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Título : Desarrollo de habilidades en el LQG: Transformación de la práctica docente
Autor : Reyes Cardenas, Flor De Maria
Nieto Calleja, Elizabeth
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proyecto busca que a través de procesos colegiados de análisis, discusión y reflexión se generen propuestas alternativas de trabajo experimental en el Laboratorio de Química General (LQG). La propuesta pretende dar un espacio para que los profesores compartan su experiencia a la vez que se analizan propuestas pedagógicas actuales que pueden sustentar el trabajo del proceso de enseñanza en el LQG. Se consideran fundamentalmente tres tipos de acciones: el trabajo docente en un curso-taller, la participación de investigadores nacionales e internacionales que se abocan a la educación en ciencias; y el diseño y generación de materiales educativos para el docente y para el alumno.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4767
metadata.dc.contributor.responsible: Reyes Cardenas, Flor De Maria
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Propiciar la participación de los docentes de la sección de Química General en la discusión y análisis de los elementos de la didáctica de la ciencias y en las diferentes estrategias de enseñanza en el laboratorio aprovechando la experiencia de todos los docentes participantes. Enriquecer la discusión del grupo con la participación de expertos nacionales e internacionales de reconocida autoridad en el área, a fin de asegurar la diversificación y calidad de los materiales que se generen con los recursos del PAPIME. Recuperar y analizar de manera colegiada la experiencia de al menos 20 años de trabajo el LQG en la FQ. Como resultado de lo anterior, producir materiales educativos para el docente y para el alumno adecuados al momento actual. Difundir los avances y resultados dentro de la Facultad de Química y en otros ámbitos educativos nacionales e internacionales.
metadata.dc.description.hypothesis: Los modelos actuales consideran que el propósito fundamental del trabajo práctico es enfrentar a los alumnos con el mundo real, aquel de los objetos y las cosas tangibles para que ellos puedan establecer relaciones entre éstos y el mundo de las ideas y los conceptos. Ante el cúmulo de aportaciones de la didáctica de las ciencias, el profesor que no ha integrado a su práctica docente esta diversidad de contribuciones, puede llegar a sentirse abrumado y difícilmente llevará a cabo la sistematización de las mismas. Considerando lo anterior, se plantean las siguientes hipótesis: -Que las actividades experimentales son sinónimas de métodos de aprendizaje activo, es decir un camino para mejorar el aprendizaje experimental y favorecer la reflexión -Que es posible construir con los elementos pedagógicos propuestos en este proyecto, una nueva aproximación didáctica. -Que es viable sensibilizar a los docentes de la Facultad sobre las virtudes de la nueva aproximación didáctica que se propone. -Que en factible que, una vez conocida la nueva aproximación didáctica, a través de las estrategias y metodología que proponemos, los profesores de la Facultad la apliquen y generen nuevas herramientas para mejorar su quehacer docente.
metadata.dc.description.strategies: Se consideran tres tipos de trabajo fundamentalmente: el trabajo docente en un curso-taller, un coloquio con la participación de investigadores nacionales e internacionales que se abocan a la educación en ciencias; y el diseño y generación de materiales educativos para el docente y para el alumno. Todas las actividades de este proyecto parten de la construcción colegiada como estrategia para generar consensos, que consideren las experiencias docentes y los referentes teóricos, para construir la propuesta de enseñanza experimental en el LQG. Esta metodología permite, a la vez de generar materiales educativos, que la comunidad docente encuentre un espacio de discusión y reflexión, que además lleve implícitamente a una transformación en la práctica docente. La mejora de la práctica docente se verá reflejada en una formación más integral y un desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de primer semestre. Por lo anterior se espera que estos estudiantes también se desempeñen de mejor forma en los semestres subsecuentes.
