Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4766
Título : Programa interactivo software para el mejoramiento de la enseñanza de la atención bucodental de los adultos mayores
Autor : Hernandez Palacios, Rosa Diana
Taboada Aranza, Olga
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En México la población está envejeciendo a ritmo acelerado, de ahí que las instituciones educativas y de servicio deben formar a los profesionales del área de la salud para brindar atención a este grupo etáreo. Diversos estudios muestran que los adultos mayores presentan alta frecuencia de enfermedades crónico-degenerativas,además de los cambios inherentes del envejecimiento; la fragilidad ante la salud, tan característica de la vejez, toma modalidades muy heterogéneas ya que sus manifestaciones se alejan de las enfermedades agudas e infecciosas, para ser sustituidas por las condiciones crónicas, degenerativas y discapacitantes. Una de las estructuras más afectadas en los adultos mayores es el sistema estomatognático, porque muestra los efectos del descuido de la salud bucal durante su vida. Recientemente se ha encontrado una asociación directa entre la enfermedad periodontal con enfermedades cardiovasculares, neurológicas y respiratorias; de ahí la importancia de efectuar un adecuado diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales. El Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista establece para los estudiantes del cuarto año de la carrera la atenciòn estomatològica del adulto mayor, sin embargo su abordaje es superficial y requiere del uso de nuevas tecnologìas para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. El presente proyecto tiene como propósito elaborar un programa interactivo sobre la atención bucodental de los adultos mayores, se realizará una evaluación inicial de los estudiantes del cuarto año de la Carrera de Cirujano Dentista sobre los cambios bucodentales por envejecimiento, los elementos necesarios para el diagnóstico de las enfermedades bucodentales de mayor prevalencia en el adulto mayor y los aspectos que debe modificar el profesional de la salud, cuando se brinda atención bucodental a los adultos mayores. Posteriormente se elaborará el programa interactivo software sobre la atención bucodental de los adultos mayores donde se mostrarán al estudiante las imágenes clínicas de las enfermedades bucodentales de los adultos mayores y a través de ejercicios de casos clínicos, se reforzarán las funciones profesionales de diagnóstico y tratamiento.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4766
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Palacios, Rosa Diana
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Mejorar la enseñanza sobre la atención estomatológica de los adultos mayores, a través de un programa interactivo software que presente el protocolo de atención basado en la resolución de casos reales. Específicos Determinar el nivel de conocimientos de los alumnos de cuarto año sobre la atención estomatológica de los adultos mayores Aplicar un programa interactivo software a los alumnos de cuarto año sobre la atención estomatológica de los adultos mayores
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando que los estudiantes del cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista realizan de manera deficiente la atención estomatológica de los adultos mayores, lo cual se debe a diversos factores, entre los que se encuentran el incorrecto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales en ancianos, suponemos que al elaborar un material interactivo software donde el estudiante tenga la oportunidad de realizar ejercicios donde se muestren imágenes sobre casos clínicos de pacientes ancianos con problemas bucodentales y se establezcan los criterios para realizar su atención bucodental, se mejorará la enseñanza y disminuirá el índice de reprobación en el módulo de Clínica Estomatológica Integral III.
metadata.dc.description.strategies: En la primera fase se elaborará un cuestionario sobre los conocimientos que tienen los estudiantes respecto a la atención estomatológica de los adultos mayores, considerando aspectos biopsicosociales, también se identificarán las causas que los estudiantes refieren como dificultades para brindar una adecuada atención estomatológica. Además se revisarán los programas académicos de los módulos de Clínica Estomatológica Integral III y de Estomatología III y Manejo Estomatológico del paciente geriátrico, donde se abordan los contenidos temáticos respecto a la atención estomatológica del adulto mayor para ver su congruencia con el Plan de Estudios y analizar sus objetivos, contenidos temáticos, metodología de enseñanza, criterios de evaluación y bibliografía de apoyo. En la segunda etapa se elaborará el programa interactivo software para lo cual se elaborará el guion técnico y la interfaz de usuario, además se realizará el acopio de material audiovisual fotográfico y clips de video, sobre los cambios bucodentales por envejecimiento y la patología bucal más frecuente en los ancianos, también se identificarán casos clínicos en la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Zaragoza donde se presente la problemática de salud bucodental en casos reales, para que el estudiante aplique los criterios de diagnóstico y tratamiento necesarios para brindar la atención estomatológica en los adultos mayores. Al finalizar el programa interactivo se grabarán en discos compactos para que los estudiantes lo revisen y lleven a cabo las actividades de autoevaluación. Se seleccionará una muestra de los 280 alumnos del cuarto año de la carrera, para que 6 grupos utilicen el programa interactivo se les proporcionará en disco compacto, a quienes se realizará una evaluación inicial pre-intervención y otra post-intervención para evaluará el impacto del programa, otros 6 grupos de alumnos representarán el grupo control a quienes no se aplicará el programa. Se incluirán ejercicios de autoevaluación de los casos clínicos Al término del periodo escolar se evaluará si el grupo de intervención disminuyó el índice de reprobación en el módulos de Clínica Estomatológica Integral III y si mejoró su rendimiento escolar en Estomatología III y Manejo estomatológico del paciente geriátrico.
