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Título : Diseño, implementación y evaluación de un curso semi presencial de didáctica y capacitación sobre la asignatura de Salud Pública y Comunidad para alumnos de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina.
Autor : Escamilla Santiago, Ricardo Antonio
Lopez Cervantes, Malaquias
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Involucrar con eficacia a los estudiantes y docentes como socios en el aprendizaje y la enseñanza es sin duda uno de los temas más importantes que enfrenta la educación superior hoy en día. Los estudiantes como socios incluye aspectos como; evaluación, retroalimentación, extensión, flexibilización, internacionalización, vinculación de la docencia y la investigación, y la retención y el éxito. El interés en la idea ha proliferado a nivel internacional, sobre todo en los últimos años. Factores económicos más amplios y recientes cambios de política están influyendo en un ambiente contemporáneo en el que los alumnos se convierten en actores activos de su propia educación superior haciendo a un lado el rol de consumidores pasivos. (Healey, 2014) El aprendizaje cooperativo refleja esta cambio de paradigma en donde existe una enseñanza recíproca entre pares y ofrece roles alternativos a los alumnos y profesor. Los alumnos pueden tomar el rol de profesor y los profesores de alumnos de forma flexible. De esta nueva forma de interacción destaca la facilidad del profesor para actualizar sus actividades docentes y el alumno al asumir la responsabilidad de enseñar a sus compañeros, mejora su comprensión del contenido del curso además de desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, confianza y respeto de sus pares que son vitales para el desarrollo de la profesionalización temprana en sus carreras médicas. (Krych, 2005) El proceso de formación docente entendido como desarrollo profesional tiene lugar a lo largo de la vida del profesor y se refiere al desarrollo de cualidades cognitivas, afectivas, motivacionales así como de actitudes y valores (González, 2007). Este proceso educativo considerado como un continuo tiene por objetivo mejorar el ejercicio profesional y se apoya en las necesidades de los individuos. Además de la actualización en contenidos específicos de una asignatura, los dirigentes del proceso enseñanza-aprendizaje deben contar con preparación en didáctica que les permita identificar las áreas de desempeño que debe modificar ante situaciones de cambio en la educación. Tal es el caso particular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, que en el año 2010 llevó a cabo una reforma curricular implementando un modelo educativo con un enfoque por competencias (Sánchez-Mendiola, 2011). Estos cambios exigen que los alumnos que desean apoyar a la docencia en la Facultad de Medicina adquieran paulatinamente una formación académica particular que les permita participar sobre el proceso de enseñanza de la mejor forma. Por otro lado, es determinante adecuar las necesidades de esta profesionalización con las posibilidades que tiene los alumnos interesados para llevar a cabo el proceso, considerando el tiempo libre de los alumnos, sus compromisos escolares con otras asignaturas, las herramientas educativas a su alcance y otros factores. Las Tecnologías en Información y Comunicación (TIC) son herramientas que, utilizadas adecuadamente, influyen en el proceso educativo de manera eficiente. Un gran desafío de la educación en la actualidad es que sus actores desarrollen competencias en el uso de las TIC vinculadas a lo pedagógico (Schalk, 2010). La educación a distancia es fundamental para la Universidad Nacional Autónoma de México, por su función formadora así como por ser una alternativa para la solución del problema de acceso y cobertura educativa. Con el advenimiento de las comunicaciones satelitales, las audio y videoconferencias, las plataformas educativas, entre otras, se han puesto en operación diversos programas de educación a distancia (Chapman, 2011; Silveira, 2011; Bernardo, 2004). Idealmente, estos cursos deben pretender el diseño de experiencias educativas orientadas a la construcción de significados o a la transformación de contenidos, en lugar de modelos receptivo-pasivos centrados en aprendizaje declarativo (Coll, 2007; Díaz-Barriga, 2005). Ho
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4754
metadata.dc.contributor.responsible: Escamilla Santiago, Ricardo Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Diseñar, implementar y evaluar un curso semi presencial para alumnos que finalizan el primer año de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, el cual desarrolle los elementos necesarios de didáctica y capacitación sobre la asignatura de Salud Pública y Comunidad, Objetivos específicos oDiseñar el programa operativo de un curso de semipresencial sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad dirigido a alumnos que finalizan el primer año de la carrera de medicina. oSeleccionar y crear los materiales educativos para un curso semipresencial sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad. oImplementar un curso semipresencial piloto sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad dirigido a alumnos de la carrera de medicina. oDiseñar y aplicar los instrumentos para evaluar el curso semipresencial sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad. oReestructurar el diseño e instrumentos de evaluación, así como implementar un curso semipresencial sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad dirigido a alumnos que han terminado el primer año de la carrera de medicina. oEvaluar el curso semipresencial sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad. oDifundir la experiencia de la implementación de un curso semipresencial sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad. Para poder implementar el curso semipresencial sobre aspectos pedagógicos en educación superior y capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad., este proyecto se llevará a cabo en tres fases: Diseño, aplicación y evaluación.
