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Título : Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias
Autor : Hernandez Gonzalez, Rutilia Marisela
Garay Canales, Claudia Angelica
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Impartición de un curso teórico-práctico en el tema de Diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas y parasitarias tres veces en el año en tres Universidades Estatales. El curso estará dirigido a profesionistas y estudiantes del área de la salud humana y veterinaria y se impartirá de acuerdo al programa que se anexa a continuación. Planeamos ofrecer en este primer año este curso, que concebimos como una experiencia piloto para en un siguiente proyecto incorporar un paquete más amplio de cursos y participantes docentes para enriquecer y aumentar el impacto educativo nacional de este proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4747
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Gonzalez, Rutilia Marisela
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Ofrecer en dos ocasiones durante el periodo de un año, el desarrollo del proyecto que consiste en la impartición de un curso sobre diagnóstico molecular en dos universidades de provincia, con la participación de cuatro técnicos académicos del Dpto. de Inmunología del IIB y el personal académico calificado de las propias universidades de provincia (BUAP y UAG-Unidad Académica No.2)
metadata.dc.description.hypothesis: La impartición de un curso teórico práctico en el área del diagnostico molecular de enfermedades infecciosas y parasitarias aumentará el conocimiento, interés y/o perfeccionamiento conceptual y practico en el tema de los asistentes.
metadata.dc.description.strategies: EL PROGRAMA DEL CURSO A IMPARTIR ES EL SIGUENTE: DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS En este curso se revisarán los aspectos teórico-prácticos de diferentes metodologías para el diagnóstico de diferentes patógenos que afectan la salud humana y especies de interés veterinaria. El curso será impartido por académicos del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM FECHA: Se programarían de acuerdo con el periodo semestral de la BUAP y UAG- Dirigido a: Profesionistas y estudiantes con interés en el área de salud humana y veterinaria. Resumen de la Propuesta Se propone un programa con horario de 10:00 am - 5:00 pm por 2 días con 4 seminarios y dos prácticas de laboratorio, fundamentalmente para realizar pruebas de inmunodiagnóstico y participar en la interpretación de los resultados. Resultados esperados Con este curso se dara una amplia visión y conocimiento teoricó práctico para realizar técnicas de inmunodiagnóstico Capacitar profesionales a los estudiantes del área de Biología, Medicina, Veterinaria, Química y personal del sector salud de instituciones públicas y privadas el área de Inmunodiagnóstico interesadas en el tema. Contribuir a satisfacer la demanda de profesionales con este tipo de habilidades y destrezas. Al finalizar el curso de entrenamiento los estudiantes estarán en capacidad de: Diseñar y poner en funcionamiento un ensayo de Inmunodiagnóstico ajustado a las necesidades de instituciones de prestación de servicios de salud de naturaleza pública o privada. Ejecutar las pruebas de inmunodiagnóstico que sirvan de apoyo a la clínica o laboratorio de investigación. Establecer y mantener un programa de control de calidad que garantice la confiabilidad de los resultados. Colaborar con el equipo de salud en la interpretación de los resultados de las pruebas de inmunodiagnóstico Programa de capacitación práctica: Los participantes realizarán actividades del Laboratorio de Inmunodiagnóstico, se contará con una parte de fundamentos teóricos y otra práctica que se realizará bajo control y supervisión del responsable de esta parte del curso. Programa Día 1 1.Fundamentos teóricos del inmunodiagnóstico Generalidades reacción antígeno-anticuerpo Conceptos básicos en inmunología Definición de antígeno Clases y subclases de anticuerpos en distintas especies Anticuerpos policlonales Anticuerpos monoclonales. 2.Principales técnicas de inmunodetección: ELISA Western blot Citometría de flujo-tipificación. Ensayos biológicos 3.Aplicaciones practicas Uso en laboratorios clínicos y hospitales Uso en veterinaria y ganadería Uso en investigación. 4.RETOS Y DISCUSION SESIÓN PRACTICA Obtención y almacenaje de muestras Toma de muestras de sangre periférica. Separación de sueros a partir de sangre periférica. Sistema de codificación y relevancia del proceso adecuado en el almacenamiento de las muestras. Práctica de Enzimoinmunoensayo (ELISA) Reconocimiento y manejo del material y equipo requerido para la realización del ensayo Realización de cálculos y preparación de soluciones Sensibilización de placas para ELISA utilizando antígenos producidos en el Laboratorio del IIB. UNAM Realización del ensayo Análisis e interpretación de resultados. Cada alumno deberá procesar bajo supervisión un mínimo de 10 muestras por duplicado. Día 2. Métodos de diagnóstico molecular 1.Generalidades y conceptos del ensayo de PCR punto final para diagnóstico 2.Parámetros básicos de la PCR punto final Preparación de la muestra Diseño de los iniciadores Optimización Cuidados especiales en el manejo de la PCR para evitar la contaminación cruzada Realización de algunos ejercicios. 3. Aplicaciones de la PCR punto final Estrategias para la obtención de productos de PCR de genes de interés a partir de las siguientes muestras sangre muestra bacteriana RNA 4. PCR- Tiempo Real Definición y conceptos básicos Ventajas y desventajas A