metadata.dc.description.goals: Primer año -Se realizarán reuniones periódicas con los integrantes del proyecto y profesores interesados en la enseñanza experimental. -Se promoverá entre los profesores una amplia discusión sobre el trabajo experimental que propicie un cambio en su práctica docente tomando como marco de referencia algunos elementos de la investigación educativa. -En los curso-taller 1 y 2 se presentarán temas que propicien una reflexión crítica que llevará a sustentar las propuestas y estrategias que lleven a una renovación en la enseñanza experimental del LQG. -Se favorecerá el intercambio de ideas con profesores expertos en el área, tanto nacionales como internacionales, a través de cursos, talleres o conferencias. -Con objeto de hacer planteamientos para mejora de la enseñanza experimental que se trabaja actualmente en el Departamento de Q.I.y Nuclear se invitará a todos los profesores de este departamento. -Se difundirán algunas tendencias pedagógicas actuales para la enseñanza de experimental de la química a través de conferencias a las que se invitará a toda la comunidad de la Facultad. -Se desarrollará una propuesta de actividades experimentales que atiendan a las necesidades establecidas en el programa curricular de QG, tomando en cuenta los procesos que lleven a la creatividad y la construcción del conocimiento con el apoyo de estrategias enfocadas a la experimentación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los cinco productos prometidos del proyecto se realizaron. Se elaboraron dos ponencias, se realizó el coloquio, se realizó la prestación de un servicio sociales y se impartieron tres cursos-taller con lo cual se excede la meta planteada. Uno de los congresos propuestos no se llevó a cabo, esta ponencia ha sido aceptada para otro congreso internacional. Adicionalmente de generó el producto: “Manual de Prácticas para el Laboratorio de Química General I. Documentos para el alumno”. Los protocolos experimentales que lo conforman han sido probados por profesores en clase con alumnos, por lo que se cuenta con materiales listos para hacer un escalamiento en la difusión del proyecto y llevarlos así a toda la comunidad docente de Química General. Este proyecto se realizó en un año, periodo en el que se cumplieron todas las metas con en tiempo y forma y con un alta participación y aceptación por parte del profesorado de Química General. Algunas consideraciones: debe considerarse que el segundo investigador invitado no pudo concretar su visita a México para colaborar de forma más cercana con el proyecto. Por lo anterior, el presupuesto asignado fue aprovechado de forma eficiente ya que además de cubrir con las metas y productos del PAPIME con alta calidad, se generaron ahorros en el rubro de gastos aéreos y gastos de intercambio, al tiempo de asegurar un coloquio con el profesor invitado con un alto estándar de excelencia. Este ahorro fue aprovechado para realizar acciones sustantivas para el proyecto al equipar con material de vidrio y equipamiento menor un pequeño espacio para que se pudieran realizar todas las pruebas necesarias de los experimentos plantados en los protocolos experimentales. También se realizó la compra de una video-cámara para filmar las sesiones de trabajo con los estudiantes con el fin de generar indicadores que den cuenta, mediante productos de investigación educativa en una etapa posterior, que los protocolos experimentales promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades de pensamiento. Se realizó la compra de un video-proyector, un escáner y una computadora de escritorio. Esta última sustituyo a dos computadoras portátiles propuestas debido a que los docentes e investigadores del proyecto requerían de un equipo de gran capacidad para poder analizar los videos y al mismo tiempo un equipo que pudiesen utilizar para la elaboración de los diversos productos. Todos los equipos se encuentran a disposición del grupo de trabajo. Todos los participantes han colaborado con gran compromiso, responsabilidad y entusiasmo. Dentro del proyecto se generaron y estrecharon lazos de colaboración en el ámbito académico que ha redituado en la promoción de un mejor clima de trabajo y una sinergia para transformar la práctica docente. Atendiendo a la propuesta inicial, el avance y el cumplimiento de este proyecto y aportaciones adicionales a las expectativas planteadas inicialmente, su autoevaluación se considera excelente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se realizaron reuniones periódicas con los integrantes del proyecto y profesores interesados en la enseñanza experimental. Cumplida al 100%. Se llevaron a cabo cuatro cursosaller con una participación cercana al 25%de los profesores que imparten Química General I: Hacia los conceptos torales del Laboratorio de Química General I; Propuesta de guiones experimentales que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento científico para el Laboratorio de Química General; Desarrollando Pensamiento Químico; Implementación y mejora de los guiones experimentales propuestos para el Laboratorio de Química General I. 2) Se promovió entre los profesores una amplia discusión sobre el trabajo experimental que propicie un cambio en su práctica docente, tomando como marco de referencia algunos elementos de la investigación educativa. Cumplida al 100% con los cursos mencionados en la Meta 1 y con reuniones intra e inter equipos. 3) En los cursos-taller 1 y 2 se presentaron temas que propiciaron una reflexión crítica que llevará a sustentar las propuestas y estrategias que lleven a una renovación en la enseñanza experimental del LQG. Cumplida al 100%. El objetivo fue compartir acciones y conocimiento generado en la práctica docente con base en lo informado en diversos artículos para propiciar una reflexión crítica. 4) Se favoreció el intercambio de ideas con profesores expertos en el área, tanto nacionales como internacionales, a través de cursos, talleres o conferencias. Cumplida al 100%. Con el curso-taller, en la conferencia, en la mesa de trabajo del Dr. Talanquer se ha favoreció de forma más enfática este intercambio de ideas. Otro foro importante fue el 36°CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA en el que se presentaron avances del proyecto. 5) Con objeto de hacer planteamientos para mejora de la enseñanza experimental que se trabaja actualmente en el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear se invitó a todos los profesores de este departamento. Cumplida al 100%. En todas las etapas del proyecto se ha invitado y recibido con gusto a profesores que han participado con gran empuje, compromiso y dedicación. 6) Se difundieron algunas tendencias pedagógicas actuales para la enseñanza experimental de la química a través de conferencias a las que se invitó a toda la comunidad de la Facultad. Cumplida al 100%. a) “¿Por qué la ciencia se nos complica?” impartida por el Dr. Talanquer, se llevó a cabo el 2 de junio de 2016 en conjunto con el ciclo de conferencias La ciencia Más allá de aula. b) Se presentó una ponencia en el 36°CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA. 7) Se desarrolló una propuesta de actividades experimentales que atienda a las necesidades establecidas en el programa curricular de QG, tomando en cuenta los procesos que lleven a la creatividad y la construcción del conocimiento con el apoyo de estrategias enfocadas a la experimentación. Cumplida al 100% con la elaboración del Manual de Prácticas para el Laboratorio de Química General
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Nieto Calleja, Elizabeth
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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