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Título : Diseño de guías didácticas por competencias de la asignatura de Histología y Embriología de la Carrera de Médico Cirujano de la FES Zaragoza.
Autor : Vargas Perez, Jose Antonio
Miranda Sanchez, Alfredo Jesus
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Antecedentes del programa de histología y embriología: La asignatura de histología y embriología es una disciplina biomédica que se imparte en el primer año de la carrera de médico cirujano de la FES Zaragoza como un curso teórico-práctico en cuatro módulos: 1. La salud del hombre y su ambiente; 2. Crecimiento y Desarrollo Intrauterino; 3. Parto, Puerperio y Periodo Perinatal y 4. Crecimiento y Desarrollo Extrauterino. Su contribución a los objetivos generales del primer año de la carera se centran en: Explicar la estructura y función de los elementos que conforman al ser humano entendido éste como una entidad bio-psico-social y Explicar el crecimiento y desarrollo del ser humano normal, desde las etapas embrionarias hasta alcanzar el término del embarazo. La enseñanza de la histología y embriología en la carrera de médico cirujano: El aprendizaje de la histología y la embriología, como disciplinas biomédicas, es fundamental para una sólida formación médica del estudiante, que parte del conocimiento microscópico del cuerpo humano en estado de salud y su desarrollo ontogenético desde la fecundación hasta la diferenciación y especialización de aparatos y sistemas en la vida intrauterino y extrauterina. Si bien la asignatura de histología y la embriología no se encuentra en los programas de estudio vigentes implicada directamente en la práctica clínica, su enseñanza debe estar fundamentada necesariamente en una doble perspectiva: una, la relevancia del conocimiento de la estructura microscópica humana y el desarrollo embrionario y fetal para lograr un conocimiento médico integral y, dos, la comprensión de la histología y la embriología como una disciplina vinculada con el aprendizaje del área clínica. En la actualidad, la carrera de médico cirujano no cuenta con investigaciones educativas o estudios didácticos que permitan identificar qué estrategias didácticas son utilizadas por el profesorado en la cotidianeidad áulica y si éstas efectivamente permiten alcanzar la metodología activa participativa propuesta por el plan modular. Documentar sobre esta cuestión resulta de la mayor importancia para avanzar hacia un diagnóstico educativo más integral de la asignatura que posibilite desarrollar acciones y mediaciones didácticas para mejorar el aprovechamiento académico del estudiante a través de favorecer la construcción de conocimientos significativos y disminuir los índices de reprobación, que se registran hoy de casi el 30%. Evaluación del programa académico: La evaluación curricular de la carrera de medicina efectuada en 2004, identifica problemas relevantes en la enseñanza de las disciplinas biomédicas: 1.No existe un modelo didáctico de referencia para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias biomédicas. 2.Los alumnos muestran una curva de olvido de los conocimientos básicos muy corta. 3.Existe un déficit en la motivación de los alumnos, que dificulta un verdadero aprendizaje significativo. 4.No existen cursos ni perfil del docente de ciclos básicos. Derivado de lo anterior, es posible colegir que las actividades académicas de la teoría y práctica de la asignatura de la histología y embriología responden a un modelo pedagógico de la enseñanza de tipo tradicional, rígido, magistocéntrico, distante de los procesos cognitivos del estudiante, que no considera las innovaciones didácticas ni la participación de las tecnologías de la información y la comunicación. Propuesta de mediación educativa: Con el presente proyecto se propone diseñar guías didácticas por competencias de los cuatro módulos del componente de la histología y embriología, para sus aspectos teóricos y prácticos, estructuradas bajo el siguiente esquema: Definición y características del nuevo plan modular por competencias; presentación del módulo que explicite las unidades de aprendizaje integrantes; la contribución del módulo para el logro de competencias definidas en el perfil de egreso; objetivos del módulo identificados como com
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4744
