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Título : DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA FISIOLOGÍA VEGETAL EN LA F.E.S. IZTACALA
Autor : Ortiz Montiel, Juan Gerardo
Perales Vela, Hugo Virgilio
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El Módulo de Morfofisiología Vegetal es un curso teórico-práctico, del quinto semestre de la Carrera de Biología en la FES Iztacala, y actualmente cuenta con un manual de prácticas, como importante apoyo docente, elaborado por los profesores, con actividades prácticas básicas, con varias especies de plantas, con equipos elementales y desarrollándolas solamente en el laboratorio, lo que no permite una integración adecuada del conocimiento con la práctica actual y la tecnología vigente de la disciplina. De esta forma, el módulo se ha impartido por más de 18 años y estas actividades, se han mantenido por su validez, a pesar de ser antiguas, otras se han seleccionado por su facilidad, pero todas tienen el objetivo de que el alumno conozca y en ocasiones este sea su único contacto con las técnicas básicas utilizadas en el estudio de la fisiología vegetal. Sin embargo estas actividades prácticas se encuentran muy distantes de las metodologías y equipos que se revisan en clase como parte de la información de vanguardia. Otra de las causas por las que dichas actividades no se han modificado, ha sido la falta de recursos e infraestructura, por lo que las mismas se realizan con instrumentación poco o nada especializada y en el espacio del laboratorio, lo que compromete la integración del conocimiento que el alumno pueda adquirir durante el curso. Además de esta problemática, en el momento, las actividades prácticas no se realizan con una adecuada secuencia que permita asociarlas paralelamente con todos los temas que se tocan en clase, se trabaja con diferentes especies vegetales bajo las condiciones del laboratorio, por lo que el carácter heterogéneo de los materiales y su crecimiento modificado no permite seguir adecuadamente su desarrollo fenológico, y no se pueden realizar actividades relacionadas con la formación de raíz, la inducción floral o con la formación de frutos. Esta propuesta pretende sustituir el actual manual de prácticas y ofrecer en su lugar un curso con actividades prácticas que lleven una secuencia con respecto al desarrollo de la planta de jitomate, utilizandola como planta modelo, trabajando en un invernadero construido ex profeso para éstas y en combinación con el laboratorio y la adquisición de equipos específicos de la disciplina, con el objetivo de que el alumno al tener contacto con cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo de esta planta como estudio de caso, se vea más motivado y logre una comprensión integral de la fisiología vegetal y del manejo completo de esta especie. Esta propuesta pretende incluir dos acciones: 1) La construcción de un invernadero y la adquisición de equipos específicos de la disciplina y 2) Establecer una serie de actividades prácticas por cada unidad del programa temático del Módulo, combinando actividades en laboratorio e invernadero y utilizando jitomate como una planta modelo. Pretendemos que, el uso de tecnología específica y el carácter experimental de las actividades permita estimular no solo su interés y creatividad en la investigación, sino además también en el carácter práctico y profesionalizante de actividades como: el crecimiento en sistema hidropónico, la utilización de reguladores de crecimiento para la reproducción por enraizamiento, la regulación fisiológica del crecimiento del fruto, la inducción de la floración, inducción de la germinación, micropropagación, y más, que son actividades con un contenido efectivamente profesionalizante. Durante el desarrollo de estas actividades el alumno registrará sus resultados por escrito y mediante o fotografía. De estos resultados, se seleccionarán materiales para su colocación como apoyo digital en un aula virtual construida ex profeso para este fin. Por mediación del trabajo en campo (invernadero), con actividades prácticas netamente experimentales y la utilización de equipos actualizados, se espera motivar el interés de los alumnos para que el proceso de adquisición e integración de conocimien
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4750
metadata.dc.contributor.responsible: Ortiz Montiel, Juan Gerardo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del Módulo de Morfofisiología Vegetal, mediante la generación de un nuevo manual de prácticas actualizadas de carácter experimental y secuenciadas con respecto al desarrollo de la planta de jitomate, para su realización combinada entre laboratorio e invernadero y con equipos específicos de la disciplina. Objetivos particulares Construir un invernadero adecuado para la realización de las actividades prácticas del Módulo de Morfofisiología Vegetal. Adquirir equipos específicos de la disciplina de la fisiología vegetal. Diseñar y probar las actividades prácticas a realizar de acuerdo a las diferentes fases de desarrollo de la planta de jitomate. Elaborar y publicar un nuevo manual de prácticas. Generar un aula virtual con materiales obtenidos de la aplicación en un grupo piloto, de estas actividades prácticas. Impartir un curso de actualización instrumental en fisiología vegetal para profesores. Elaborar y aplicar una evaluación comparativa de la aplicación de estas actividades prácticas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en grupos piloto.
metadata.dc.description.hypothesis: El realizar una serie de actividades prácticas actualizadas de carácter experimental y en secuencia tal que puedan ir desde la germinación hasta la formación del fruto en una especie, llevandose a cabo con el apoyo de laboratorio e invernadero y con equipos de vanguardia específicos de la disciplina, permitirá que el alumno tenga contacto de esta forma con cada una de las etapas del crecimiento y desarrollo de esta planta como estudio de caso, logrando entonces motivar su creatividad y mejorando la comprensión integral de la fisiología vegetal y del manejo completo de este cultivo agrícola.
