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Título : Mejoramiento de la enseñanza de las operaciones unitarias de mezclado,granulado y secado con enfoque farmacéutico para la carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Autor : Robles Lopez, Francisca
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Actualmente la formación profesional de los alumnos de la carrera de Q.F.B en la FES Zaragoza, se encuentra inmersa en un mundo globalizado por lo tanto muy competido en el ámbito laboral. La crisis económica mundial provoca que los alumnos al salir al mercado laboral se enfrenten a sus pares que egresan de otras instituciones y al igual que ellos van en busca de una oportunidad laboral. Ante la exigencia de egresados altamente competitivos en conocimientos y habilidades y como una vía para lograr esta meta en los módulos de Tecnología Farmacéutica, la elaboración material didáctico con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), para la enseñanza de las operaciones unitarias con enfoque farmacéutico de mezclado, granulado y secado; es una buena perspectiva. Ya que estas operaciones forman parte de los procesos farmacéuticos para el diseño, desarrollo, fabricación y control de medicamentos que apoyan al proceso de enseñanza aprendizaje en estos temas. Los procesos farmacéuticos involucran más de una operación unitaria, pero aquella que está involucrada en la fabricación de la mayoría de las formas farmacéuticas (líquidos, sólidos y semisólidos) es el mezclado, ya que todas las formas farmacéuticas se encuentran compuestas por más de un componente , el cual debe estar distribuido lo más homogéneo que sea posible, para asegurar la dosis al paciente, por otra parte en la actualidad las especificaciones de calidad de los productos farmacéuticos se han vuelto más estrictas por lo que es necesario que los alumnos cuenten con conocimientos más profundos y firmes. Se elaborara material didáctico en versión electrónica para la retroalimentación de la enseñanza de los alumnos de sexto a noveno semestre en operaciones de mezclado y granulado mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), así como diseño y elaboración de materiales didácticos que apoyen la enseñanza aprendizaje de las operaciones unitarias con enfoque farmacéutico, tomando como escenario real las instalaciones de la Planta Piloto Farmacéutica de la FES Zaragoza. Además, se impartirán cursos y talleres para la actualización de los profesores en estos temas, se generarán materiales didácticos como procedimientos, videos y carteles. Es importante indicar que se favorecerá una mejor preparación para nuestros estudiantes. Con base en la misión y visión de la FES Zaragoza, la propuesta de este proyecto esta incluida en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 de la FES-Zaragoza que contribuira a la formación de recursos humanos de calidad en las áreas de la salud y químico-biológicas preparados para el estudio, investigación y solución de problemas vinculados con las operaciones unitarias con enfoque farmacéutico.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4760
metadata.dc.contributor.responsible: Robles Lopez, Francisca
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos General Mejorar la calidad y pertinencia educativa de los módulos relacionados con las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado, involucradas en el desarrollo y fabricación de medicamentos, fomentando la vinculación teoría-práctica a través del desarrollo de nuevos proyectos de laboratorio, la elaboración y publicación de diferentes materiales educativos. Particulares 1.Fomentar en los alumnos la generación de proyectos integrales que involucren las operaciones unitarias, con enfoque farmacéutico, para realizarlos con materiales, instrumentos y equipo en las instalaciones de la Planta Piloto Farmacéutica como escenario real para la elaboración de medicamentos, desarrollando en los estudiantes sus capacidades creativas, científicas e intelectuales. 2.Desarrollar hábitos y habilidades para la planificación y desarrollo de investigación tecnológica, ejercitando a los estudiantes en el control de parámetros, interpretación de resultados, confección de reportes e informes técnicos. 3.Elaborar material didáctico en versión electrónica para la enseñanza de los alumnos de sexto a noveno semestre en operaciones de mezclado, granulado y secado mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). 4.Diseño y elaboración de materiales didácticos impresos que apoyen la enseñanza aprendizaje de las operaciones unitarias con enfoque farmacéutico, tomando como escenario real las instalaciones de la Planta Piloto Farmacéutica de la FES Zaragoza. 5.Mantener la normatividad sanitaria vigente en la Planta Piloto Farmacéutica para ser utilizada en docencia y dotarla con material actualizado y consumibles adecuados para la enseñanza de las operaciones unitarias de secado, granulado y mezclado.
metadata.dc.description.hypothesis: Si el aprendizaje se enfoca a que el alumno se integre y aprenda a realizar sus actividades en equipos de trabajo y escenarios reales con tareas diversificadas en el área del conocimiento de las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado de las formas farmacéuticas sólidas entonces el alumno se apropiará del conocimiento que aplicará en experiencias directas o simuladas que posteriormente le permitirán insertarse en el mercado laboral con competencias profesionales con valor agregado.