metadata.dc.contributor.responsible: Vargas Perez, Jose Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERAL a)Diseño de guías didácticas que permitan el desarrollo efectivo de competencias profesionales en el área de la histología y embriología como parte de la formación integral del estudiante en la carrera de médico cirujano de la FES Zaragoza. b)Desarrollar un modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizaje por competencias para las disciplinas biomédicas de la carrera de médico cirujano. ESPECÍFICOS a)Identificar las estrategias de aprendizaje, actividades de aprendizaje y evaluación, ponderación, criterios, indicadores y evidencias de aprendizaje utilizados por el profesorado de histología y embriología en su actuación didáctica cotidiana. b)Revisión y análisis internacional y nacional de la literatura científica, educativa y médica para la construcción de una plataforma epistémico-teórica-metodológica de referencia para el diseño de las guías didácticas. c)Análisis de los programas académicos de los módulos de la asignatura para su actualización y rediseño curricular por competencias. d)Elaboración de las guías didácticas de los módulos de histología y embriología, estructuradas de acuerdo a la siguiente organización: características del plan modular centrado en competencias; unidades de aprendizaje integrantes; contribución del módulo para el logro de competencias definidas en el perfil de egreso; mapa del módulo que incluya unidades y resultados de aprendizaje esperados; orientaciones didácticas y estrategias de aprendizaje por unidad; actividades de evaluación, ponderación, matriz de valoración o rubrica, indicadores y criterios; evidencias del aprendizaje a recopilar en términos de desempeño, productos y conocimientos. e)Publicar la propuesta de modelo pedagógico. didáctico y de evaluación de aprendizaje por competencias para las disciplinas biomédicas. f)Publicar las guías didácticas por competencias de los módulos del componente de histología y embriología. g)Publicar un manual para el uso de las guías didácticas para el profesor y el estudiante. h)Desarrollar 3 cursos de profesionalización docente sobre competencias didácticas en modalidad presencial. i)Establecer un espacio web para la histología y embriología que posibilite la constitución de redes de conocimiento y aprendizaje de estudiantes y profesores del área biomédica. j)Realizar validación interna de las guías didácticas en cuanto a su constructo y contenido.
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando que el desarrollo de las competencias profesionales del estudiante se produce a través de actividades y estrategias de aprendizaje inscritas en un modelo didáctico de sistematización de la enseñanza y de evaluación de carácter sociocognitivo, esto es, que reconozca y atienda la dimensión psicológica individual y la dimensión sociocultural del aprendizaje, posibilitando la construcción de conocimiento significativo de la disciplina y contribuyendo al desarrollo personal y social del médico formante. Así, suponemos que: 1)Diseñar las guías didácticas por competencias de los módulos de la histología y embriología como metodología e instrumentación didáctica impactará positivamente sobre el aprendizaje y el aprovechamiento académico del estudiante, disminuyendo los índices de reprobación. 2)Construir el modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizajes de las ciencias biomédicas como marco inicial para la elaboración de las guías contribuirá al proceso de reestructuración curricular de la carrera de médico cirujano. 3)Establecer una perspectiva epistémico-teórico-metodológica de las competencias profesionales en medicina permitirá avanzar en el proceso de rediseño curricular de los programas de estudio de la carrera, específicamente para el caso de la asignatura en cuestión. 4)Aplicar las guías didácticas en el aula y el laboratorio, con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, favorecerá una actitud más participativa de estudiantes y profesores en torno a la asignatura, impulsando la constitución de redes de conocimiento y aprendizaje.
metadata.dc.description.strategies: PRIMER AÑO. 1)Realización del diagnóstico didáctico de la asignatura de histología y embriología. 2)Revisión y análisis internacional y nacional de la literatura científica, médica y educativa sobre competencias en medicina y las ciencias básicas. 3)Realización de un taller de análisis curricular del programa de histología y embriología para su reconversión por competencias con el profesorado de la asignatura y, en general, con el del área biomédica de la carrera de médico cirujano. 4)Publicación de un libro sobre competencias en medicina, el caso de las competencias profesionales de las ciencias biomédicas. 5)Elaboración del modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizajes por competencias de las ciencias básicas de la carrera de médico cirujano. 6)Realización de dos cursos en modalidad semipresencial sobre competencias en medicina y didáctica de las ciencias biomédicas. 7)Rediseño curricular por competencias del módulo La salud del hombre y su ambiente de la asignatura. 8)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo La salud del hombre y su ambiente. 9)Apertura del portal web de la asignatura, que incluya actividades de aprendizaje para los alumnos y temáticas sobre didáctica y competencias para el profesorado que impulsen la constitución de redes de conocimiento, así como el seguimiento del proceso de rediseño curricular por competencias de la asignatura. 10)Presentación de resultados en foros y congresos educativos a nivel internacional y nacional. