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Título : EL APRENDIZAJE DE LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPEÚTICA ODONTOLÓGICA
Autor : Gomez Clavel, Jose Francisco
Gonzalez Villanueva, Jose Angel
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La farmacología puede ser definida como la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con las sustancias que tienen la capacidad de modificar los procesos que ocurren en los seres vivos. Como ciencia básica, la farmacología estudia las propiedades físicas y químicas de los medicamentos, la preparación de agentes farmacológicos, la absorción, destino, biotransformación y excreción de los fármacos, y la farmacoterapéutica estudia el uso clínico de estas sustancias. El estudiante debe conocer y manejar los agentes terapéuticos usados rutinariamente en la práctica odontológica para ser capaz de seleccionar, usar o prescribir el fármaco más adecuado para el paciente en la situación clínica que se presente, así como tener los conocimientos biomédicos suficientes para evaluar al paciente normal o con estados fisiológicos especiales como el embarazo o que presenten enfermedades sistémicas y que requieren atención odontológica. La farmacología es una ciencia en constante construcción, la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico es sorprendente, así como el conocimiento de nuevos efectos para fármacos tradicionales y sus mecanismos de acción. Los profesores participantes proponemos la construcción de un curso de farmacoterapia odontológica en línea para integrar conocimientos que ya posee el estudiante a través de lecturas, actividades y evaluaciones para que incorpore los nuevos conocimientos que se suscitan en esta área y así reforzar su formación. El curso se divide en 9 unidades temáticas en las que se revisan los principales grupos de fármacos que prescribe el Cirujano dentista, así como los efectos de fármacos que puede estar utilizando el paciente y tienen repercusión en la cavidad bucal o pueden interferir con el tratamiento odontológico. El curso se desarrollará en una plataforma Moodle, y constará con información que el estudiante revisará, para posteriormente realizar una evaluación al final de cada unidad. También se incorporarán casos clínicos para reforzar el aprendizaje, en los que el estudiante elaborará un diagnóstico y prescribirá fármacos, o tendrá que realizar la interconsulta con el médico que está prescribiendo fármacos al paciente. También revisará las guías terapéuticas para pacientes que acuden al consulta odontológica y está tomando fármacos que pueden alterar el curso de los procedimientos que realiza el dentista.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4759
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Clavel, Jose Francisco
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Que los usuarios del curso Integren y desarrollen los conocimientos que sustentan las competencias del cirujano dentista para prescribir correctamente los medicamentos pertinentes para la prestación de servicios de salud bucal y entender los efectos de los medicamentos que sus pacientes están tomando para diferentes condiciones médicas, y evaluar los efectos que los fármacos tienen en la salud bucal del paciente. Objetivos particulares Elaborar un curso en línea para EL APRENDIZAJE DE LAS BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPEÚTICA ODONTOLÓGICA que será hospedado en ired( http://academia.ired.unam.mx/login/index.php). Formar a nuevos docentes y actualizar a los ya existentes a través de la experiencia de utilizar las TIC y las metodologías de casos clínicos para reforzar el aprendizaje y el aprendizaje basado en problemas para inducir en los estudiantes mejores aprendizajes en el área de la farmacología odontológica.
metadata.dc.description.hypothesis: El estudiante que participe en el curso de: el aprendizaje de las bases farmacológicas de la terapeútica odontológica, desarrollará una mejor comprensión teórica para sustentar la prescripción o aplicación de fármacos en las diferentes condiciones odontológicas que lo requieran, así como desarrollará una mejor comprensión de los aspectos fisiológicos que debe considerar en el paciente que requiere atención odontológica y que consume fármacos para atender una situación médica.
