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Título : Manejo de sistemas socioecólogicos: Formación en investigación transdisciplinaria en la Licenciatura en Ciencias Ambientales, UNAM
Autor : Moreno Calles, Ana Isabel
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo integrar el enfoque de investigación transdisciplinario al manejo de socioecosistemas y en la formación de los científicos ambientales de la LCA, UNAM, desarrollando una estrategia educativa a partir de la ejecución de las prácticas de campo transdisciplinarias y del análisis crítico de tales ejercicios que permita visibilizar los aspectos y retos epistemológicos, logísticos, educativos y curriculares.Las actividades que se proponen para llevarlo a cabo incluyen las siguientes: 1) Desarrollo de 4 prácticas transdisciplinarias a desarrollarse en los estados de Michoacán, Tlaxcala y Puebla. 2) Creación de espacios de intercambio y socialización de la experiencia a partir del desarrollo de dos encuentros de estudiantes en las instalaciones de la ENES Morelia, donde presentarán los resultados de los ejercicios realizados así como los retos epistemológicos, conceptuales, logísticos y prácticos que se presentaron. 3) Elaboración de memorias de los proyectos específicos desarrollados en cada una de las asignaturas que ejemplifican el aterrizaje del enfoque de investigación transdisciplinario. 4) La ejecución de un Simposio con invitados nacionales a realizarse en las instalaciones de la ENES Morelia y que cuenten con experiencia en el manejo de socioecosistemas y la investigación transdisciplinaria. 5) La elaboración de un libro de texto que permita integrar la experiencia y la investigación en el manejo de socioecosistemas y el enfoque de investigación transdisciplinaria en el proceso de formación de los estudiantes en Ciencias Ambientales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4758
metadata.dc.contributor.responsible: Moreno Calles, Ana Isabel
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El presente proyecto tiene como objetivo integrar el enfoque de investigación transdisciplinario al manejo de socioecosistemas y en la formación de los científicos ambientales de la LCA, UNAM, desarrollando una estrategia educativa a partir de la ejecución de las prácticas de campo transdisciplinarias y del análisis crítico de tales ejercicios que permita visibilizar los aspectos y retos epistemológicos, logísticos, educativos y curriculares.
metadata.dc.description.hypothesis: A través de las prácticas de campo transdisciplinarias que empleen como base el enfoque y métodos de la investigación transdisciplinaría se podrá desarrollar el proceso formativo de los estudiantes de la licenciatura en ciencias ambientales en el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales relacionados con el manejo de sistemas socioecológicos.
metadata.dc.description.strategies: El proceso de investigación transdisciplinaria es diverso dependiendo de cada proyecto, no obstante se propone la siguiente ruta metodológica: 1) Análisis del contexto ambiental en el que se realizará la práctica transdisciplinaria. 2) Primera propuesta de problemáticas ambientales en el manejo de socioecosistemas a abordar, con base en el contacto con los actores sociales implicados y el estado del conocimiento de esa problemática. 3) Selección de las problemáticas a abordar a manera de proyectos de investigación o acción en tales problemáticas. 4) Organización por equipos de estudiantes y profesores de cada proyecto de acuerdo a intereses, capacidades y factibilidad de realización. 5) Desarrollo de protocolos de trabajo de investigación de campo (Antecedentes, Estado de la investigación, Preguntas, Objetivos, Metodologías y Métodos a emplear en el proyecto específico). 6) Organización logística de la salida. 7) Salida o salidas de campo transdisciplinarías. 6) Análisis de resultados y discusión colectiva entre estudiantes y profesores. 7) Redacción y revisión del informe escrito. 8) Socialización en medios académicos y sociales pertinentes.