metadata.dc.description.strategies: 1.Elaboración de un diagnostico del proceso enseñanza-aprendizaje, con base en los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de QFB específicamente de los programas académicos que imparten las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado en el área farmacéutica (Tecnología Farmacéutica I, II, III y estabilidad de medicamentos) tanto en teoría como en la práctica, por medio de cuestionarios, aplicados a los alumnos al inicio y al final del semestre 2012-2, en los módulos de Tecnología Farmacèutica I, II y III, asi como a Estabilidad de medicamentos. 2.Diseño de los instrumentos para la evaluación del aprendizaje, basado en proyectos. 3.Análisis de los resultados obtenidos mediante técnicas estadísticas del cumplimiento de los objetivos curriculares y de la evaluación de las competencias adquiridas. 4. Exposiciones dirigidas discusión y comentarios del conocimiento de las operaciones unitarias farmacéuticas de mezclado, granulado y secado. 5.Trabajo en equipo multidisciplinario en el uso de las operaciones unitarias farmacéuticas de mezclado, granulado y secado. 6.Inducción a la ruta de fabricación de formas farmacéuticas sólidas orales en la Planta Piloto Farmacéutica a través del reconocimiento de Áreas de producción en el escenario real. 7.Elaboración de material impreso de las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado. Para la elaboración de la práctica se procedera de la siguiente forma: Se llevará a cabo una revisión bibliográfica, se seleccionara el equipo y material, se diseñará y desarrollara la parte experimental en el área de producción de la planta piloto farmacéutica por los participantes del proyecto con repeticiones para demostrar la reproducibilidad de la práctica, el contenido de la práctica estará conformado por: Carátula, Introducción, Marco Teórico, Objetivo, Metodología, material y equipo, Procedimiento, Formato para reporte de resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. 8. Análisis de los resultados obtenidos mediante técnicas estadísticas del cumplimiento de los objetivos curriculares y de la evaluación de las competencias adquiridas.
metadata.dc.description.goals: Meta General del Proyecto Formar a los alumnos en el Área Farmacéutica de la carrera de Química Farmacéutico Biológica para el ejercicio profesional en escenarios reales y con la aplicación de un modelo innovador con el apoyo de las TICs, con énfasis en la adquisición de competencias en el conocimiento de las operaciones unitarias mezclado, granulado y secado con enfoque farmacéutico aplicadas a las formas farmacéuticas sólidas que les proporcionen una mejor oportunidad ante el mercado laboral actual. Cualitativas en los tres años. 1. Aproximar a los alumnos en el diseño y aplicación de proyectos de operaciones unitarias en el que pueda sustituir el equipo planteado en una orden de fabricación de medicamentos por otro que proporcione el mismo mecanismo de mezclado, granulado y/o secado. 2. Capacitar en el ejercicio profesional de las operaciones unitarias (mezclado, granulado y secado) en el área Farmacéutica a través de escenarios y equipo reales utilizados en la industria farmacéutica. 3. Favorecer la formación de alumnos con altos estándares de calidad en las áreas producción aplicando las operaciones unitarias farmacéuticas. 4. Mantener vigente la Planta Piloto Farmacéutica y su Laboratorio de Control de Calidad con materiales, instrumentos y equipos para la capacitación de los alumnos en el área Farmacéutica. 5. Desarrollar conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas de técnicas y conceptos útiles para elevar la calidad y la eficacia en las funciones de control de calidad en el diseño y producción de formas farmacéuticas sólidas que desempeñará el egresado en el mercado laboral. Metas cuantitativas. Primer Año. 1. Diagnóstico del conocimiento teórico de las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado a los alumnos de los módulos de tecnología farmacéutica I, II y I II y estabilidad de medicamentos. 2. Elaboración de un video del proceso de granulado por vía húmeda y vía seca para que el alumno pueda identificar la diferencia que existe entre ellas. 3. Elaboración de material didáctico impreso mediante procedimientos normalizados de operación, que indiquen de manera reproducible el muestreo de sólidos en un proceso de granulado en sus diferentes etapas. 4. Elaboración de material didáctico impreso, que presente sustancias colorantes comúnmente utilizados como indicadores para la evaluación del proceso de mezclado. Segundo Año 1. Elaboración de material didáctico con el apoyo de las TICs, para que los alumnos generen las competencias profesionales a través de un video que contemple el mezclado de sólidos para identificar los diferentes mecanismos de mezclado que se presentan en los mezcladores: planetario, cubo y de pantalón. 2. Lograr que el alumno aplique los diferentes factores inherentes al proceso de secado de los sólidos a través de la resolución de cuestionamientos planteados en un cuaderno de ejercicios y problemas. Tercer año 1.Establecer las actividades para promover la participación activa de los educandos y del docente para la elaboración conceptual, la planeación y el desarrollo de estrategias, la realización de procedimientos y la producción de instrumentos, objetos o documentos, para el desarrollo práctico de la operación unitaria de secado por lecho fijo, reflejados como productos terminales en esta fase del proyecto: procedimientos normalizados, hojas de control de procesos, material audiovisual y material didáctico impreso y cursos intersemestrales. 2. Lograr que el alumno aplique los diferentes factores inherentes a los sólidos que afectan el proceso de mezclado a través de la resolución de cuestionamientos planteados en un cuaderno de ejercicios y problemas. 3. Elaboración de un manual de prácticas de operaciones unitarias farmacéuticas de secado como apoyo al aprendizaje de los alumnos del área farmacéutica.