metadata.dc.description.strategies: I. Formación y consolidación del grupo de trabajo que realizará el proyecto. 1. Organización de seminarios para el manejo de la farmacología odontológica a través del aprendizaje basado en problemas y casos clínicos para reforzar el aprendizaje II. Elaboración del material escrito (Guión) y multimedia. 1. Elaboración del índice temático y el guión de los materiales curriculares del curso de BASES FARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA ODONTOLÓGICA. 2. Planeación, organización del trabajo del grupo con la asignación de tareas individuales. 3. Búsqueda y selección de información actualizada (búsqueda en bases de datos como PubMed. 4. Localización y lectura de los archivos recuperados en versión completa. 5. Análisis crítico y síntesis de la información. 6. Elaboración de un banco de imágenes 7. Selección de material iconográfico 8. Supervisión del desarrollo del trabajo en sesiones plenarias. 9.Elaboración de los materiales audiovisuales. 10. Revisión de los capítulos e integración del trabajo final. III. Elaboración de la página WEB desde la que se administrará el curso en línea. 1. Diseño de los casos clínicos o simuladores para la evaluación de los aprendizajes desarrollados en el curso de farmacología. IV. Formación y actualización docente. 2.Implementación de un curso teórico práctico durante al final del primer año PROSAP o DGAPA en formato híbrido utilizando como base el curso diseñado en la WEB, con duración de 20 horas, dirigido a los profesores. 3. Implementación del curso de farmacología con los egresados durante el tiempo que realizan su servicio social. V. Evaluación. 1. Aplicación de la encuesta de evaluación de cursos en línea. 2. Evaluación de manejo de la información farmacológica que construyó el estudiante a lo largo del curso a través de simuladores.
metadata.dc.description.goals: Primer año (2016) Formación y consolidación del grupo de trabajo que realizará el proyecto. Elaboración de la primera versión del guión y revisión por el conjunto de profesores. Elaboración de casos clínicos que servirán como simuladores para evaluar las competencias promovidas por el curso en línea. Obtención de imágenes y videos para la creación del banco de imágenes. Diseño y construcción del aula virtual en la plataforma moodle que alojará el Curso. Desarrollo de una tesis de licenciatura. Segundo año (2017) Implementación de un curso de formación en farmacología con la participación de docentes para retroalimentar la información y la presentación del mismo. Implementación del curso de farmacología odontológica dirigido a estudiantes. Evaluación del curso en línea por los usuarios. Desarrollo de una tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se desarrolló un curso en línea que fue bien calificado de acuerdo a la evaluación que realizaron los usuarios. El curso de Farmacoterapia Odontológica ha sido implementado en dos ocasiones, en la primera participaron 287 estudiantes (enero –febrero 2017), y en la segunda edición participaron 140 (enero-febrero de 2018). De acuerdo a la evaluación del diseño didáctico del curso de Farmacoterapia Odontológica, donde 1 es muy malo y 5 es excelente, los resultados de la encuesta nos muestra que fue bien calificado en los 5 dominios que a su vez comprendieron 18 criterios: -I. En la planeación didáctica que evalúa la: 1. Estructura: 4.8, 2.-Forma de trabajo: 4.6 3.-Objetivos: 4.8 -II. Con respecto a los contenidos se evaluó: 4.-Calidad: 4.75 5.-Relevancia y actualidad: 4.7 6.-Comprensión; 4.75 -III. En la evaluación de los procesos de aprendizaje 7.-Unidades temáticas: 4.7 8.-Propuestas de Actividades de Aprendizaje: 4.7 9.-Materiales, recursos y medios -IV. Como parte de los procesos de enseñanza fueron evaluados: 10.-Métodos: 4.7 11.-Recursos: 4.65 12.-Retroalimentación: 4.7 -V. Comunicación e interacción 13.-Comunicación: 4.6 14.-Interacción: 4.6 15.-Socialización: 4.7 16.-Gestión de actividades de aprendizaje: 4.65 -VI Evaluación 17.-Evaluación de los aprendizajes: 4.7 18.-Evaluación del curso: 4.7 De acuerdo a lo anterior así como a los comentarios que los estudiantes expresaron al final del curso, el mismo cumplió con sus expectativas y les permitió mejorar sus conocimientos teóricos, así como sustentar sus competencias en la prescripción de fármacos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Formación y consolidación del grupo de trabajo que realizó el proyecto. Elaboración de la primera versión del guión y revisión por el conjunto de profesores. Elaboración de casos clínicos que servieron como simuladores para evaluar las competencias promovidas por el curso en línea. Obtención de imágenes y videos para la creación del banco de imágenes. Diseño y construcción del aula virtual en la plataforma moodle que aloja el Curso. Implementación del curso de farmacología odontológica dirigido a estudiantes. Evaluación del curso en línea por los usuarios. Desarrollo de una tesis de licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Gonzalez Villanueva, Jose Angel
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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