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Título : La simulacion clinica presencial y en linea para el fortalecimiento en la enseñanza de tecnologias basicas de enfermería
Autor : Bernal Becerril, Martha Lilia
Regalado Acuña, Francisco
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Se presenta un proyecto de mejoramiento docente para el aprendizaje clínico de los alumnos de licenciatura. En virtud de que la ENEO ha renovado su laboratorio de enseñanza clínica para crear un centro vanguardista e innovador, diseñado para la formación de recursos humanos de enfermería del más alto nivel y favorecer así una solida adquisición de habilidades y destrezas clínicas, con el uso de simuladores y de escenarios virtuales, este proyecto busca innovar al conjuntar los recursos en linea con la metodología de enseñanza de laboratorio; uniendo los recursos tecnológicos del Internet con los de la educación presencial se pretende fortalecer la enseñanza para el desempeño clínico. Por ello es fundamental la formulación de casos clínicos situados en contextos hospitalarios, que sean resultados de una elaboración individual o colectiva, pero que sea arbitrada de acuerdo con estándares internacionales para determinar los casos clínicos simulados que formen parte del acervo pedagógico del nuevo Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. De manera inicial se proponen tres escenarios sin embargo se formula una estrategia de participación para la producción de casos a través de un concurso abierto a profesionales de enfermería en servicio, profesores y estudiantes de posgrado. La elaboración y publicación vía web de vídeos donde los alumnos puedan analizar y valorar, con ayuda de una guía, el desempeño de estudiantes frente a un simulador, busca fortalecer la preparación previa a la sesión presencial en escenario clínico simulado. La conjunción de la simulación clínica presencial con un dispositivo pedagógico en linea buscan fortalecer la preparación de los alumnos de enfermería para la realización de una satisfactoria practica clínica. El aprendizaje por simulación es una estrategia pedagógica que busca reducir los riesgos de aprender de manera directa y que se justifica en los casos en que puede estar en riesgo tanto el propio aprendiz como su entorno. En el área de la salud la seguridad del paciente exige que los alumnos que acuden a aprender en situaciones reales tengan una solida preparación que ayude a conseguir los resultados curriculares deseados, por ello la simulación se ubica entre la experiencia teórica del aula y la experiencia clínica real.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4753
metadata.dc.contributor.responsible: Bernal Becerril, Martha Lilia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Fortalecer el aprendizaje de tecnologías de enfermería a través de una estructura metodológica innovadora para la enseñanza presencial y en linea. Favorecer el uso de la Enfermería Basada en Evidencia (EBE) y las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de la profesión.
metadata.dc.description.hypothesis: La utilización de recursos en linea contribuye al mejor desempeño de los estudiantes en situaciones de simulación clínica para el desarrollo de habilidades clínicas y técnicas para el cuidado enfermero. La simulación híbrida presencial y en linea incrementa la autoconfianza de los alumnos previo a la realización de las practicas clínicas.
metadata.dc.description.strategies: Previo al desarrollo del proyecto se realizará revisión bibliográfica exhaustiva y análisis de las propuestas de la utilización de la simulación como dispositivo pedagógico. Profundización de integrantes del proyecto en estrategias didáctica del uso de la simulación híbrida (simulación presencial y en línea); para ello se establecerá un seminario interno de análisis crítico y reflexivo del tema así como la asistencia a eventos académicos ad hoc. Elaboración de tres escenarios de simulación basados en situaciones clínicas de pacientes hospitalizados en los que se presenten alteración a la salud que requiera el uso de al menos una de las tres tecnologías de enfermería priorizadas: sonda nasogástrica, aspiración de secreciones y/o terapia intravenosa. Elaboración de tres guiones, producción y edición vídeos de apoyo al respecto de las tecnologías de cuidado referidas y basados en las normas oficiales y principios universales; que podrán grabarse en escenarios hospitalarios reales o controlados del Centro de Enseñanza Clínica Avanzada, que serán instalados en el sitio web elaborado ex profeso para ello dentro del portal de la ENEO, para que se mantengan al alcance de la comunidad de la escuela. Evaluar los productos a través de los estudiantes mediante la aplicación de instrumentos elaborados para tal fin. Para ello un grupo de alumnos que hayan recibido los aspectos teóricos y prácticos de por parte de su profesor se dividirá tomando una muestra que además de la instrucción del maestro vea los vídeos y resuelva las actividades de auto-evaluación (en línea), que le permitan reflexionar sobre su actuación profesional y con ello mejorar la calidad de la atención que otorga.
