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Título : IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO DE HABILIDADES CLÍNICAS PARA LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO DE LA FES ZARAGOZA
Autor : Zarco Villavicencio, Sotero Alejandro
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La carrera de Médico Cirujano en la FES Zaragoza tiene características particulares que la diferencian de la que se imparte en otras universidades, como son: su plan de estudios modular en el que se busca la integración de la teoría y la práctica desde el inicio de la carrera y el contar con clínicas universitarias donde se puede llevar a cabo esta integración teórico-práctica y vincularla con el servicio a la comunidad y la investigación, a través de actividades interdisciplinarias y multidisciplinarias. No obstante, estas fortalezas de la carrera se han visto mermadas por la escasez de pacientes en las clínicas, lo que dificulta el logro de las actividades de integración que anteriormente se realizaban. Ante esta situación se han planteado estrategias para lograr recuperar pacientes y asimismo han surgido estrategias alternativas para favorecer la enseñanza de habilidades clínicas a los alumnos. Una de estas estretegias es la implementación de un laboratorio de habilidades clínicas, motivo de este proyecto PAPIME, mediante la cual se pueda ofrecer elementos a los alumnos que permitan la adquisición de habilidades clínicas utilizando recursos como maniquíes, modelos anatómicos, esquemas, material audiovisual y simuladores. Esta estrategia que ya se utiliza en varias universidades a nivel mundial y en nuestro país, ha demostrado ser útil para proporcionar al estudiante de medicina herramientas básicas para el examen físico, que podrán poner en práctica con los pacientes reales, sin el inconveniente de ocasionar incomodidades a éstos mientras se está aprendiendo la exploración física. La propuesta consiste en acondicionar un local con el que ya se cuenta en el edificio A4 del Campus I de la FES Zaragoza, el cual se dividirá en una zona de proyección del material audiovisual y otra zona donde se colocarán los esquemas. maniquíes y modelos anatómicos para que los alumnos puedan utilizarlos, siempre bajo la supervisión y asesoría de un profesor capacitado. En la primer año se planea acondicionar el local, así como la adquisición de los modelos, esquemas y maniquíes básicos. De forma paralela, se trabajará con los profesores y alumnos participantes para la elaboracion de material audiovisual sobre diversos procedimientos de la exploración física. En la segundo año se planea continuar con la producción de material audiovisual, producción de modelos anatómicos con la ayuda de profesores y alumnos que participan en los talleres de escultura de la facultad, producción de material didáctico, como los manuales para llevar a cabo las prácticas análogas utilizando el material disponible en el laboratorio.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4752
metadata.dc.contributor.responsible: Zarco Villavicencio, Sotero Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Reforzar la relación teoría-práctica en medicina mediante la integración de las disciplinas básicas y clínicas para mejorar las habilidades de los alumnos principalmente en los procedimientos de la exploración física. Particulares Incorporar nuevas tecnologías en la enseñanza de la clínica. Propiciar la participación de los profesores de clínica y otras áreas de la carrera para la producción de material didáctico para la enseñanza de la clínica. Producir material audiovisual sobre los procedimientos de exploración física básicos para cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Producir modelos anatómicos para reforzar la enseñanza clínica. Involucrar a los alumnos en proyectos de mejoramiento de la enseñanza. Contar con un recurso adicional a los tradicionales en las clínicas universitarias, en especial cuando se cuenta con pocos pacientes en las mismas. Poner este material a la disposición de los profesores de la carrera de Médico Cirujano, de todas la áreas, así como también a los profesores de otras carreras como Cirujano Dentista y Enfermería, para apoyar su función docente. Generar apoyo económico para el equipamiento del laboratorio.
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando la necesidad de contar con estrategias innovadoras de enseñanza- aprendizaje para la formación académica significativa que integre el conocimiento teórico y su aplicación en la práctica, suponemos que esta propuesta de implementar un laboratorio de habilidades clínicas que apoye a profesores y alumnos en el proceso de adquirir los conocimientos y habilidades clínicas necesarias, tendrá una buena aceptación y servirá como una herramienta más para lograr formar médicos con una adecuada preparación en habilidades clínicas.
