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Título : “Reforzamiento de la enseñanza práctica de la asignatura de Medicina y Zootecnia apícola II en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM”
Autor : Correa Benitez, Adriana
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En seguimiento a impulsar el área apícola de la FMVZ para su fortalecimiento y que siga siendo una de las opciones profesionales dentro de la carrera para los egresados de la carrera, se fortalecerá en áreas más específicas del área apícola. La asignatura de Medicina y Zootecnia Apícola II, es una asignatura optativa de profundización que los alumnos eligen en el décimo semestre de la carrera, en la cual se desarrollan los temas de cría de abejas reinas y de zánganos, genética apícola, inseminación instrumental y patología apícola. Con este proyecto se mejorará la enseñanza práctica en cría de abejas reinas, selección de abejas dóciles y productivas, y una herramienta básica para el mejoramiento de las abejas; el uso de aparatos de inseminación instrumental, aunado en la mejora de la sanidad de la colonia. Las prácticas de esta asignatura se realizan en diversos estados de la república mexicana utilizando instalaciones y personal que no depende de la UNAM y esto ocasiona cierta dependencia en los tiempos y formas en la enseñanza práctica, además que se producen costos por concepto de transportación y hospedaje. Al establecer la infraestructura propuesta en este proyecto, los alumnos tendrían un mejor aprendizaje de los procesos productivos especializados en esta especie animal. El lugar en donde se llevarían a cabo parcialmente las actividades será en el Centro de Educación Ambiental (CEA) Acuexcomatl ubicado en la delegación Xochimilco (en donde se tiene un convenio de colaboración con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal). A través del proyecto: Reforzamiento de la enseñanza práctica de la asignatura de Medicina y Zootecnia apícola II en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se pretende mejorar la calidad de los cursos prácticos mediante la adquisición de equipo y materiales, generación de documentos que permitan un mayor control de calidad y el fortalecimiento de la superación académica del profesorado para mejorar el nivel de capacitación práctico alcanzado por los alumnos en los cursos correspondientes. Para alcanzar estos propósitos se optimizará el aprovechamiento de la infraestructura disponible, se organizarán cursos de actualización teóricos y prácticos para los profesores, se generará un manual de prácticas específico, se efectuarán las adecuaciones pertinentes a la bitácora de práctica, se diseñarán instrumentos de evaluación, se estimulará la productividad de los académicos y se elaborará un libro de texto y un manual con temas relacionados con la asignatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4757
metadata.dc.contributor.responsible: Correa Benitez, Adriana
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Fortalecer la calidad de la enseñanza práctica, aumentando las habilidades manuales en la formación de colmenas dóciles, productivas y sanas por medio de la selección y mejorar la infraestructura existen en beneficio de la capacitación de los alumnos y en la superación de los académicos responsables de las asignaturas apícolas. OBJETIVOS PARTICULARES Optimizar al máximo los espacios propios del área ubicados en el CEA Acuexcomatl Complementar la infraestructura disponible para impartir de manera adecuada los cursos prácticos de las asignaturas que comprenden la asignatura de Medicina y Zootecnia apícola II Disponer de equipos y materiales apropiados que faciliten la capacitación práctica de los alumnos y su profundización a la apicultura Incrementar el nivel de capacitación del profesorado que imparte los cursos prácticos de la asignatura, especialmente aquellos de reciente ingreso al Departamento, mediante la asistencia y participación en cursos de actualización específicos de los temas programáticos propias de las asignaturas ya mencionadas Generar un Manual de Prácticas específico y otro manual de apoyo a temas de la asignatura Diseñar instrumentos de evaluación que permitan ponderar apropiadamente el nivel de capacitación práctica adquirida por los alumnos en los cursos correspondientes (actualización de bitácora, exámenes de evaluación, etc.) Elaboración colegiada de un libro de texto correspondiente al tema de enfermedades de las abejas melíferas, posiblemente editado por la propia facultad Estimular la generación de proyectos por parte de los académicos para la realización de tesis de licenciatura en donde se apliquen las técnicas utilizadas en las prácticas Hacer evidente que la Apicultura cuenta con un gran potencial de desarrollo y constituye un área tangible de oportunidad profesional para el Médico Veterinario Zootecnista egresado de la FMVZ