metadata.dc.description.hypothesis: Los alumnos que aprenden a enseñar a otros estudiantes pueden llegar a tener mejor empatía y confianza para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: Diseño del curso Los requisitos de inscripción al curso fueron los siguientes: Ser alumno de la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM. Haber cursado la asignatura de Salud Pública y Comunidad con una calificación final mínima de 9 (nueve). Tener un promedio mínimo en la carrera de 8 (ocho) Contar con equipo de cómputo con acceso a Internet (cualquier navegador es compatible con la plataforma) Completar el perfil del usuario en la plataforma educativa Edmodo: Nombre completo, fotografía, teléfono, intereses, estilo de aprendizaje. Abrir una cuenta de correo electrónico en Google Abrir una cuenta en Skype Diseño instruccional El diseño instruccional se refiere a la organización del conocimiento, los materiales didácticos y los medios que se van a utilizar en el curso propuesto (tecnología) considerando los elementos psicopedagógicos que favorecerán el aprendizaje significativo en los alumnos (Molina M, 2012). En razón de que el curso que se diseñará tiene dos modalidades la presencial y en línea (modelo pedagógico no tradicional) es necesario determinar cuidadosamente la forma en la que se presentarán los contenidos así como establecer las formas de evaluación. Los fundamentos psicopedagógicos establecidos para este curso tienen una aproximación constructivista. Bajo esta perspectiva partimos de que el conocimiento no se transmite, sino que cada uno de los individuos debe construirlo. Así, se habla de un proceso dinámico en el que intervienen elementos del medio externo que interactúan con disposiciones internas, de tal modo que el conocimiento es producto de una construcción individual (de un proceso interactivo mediado por el sujeto). En este sentido, se ofrecen distintas herramientas al alumno para que pueda crear su propio sistema de conocimientos que puede modificarse y reconstruirse cuantas veces sea necesario (Taber, 2011). Programa Operativo: En este momento no se ha definido la duración del curso. Se estima que oscile entre las 40 y 60 horas, tomando en cuenta el trabajo individual en línea, sin embargo, esto se definirá durante el tiempo destinado al diseño del curso y tomando en consideración la extensión de los temas que se revisarán. El curso tendrá dos momentos, el primer momento centrado a en la parte didáctica y el segundo centrado en la capacitación en la asignatura de Salud Pública y Comunidad Aplicación Se realizarán las convocatorias correspondientes por distintos medios de difusión donde se ofertara la impartición del curso de didáctica y capacitación para la asignatura de Salud Pública de forma semipresencial por parte del Departamento de Salud Pública durante todo un semestre. Se tendrá un académico responsable por cada una de las secciones del curso de modo que funja como facilitador y supervisor y sea el enlace con los profesores que dirigirán el curso. Se iniciará con un grupo piloto que permita identificar ventajas y limitantes así como verificar la logística de su implementación y de aspectos técnicos. Evaluación. Se diseñarán un instrumento ad hoc para evaluar el curso (cuestionario de opinión con escala tipo Likert) con el que se explorarán las siguientes dimensiones: aspectos relacionados a la plataforma y elementos técnicos; diseño del curso; selección de los materiales y autoevaluación del aprendizaje. La evaluación se aplicará al grupo piloto para realizar la validación del instrumento. En una segunda fase se propone una evaluación cualitativa mediante la conformación de un grupo focal, con el objetivo de identificar las bondades y desventajas de la implementación de este tipo de cursos.