metadata.dc.description.goals: 1. Diseño e impresión de trípticos y carteles para dar difusión al curso a impartir. 2. Se habrá elaborado un manual detallado con la descripción de las bases teóricas y de las técnicas utilizadas en el curso teórico-práctico, el cual será entregado a cada uno de los asistentes. 3. Se pretende promover el interés de los profesionistas y estudiantes que participen en el curso para optimizar su formación académica e invitandolos a incorporándose a programas de estancias, realización de tesis o incorporación a posgrado estatales, de nuestro instituto (IIB) u otra Facultad de la UNAM. 4. Promover la vinculación y transferencia de recursos humanos y tecnología entre institcuiones educativas, del sector salud e investigación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Concebimos y planeamos la impartición del curso “Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias” como una experiencia piloto, para en un siguiente proyecto, incorporar un paquete más amplio de cursos y participantes docentes para enriquecer y aumentar el impacto educativo de este proyecto a escala nacional. Consideramos que se cumplió ampliamente con los objetivos inicialmente propuestos. Se impartieron cuatro cursos, que fueron mejorando en su organización conforme se avanzó con el desarrollo de los mismos. A los cursos asistieron aproximadamente 250 personas, entre ellos, estudiantes de pre- y posgrado, académicos y profesionistas de diversas áreas del conocimiento e instituciones de la CDMX y del interior del país, e inclusive tres extranjeros. El resultado se vio enriquecido por el interés de diez académicos que aceptaron sumarse (se envían los respectivos CV). El proyecto constituyó una gran experiencia, y un arduo aprendizaje sobre los diferentes aspectos y las necesidades que se requieren. Cada curso fue un reto y tratamos de atender las observaciones y sugerencias otorgadas en cada uno para perfeccionar el siguiente, aportando la máxima cantidad y calidad de la información. El proyecto enriqueció las actividades de nuestro Instituto de Investigaciones Biomédicas, por lo que agradecemos al PAPIME y a la DGAPA por fomentar este tipo de actividades y brindarnos el apoyo que nos permitió llevar el proyecto a término, con el objetivo de continuar enriqueciendo el conocimiento y la formación académica tanto de los asistentes como de nosotros mismos. Estamos muy interesados en continuar participando en la organización de futuros cursos y en el desarrollo académico de nuestra institución y de otras más. Las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto dieron lugar a varios productos: A) Un manual de procedimientos con la descripción de la metodología utilizada durante los cursos, material de referencia valioso para los asistentes, quienes podrán hacer uso de él para consultas futuras. El manual contiene aspectos prácticos de los métodos realizados en el curso desde una perspectiva integral, con bases teóricas y consejos que aumentan la factibilidad de realizar exitosamente los procedimientos. El manual fue escrito por especialistas en cada una de las técnicas. B) Se diseñaron y aplicaron cuestionarios de evaluación de las sesiones teóricas y prácticas, para conocer las opiniones de los asistentes y atenderlas en los siguientes cursos. Entre los obstáculos que enfrentamos estuvo la necesidad de cambiar la sede del tercer y cuarto cursos, inicialmente programados para celebrarse en UAG en el Estado de Guerrero y se realizaron en el IIB. Si bien esto pudo disminuir el nivel de asistencia y el impacto de los cursos, consideramos que fue positivo, y con la partida Otros Pasajes se financió la asistencia de 10 alumnos de la UAG al tercer curso; conocieron la UNAM, los laboratorios y les fue muy gratificante la experiencia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el desarrollo de la propuesta apoyada se organizaron cuatro cursos teórico-prácticos. Para su difusión se diseñó un cartel y un programa de actividades (se envían probatorios en medio electrónico USB), que se distribuyeron en diferentes instituciones para la difusión de los eventos. Consideramos que ello constituye un buen refuerzo de la información que tiene impacto permanente en los estudiantes, académicos y profesionales. También incorporamos otros medios de difusión, como redes sociales (Facebook), el tablón de anuncios electrónico de la Facultad de Medicina (UNAM) y la página del IIB; por su parte, la BUAP contrató un spot. Para dar a conocer el evento y como recordatorio permanente, se incorporó también la impresión de botones, dípticos, blocs, plumas y bolsas ecológicas que contenían los datos del curso y se daba reconocimiento al apoyo otorgado por el Programa PAPIME PE209516 (se envían en medio electrónico los diseños de los objetos, carteles y programas impresos).Por otra parte, se diseñó y organizó un manual teórico-práctico, el cual fue grabado en CD, presentación que se consideró más adecuada y práctica para su transportación y difusión que la impresión en papel. El manual contiene la información teórica, las presentaciones de los seminarios, los protocolos detallados de las practicas realizadas, así como las referencias bibliográficas. Se preparó una primera versión, que se sometió una rigurosa revisión de estilo en una segunda versión. Los manuales se distribuyeron entre los asistentes a tres de los cuatro cursos impartidos (Se envían en medio electrónico los archivos que conformaron el manual). Los cursos apoyados por el programa PAPIME fueron ampliamente difundidos, lo que resultó en la inscripción de interesados provenientes de varias instituciones, desde alumnos de pre- y posgrado, profesionistas, técnicos académicos e investigadores de nuestra universidad, así como de otras instituciones de la Ciudad de México y del interior del país y tres extranjeros provenientes de Honduras (se envían en medio electrónico las hojas de registro de asistencia de cada curso). También participó personal de diferentes empresas, principalmente en los dos últimos cursos impartidos.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB)
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Garay Canales, Claudia Angelica
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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