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis General El fortalecer e incrementar la calidad del curso de la asignatura permitirá una mejor capacitación práctica de los alumnos y profesorados, redundará su inducción profesional al campo de trabajo e incrementará la demanda de estos cursos. Hipótesis Operativas La calidad de la asignatura mejorará significativamente, aspecto comprobable a través de las evaluaciones emitidas por los alumnos al término de cada curso El conocimiento y dominio técnico del profesorado involucrado en la parte operativa de este proyecto redundará en una mejor capacitación práctica de los alumnos La demanda del curso se incrementará un 20% La productividad de los académicos adscritos al área de apicultura se incrementará en un 20%
metadata.dc.description.strategies: Estrategias: 1. Lograr el equipamiento de los espacios del CEA Acuexcomatl destinados a la atención de los alumnos dentro de los cursos de Apicultura 2. Participación activa del profesorado en cursos de actualización que les permitirán incrementar su nivel de dominio sobre las técnicas de cría de abejas reinas e inseminación instrumental y patología apícola 3. Homogenizar la calidad de los cursos prácticos impartidos en el CEA Acuexcomatl 4. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación objetivos aplicables a los alumnos para obtener información confiable acerca de la calidad de su capacitación práctica 5. Generar documentos que permitan la sistematización de los cursos prácticos: manual de prácticas y adecuación de la bitácora de práctica 6. Publicación de un libro de texto para el tópico de Enfermedades de las abejas melíferas y un Manual básico de cría de abejas reinas, para así tratar de resarcir la deficiencia de información específica, publicada en nuestro entorno y en el idioma español Metodología: El equipamiento de las áreas disponibles se hará de manera gradual, dependiendo del suministro de recursos Simultáneamente, los profesores asistirán a cursos de capacitación teórico-prácticos para mejorar la calidad de su enseñanza. Estos también permitirán la convivencia de los académicos y estimulará la cohesión entre ellos para futuros proyectos de trabajo. El diseño de instrumentos para la evaluación de los alumnos será producto del trabajo colegiado de los docentes del área; bajo esta misma perspectiva se generarán los documentos que faciliten la sistematización de los cursos prácticos. La disponibilidad de estos documentos facilitará la enseñanza práctica y demandará una mayor comunicación y coordinación con los responsables de los cursos teóricos. El libro de texto demandará una profunda revisión bibliográfica previa, traducción de textos, sesiones de discusión colegiadas y la confluencia armónica de los criterios del profesorado para su elaboración conjunta.
metadata.dc.description.goals: Primer año del proyecto. Durante el primer semestre se procurará establecer los apiarios para el desarrollo de la cría de abejas reinas que consiste en la compra de las abejas reinas progenitoras seleccionadas (pie de cría) así como las colmenas donde se mantendrán estas reinas y la adquisición de todas las colmenas que se requieren para el sistema de la cría de abejas y los materiales suficientes para alcanzar la funcionalidad deseada. Adquisición de un equipo de cómputo de gabinete para facilitar las diversas tareas propias del proyecto: actividades administrativas, generación de material didáctico, actualización bibliográfica a través del acceso a bancos de información, etc. Durante este mismo periodo los académicos del área trabajarán de manera colegiada para elaborar el manual de práctica correspondiente a la asignatura que contiene las actividades específicas: Práctica de Medicina y Zootecnia Apícola II. Se organizará el primer curso teórico de actualización en Genética básica aplicada a la abeja Apis mellifera, dirigido al profesorado y así incrementar el dominio teórico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Durante el segundo semestre los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre ellas y homogenizar la calidad de los cursos teórico-prácticos que se impartirán, los cuales serán: Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la