metadata.dc.description.strategies: 1)Se construirá un invernadero, con dimensiones de 12 x 9 m y 4.4 m de altura, con una sección de 14 bancales metálicos de ángulo y rejilla de 3 x 0.8 x 1 m de altura y otra dedicada a implementar dos tipos de sistemas hidropónicos. 2)Se adquiriran los siguientes equipos: A)Un analizador de gases CO2/H2O marca LICOR modelo LI-840-A; B)Porómetro foliar portátil Marca DECAGON DEVICES INC, modelo SC-I; C)Psicrómetro marca Wescor con tres cámaras de medición portátiles; D) Balanza de humedad para peso seco de semillas, marca Adam; E)Campana de flujo laminar estéril; F) Una cámara de presión de Scholander y G)Equipo de medición de flujo en tallo, Marca Dinamax; H) Un espectrofotómetro uv/visible. 3)Se elaborarán las actividades prácticas de caracter experimental y secuenciadas al desarrollo de la planta de jitomate, incorporando la utilización de los equipos adquiridos, mismas que se incluirán en el Nuevo Manual del Módulo de Morfofisiología Vegetal. 4)Se realizará una prueba piloto de estas actividades con uno de los grupos de estudiantes del Módulo y seleccionar algunos resultados y materiales audiovisuales derivados de esta experiencia 5)Se creará un aula virtual del Módulo utilizando una plataforma Moddle y colocar como parte de la misma los materiales seleccionados. 6)Se publicará el nuevo manual ya depurado y corregido con las actividades prácticas probadas. 7)Se impartirá un curso teórico-práctico de actualización instrumental en fisiología vegetal para profesores, incorporando las actividades prácticas diseñadas. Este se puede impartir como parte del Programa de Superación Académica Permanente con duración de 40 horas y con al menos 10 profesores. 8)Se diseñará un instrumento de evaluación del Impacto en el alumno sobre el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendisaje mediado por la aplicación de esta estrategia de enseñanza. 9)Se elaborará un folleto de instrucción en el cual se encontrarán una serie de conceptos e indicaciones sobre el crecimiento y desarrollo de la planta de jitomate bajo diferentes condiciones de cultivo, su germinación, fenología y reproducción asexual in vitro e in vivo.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: 1)Construir un invernadero, con dimensiones de 12 x 9 m y 4.4 m de altura, con una sección de 14 bancales metálicos de ángulo y rejilla de 3 x 0.8 x 1 m de altura y otra dedicada a implementar dos tipos de sistemas hidropónicos. 2)Adquirir los siguientes equipos: A)Un analizador de gases CO2/H2O marca LICOR modelo LI-840-A; B)Porómetro foliar portátil Marca DECAGON DEVICES INC, modelo SC-I. 3)Elaborar las actividades prácticas de caracter experimental y secuenciadas al desarrollo de la planta de jitomate, incorporando la utilización de los equipos adquiridos, mismas que se incluirán en el Nuevo Manual del Módulo de Morfofisiología Vegetal. SEGUNDO AÑO: 1)Adquirir A)Un Psicrómetro marca Wescor con tres cámaras de medición portátiles; B) Balanza de humedad para peso seco de semillas, marca Adam; C)Una campana de flujo laminar estéril y D) Una cámara de presión de Scholander. 2)Realizar una prueba piloto de estas actividades con uno de los grupos de estudiantes del Módulo y seleccionar algunos resultados y materiales audiovisuales derivados de esta experiencia 3)Crear un aula virtual del Módulo utilizando una plataforma Moddle y colocar como parte de la misma los materiales seleccionados. 4)Diseñar un instrumento de evaluación del Impacto en el alumno sobre el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendisaje mediado por la aplicación de esta estrategia de enseñanza. TERCER AÑO: 1)Adquirir un equipo de medición de flujo en tallo y un espectrofotómetro uv/visible. 2)Impartir un curso teórico-práctico de actualización instrumental en fisiología vegetal para profesores, incorporando las actividades prácticas diseñadas. Este se puede impartir como parte del Programa de Superación Académica Permanente con duración de 40 horas y con al menos 10 profesores. 3)Analizar y discutir los resultados de dicha evaluación y preparar una ponencia de la aplicación de esta estrategia en Congreso especializado. 4)Publicar el nuevo manual ya depurado y corregido con las actividades prácticas probadas. 5)Elaborar y publicar en linea un folleto de instrucción en el cual se encontrará una serie de conceptos e indicaciones sobre el crecimiento y desarrollo de la planta de jitomate bajo diferentes condiciones de cultivo, su germinación, fenología y reproducción asexual in vitro e in vivo.