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Título : Fortalecimiento de la docencia del área bioquímica de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, mediante el desarrollo de habilidades de los profesores en el uso de las TIC y su incorporación al proceso enseñanza aprendizaje.
Autor : Cruz Millan, Margarita
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En este proyecto se hace una propuesta para apoyar la formación integral docente en el uso educativo de las TIC mediante la impartición de cursos y asesorías, ya que aunque se tengan las bases para utilizar la computadora, en ocasiones se requiere que los profesores se actualicen con respecto a las herramientas de las cuales pueden hacer uso para mejorar su práctica docente y en consecuencia mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La implementación y uso de un Aula Virtual para apoyar el módulo de Biología Celular y de los Tejidos I (BCT I) teoría y laboratorio, de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la FES Zaragoza, este módulo es muy importante para la formación del QFB, ya que es donde se proporcionan las bases bioquímicas y de biología celular y molecular, las cuales son fundamentales para muchos de los contenidos de otros módulos, así como para la carrera profesional del egresado. Se desarrollará una metodología para la evaluación de las acciones efectuadas, con la finalidad de determinar su impacto y detectar cuales necesitan ser modificados o reestructurar. Es importante mencionar que el módulo de BCT I presenta un contenido muy alto y en ocasiones es díficil cumplir con todo el programa, pero al presentarle a los estudiantes otro tippo de actividades y materiales puede hacerse una revisión más completa. Para el desarrollo de este proyecto se ha invitado a los profesores de teoría y laboratorio para realizar acciones en conjunto y que puedan ser aplicadas tanto en teoría como en laboratorio. Se realizará la difusión de los resultados obtenidos durante este proyecto en eventos nacionales e internacionales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4764
metadata.dc.contributor.responsible: Cruz Millan, Margarita
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL: Favorecer la apropiación de habilidades y destrezas en el uso educativo de las TIC de los docentes del área bioquímica de la carrera de QFB de la FES Zaragoza. PARTICULARES: - Asesorar y promover el uso educativo de las TIC en la actividad docente. - Implementar un Aula Virtual para el módulo de Biología Celular y de los Tejidos I (BCT I)teoría y laboratorio. - Establecer una red de los profesores del módulo de BCT I para el intercambio de opiniones, experiencias y elaboración de materiales - Actualizar la infraestructura de cómputo existente. - Desarrollar una metodología para la evaluación de las acciones efectuadas, para determinar su impacto y detectar cuales necesitan ser modificados. - Divulgar resultados obtenidos en diversos foros.
metadata.dc.description.hypothesis: La inclusión de las TIC en la educación implica la búsqueda de nuevas formas de abordar metodológicamente el proceso de enseñanza aprendizaje. Si se promueve el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC en los docentes; se establecen mecanismos para la actualización continua de los recursos informáticos, se apoyará y mejorará el proceso enseñanza-aprendizaje de los módulos de la línea curricular bioquímica.
metadata.dc.description.strategies: Para impartir los cursos del uso educativo de las TIC: se elaborará el programa considerando el tipo de herramientas informáticas que se van a emplear. Se registrarán en el Departamento de Educación Continúa. Se implementarán de modo teórico-práctico, donde los asistentes deberán desarrollar diferentes destrezas en el uso de las TIC para apoyar su actividad docente. Para impartir los cursos sobre didáctica: se elaborará el programa correspondiente, Se registrarán en el Departamento de Educación Continúa. Se propondrán un conjunto de lecturas sobre los temas del curso mismos que serán presentados por los asistentes, apoyando la exposición mediante una presentación electrónica, se realizará una discusión entre todos los participantes. Para la implementación del Aula Virtual del módulo de BCT I, se hará una solicitud para la apertura del Aula Virtual al Departamento de Educación en Línea y a Distancia (DELID) de la Fes Zaragoza. A partir del análisis realizado por el grupo de profesores del módulo, se establecerá el contenido (materiales, cuestionarios, glosario, ligas de interés, et.) y funciones de esta (foro de discusión, blog, chat, envío de trabajos, etc.). Contendrá dos secciones: Teoría y Laboratorio y tendrá como usuarios registrados a los alumnos inscritos en los cuatro grupos del módulo. Los profesores del módulo podrán hacer un seguimiento de las actividades que sus alumnos realicen en el Aula Virtual, intercambiar documentos, dar asesorías y realizar evaluaciones por este medio. Para efectuar el Taller de Asesoría del Aula Virtual (cada semestre): éste se realizará en forma semanal, con sesiones de duración máxima de dos horas; se establecerán los temas a discutir al inicio de la sesión, aquellos que no puedan ser cubiertos en el tiempo establecido serán asignados a los profesores interesados para ser presentados en la sesión siguiente; se hará un registro de las decisiones tomadas que servirán de guía para la implementación, actualización y uso del Aula Virtual del módulo de BCT I, tanto de la sección de teoría como de laboratorio. Para la evaluación del Aula Virtual se analizarán las estadísticas que la plataforma registra, además se elaborará y aplicará un instrumento mediante el cual los usuarios (profesores y alumnos) describan su experiencia, con esta retroalimentación se harán modificaciones para mejorarla. Para realizar la difusión de los resultados obtenidos durante este proyecto, se envía el resumen de la ponencia al Congreso, de acuerdo a la convocatoria y el comité organizador revisa y posteriormente nos informan si se acepta el trabajo, si es el caso, se realiza el material y se hace la presentación del mismo durante el evento.