metadata.dc.description.goals: Primer año Aplicar al 100% de los estudiantes del cuarto año el cuestionario sobre la atención estomatológica del adulto mayor. Presentación en un evento académico nacional o internacional de los resultados sobre el diagnóstico realizado a los estudiantes respecto a los conocimientos sobre la atención estomatológica del adulto mayor. Identificación de los grupos de estudiantes para utilización del programa interactivo software. Elaboración de un artículo sobre la atención estomatológica del adulto mayor. Registro de una tesis de licenciatura sobre la atención estomatológica del adulto mayor Segundo año Realización de un programa interactivo software sobre la atención estomatológica del adulto mayor. Aplicación del programa tanto a los grupos de intervención como a los grupos control. Terminación de una tesis de licenciatura sobre la Atención Estomatológica del adulto Mayor.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para la elaboración del programa multimedia se requirió de la información teórica, visual y el diseño de interfaz de usuario. Se buscó una plataforma que tuviera un ambiente amigable, y que permitiera el acceso en PC y Mac. Lo importante para el multimedia, fue la obtención de imágenes de los pacientes adultos mayores que acudieron a consulta estomatológica, quienes participaron proporcionando su consentimiento informado para la toma de imágenes fijas y en movimiento, aunado a esto, fue notoria su disposición para colaborar en la elaboración de este material didáctico. El desarrollo del programa se realizó también, con el apoyo de pasantes de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza, profesores y personal especializado. Los pasantes, colaboraron en la atención de los adultos mayores y plasmaron su experiencia en el desarrollo de algunas partes del programa multimedia, es específico en el video sobre la prevención bucodental del adulto mayor. Los profesores contribuyeron con su experiencia para el manejo del paciente adulto mayor junto con los estudiantes y pasantes. Se contó con el apoyo del personal experto que labora en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES- Zaragoza, para el desarrollo del multimedia y del aula virtual. Los resultados permitieron identificar algunos contenidos temáticos deficientes en los módulos de Clínica Estomatológica Integral III, Estomatología III, Gerontología Social y Manejo Estomatológico del Adulto Mayor, lo cual puede servir para actualizar los planes y programas de estudio. El proyecto tuvo el impacto que se esperaba considerando el contexto en el que los estudiantes se desarrollan actualmente con el uso de las TICs, donde uno de los elementos de mayor aplicación son los sistemas multimedia porque permiten la interacción del estudiante con la información que se selecciona tantas veces como lo requieran y al ritmo de su comprensión. La difusión del programa multimedia será mayor a partir de la página WEB ya que no sólo podrán revisarlo los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la FES- Zaragoza, sino todos los estudiantes interesados en el tema sobre los adultos mayores. Una ventaja que tiene la elaboración de este programa es que puede actualizarse constantemente e ir cambiando los ejercicios de resolución de casos clínicos para que los estudiantes estén interesados en resolver diversos problemas bucodentales del adulto mayor con un enfoque preventivo y conservador. Una limitante del programa es que el abordaje de la atención estomatológica de los adultos mayores es muy amplio por lo que la selección del contenido estuvo dirigido a los aspectos esenciales para la atención y a los temas que los estudiantes mostraron como deficientes en la evaluación diagnóstica, pero aún quedaron otros temas por ser incluidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas se lograron en su totalidad ya que se elaboró el programa multimedia sobre la atención estomatológica del adulto mayor, el cual fue aplicado a estudiantes del cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Se aplicó al grupo de intervención constituido por 166 estudiantes tanto del turno matutino como vespertino y el grupo control estuvo constituido por 68 estudiantes. Para evaluar el impacto del programa multimedia, se tuvo un grupo control constituido por 68 estudiantes a quienes se evaluó al inicio y al final del curso normal del Módulo denominado Manejo Estomatológico del Adulto Mayor, cuyos resultados muestran poco cambio al final del curso. Considerando al grupo control y al de intervención, el cuestionario de la evaluación diagnóstica, fue aplicado al 70% de la población estudiantil del cuarto año de la carrera de Cirujano Dentista. Se terminó la tesis denominada Manejo estomatológico del paciente adulto mayor elaborada por la pasante Bárbara Janett García José, que sirvió para obtener el título de Cirujana Dentista y cuyo examen profesional se realizó el día 14 de abril de 2016. Se publicaron 3 artículos: El primero denominado Nivel de conocimientos de los alumnos de la carrera de Cirujano Dentista sobre la atención estomatológica del adulto mayor. Los resultados de este artículo fueron presentados en el 11º Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y se hizo acreedor al premio como mejor cartel en el área de Odontología. El segundo artículo publicado se denominó Atención estomatológica del adulto mayor, donde se describen de manera general los principales elementos que debe considerar el Cirujano Dentista para brindar la atención a este grupo etario. El tercer artículo denominado "Utilización de un programa multimedia interactivo para la enseñanza de la atención bucodental de los adultos mayores, muestra los resultados de la intervención pre-test y pos-test a los estudiantes del cuarto año, donde se concluye que el programa representa una alternativa didáctica que mejora el proceso enseñanza aprendizaje de la atención bucodental de los adultos mayores en los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista. Estos resultados serán presentados en un evento académico denominado "Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento " que se realizará del 20 al 22 de junio del año en curso. en la Ciudad de México.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Taboada Aranza, Olga
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.