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. 4, 5 y 6 de julio de 2012, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. III Congreso internacional de Educación Médica. 5 al 9 junio de 2012, AMFEM, Puerto Vallarta, Jalisco. II Congreso Internacional de Educación Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras. FES Aragón UNAM. SEGUNDO AÑO 1)Rediseño curricular por competencias del módulo Crecimiento y Desarrollo Intrauterino de la asignatura. 2)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo Crecimiento y Desarrollo Intrauterino. 3)Rediseño curricular por competencias del módulo Parto, puerperio y periodo perinatal de la asignatura. 4)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo Parto, puerperio y periodo perinatal. 5)Rediseño curricular por competencias del módulo Crecimiento y Desarrollo Extrauterino de la asignatura. 6)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo Crecimiento y Desarrollo Extrauterino. 7)Realización de dos cursos en modalidad semipresencial sobre el modelo pedagógico, didáctico y evaluación de aprendizajes por competencias en las ciencias biomédicas. 8)Publicación de un libro para el alumno sobre estrategias de aprendizaje en las ciencias biomédicas. 9)Publicación de un libro para el profesor sobre el sobre el modelo pedagógico, didáctico y evaluación de aprendizajes por competencias en las ciencias biomédicas. 10) Aplicación de las guías didácticas por competencias en grupo piloto. 11)Evaluación e impactos sobre el aprendizaje de los estudiantes del grupo piloto. 12)Expansión del portal web de la asignatura, con la presentación electrónica de las guías didácticas por competencias bajo una perspectiva de Web2 e integración disciplinar del área biomédica de la carrera de médico cirujano. 13)Presentación de resultados en foros y congresos educativos a nivel internacional y nacional. ESTRUCTURA DE LAS GUÍAS DIDÁCTICAS I.Definición y características del nuevo plan modular centrado en competencias. II.Presentación del módulo que explicite las unidades de aprendizaje integrantes bajo un nuevo rediseño curricular, la contribución del módulo para el logro de competencias definidas en el perfil de egreso. III.Objetivos del módulo identificados con la descripción precisa de las competencias que se desarrollarán. IV.Mapa del módulo que permita visualizar de modo jerarquizado e integrado la información relativa a las unidades y resultados de apre
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO. 1)Realización del diagnóstico didáctico de la asignatura de histología y embriología. 2)Revisión y análisis internacional y nacional de la literatura científica, médica y educativa sobre competencias en medicina y las ciencias básicas. 3)Realización de un taller de análisis curricular del programa de histología y embriología para su reconversión por competencias con el profesorado de la asignatura y, en general, con el del área biomédica de la carrera de médico cirujano. 4)Publicación de un libro sobre competencias en medicina, el caso de las competencias profesionales de las ciencias biomédicas. 5)Elaboración del modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizajes por competencias de las ciencias básicas de la carrera de médico cirujano. 6)Realización de dos cursos en modalidad semipresencial sobre competencias en medicina y didáctica de las ciencias biomédicas. 7)Rediseño curricular por competencias del módulo La salud del hombre y su ambiente de la asignatura. 8)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo La salud del hombre y su ambiente. 9)Apertura del portal web de la asignatura, que incluya actividades de aprendizaje para los alumnos y temáticas sobre didáctica y competencias para el profesorado que impulsen la constitución de redes de conocimiento, así como el seguimiento del proceso de rediseño curricular por competencias de la asignatura. 10)Presentación de resultados en foros y congresos educativos a nivel internacional y nacional. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. 4, 5 y 6 de julio de 2012, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. III Congreso internacional de Educación Médica. 5 al 9 junio de 2012, AMFEM, Puerto Vallarta, Jalisco. II Congreso Internacional de Educación Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras. FES Aragón UNAM. SEGUNDO AÑO 1)Rediseño curricular por competencias del módulo Crecimiento y Desarrollo Intrauterino de la asignatura. 2)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo Crecimiento y Desarrollo Intrauterino. 3)Rediseño curricular por competencias del módulo Parto, puerperio y periodo perinatal de la asignatura. 4)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo Parto, puerperio y periodo perinatal. 5)Rediseño curricular por competencias del módulo Crecimiento y Desarrollo Extrauterino de la asignatura. 6)Diseño de la guía didáctica por competencias para el módulo Crecimiento y Desarrollo Extrauterino. 