abeja reina y del zángano y Cría de abejas reinas. Los profesores también trabajarán de manera colegiada para efectuar las adecuaciones pertinentes de la bitácora correspondiente, con el propósito de que el trabajo realizado hasta este nivel del proyecto pueda tener un impacto inmediato sobre la capacitación de los alumnos. Al final de este periodo se procurará instalar el área y el aparato de inseminación instrumental. Segundo año del proyecto. Durante el primer semestre se continuará desarrollando la metodología de la cría de abejas reinas y la implementación de la técnica de inseminación instrumental. Se organizará el cuarto curso de actualización para el profesorado relativo a la técnica de inseminación instrumental, tópico que permitirá incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Los profesores trabajarán de manera colegiada para definir los contenidos, alcances y objetivos planteados para la redacción del libro de Enfermedades de las abejas melíferas. Durante el segundo semestre Los académicos involucrados estandarizarán las actividades prácticas para alcanzar el dominio operativo suficiente sobre los equipos adquiridos y homogenizar la calidad del curso práctico impartido (cría de reinas e inseminación instrumental). Se organizará el quinto curso de actualización para el profesorado relativo a tópicos de las Enfermedades de las abejas melíferas, que permitan incrementar el dominio técnico inherente a las prácticas impartidas a los alumnos. Se concluirá el libro de texto y se presentará al Comité Editorial de la FMVZ. Se espera la aprobación del Comité Editorial y el proceso de edición del texto para su posterior publicación en formato electrónico, aunado a esto se concluirá el Manual de Prácticas de la asignatura de Medicina y Zootecnia apícola II y el Manual Básico de Cría de abejas reinas.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al final de este proyecto se logró: 1)Mejorar el material biológico en los apiarios ( abejas progenitoras) 2) Se incremento en el número de colmenas para la enseñanza práctica 3) Se aumento el número de prácticas impartidas 4) Se realizaron los 5 cursos de actualización maestro forma maestro que estaban propuestos 5) Incrementó la demanda estudiantil de la asignatura en un 80%. 6) Se escribío el libro comprometido 6) se escribieron los dos manuales comprometidos 7)Se actualizó la forma de evaluación En general se cumplio al 100% con todos los compromisos propuestos y se generó una nueva visión de la asignatura de Medicina y Zootecnia de Apícola II tanto teórica como práctica.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Al final de este proyecto se logró: Optimizar el equipo apícola en la adquicisión de material biológico (pies de cría) con los cuales se han generado reinas para las prácticas con los alumnos, así como el incremento en el número de colmenas que de igual forma han servido para la enseñanza práctica de los alumnos de apícola II, así como para la impartición de curso prácticos tanto para alumnos incrementando las posibilidades en el número de prácticas impartidas El incremento en materiales da la posibilidad de impartir cursos para público interesado en el área. Se dieron 5 cursos de actualización maestro forma maestro con temas como cría de reinas, mejoramiento genético, inseminación instrumental, patología apícola, anatomía y fisiología de abejas. . Incrementó la demanda estudiantil de la asignatura en un 80%. Se realizó un libro de principales problemas sanitarios que afectan a las abejas como apoyo a las asignaturas teóricas de apícola I y apícola II. Se elaboró el manual de práctias correspondiente a la asignatura de Medicina y Zootecnia de apícola II De igual forma se elaboró un manual de cria de reinas como apoyo a la práctica que cubre este fin el la asignatura deapícola II Se adecuó la bitácora de actividades de prácticas y formas de evaluación teórico- prácticas de apícola II Esto al final ayuda en la formación de médicos veterinarios integrales, lo que les impulsa hacia una oportunidad laboral en especies que es difícil recibir una capacitación en el país. A futuro se podrán desarrollar investigaciónes, en temas reproductivos, nutricionales, patológicos y genéticos. Con esto se fortalece la asignatura y da una visión a los alumnos de un nicho de oportunidades de trabajo, además el profesorado está motivado y actualizado para seguir adelante en este proyecto tan ambicioso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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