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Título : EL TRABAJO DE CAMPO COMUNITARIO EN LA SIERRA MIXE DE OAXACA, COMO UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA, A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN CLÍNICA, BIOLÓGICA Y SOCIAL
Autor : Mecalco Herrera, Laura
Rodriguez Ortiz, Imelda Ana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza tiene como Misión Formar Cirujanos Dentistas con la capacidad de identificar, prevenir y resolver los problemas de Salud Estomatológica de la comunidad, incluyendo estrategias colectivas e individuales de forma crítica, analítica, propositiva y transformadora en un contexto multidisciplinario. El Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista promueve la investigación, la enseñanza y la atención a la salud incorporando el trabajo de campo en salud comunitaria como un eje fundamental para la formación profesional de los estudiantes, pero, además, como una postura humanista y transformadora de la realidad social, con la que la Universidad Nacional Autónoma de México se ha identificado desde su fundación en 1910. El trabajo de campo comunitario es la oportunidad para llevar a la práctica lo que el Plan de Estudios de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Zaragoza establece. La integración y aplicación de los conocimientos de las áreas clínica, biológica y social a través del establecimiento de un modelo de servicio alternativo de atención, acorde a las necesidades de atención y promoción de la salud, en una comunidad indígena de la Sierra Mixe del estado de Oaxaca. La Sierra Mixe de Oaxaca es una zona montañosa con municipios necesitados de servicios de salud, por lo que es una zona que demanda permanentemente atención. Ayuuk Jai es el nombre con el que se autonombran los mixes que han conformado alrededor de 240 comunidades o rancherías en la zona noreste del Estado de Oaxaca abarcando 19 municipios que se extienden en 5,719.51 Km2 15 de los 19 municipios mixes están considerados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) como de alta y muy alta marginación y en ellos es precaria la atención médica pues existe un médico por cada 3, 000 habitantes, 42 clínicas y 33 casas de salud, atendidas por auxiliares médicos. La falta de caminos y transportes dificultan la interconexión entre las comunidades mixes aunque los mercados regionales, fiestas patronales y lugares de culto favorecen contactos y acercamientos entre ellos. Es nuestro interés que los alumnos desarrollen habilidades, estrategias y competencias profesionales que sólo pueden desempeñar en actividades de servicio a una comunidad indígena, con una realidad biológica, psicológica, socioeconómica y cultural diferente a la que se presenta en las zonas aledañas a la FES Zaragoza y a las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud. Las comunidades indígenas de la Sierra Mixe, ofrecen escenarios educativos complejos que desafían la capacidad creativa de los estudiantes para hacer frente a problemas de accesibilidad, espacio, recursos, lenguaje, aceptación, integración y disciplina, entre otros muchos. El comportamiento del alumno en extra muros les obliga a asumir una mayor responsabilidad, independencia y autonomía, sobre todo organización y desempeño en grupo, respeto a la autoridad; les facilita la identificación de conflictos, limitaciones y otras dificultades para realizar su trabajo; y motiva creatividad e innovación, valoración de logro, satisfacción y fracaso, reflexión y autocrítica. De este modo, al tiempo que se concretan principios universitarios, se satisface una necesidad social de servicio en salud en la zona Mixe de Oaxaca, y el modelo educativo y sus actores, se enriquecen mutuamente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4763
metadata.dc.contributor.responsible: Mecalco Herrera, Laura
