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Título : Construcción de marcos conceptuales como una herramienta de investigación en socioecosistemas desde una perspectiva interdisciplinaria
Autor : Espinosa Garcia, Ana Cecilia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Actualmente se ha identificado la necesidad de abordar los problemas ambientales desde una perspectiva de socio-ecosistema, debido a que se ha demostrado que las soluciones propuestas e implementadas desde una visión no tan amplia no han logrado resolver problemáticas en las que la participación de factores no considerados. Se convocan a especialistas de diferentes áreas a fin de realizar un coloquio en el que se discutan las estrategias de enseñanza que motiven y favorezcan para que los estudiantes de nivel licenciatura participen en proyectos interdisciplinarios que les permitan identificar problemas y plantear soluciones. Se analizarán los principales retos que enfrenta este tipo de investigación partiendo de la construcción de marcos conceptuales que funcionen como una guía en el trabajo. Como una segunda parte de este mismo periodo del proyecto se realizara un Curso-Taller en el que los estudiantes serán receptores y practicantes de los resultados del Coloquio. Inicialmente se pretende aplicar el aprendizaje basado en problemas utilizando información real de proyectos en desarrollo en los que los especialistas están involucrados directamente y que tienen como característica una visión de socio-ecosistemas. Se esta solicitando material bibliográfico básico que servirá para consulta tanto de especialistas como de estudiantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4762
metadata.dc.contributor.responsible: Espinosa Garcia, Ana Cecilia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Integrar un grupo multidisciplinario con especialistas de las áreas de Ciencias de la Sostenibilidad, Medicina de la Conservación, Veterinaria, Salud Ambiental, Biología, Economía Ambiental, para el diseño de marcos conceptuales integrales. Que los alumnos conozcan y apliquen los elementos básicos para la construcción de marcos conceptuales con equipos interdisciplinarios que les permitan un acercamiento a la resolución integral de problemas en socio-ecosistemas. Utilizar el aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñanza para la integración y uso de marcos conceptuales interdisciplinarios.
metadata.dc.description.hypothesis: La aplicación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje que motiven una participación primordialmente de estudiantes, como es el aprendizaje basado en problemas, favorecerá el trabajo interdisciplinario cuando se enfrentan problemas desde una perspectiva de socioecosistema en los que se requieren se soluciones integrales. La construcción de marcos conceptuales interdisciplinarios permite un mejor entendimiento de los aspectos y factores que intervienen en una problemática del socioecosistema, asimismo facilitan la comunicación entre especialistas de muy diversas áreas del conocimento.
metadata.dc.description.strategies: Para logra los objetivos del proyecto se plantea lo siguiente: Una primera parte del periodo se convocará a los especialistas comprometidos para realizar un Coloquio a fin de estructurar y enriquecer los contenidos del programa de trabajo de la segunda parte del periodo, durante el cual serán integrados estudiantes de diferentes disciplinas (Biología, Veterinaria, Economía, Ecología, Salud Pública) La discusión será organizada en tres secciones que corresponden a tres reuniones cuyas temáticas serán: 1)problemas del trabajo interdisciplinario para solución de problemas en los socio-ecosistemas 2)definición de elementos base para integración de marcos conceptuales interdisciplinarios 3) validación de marcos conceptuales, frente a problemas reales Para la segunda parte del periodo se convocarán estudiantes de las áreas participantes (representadas por los especialistas) y se desarrollará un Curso-Taller en las instalaciones del Instituto de Ecología. Trabajando en equipos de estudiantes con un facilitador (especialista), se les plantearán los problemas reales de al menos 3 socioecosistemas en los cuales actualmente se esta trabajando (unos o mas de los especialistas participantes). A partir del material de consulta adquirido especialmente para este proyecto, y trabajos que consulten los estudiantes de forma autónoma, tendrán que diseñar un marco conceptual que les permita comunicarse entre ellos (diversas formaciones) y que muestre claramente cual es la problemática y las relaciones entre los factores incluidos. Esto ultimo con argumentos sólidos que serán cuestionados por los facilitadores. Asimismo tendrán que señalar cuales son, desde su punto de vista, los puntos potenciales de intervención para encontrar soluciones al problema del socioecosistema que enfrentan. En cuanto a métodos de medición, los alumnos tendrán prácticas de análisis de laboratorio en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) para conocer y aprender algunas técnicas rápidas para detectar microorganismos y evaluar contaminantes en los socioecosistemas, que debido a su difícil existencia en bases de datos formales de autoridades correspondientes, es probable (y recomendable) que deban ser medidas a fin de contar con argumentos sólidos. Para las tareas a realizar se contarán con espacios, equipos y materiales necesarios.