metadata.dc.description.goals: 1.Informe general sobre la implementación del curso semipresencial de didáctica y capacitación sobre la asignatura de Salud Pública y Comunidad por parte del Departamento de Salud Pública. 2.Instrumento de evaluación del curso y análisis de los resultados. 3.Un artículo de investigación en alguna revista de educación médica indizada. 4.La presentación de un trabajo por año en congresos de educación médica o salud pública. 5.Manual del estudiante que enseña al estudiante.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto es un primer intento de introducir cursos en línea para la formación de profesores jóvenes, lo cual lo convierte en único e innovador. A pesar de que las Tecnologías en Información y Comunicación han ido avanzando de manera acelerada, no se refleja la misma velocidad dentro de la entidad. Recientemente y, para facilitar el desarrollo de recursos con TIC, se creó una Secretaría cuyo principal objetivo es el operar el SUAyED (Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia), sin embargo, hasta el momento sólo se ha enfocado a crear recursos electrónicos, así como la implementación de materias optativas en línea para estudantes de pregrado. Entre los responsables y participantes del proyecto se realizó un análisis tipo FODA: Fortalezas: 1. La entidad cuenta con amplio prestigio y liderazgo, es referente de vanguardia en sus programas y recursos. Además, se cuenta con infraestructura para poder impartir cursos en línea, como por ejemplo la plataforma Moodle. 2. Los contenidos del curso fueron seleccionados por consenso de profesores con distintos perfiles. 3. La intención fue fortalecer aspectos donde los estudiantes tienen mayores dificultades. 4. Los contenidos de didáctica se elaboraron por académicas expertas en Educación Médica. Oportunidades: 1. Este tipo de cursos son poco ofertados. 2. Ofrece flexibilidad en términos de que el estudiante organiza mejor sus tiempos y traslados a la entidad. Se trata de un programa gestionado de forma reciente por el Departamento de Salud Pública que ofrece a los estudiantes el beneficio de capacitarse en aspectos pedagógicos y de la materia, aunado a la posibilidad de ser contratado de manera oficial como Ayudante de Profesor. 3. Profesores receptivos a las nuevas tecnologías, tienen experiencia y sus recursos didácticos y de evaluación los han ido refinando a través del tiempo. Debilidades: 1. Tenemos una diversidad amplia en nuestros estudiantes, aunque algunos no cuentan con conexión a internet o inclusive carecen de computadora. 2. La plataforma Moodle no es intuitiva y al inicio puede tener dificultades para su manejo si los estudiantes no están familiarizados con el sistema. 3. En opinión de algunos estudiantes los tiempos para las actividades y temas podrían ser más amplios. 4. Los profesores de la asignatura deberían de tener mayor participación para evaluar las habilidades docentes de los participantes en primer instancia para aprovechar su experiencia y para legitimar y sensibilizarlos ante este tipo de cursos. Amenazas: 1. La resistencia al cambio de aquellos docentes que no reconocen el beneficio de los recursos tecnológicos. 2. Los cambios administrativos; cuando no se deja evidencia de la importancia que tienen estos cursos se pierde continuidad. 3. Se requiere de actualización constante de los contenidos del curso, de acuerdo a los cambios en los programas educativos y en las definiciones de la disciplina a nivel nacional e internacional.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Informe general sobre la implementación del curso semipresencial de didáctica y capacitación sobre la asignatura de Salud Pública y Comunidad por parte del Departamento de Salud Pública: Describe brevemente el desarrollo del primer curso-taller en el Departamento de Salud Pública, piloteado en la asignatura de primer año “Salud Pública y Comunidad”, con el objetivo de formar docentes jóvenes en la rama de la Salud Pública. Este curso no sólo resulta innovador para el Departamento por ser el primer curso para la asignatura de Salud Pública y Comunidad, sino por desarrollarse en la modalidad semipresencial, lo cual rompe las barreras del tiempo y organización de los estudiantes, así como permitirles hasta cierto punto generar recursos didácticos creativos y motivantes para su aplicación por medio de las TIC. 2. Instrumento de evaluación del curso y análisis de los resultados: Se diseñaron seis instrumentos ex profeso con la finalidad de ser congruentes con la evaluación del desarrollo de las competencias, destrezas y habilidades, así como los conocimientos que el docente en formación de Salud Pública y Comunidad debe dominar. También se diseñó uno más para la evaluación general del curso por parte de los estudiantes. 3. Un artículo de investigación en alguna revista de educación médica indizada: Se generó un artículo original que se publicará en una revista de educación médica internacional, en el que se reporta la experiencia de trabajar con estudiantes que se formarán para ser docentes, a través de un curso de conocimientos generales y pedagógico de Salud Pública en modalidad semipresencial. 4. La presentación de un trabajo por año en congresos de educación médica o salud pública: Se presentó el trabajo derivado de este proyecto en el VI Congreso Nacional de Educación Médica, en la modalidad de cartel con el título: “Evaluación del primer curso semipresencial en didáctica y capacitación de Salud Pública y Comunidad que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Monterrey, N.L.. 5. Manual del estudiante que enseña al estudiante: Se desarrolló el manual organizado en cuatro apartados para manejar algunos temas de didáctica enfocados a la asignatura de Salud Púbica y Comunidad. En dicho documento se establecen dos propuestas para desarrollarse en clase, algunas estrategias de enseñanza y los materiales didácticos que son apropiados para el desarrollo de los contenidos. 6. Aval académico del curso de instructores: Se gestionó ante la Secretaria de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM el reconocimiento académico para generar el aval del curso-taller que se impartió a los estudiantes que aspiraban a formarse como docentes de la asignatura de Salud Pública y Comunidad.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Lopez Cervantes, Malaquias
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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