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Título : Producción de Videos de instalaciones de corrales de engorda y de manejo y cercos ganaderos para el ganado bovino productor de carne como una herramienta mas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje
Autor : Sanchez Gomez, Jose Ignacio
Fuentes Viruette, Irma
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los videos a producir serán para apoyar la docencia presencial ya sea para utilizar el multimedio sucesivamente, simultáneamente y de modo integrado. Las presentaciones propuestas permitirán seguir diferentes secuencias de orden, saltarse fragmentos, tomar diferentes rutas según se desarrolle la dinámica del grupo. Entre otro, los usos serán: Mostrar aplicaciones Aclarar procedimientos Proporcionar referencias visuales Las presentaciones multimedia son un elemento más de la comunicación oral que se establece en el aula entre profesores y alumnos. El video es una herramienta analítica única; permite verificar el rendimiento o el correcto funcionamiento de cualquier elemento y examinar posibles errores técnicos, evaluar estilos etc. Ofrece al profesor y al estudiante la oportunidad de revisar cualquier escena, comprobar si un formato de producción funciona correctamente, si los procedimientos son los correctos Por otra parte, el video brinda la oportunidad ver una parte tantas veces sea necesario ya sea aumentando o disminuyendo la velocidad de reproducción ,puede ser utilizado como motivador, como instrumento de evaluación ,como medio de formación y perfeccionamiento de los profesores en su contenido ,y el video como herramienta de investigación psicodidàctica. En este proceso es indispensable conformar equipos de trabajo interdisciplinarios quienes conformaran el proyecto en donde intervendrán un coordinador del proyecto, especialistas en la materia, diseñadores instruccionales, técnicos en video que alcancen los objetivos señalados y se posibilite el aprendizaje significativo. Este equipo de profesionales se dará a la tarea de elaborar una interfase amigable para el estudiante que le facilite el enterder en un video la dinámica del aprendizaje y posibilitar la comunicación bidireccional con el medio y favorecer la retroalimentación. Asimismo se torna indispensable la capacitación de los profesores sobre el uso adecuado de los multimedios (TIC´S), y es indispensable que comprendan que se modifica su papel en relación con el proceso del aprendizaje y que el dialogo permanente transforma la información en conocimiento y la comprensión de los contenidos. Es fundamental destacar que las asignaturas de índole teórico-práctico como es el caso de las asignaturas de Zootecnia de Bovinos Productores de Carne I y II requieren del manejo de gran casuística, y la mayor de las veces no se posible tener acceso a la misma, la mejor de las situaciones es escasa para llevar a realizar el conocimiento del ganado bovino de las instalaciones y equipo requeridos en una unidad de producción (UPP), lo que fragmenta el proceso educativo. Cabe señalar que estas deficiencias en la vida diaria se reflejan en una cuantiosa pérdida del potencial productivo de los animales que se llevan al rastro debido a la inexperiencia de los profesionales, quienes evitan llevar a realizar algún procedimiento por temor o desconocimiento del mismo. Precisamente los multimedios permiten rescatar procesos irrepetibles, poco frecuentes, puntos críticos, así como la posibilidad de reforzar el aprendizaje mediante el uso adecuado del DVD, de tal manera que en el presente trabajo se detallará el procedimiento y los lineamientos técnicos de la construcción de un área para el manejo del ganado, de la zona de alojamiento para la engorda de ganado en corral y la construcción del cerco ganadero, así como los principales materiales disponibles y apropiados para estas construciones para la producción de ganado bovino de abasto que debe conocer el profesional para su desempeño diario
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4746
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Gomez, Jose Ignacio
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Desarrollar videos de las instalaciones de corrales de engorda y de manejo y cercos ganaderos del ganado bovino, mediante las especificaciones de cada uno de los componentes de producción animal para el manejo seguro y eficiente del ganado. Objetivos Particulares Desarrollar en vídeo los lineamientos a considerar para el diseño y construcción del área de manejo (componentes, equipo, especificaciones técnicas) para el ganado bovino productor de carne. Desarrollar en video los lineamientos a considerar para el diseño y construcción de las áreas de alojamiento del ganado en corral de engorda (tipo de piso, comederos, bebederos, sombras, cercas de división de corral y puertas de acceso al corral)para el ganado bovino productor de carne. Desarrollar en video los lineamientos a considerar para el diseño y construcción de diferentes tipos de cerco ganadero para ganado bovino productor de carne.
