían esperar de las carreras ya elegidas. Esto permitió que varios alumnos de bachillerato encontraran en los estudiantes de posgrado no sólo disposición de consejo y apoyo, sino un posible reflejo de lo que ellos podrían tener al cabo de varios años de estudio y posibilidad de dedicarse a prepararse en el campo de la investigación científica. El éxito del proyecto financiado se reflejó no sólo en la satisfacción de todos los que participaron, sino que en todos los años en que los alumnos de bachillerato fueron seleccionados por casita de las ciencias, al menos uno de los seleccionados tuvo la oportunidad de resultar premiado dentro de los tres primeros lugares en la presentación de carteles de resultados de sus proyectos llevados a cabo durante su estancia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: OBJETIVO GENERAL. Generar modelos biológicos con tecnología de punta dentro de un laboratorio establecido para que sean utilizados por alumnos del bachillerato en fase de elección de carrera. Gracias a los recursos que se ofrecieron durante el tiempo que duró el apoyo, se logró estandarizar diferentes estrategias experimentales basadas en modelos experimentales, que los alumnos que participaron tuvieron oportunidad de llevar a cabo, estudiar, aprender y, sobretodo, desarrollar interés en llevar a cabo los experimentos involucrados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Orientar y promover el interés por las actividades biomédicas con actividades experimentales utilizando los modelos biológicos. Mediante lo diferentes modelos biológicos adaptados, los alumnos mostraron interés en los temas involucrados y ellos se percataron de que podían desarrollar la habilidad para llevarlos a cabo. 2. Inducir el contacto de los alumnos previamente a la elección de carrera, con los modelos biológicos experimentales in vitro. Para la mayoría de los alumnos involucrados, no existía experiencia previa alguna a los temas en los que estuvieron participando. Por estas causas, para algunos se volvieron interesantes que decidieron continuar por mas tiempo de la estancias; con ello ampliaron y mejoraron sustancialmente lo aprendido durante su estancia. 3. Adquisición de los elementos que permitan a los alumnos decidir con certeza la carrera de interés de acuerdo a las habilidades que se promueven con el uso de modelos biológicos. Para aquellos alumnos que ya habían decidido carrera y que únicamente decidieron participar en las estancias, tuvieron la garantía de ampliar la experiencia del aprendizaje e interacción con el proyecto. Sin embargo, para aquellos alumnos que aún todavía no habían decidido por elección de carrera, fue una oportunidad para percatarse de las habilidades que desarrollaron y del interés que los temas que en ellos despertaron: esto fue un motivo para que reconsideraran una elección de carrera que tenía relación con lo que aprendieron. Acercamiento, interacción de los estudiantes con actividades experimentales del área II. Todos los temas que se desarrollaron en el proyecto, permitieron ampliar la experiencia de todos los alumnos en el área. Todos, como lo manifestaron posteriormente, que no sólo tuvieron la oportunidad de aprender algo nuevo, sino de reforzar lo que ya habían venido aprendiendo en las materias relacionadas y con ello reafirmar su interés con lo que habían hecho para la elección de carrera o bien, para enfocar su atención hacia alguna otra carrera para la que no habían tenido consideración alguna de elección.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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