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General. Incorporar el trabajo de campo comunitario en la Sierra Mixe de Oaxaca, como una estrategia de mejoramiento de la enseñanza, para la integración de las áreas clínica, biológica y social Objetivos específicos Promover el trabajo en equipo Analizar el proceso salud enfermedad en su dimensión individual y colectiva Promover la investigación a través del acercamiento a la realidad social Establecer un modelo de servicio alternativo de atención Brindar atención integral en la medida de los recursos disponibles Promover la elaboración de la historia clínica Realizar Promoción a la Salud y Educación para la Salud Contribuir a la formación integral del estudiante
metadata.dc.description.hypothesis: El trabajo de campo comunitario en la sierra mixe de Oaxaca es una oportunidad que los alumnos tienen de enfrentarse a situaciones como barreras de lenguaje, una cultura con costumbres, valores y principios diferentes una realidad social caracterizada por pobreza extrema, bajo índice de desarrollo humano, y un intercambio genético limitado,-entre otros-, que son determinantes de salud-enfermedad. Estos factores conducen a una alta prevalencia de desnutrición, procesos infectocontagiosos, alteraciones en el desarrollo, traumatismos de todo tipo favorecidos por el terreno montañoso por una parte, y por otra, por la violencia intrafamiliar existente en estas regiones, además de alteraciones genéticas. Lo anterior hace posible que los alumnos se enfrenten a situaciones que en la zona de influencia de la FES Zaragoza no se detectan. La falta de servicios de salud determina la evolución de la historia natural de las enfermedades, presentándose complicaciones no observadas en la práctica clínica de la facultad. El análisis de los determinantes de salud, la integración de diagnósticos, el tratamiento curativo y las acciones de prevención permiten la integración de las tres áreas de conocimiento: clínica, biológica y social. La relación personal que se establece entre el estudiante y el paciente, durante su atención, enriquece la formación humana e integral.
metadata.dc.description.strategies: Número de personas que participarán en la Jornada de Salud en la zona Mixe: 40 participantes * Diseño y validación de la metodología para seleccionar a los integrantes de la brigada Los alumnos que asistirán a esta Jornada, serán seleccionados con base en: Rendimiento académico Habilidades demostradas Disponibilidad para trabajar en equipo Capacidad de adaptación Ser alumnos regulares. Contaremos con la participación de cuatro alumnos de primer año, ocho de segundo, diez de tercero, diez de cuarto, además de cuatro pasantes. Recursos Humanos: 1 Coordinadora Médica 1 Coordinadora Odontológica 1 Coordinador de Educación para la salud 2 Profesores Supervisores de procedimientos médico odontológicos 1 Pasante Responsable del Centro de Administración de Materiales, Medicamentos y esterilización de instrumental 2 Pasantes Coordinadores de equipo 10 alumnos de 4° año 10 alumnos de 3° año 8 alumnos de 2° año 4 alumnos de 1° año Ivitación Entrevista Participación en el curso de unificación de criterios para el trabajo comunitario, llenado de la cédula de captación de información, historia clínica, y para realizar la exploración física, tiempo de sangrado y coagulación. Una vez trasladados a la Comunidad e instalado el modelo de servicio alternativo, a los pacientes atendidos se les realizará el diagnóstico de padecimientos bucales tanto agudos como crónicos y tendrán los servicios de control de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, uso del hilo dental, profilaxis, aplicación de flúor, selladores de fosetas y fisuras, obturaciones de amalgamas y resinas, extracciones dentales, biopsias excisionales de tejidos blandos, detartraje. Se les proporcionarán medidas generales que puedan ayudar a los procesos crónicos o que no puedan ser solucionados de manera inmediata. Se realizarán actividades teórico-prácticas de promoción de la salud en donde la comunidad interactúe para garantizar la apropiación del conocimiento. En el ámbito médico, se atenderá