metadata.dc.description.hypothesis: Los DVD´S como multimedio facilitaran el proceso aprendizaje de los alumnos al desarrollar habilidades y destrezas que le permitan desarrollar de manera optima su trabajo profesional
metadata.dc.description.strategies: 1.-PREPRODUCCIÓN El primer bloquea abarca la preproducción donde se plantea el proyecto, se lIevana cabo los lineamientos que regirán en el proceso de realización del producto,y se efectuará el diseño de los guiones necesarios para su producción. Planeación del proyecto(arranque) Preguntas paravisualizar los objetivos del proyecto guión conceptual Diseño de la estructura general Tipos de estructura Bloques de información diseño de pantallas Unidades de información por pantalla Elección de medios. Diseño de interacción Diseño gráfico de pantalla Bocetos y diseño Guión multimedia Guión técnico Lista maestra Story board y guiónde medios 2.-PRODUCCIÓN La segunda etapa es la producción,se divide en dos partes;una en que se generan digitalizaciones y se editan todos los elementos o medios que conforman el programa:gráficos Fijos(imágenes,fondos,títulos,etc), animaciones.videos y audio;y la otra parte en la que se integran dichos elementos,por medio de creación de un prográma con el que se define el momento y la forma lo que sucederá el despliegue de cada uno de éstos. Diseno de interfazgráfica Importación y exportación de imágenes en diferentes formatos Selección de texto Edición del texto con imágenes Selecciónde imágenes Edición de imágenes Trabajo de las selecciones de texto e imágenes Efectos Diseñode texturas de fondo Generar un nuevo archivo con las caracteristicas correspondientes Selección de las capas la que se le desea aplicar el color Selección del color Colocar el color en el área Asignar nombre a cada capa Elegir los filtros necesarios para aplicarlos en la capa Guardarlos archivos correspondientesa cada pantalla Diseño del collage Generar una archivo nuevo con las características correspondientes Selección de imágenes para su copiado al archivo nuevo Aplicarlas escalas adecuadas a cada imagen de acuerdo al diseño del proyecto hasta completar el collage Posproducción Son las pruebas control de calidad y la salidas a los usuarios
metadata.dc.description.goals: 1.- En el primer año se abordará el video de cercos para el ganado bovino (piedra, púas, tubular, cerca viva y electrificada)así como los materiales mas apropiados y disponobles de las mismas para su construcción. 2.- En el segundo año se abordará el video de instalaciones del área de manejo considerando sus diferentes componentes: embudo, manga de trabajo (chute), prensa, bascula, baño garrapaticida, cajón de inseminación, embarcadero y corrales de manejo así como, los materiales disponibles mas apropiados (tubular o madera u otros). 3.- En el tercer año se abordará el video de instalaciones de alojamientos para la engorda de ganado: corral de engorda (tipo de piso, comederos, bebederos, sombras, cercar de división de corral y puertas de acceso al corral) así como los materiales disponibles mas apropiados para su construcción.
metadata.dc.description.selfAssessment: La multimedia, entendida como un recurso educativo, sugiere varios planteamientos como es la integración del profesorado a las necesidades actuales de los alumnos, así como el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje plantea una adquisición de conocimientos desde donde se proporcione (aprendizaje ubicuo) el que se produce en cualquier lugar y momento. En la facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia pretendemos aprovechar la multimedia y reestructurar el espacio de tal manera nos permita trabajar en proyectos de corta duración así como consultas concretas. La propia novedad de este recurso permite inventar nuevas formas de comunicarse. Los profesores y maestros no se acercan a un medio cerrado y, en consecuencia, su aportación en la creación de un lenguaje nuevo, distinto de la suma de los medios que lo componen, puede ser decisiva. “La propia novedad de este recurso permite inventar nuevas formas de comunicarse. Los profesores y maestros no se acercan a un medio cerrado y, en consecuencia, su aportación en la creación de un lenguaje nuevo, distinto de la suma de los medios que lo componen, puede ser decisiva. ” Desde un principio nos quedó claro que multimedia no va a solucionar todos los problemas educativos ya que cada estudiante tiene un potencial para aprender de diferentes formas y asimilar los contenidos presentados en un plan de estudios, pero estamos seguros que con la presentación del CD-ROOM puede aumentar la motivación del alumno en compañía de su profesor. El tener la oportunidad de mostrar los vídeos con sonido, imágenes, textos y animaciones nos permitió crear y recrear el conocimiento de manera interactiva Si bien es cierto que a partir de la práctica docente uno trasmite a sus alumnos desde el currículo formal una serie de contenidos que con los años van siendo obsoletos. El tener la oportunidad de confrontar la realidad con el campo se modifican los saberes que finalmente son el vínculo la sociedad, función primordial de ésta Máxima Casa de Estudios. La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para el equipo de trabajo que conformó el proyecto, que de alguna forma se vio reflejado en el CD-ROM. No nos cabe duda que los alumnos como los profesores le darán una utilidad práctica que permitirán abrir nuevas líneas de trabajo que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de CD-ROOM.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Conforme lo planteado para el: Primer año Se abordaron en video los cercos para el ganado bovino (piedra, púas, tubular, cerca viva y electrificada, así como los materiales más apropiados y disponibles de las mismas para su construcción. Meta cumplida 100% Segundo año Para el segundo año se trabajaron los videos de instalaciones del área de manejo ,considerando sus diferentes componentes :embudo, manga de trabajo (chutes ,prensa,báscula,baño garrapaticida,cajón de inseminación ,embarcadero y corrales de manejo; así como los materiales disponibles más apropiados (Tubular ,madera y otros ). Meta cumplida 100 % Tercer año Se trabajó en el tercer año el vídeo de instalaciones de alojamiento para la engorda, corral de engorda (tipo de piso, comedores, bebederos, sombras, cercas de divisiones de corral, así como materiales disponibles más apropiados para su construcción. Meta cumplida 100%
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Fuentes Viruette, Irma
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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