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto es prometedor en cuanto a los objetivos a lograr. Hemos tenido en la experiencia del cultivo de jitomate de dos años, buenos comentarios por parte de los alumnos y profesores inclusive de áreas diferentes. Observamos diferencias en la enseñanza, por el uso ya, de equipos como el IRGA, el porómetro, el fluorómetro, espectrofotómetro, oxigraph y Cámara de Scholander, por distintos profesores que poco a poco van tomando confianza al utilizarlos en sus grupos "aún con las actividades prácticas habituales", la adquisición de los equipos y la presencia del invernadero con profesores y alumnos con experiencia, respaldando el cultivo crea una atmósfera de cooperación académica. Creemos que este proyecto, desarrolló un mayor interés en la Fisiología Vegetal y mejora su enseñanza en función del cultivo y de la presencia y entrenamiento en el uso de equipos de actualidad en la disciplina, observado por el interés de alumnos y la asistencia de profesores de Fisiología Vegetal y LIC V, a los cursos ofrecidos de instrumentación, ya que de acuerdo al cambio curricular, sus alumnos realizarán proyectos de investigación semestral relacionados con la Fisiología Vegetal, nos estimula fuertemente. El manual “Fisiología Vegetal: instrumentada y el Folleto: “Cultivo de jitomate en invernadero bajo un sistema hidropónico no recirculante", cumplen las espectativas de entrenamiento mediante actividades prácticas. Por otro lado, los beneficios alcanzan labores de investigación de profesores de la asignatura y de otras áreas, que utilizan los equipos ya adquiridos. Lo anterior nos permite asegurar que este trabajo beneficia la enseñanza de la Fisiología Vegetal. Tenemos cuestionamientos personales, relacionados con la posibilidad de desarrollar otros cultivos aprovechando la misma infraestructura de invernadero y equipamiento. Especialmente con cultivos hidropónicos alternos a jitomate, como Pitahaya y Aloe vera. Por otro lado, es necesario aclarar que también se tiene una problemática, relacionada primero, con las dificultades de mantenimiento y segundo, de falta de colaboración personal con un compromiso mayor que el de cumplir un tiempo de contratación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De acuerdo al planteamiento original, se construyó un invernadero, en la zona poniente del Campus Iztacala, al costado de un estacionamiento, con dimensiones de 20 X 7 m y 6.0 m de altura, un poco mayor de lo planeado, este invernadero está dividido en tres áreas, dos para cultivo de 7.5 m X 7.0 (52.5 m2) y otra área dedicada a germinación de 5.0 X 7.0 m (35 m2), no se construyeron los bancales metálicos de ángulo y rejilla. Se colocó una capa de plástico en piso para evitar el contacto directo con el suelo, se colocaron tensores para sustentar tutores. Se implementó un sistema automatizado de riego por goteo que nos permite trabajar con dos diferentes sistemas hidropónicos, o un sistema hidropónico y otro en suelo. Desarrollamos un ensayo hidropónico con jitomate variedad CID, constituido por 240 plantas colocadas creciendo en tezontle combinado con fibra de coco (8:2), cultivo que se ha desarrollado dos años, entre los meses de julio a febrero del 2016 y 2017, con resultados alentadores y en el cual participaron alumnos de la ahora, asignatura de Fisiología Vegetal de dos de los grupos a los que se les imparte dicha materia. En los tres años, se adquirieron: A)Un analizador de CO2 ambiental (IRGA), marca PPSystems, modelo EGM-4; B)Porómetro foliar portátil Marca DECAGON DEVICES INC, modelo SC-I; C) Un fluorómetro portátil FluorPen PAR (Qbit Systems), con pinzas múltiples para medición in situ de la fluorescencia de la Clorofila a; D) Un espectrofotómetro Marca Thermo Fisher Scientific Modelo Genesis 10s UV,VIS; E) Un equipo Oxigraph Plus System, de fase líquida y F) Una Bomba de presión o Cámara de Scholander, Marca PMS Instruments, Modelo PMS 600, con tanque externo. Creamos un aula virtual de Fisiología Vegetal utilizando una plataforma Moddle y colocamos materiales seleccionados. El espacio virtual de nuestra Aula se encontraba en: http//academia.ired.unam.mx (usuario 88074), login gormoncito. Sin embargo, tenemos problema porque las borraron y estas aulas institucionales se mudarán a: http//aulas.iztacala.unam.mx, donde se encontrara en breve. En ella diseñamos un instrumento de evaluación en línea, del Impacto y ventajas de esta modalidad de enseñanza. Ofrecimos el curso: "Actualización en Fisiología Vegetal Instrumentada para LIC 2 y LIC 5” y “Actualización y reorganización del Programa y Actividades Prácticas de la Asignatura de Fisiología Vegetal” a los cuales se incorporaron profesores de la Matería de FV y de LIC V. Se terminó y enviaron para dictaminación y publicación el Folleto: "CULTIVO DE JITOMATE EN INVERNADERO BAJO UN SISTEMA HIDROPÓNICO NO RECIRCULANTE" y el Libro: Arriaga-Frías, A. et al. 2018. FISIOLOGÍA VEGETAL: Instrumentada. Finalmente, presentamos el trabajo: Martínez-Torres, J. et al. 2017. CULTIVO DE JITOMATE HIDROPÓNICO COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE FISIOLOGÍA VEGETAL. XVII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIAS HORTÍCOLAS A. C., Nayarit, 3-8 sep 2017.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Perales Vela, Hugo Virgilio
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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