a todo paciente que sea referido por el área de odontología, situación que se presenta cuando en la cédula de captación se detectan datos sistémicos de importancia. Además se atenderá a la población que llegue de manera espontánea a solicitar el servicio. En la medida que los recursos lo permitan, se proporcionará al paciente el tratamiento médico necesario para la resolución de la enfermedad. En el caso de que sea necesaria la atención de tercer nivel, se asesorará a dicho paciente para que acuda a la brevedad a la atención debida. Al final del día, se realizará la evaluación de las actividades realizadas y se comentarán los casos significativos y situaciones vividas. Se llevará a cabo la evaluación final de las actividades y posteriormente se recopilará la información recabada para su análisis y presentación de resultados.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Integrar un grupo de 40 brigadistas de los 4 años de la carrera. Realizar un CURSO de unificación de criterios. Dar atención médica y/o odontológica a 300 habitantes de la comunidad visitada Realizar promoción de la salud. Determinar los intereses de la población en lo que a mejoramiento de estilo de vida, se refiere. Identificar los determinantes de salud enfermedad de los habitantes de la comunidad visitada. Capacitar a un grupo de 10 habitantes interesados, en modificación de factores de riesgo Intervenir en tres de los factores de riesgo detectados Capacitar con educación para la salud a 400 habitantes de la comunidad Integración de las áreas clínica, biológica y social. Promover la disciplina necesaria para el trabajo científico y humanístico Desarrollar competencias profesionales: cognitivas, expresivas, pedagógicas, estéticas, administrativas técnicas y creativas. Desarrollar la responsabilidad social, la autonomía y el compromiso social a través de la puesta en práctica de aspectos bioéticos. Evaluar el trabajo comunitario en relación a la integración de las áreas clínica, biológica y social. Difusión por parte de los estudiantes y coordinadores, de los resultados de las investigaciones de campo realizadas, en 2 Congresos Nacionales y/o internacionales del área. Difusión en Congresos Nacionales de la repercusión del trabajo comunitario en la formación integral de los estudiantes. Segundo año: Integrar un grupo de 40 brigadistas de los 4 años de la carrera. Realizar un curso de unificación de criterios. Dar atención médica y/o odontológica a 300 habitantes de la comunidad visitada Realizar promoción de la salud. Integración de las áreas clínica, biológica y social. Promover la disciplina necesaria para el trabajo científico y humanístico Desarrollar competencias profesionales: cognitivas, expresivas, pedagógicas, estéticas, administrativas técnicas y creativas. Desarrollar la responsabilidad social, la autonomía y el compromiso social a través de la puesta en práctica de aspectos bioéticos. Difusión por parte de los estudiantes y coordinadores, de los resultados de las investigaciones de campo realizadas, en 2 Congresos Nacionales y/o Internacionales del área. Evaluar la metodología empleada en el trabajo comunitario en relación a la integración de las áreas y formación integral de los estudiantes. Publicar un libro que integre los resultados obtenidos Tercer año. Integrar un grupo de 40 brigadistas de los 4 años de la carrera. Realizar un curso de unificación de criterios. Dar atención médica y/o odontológica a 300 habitantes de la comunidad visitada Realizar promoción de la salud Desarrollar competencias profesionales: cognitivas, expresivas, pedagógicas, estéticas, administrativas técnicas y creativas. Desarrollar la responsabilidad social, la autonomía y el compromiso social a través de la puesta en práctica de aspectos bioéticos. Difusión de los resultados de las investigaciones de campo realizadas en 2 Congresos Nacionales y/o internacionales del área. Publicar un libro que contenga los resultados obtenidos en cada una de las jornadas de salud.