metadata.dc.description.selfAssessment: Entre los modelos educativos innovadores, que por su naturaleza y características permiten el logro de metas educativas en dos sentidos: uno contribuir al aprendizaje de contenidos genéricos y específicos de las disciplinas académicas y dos permitir la adquisición de un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas que redundan en el desarrollo del potencial del aprendizaje de los individuos; están los Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje, uno de ellos es el Sistema Modular. La FES-Zaragoza desde su origen trabaja con el Sistema Modulare y en escenarios reales, por lo que es necesario seguir manteniendo este Modelo, por estar centrado en el aprendizaje. Es necesario preparar a los docentes en las nuevas tecnologías, para seguir a la vanguardia en este mundo globalizado y hacer a los alumnos más competitivos aplicando las nuevas tecnologías en el conocimiento de los contenidos curriculares utilizando herramientas digitales tales como videos, aulas virtuales, páginas web, entre otras. Este proyecto nos abrió un abanico de posibilidades tanto para los docentes como para los estudiantes, considerando la forma de enseñar, utilizando herramientas digitales y forma de aprender, las nuevas generaciones son visuales, sin embargo es necesaria la disciplina y el manejo correcto de estas nuevas tecnologías, respetando los contenidos programáticos de los Planes de Estudio. En este proyecto se cumplieron las metas planteados y se obtuvieron productos comprometidos en el tercer año como son: "Manual de Prácticas de formas farmacéuticas sólidas que utilizan las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado. Se impartió el curso “Avances y nuevas tecnologías en las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado.“ A once profesores que están interesados en continuar en esta línea. Y se concluyó el video para la operación unitaria de granulación, este trabajo involucra la tesis de dos alumnos, así como el Cuaderno de Ejercicios y problemas de las operaciones unitarias de mezclado y secado. Cabe mencionar que se obtuvieron Tres Reconocimientos, uno por la comunicación oral Trilogía de videos como material didáctico para la mejora en la enseñanza de las operaciones unitarias: mezclado, granulado y secado de formas farmacéuticas sólidas. en la ciudad de San José, Costa Rica. Y dos uno por primer lugar en carteles u uno por tercer lugar en Informe Técnico por el programa de Estancias Cortas “Jóvenes hacia la Investigación.” Cabe Mencionar que también se obtuvo difusión del Reconocimiento de, Costa Rica por parte dela Institución, al salir publicado en la Gaceta Zaragoza del 27 de febrero de 2015. Lo que nos indica que fue un proyecto bastante productivo, y que no termina en estos tres años puesto que se continúa con la evaluación de estos materiales por parte de los cuestionarios aplicados a los alumnos o nuestros pares, y la evaluación del aprendizaje significativo a los alumnos. Se espera la publicación de un artículo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el tercer año se cumplieron los objetivos planteados al inicio del proyecto, como fue el mejorar la calidad y pertinencia educativa, de los módulos que utilizan las operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado. Se elaboraron los tres videos de la operaciones unitarias farmacéuticas de mezclado, granulado y secado, que serán utilizados y algunos ya estan siendo utilizados por los alumnos para retroalimentar estos temas que se encuentran dentro del programa de estudios de Tecnología Farmacútica I, pero que son la base para la fabricación de las diferentes formas farmacéuticas sólidas, por lo que son utilizados en los módulos de Tecnología Farmacéutica II, Tecnología Farmacéutica III y Estabilidad de Medicamentos, en la carrera de Q.F.B. de la FES-Zaragoza. Para la evaluación de estos videos se procedió a la aplicación de un cuestionario que a los alumnos de octavo y noveno semestre en los que se les solicita su opinión en cuanto a contenido sobre el tema, audio, música, redacción, imágen de los mismos entre otros, después de haber visto el video. Los alumnos de sexto y séptimo lo utilizan como material de apoyo para retroalimentar o retomar los conceptos cuantas veces lo deseen, ya que se solicito que en corto plazo se coloquen en la página web de la FES-Zaragoza para el acceso gratuito tanto de profesores como alumnos de nuestra Facultad, así como de otras Facultades Nacionales como internacionales, que impartan el Área de Farmacia Industrial. En cuanto al cuaderno de ejercicios y problemas, fué concluido y también será utilizado por los alumnos de sexto a noveno, procediendo posteriormente a evaluar los factores de impacto de estos materiales haciendo uso de ellos por parte de los alumnos y aplicándoles un cuestionario o entrevista sobre el uso de este documento. Se elaboró el Manual de Prácticas de formas farmacéuticas sólidas, en donde se aplican las tres operaciones unitarias de mezclado, granulado y secado o por lo menos una de ellas. Por esta razón es muy importante que el alumno tenga un conocimiento pleno y lo retroalimente las veces que sea necesario para fortalecer y tener bases en los programas de los módulos superiores.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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