metadata.dc.description.goals: 1) 4 Prácticas de Campo Transdisciplinarias. 2) Memoria escrita, videográfica y fotográfica de prácticas de campo. 3) Encuentro de estudiantes sobre el manejo de socioecosistemas y el enfoque de investigación transdisciplinario. 4) Simposio con especialistas nacionales en la temática. 5) Libro de texto sobre manejo de socioecosistemas y la formación en el proceso de investigación transdisciplinaria.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto hace énfasis en el enfoque de formación e investigación transdisciplinario y manejo de socioecosistemas. Como tal los profesores integrantes del proyecto, en conjunto con los estudiantes, hemos analizado la necesidad de tener un tipo de socioecosistemas o un grupo de socioecosistemas en cuales enfocarse. A partir de la elaboración del libro comprometido, nos hemos percatado de la necesidad de mayor discusión al interno de la licenciatura en ciencias ambientales para proporcionar y construir con los estudiantes, los conceptos, los métodos y las técnicas específicas que requiere el abordaje de problemas ambientales desde una perspectiva transdisciplinaria. Han surgido preguntas importantes que se han propuesto como guía del libro de "Formación e Investigación Transdisciplinaria en Ciencias Ambientales. Experiencias en Manejo de Socioecosistemas". Las preguntas generales involucran: ¿Qué es un problema ambiental? ¿Cómo pueden abordarse a partir de la crisis de nuestro tiempo y nuestro contexto? ¿Qué supuestos básicos epistemológicos, axiológicos, ontológicos y metodológicos requiere un estudiante de ciencias ambientales para estructurar, analizar y resolver problemas ambientales? ¿Cómo se integran los conocimientos, saberes, intereses y valores de otros actores sociales diferentes a los científicos en el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales? También se reconoce la pertinencia de contar y documentar ejemplos concretos en el manejo de socioecosistemas, por lo cual se presentan en el libro las experiencias que se han desarrollado en el aspecto formativo de los estudiantes de ciencias ambientales. Lo anterior requiere de la creación de materiales didácticos de docencia, del mantenimiento permanente de un espacio de discusión entre los profesores de la licenciatura y en colaboración con otros docentes interesados en la misma temática. Sigue requiriendo de los ejercicios de campo a los que hemos denominado prácticas escolares transdisciplinarias, las cuales por razones de presupuesto y seguridad son cada vez mas difíciles de realizar. Un reconocimiento del grupo de profesores en relación al proyecto, es la necesidad del planteamiento de un proyecto de largo plazo que permita el desarrollo de actividades integrales donde los estudiantes desde primer hasta estudiantes avanzados y de posgrado puedan participar en su formación. Debido a ello fue propuesto un proyecto PAPIME, afortunamente aprobado, el cual se enfoca en la etnoagroforestería y su papel en el planteamiento, análisis y solución de problemas ambientales, es decir desde el enfoque transdisciplinario. Este proyecto a tres años, permitirá dar seguimientos a las inquietudes de los profesores en cuanto al proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se realizaron 4 prácticas transdisciplinarias al Valle de Tehuacán Puebla, a Vicente Guerrero Tlaxcala y a Cuetzalán, Puebla. En estas prácticas participaron cuando menos dos asignaturas y cuando menos dos profesores de distintas formación disciplinaria. En las prácticas los estudiantes y profesores tuvieron la posibilidad de interactuar y dialogar con una diversidad de actores sociales en torno al manejo de socioecosistemas a partir del enfoque de investigación transdisciplinario. En el libro, productos de este proyecto, se profundiza en las experiencias al respecto. 2) Se realizaron los informes, las presentaciones y la presentación de los productos de las prácticas de campo transdisciplinarias ( Cuetzalán, Puebla y Vicente Guerrero Tlaxcala). En el caso de las prácticas al Valle de Tehuacán, los trabajos fueron presentados en el marco del Encuentro-Jornada de Estudiantes de Ciencias Ambientales. 3) Se realizó el encuentro de estudiantes sobre el manejo de socioecosistemas y el enfoque de investigación transdisciplinario en el marco del Encuentro-Jornada de Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, UNAM en la ENES Morelia, UNAM. Este encuentro tuvo la participación de alrededor de 200 estudiantes de la LCA y de profesores y otros estudiantes de otras licenciaturas interesados en la temática. 4) Se realizó el simposio nacional con especialistas en la temática. En el 2016 se realizó el simposio nacional, el cual hizo énfasis en el manejo de los sistemas forestales, agroforestales y agrícolas de México, participaron investigadores mexicanos y extranjeros, presentando experiencias de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Baja California Sur y Morelos. Este simposio tuvo una asistencia de más de 200 personas que incluyeron estudiantes y profesores del campus Morelia y de otras Universidades a nivel nacional. Se 5) Los profesores de la licenciatura en ciencias ambientales, particularmente del eje de investigación-acción, sostuvieron reuniones para el diseño y la discusión sobre la pertinencia del libro que se proponía. A partir de estas reuniones, se elaboró el libro de texto sobre el proceso de formación e investigación transdisciplinaria en la licenciatura en ciencias ambientales con ejemplos en manejo de socioecosistemas o sistemas socioecológicos. Este material tiene un avance del 70% pero aún requiere de trabajo de integración de las conclusiones, corrección y revisión por pares, corrección de estilo y formato para publicación. El equipo de profesores considera factible su culminación para publicación durante el 2017.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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