metadata.dc.description.selfAssessment: El trabajo de campo comunitario en la sierra mixe de Oaxaca es una oportunidad que los alumnos tienen de enfrentarse a situaciones como barreras de lenguaje, una cultura con costumbres, valores y principios diferentes, una realidad social caracterizada por pobreza extrema, bajo índice de desarrollo humano, y un intercambio genético limitado,-entre otros-, que son determinantes de salud-enfermedad. La relación personal que se establece entre el estudiante y el paciente, durante su atención, enriquece la formación humana e integral El análisis de los determinantes de salud, la integración de diagnósticos, el tratamiento curativo, las acciones de prevención y educación para la salud permiten la integración de las tres áreas de conocimiento: clínica, biológica y social. La falta de servicios de salud determina la evolución de la historia natural de las enfermedades, presentándose complicaciones no observadas en la práctica clínica de la facultad. Lo anterior hace posible que los alumnos se enfrenten a situaciones que en la zona de influencia de la FES Zaragoza no se detectan. El trabajo de campo en comunidades mixes nos ha brindado las condiciones para que los alumnos modifiquen los criterios que toman en cuenta para establecer las prioridades de atención al paciente, antes de la brigada predominó el aspecto clínico, un mes después del regreso, aumentó significativamente el porcentaje que tomó en cuenta criterios clínicos, biológicos y sociales. Por otra parte también se favoreció que adquirieran el hábito de tomar somatometría y signos vitales de forma sistemática (tensión arterial, frecuencia cardiaca, escuchar un foco cardiaco, obtener peso, talla, sacar IMC), se familiarizaron con pruebas de sangrado y coagulación que si bien es cierto son cualitativas, dan una idea bastante cercana de las condiciones de las plaquetas y de los factores de coagulación del paciente. Adquieren mayor capacidad para optimizar los recursos existentes, mayor seguridad y velocidad para trabajar. Valores como el respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y ética profesional tuvieron después de la brigada, un aumento en el número de alumnos con la autopercepción de aplicar estos valores "siempre". Tomando en cuenta lo anterior, considero que se han alcanzado y superado las metas establecidas cubriéndose así lo objetivos de este proyecto. Las ponencias expuestas en general provocan interés en los oyentes. En especial en el evento de La Habana, Cuba despertó una particiáción numerosa y excelentes comentarios, sugiriéndonos realizar investigación cualitativa.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A través de una invitación abierta se obtuvo un primer grupo de aspirantes para ir a la brigada. Una vez que a través de entrevista se analizó el perfil necesario para esta actividad, se conformó el grupo de 33 brigadistas de los 4 años de la carrera y 3 pasantes. 4 semanas anteriores a la salida se realizó un curso de 40 hrs para unificarnos y estandarizarnos en el llenado de la ficha de captación de información (historia clínica reducida), la toma de signos vitales, prueba de sangrado y coagulación, uso de medicamentos, manejo del paciente comprometido sistémicamente y análisis de las condiciones que ameritaban referir al paciente a consulta médica. Paralelamente se formaron equipos combinando los niveles académicos para la planeación, y realización del material de apoyo a utilizarse en las actividades de educación para la salud en la comunidad de SantaCruz Matagallinas Atención odontológica. Se atendieron a 472 pacientes, se brindaron 575 consultas odontológicas y se realizaron 1223 procedimientos Atención médica. Se atendieron a 153 pacientes, dando un total de 625 pacientes atendidos Promoción y Educación para la Salud. Se atendió a primaria federal y a secundaria particular, además de población heterogénea que esperaba para ser atendida. Se interactuó y se trabajó para disminuir factores de riesgo, además hubo educación para la salud. El impacto en la población fue de aproximadamente 750 individuos. A través del establecimiento de un modelo alternativo de atención, los alumnos se enfrentaron a un trabajo colaborativo, basado en la responsabilidad y en la bioética, concientes del compromiso social que significó el estar atendiendo a una comunidad indígena con un bajo índice de desarrollo humano, con grados variables de analfabetismo, pues básicamente los que escriben, leen y son bilingües, son los niños y adolescentes. Los brigadistas respetan cultura y tradiciones empatizando y solidarizándose, brindando atención de la mayor calidad posible.Se realizaron evaluaciones formativas al final de cada dia de trabajo en donde se expresaron las experiencias que les impactaron y los puntos débiles a mejorar, en un ambiente de crítica constructiva. Además se trato lo referente a la convivencia como equipo dado que había que colaborar en el aseo y lavado en la cocina. Se presentaron diversos trabajos de resultados en cuatro eventos internacionales.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Rodriguez Ortiz, Imelda Ana
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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