7)Realización de dos cursos en modalidad semipresencial sobre el modelo pedagógico, didáctico y evaluación de aprendizajes por competencias en las ciencias biomédicas. 8)Publicación de un libro para el alumno sobre estrategias de aprendizaje en las ciencias biomédicas. 9)Publicación de un libro para el profesor sobre el sobre el modelo pedagógico, didáctico y evaluación de aprendizajes por competencias en las ciencias biomédicas. 10) Aplicación de las guías didácticas por competencias en grupo piloto. 11)Evaluación e impactos sobre el aprendizaje de los estudiantes del grupo piloto. 12)Expansión del portal web de la asignatura, con la presentación electrónica de las guías didácticas por competencias bajo una perspectiva de Web2 e integración disciplinar del área biomédica de la carrera de médico cirujano. 13)Presentación de resultados en foros y congresos educativos a nivel internacional y nacional.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió satisfactoriamente con los objetivos principales planeados en sus dos períodos materializándose en diversos productos. En el rubro de publicaciones, se elaboró el libro de "Las Competencias en la Educación Médica" de interés y pertinencia para el proceso de reacreditación que vive en la actualidad la carrera de Médico Cirujano, con aportes en el rubro del rediseño curricular del plan y los programas de estudio bajo un enfoque de competencias. Asimismo, el texto de "Estrategias de Aprendizaje para el profesor de las ciencias biomédicas" permitirá ampliar la perspectiva teórica y práctica sobre el tema en el profesorado del área biomédica ofreciendo claves útiles para reorientar la enseñanza hacia la utilización de estrategias de aprendizaje con el interés de abatir los indices de reprobación en estas asignaturas. Contribuyendo a la actualización docente se desarrollo un curso presencial " La inducción a las competencias" en diciembre de 2012 con el fin de sensibilizar e informar al profesorado de la importancia de incorporar competencias al currículo médico. Asimismo se cuenta con material ya elaborado para implementar en junio de 2014, acordado con la carrera, dos cursos en línea de 15 horas de duración con los títulos de "Inducción al aprendizaje estratégico" e "Introducción a la meta-cognición"que contribuirán a la profesionalización pedagógica de los docentes. Así también se elaboró el documento "Guías didácticas para la construcción de competencias en la Histología y Embriología" que representa un insumo relevante para iniciar el rediseño curricular por competencias en la asignatura de Histología y Embriología en cuanto la carrera formalice la reorientación de su plan y programas de estudio bajo un enfoque de competencias. Con respecto al alumno, el proyecto aporta a su formación pedagógica con el libro "Estrategias de aprendizaje para el estudiante de las ciencias biomédicas" que busca su empoderamiento y desarrollo de su meta-cognición, a esta iniciativa se suma el sitio web www.fansdelahistología.net desarrollado durante 2012, ahora en reestructuración con el fin de alinearlo al proyecto de Integración de Materiales Didácticos para el Mejoramiento y Aprovechamiento Escolar en las Ciencias Biomédicas. Como parte de la autoevaluación debe señalarse que los alcances y beneficios a corto y mediano plazo del proyecto se relacionan estrechamente con la decisión de la carrera de continuar o no con el rediseño curricular de los planes de estudio bajo un enfoque por competencias. Por último, debe reconocerse que todos los participantes en el proyecto coinciden en afirmar que la experiencia académica, profesional y personal derivada de la consecución de los objetivos ha sido altamente enriquecedora y formativa. Por ello agradecemos a la dgapa y a los funcionarios de la FES Zaragoza la ayuda invaluable a la realización de este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Elaboración del libro con ISBN 03-2014-021912472700-01 titulado: Las Competencias en la Educación Médica. 2) Elaboración del manual con ISBN 03-2014-021912460500-01 titulado: Estrategias de aprendizaje para el profesor de las ciencias biomédicas. 3) Elaboración del manual con ISBN 03-2014-021912450400-01 titulado Estrategias de aprendizaje para el estudiante de las ciencias biomédicas. 4) Elaboración de documento Guías Didácticas para la construcción de competencias del área de Histología y Embriología, considerado para la revisión y reestructuración del Plan de Estudios 2012 en el área de Histología y Embriología. 5) Elaboración de contenidos de dos cursos en línea de 15 horas de duración: "Inducción al aprendizaje estratégico" e "Introducción a la meta-cognición". 6) Presentación de un curso presencial "Inducción a las competencias". 7) Desarrollo de la página web www.fansdelahistologia.net durante el año de 2012.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Miranda Sanchez, Alfredo Jesus
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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