metadata.dc.description.goals: Elaboración de 3 escenarios clínicos para el fortalecimiento de la enseñanza de tecnologías de cuidado en enfermería que favorezcan en los estudiantes el análisis y reflexión de casos para la mejor resolución clínica del estado de salud del paciente. Elaborar 3 vídeos: Terapia Intravenosa, Instalación de Sonda Nasogástrica y Aspiración de Secreciones como procedimientos básicos en el cuidado enfermero. Diseñar y montar el sitio Web del Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA) enlazado desde la pagina de la ENEO donde estén disponibles los vídeos de las tecnologías de cuidado y donde se presenten los casos clínicos para su resolución por parte de los estudiantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: El PAPIME PE210015 fortalece el aprendizaje de enfermería a través de una estructura metodológica innovadora para la enseñanza presencial y en linea con el uso de tecnologías modernas a través del empleo de simuladores y recursos en línea que el alumnado puede consultar permanentemente desde cualquier dispositivo móvil o PC con internet . El proyecto aportó recursos (equipo y material didáctico) para mejorar las condiciones del Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA) de la ENEO. Así mismo permitió identificar áreas de oportunidad y mejora para la instrumentación de actividades y puesta en marcha de estrategias que favorezcan la enseñanza de la enfermería en la ENEO, por lo que se deberá seguir trabajando en la producción de vídeos y escenarios clínicos que conduzcan a los estudiantes al auto-aprendizaje y reforzamiento de tecnologías de enfermería que mejorarán su desempeño y formación profesional. El equipo con el que ahora se cuenta es una vídeo-cámara marca sony modelo PXWX70 con número de serie 1203291 que se encuentra bajo resguardo de la responsable del proyecto y que podrá seguir siendo utilizada para grabar más vídeos que ilustren tecnologías de cuidado de enfermería y sean utilizados por profesores y alumnos como apoyo didáctico en la enseñanza; un servidor marca Dell, modelo POWER EDGE-R410, con número de serie 2VS1FQ1 ubicado en el de departamento de computo de la ENEO el cual será de uso preferente para subir material y recursos didácticos que apoyen la enseñanza-aprendizaje de enfermería con fácil acceso; y un simulador de mediana fidelidad denominado "BRAZO" ubicado para su empleo y resguardo en el Centro de Enseñanza Clínica Avanzada (CECA) de la ENEO que favorecerá la práctica análoga y básica de terapia intravenosa. Al mismo tiempo el proyecto amplió y diversificó las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el alumnado de la escuela, particularmente con lo que tiene que ver con procedimientos básicos en enfermería; por lo que además, valdría la pena seguir apoyando proyectos similares que enriquezcan aún más, estas posibilidades y así contar con más escenarios que apoyen el análisis de casos clínicos y recursos didácticos para su resolución.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas se lograron al 100% ya que se cumplió con lo establecido. Es decir: ***Se diseñó y montó el sitio Web del Centro de enseñanza Clínica Avanzada (CECA) enlazado a la página de la ENEO desde donde se encuentran disponibles los vídeos ofrecidos, con las siguientes especificaciones: - Asignación de un IP fija y gestionar el registro ante las instancias correspondientes del dominio http://educatic.eneo.unam.mx - Configuración del servidor con el sistema operativo Linux. - Instalación del servidor Web Apache. - Instalación del manejador de base de datos Mysql. ***Se elaboraron tres vídeos con los temas de: Instalación de sonda nasogástrica, Aspiración de secreciones y de Terapia intravenosa; que son de los denominados procedimientos básicos en el cuidado enfermero. Y ***Se elaboraron tres escenarios clínicos para fortalecer la enseñanza del uso de tecnologías básicas en el cuidado de enfermería lo que favorecerá el análisis y la reflexión del estudiante ante casos clínicos para la toma de decisiones ante condiciones de salud-enfermedad de las personas. ***Adicional a lo establecido se diseñó y se presentó un cartel en un evento internacional en Santiago de Chile, resultado de una investigación derivada del proyecto PAPIME en cuestión. El título del cartel fue: ROL DE LA SIMULACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA. EXPERIENCIA INICIAL.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Regalado Acuña, Francisco
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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