metadata.dc.description.goals: Durante el año del proyecto se plantea alcanzar las siguientes metas: Se realizará un Coloquio entre los especialistas participantes. La discusión será organizada en tres secciones que corresponden a tres reuniones: 1)problemas del trabajo interdisciplinario para solución de problemas en los socio-ecosistemas 2)definición de elementos base para integración de marcos conceptuales interdisciplinarios 3) validación de marcos conceptuales, frente a problemas reales Se realizará un Curso-Taller durante el cual los estudiantes involucrados desarrollen la capacidad de construir marcos conceptuales interdisciplinarios. La estrategia para esta meta será el aprendizaje basado en problemas donde los especialistas serán facilitadores del trabajo de los estudiantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron los objetivos y se alcanzaron las metas planteadas. La participación de estudiantes y facilitadores superaron las expectativas de los colaboradores. Todos los especialistas convocados aceptaron participar y acompañar al menos por un día (10:00-17:00 h) a los estudiantes para la construcción de marcos que les permitieran plantear problemáticas del socioecosistema en cuestión (uno diferente cada día) y posibles alternativas. En cuanto a los estudiantes, a pesar de venir de diferentes carreras, se integraron en equipos multidisciplinarios, mostraron interés durante toda la semana, tanto en los casos que se trabajaron en campo como los que se trabajaron en aula. La asistencia promedio fue del 93.7% y ninguno abandonó el Curso-Taller. Los estudiantes participaron a pesar de que el Curso-Taller no tuvo valor curricular. Creemos que se trató de una propuesta novedosa y poco abordada por la dificultad que tiene en cuanto al costo relacionado con el trabajo de campo y de laboratorio, por el tiempo disponible por parte de los estudiantes y de los especialistas en tiempo normal del semestre. En este caso el Instituto de Ecología y el LANCIS ofrecieron condiciones favorables para llevar a cabo las actividades programadas fuera del tiempo normal de clases del semestre 2016-1. Por lo anterior proponemos que ésta experiencia puede repetirse como una oferta a los estudiantes durante el intersemestre lo que repercutiría en sensibilizar a los alumnos interesados en trabajar de forma interdisciplinaria.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De acuerdo con las metas originalmente planteadas, se cumplió en su totalidad y adicionalmente se logró presentar parte de la experiencia en una mesa redonda sobre Socioecosistemas en el marco del Congreso Internacional de Ecología de las Enfermedades en 2015, donde fui invitada a participar abordando la problemática sobre la enseñanza/aprendizaje para resolver problemas de los socioecosistemas desde una perspectiva interdisciplinaria. Se integró un grupo multidisciplinario de especialistas quienes participaron en un Coloquio para discutir los principales problemas para trabajar en socioecosistemas. Se realizó un Taller con los especialistas (facilitadores) para integrar el programa y contenidos de un Curso-taller dirigido a un grupo multidisciplinario de estudiantes. Se realizó un Curso-Taller con la participación de estudiantes de la UNAM de cinco carreras y facilitadores de siete disciplinas. Se participó en una mesa redonda donde se discutió la problemática de los socioecosistemas y las implicaciones que esto debe tener en la enseñanza
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Ecología (IE)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ecología y evolución
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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