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: - Actualizar la infraestructura de cómputo existente para el desarrollo de las actividades del proyecto, mediante la adquisición de equipo y software. - Impartir el curso: "Fundamentos para al uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación", a los profesores del área bioquímica. - Impartir el curso: "Estrategias para apoyar la enseñanza: Estilos de aprendizaje", a los profesores del área bioquímica. - Efectuar los Talleres semestrales de Asesoría del Aula Virtual del módulo de BCT I 2015-2 y 2016-1, para la implementación, evaluación, actualización y uso del Aula Virtual del módulo de BCT I, con los profesores del módulo (Teoría y Laboratorio). - Uso del Campus Virtual de la FES Zaragoza, para la implementación del Aula virtual del módulo de BCT I, semestres 2015-2 y 2016-1. - Presentación de los avances del proyecto en foros y congresos afines. - Evaluación de las actividades realizadas. SEGUNDO AÑO: - Actualizar la infraestructura de cómputo existente para el desarrollo de las actividades del proyecto, mediante la adquisición de equipo y software. - Impartir el curso: "Elementos para la elaboración de publicaciones electrónicas educativas", a los profesores del área bioquímica. -Impartir el curso: "Estrategias para apoyar la enseñanza: Organización de contenidos", a los profesores del área bioquímica. - Continuar realizando los Talleres semestrales de Asesoría del Aula Virtual del módulo de BCT I 2016-2 y 2017-1, para la evaluación, actualización y uso del Aula Virtual del módulo de BCT I, con los profesores del módulo (Teoría y Laboratorio) - Uso del Campus Virtual de la FES Zaragoza, para la implementación del Aula virtual del módulo de BCT I, (Teoría y Laboratorio) semestres 2016-2 y 2017-1. -Presentación de los avances del proyecto en foros y congresos afines. -Evaluación de las actividades realizadas. TERCER AÑO: - Actualizar la infraestructura de cómputo existente para el desarrollo de las actividades del proyecto, mediante la adquisición de equipo y software. - Impartir el curso: "Multimedia e interactividad para aplicaciones educativas", a los profesores del área bioquímica. - Impartir el curso: "Estrategias para apoyar la enseñanza: Diseño de entornos de aprendizaje", a los profesores del área bioquímica. - Continuar realizando el Taller semestral de Asesoría del Aula Virtual del módulo de BCT I 2017-2, para la evaluación, actualización y uso del Aula Virtual del módulo de BCT I, con los profesores del módulo (Teoría y Laboratorio) - Uso del Campus Virtual de la FES Zaragoza, para la implementación del Aula virtual del módulo de BCT I, (Teoría y Laboratorio) semestre 2017-2. - Presentación de los avances del proyecto en foros y congresos afines.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante este proyecto, se realizaron cursos de actualización para profesores así como de elaboración de materiales didácticos y talleres para utilizar con los estudiantes en el aula virtual, "Aula Virtual de Módulo de BCT I" , en esta aula se han colocado los materiales didácticos que han apoyado a los estudiantes durante el módulo de BCT I, teoría y laboratorio. De esta manera que puedan tener acceso a materiales como el Manual de BCT I (laboratorio), los procedimientos normalizados de operación de cada una de las prácticas, y a los archivos correspondientes a las Antologías de BCT I. El adquirir el equipo de cómputo, estos apoyaron para el desarrollo de los cursos y talleres de cómputo, así como el cañon, para proyectar las presentaciones de cada uno de ellos. En general se tuvo la participación de la mayoría de los profesores del módulo, tanto en la asistencia a los cursos, como en la elaboración de actividades académicas para el aula virtual, como crucigramas, glosarios, presentaciones de cada tema, ligas a videos o materiales que sirvan de apoyo para la comprensión del módulo. Asimismo, se ha observado que los profesores siguen comprometidos en continuar con el uso del aula virtual y de elaboración de materiales didácticos. Los estudiantes pueden descargar los materiales y revisarlos en sus dispositivos móviles en cualquier momento que los requieran.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se Actualizó la infraestructura de cómputo existente mediante la adquisición de equipo, cuatro computadoras de escritorio, una laptop y proyector. Se impartieron los cursos, dirigidos los profesores del área bioquímica: - Fundamentos para al uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación - Estrategias para apoyar la enseñanza: Estilos de aprendizaje - Elementos para la elaboración de publicaciones electrónicas educativas - Estrategias para apoyar la enseñanza: Organización de contenidos - Multimedia e interactividad para aplicaciones educativas - Estrategias para apoyar la enseñanza: Diseño de entornos de aprendizaje Se efectuaron los Talleres semestrales de Asesoría del Aula Virtual del módulo de BCT I en los semestres 2015-2, 2016-1, 2016-2, 2017-1 y 2016-2 y 2017-1; con los profesores del módulo (Teoría y Laboratorio) Se implementó un Aula virtual del módulo de BCT I en el Campus Virtual de la FES Zaragoza, la cual está siendo usada actualmente por los alumnos y profesores de los 5 grupos de este módulo. Se hicieron presentación de los avances del proyecto en foros y congresos afines, tanto nacionales como internacionales. Se concluyeron tres servicios sociales y una tesis de licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Bioquímica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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