metadata.dc.description.strategies: Reunión con los participantes del proyecto. Información sobre las actividades a realizar. Asignación de actividades a los participantes. Visita al área física donde se instalará el laboratorio. Detección de necesidades de reparación o modificación del local. Visita al Departamento de Producción Audiovisual para solicitar apoyo y establecer la agenda de trabajo. Elaboración de los guiones para cada uno de los materiales audiovisuales que se realizarán. Selección de los pacientes en quienes se realizarán los procedimientos de exploración que se filmarán. Elección del lugar donde se realizarán los procedimientos y la filmación de los mismos. Recopilación de material adicional que se utilizará en cada uno de los temas, como complemento: fotografías, radiografías, entrevistas con médicos especialistas de algunas áreas a explorar. Adquisición de modelos anatómicos, esquemas y maniquíes. Entrevista con el profesor de actividades culturales (escultura) para solicitar su apoyo y el de sus alumnos para elaboración de modelos anatómicos. Difusión del proyecto y los avances del mismo a los profesores de la carrera de Médico Cirujano. Capacitación a los profesores interesados para el uso del material audiovisual, modelos anatómicos y maniquíes. Establecimiento de horarios para el uso de las instalaciones por profesores y alumnos. Diseño de prácticas para cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en las que se incluyan los esquemas, modelos, audiovisuales y maniquíes disponibles.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Acondicionamiento del local. Establecimiento de convenios con el Departamento de Producción Audiovisual, Actividades Culturales, Campos Clínicos Hospitalarios. Realización de 4 materiales audiovisuales. Capacitación de los participantes en la toma de video. Divulgación de el desarrollo del proyecto entre los profesores de la carrera. Presentación de los materiales audiovisuales a los profesores a medida que se vayan produciendo. Adquisición de modelos anatómicos, esquemas, maniquíes. Recopilación y clasificación de placas radiográficas, tomografías y fotografías. Desarrollo de prácticas para cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en las que se incluyan los esquemas, modelos, audiovisuales y maniquíes. Capacitación de los profesores interesados sobre las actividades a realizar con los alumnos en el laboratorio. Segundo año: Establecimiento de un calendario de actividades, junto con la Coordinación de Ciencias Clínicas de la carrera de Médico Cirujano para dar atención a los grupos. Realización de 5 materiales audiovisuales. Realización de modelos anatómicos con la participación del profesor y estudiantes del taller de escultura de la Facultad. Adquisición de modelos anatómicos, maniquíes. Recopilación y clasificación de placas radiográficas, tomografías y fotografías. Divulgación de el desarrollo del proyecto entre los profesores de la carrera.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el presente proyecto concluyó de manera satisfactoria por las siguientes razones: 1.- Se logró finalmente que el espacio físico solicitado, que anteriormente se utilizaba como bioterio, se recuperara y se remodelara, quedando en condiciones muy favorables, incluso mejores a lo esperado (se anexan fotografías en el CD de productos). En el planteamiento original se propuso que el Laboratorio de Habilidades Clínicas diera servicio principalmente a la carrera de Médico Cirujano y apoyara a otras carreras, sin embargo, el presente proyecto se incluyó en un proyecto institucional multidisciplinario que beneficia a las carreras de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista y Psicología, y cuya finalidad fué la creación de la Unidad Multimedia de Morfofisiología en la que se pretende desarrollar actividades de apoyo a las carreras mencionadas, en las que se utilicen multimedios, de manera que dicha unidad cuenta con 4 áreas en las que se pueden desarrollar actividades complementarias sobre algún tema en particular, en las que los alumnos utilicen la vista, la audición y el tacto. Este modelo cuenta con áreas de proyección de videos, trabajo con simulador de ruidos cardíacos, respiratorios e intestinales, trabajo con bio-pac para registro de variables fisiológicas y trabajo con simuladores de habilidades clínicas y modelos. 2.- Se logró producir 5 materiales audiovisuales al 100 %, 2 más que se encuentran en etapa de postproducción, con un avance del 90% y 1 más que se encuentra en fase inicial y se trabajará durante este año, utilizando los recursos materiales (cámara de video, tarjetas de memoria, DVDs, computadora) que se obtuvieron con el presupuesto asignado a este proyecto por la DGAPA. 3.- Se logró producir 7 manuales de exploración física, para apoyo a las actividades clínicas de los alumnos de primero y segundo año. 4.- Se logró dar mantenimiento al CardioSIM, equipo indispensable en la unidad multimedia en la que participa este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Participación en la remodelación y acondicionamiento del espacio donde se ubica la Unidad. 2.- Equipamiento de la unidad con los modelos, esquemas y simuladores adquiridos. 3.- Adquisición de 6 simuladores: - Eye examination simulator - Ear examination simulator - Breast self-examination simulator - Eva pelvic exam simulator - Noelle birthing torso - Basic buddy/baby buddy convenience pack (paquete con 7) 4.- Elaboración de 5 materiales audiovisuales: - Exploración de la cavidad oral y la orofaringe - Exploración del área precordial - Exploración de los campos pulmonares Parte 1 - Exploración de los campos pulmonares Parte 2 - Exploración de la piel y los anexos cutáneos 5.- Elaboración de 7 manuales: - Exploración de la cavidad oral y la orofaringe - Exploración del área precordial - Exploración de los campos pulmonares - Exploración del oído - Exploración de la piel y los anexos cutáneos - Exploración de la nariz y los senos paranasales - Exploración del ojo y los anexos oculares
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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