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Título : PRÁCTICA INTEGRAL PARA FORTALECER LA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA: ESTUDIO PILOTO DE ATENCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DE TRABAJO EN ZONAS RURALES
Autor : Tellez Reyes Retana, Eduardo Ramon
Arvizu Tovar, Laura Olivia
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Como parte de la mejora continua, la Dra. María Elena Trujillo Ortega, directora de la FMVZ, en el Plan de Desarrollo 2012-2016, contempla el Proyecto de evaluación y modificación del Plan de Estudios 2006 (PE2006), con el objetivo de realizar las adecuaciones necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza en la licenciatura de MVZ. Adicionalmente, la Dra. Trujillo, ha solicitado a los Claustros Académicos explorar la posibilidad de realizar una práctica integral en el ciclo profesional, ya que se observó que nuestros alumnos presentan dificultades para integrar la información de materias del ciclo básico e intermedio, para resolver las situaciones clínicas o zootécnicas que se les presenten. En las discusiones de los Claustros Académicos, se están explorando propuestas que permitan aplicar los conocimientos previos al ciclo profesional, con el objetivo de solucionar integralmente las diversas problemáticas y temas que se incluyen en las asignaturas que contemplan los semestres del octavo al décimo. Los académicos participantes en este proyecto proponen realizar un estudio piloto de atención a la salud en animales de compañía de los estados de Hidalgo y Morelos, que sirva de base para desarrollar una práctica integral para fortalecer la enseñanza de la licenciatura en MVZ. Esta propuesta pretende integrar los conocimientos previos de ciclo básico e intermedio, así como las habilidades de los alumnos de la FMVZ, para el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de enfermedades, así como para la promoción de la producción animal, teniendo siempre en cuenta el bienestar animal. Además, que podrán reforzar sus conocimientos y habilidades para la aplicación de medidas de mitigación en salud pública, gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal, acciones de desarrollo rural, así como acciones para el cuidado del ambiente y los ecosistemas El objetivo general es Diseñar e instrumentar una práctica integral para fortalecer la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, utilizando como base el estudio piloto de atención de animales de compañía y de trabajo en zonas rurales de los estados de Hidalgo y Morelos A través del establecimiento de una vinculación con los municipios que deseen participar, se les realizará un Diagnóstico Integral de Salud Poblacional y con esta información se diseñaran propuestas de intervención que permitan el desarrollo integral de las áreas de: Diagnóstico de las enfermedades animales, Terapéutica médica y quirúrgica; Promoción del bienestar animal; Gestión Epidemiológica; Protección Sanitaria de Productos de Origen Animal; Administración pública, pecuaria y sanitaria; Autogestión y administración de empresas agropecuarias e industrias afines; Protección del ambiente. Y Desarrollo y extensionismo en comunidades rurales. Se elaborarán manuales operativos de la práctica integral, aunado a la utilización del Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular (Moodle, por sus siglas en inglés, de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) de la FMVZ, para que los alumnos tengan apoyo de un sistema de impartición de formación a distancia que combina distintos elementos pedagógicos (videos, presentaciones en power point, guías metodológicas. Se capacitacitará a los académicos en el uso de la plataforma Moodle de la FMVZ, para la grabación y edición de video digital, en la elaboración de giones para grabación y editar de los videos: cirugía en animales de compañía y de trabajos que se pueden realizar en comunidades rurales; promoción del bienestar animal en animales de compañía y trabajo; medidas de mitigación para protección del ambiente en comunidades rurales; desarrollo y extensionismo en comunidades rurales; Se elaboraran Guías metodológicas para la realización de una Práctica Integral en MVZ. También se desarrollara un Manual de tenencia responsable de animales de compañía y una se formará capital intelectual con dos al
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4743
metadata.dc.contributor.responsible: Tellez Reyes Retana, Eduardo Ramon
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Diseñar e instrumentar una práctica integral para fortalecer la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, utilizando como base el estudio piloto de atención de animales de compañía y de trabajo en zonas rurales de Hidalgo y Morelos. Objetivos Específicos a) Establecer una vinculación con comunidades rurales de Hidalgo y Morelos para participar en este proyecto. b) Elaborar un Diagnóstico Integral de Salud Poblacional en las comunidades rurales de Hidalgo y Morelos, que deseen participar para obtener información relevante para diseñar una propuesta de intervención. c) Proponer estrategias de intervención que permitan el desarrollo integral de las áreas de: Diagnóstico de las enfermedades animales, Terapéutica médica y quirúrgica; Promoción del bienestar animal; Gestión Epidemiológica; Protección Sanitaria de Productos de Origen Animal; Administración pública, pecuaria y sanitaria; Autogestión y administración de empresas agropecuarias e industrias afines; Protección del ambiente. Y Desarrollo y extensionismo en comunidades rurales. d) Establecer manuales operativos de la práctica integral. e) Desarrollar y utilizar el Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular (Moodle, por sus siglas en inglés, de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) de la FMVZ, para que los alumnos tengan apoyo de un sistema de impartición de formación a distancia que combina distintos elementos pedagógicos (videos, presentaciones en power point, guías metodológicas). f) Elaborar un Manual de tenencia responsable de animales de compañía g) Formar capital intelectual con dos alumnos de licenciatura y dos tesistas.
metadata.dc.description.hypothesis: Las áreas que pretendemos desarrollar de manera integral son las siguientes: 1) Diagnóstico de las enfermedades animales: Considerando la aplicación sistemática de métodos y procedimientos realizados en el campo, que permiten al alumno identificar y valorar en forma cualitativa y cuantitativa las desviaciones de la normalidad que acontecen a los animales, así como pronosticar el curso que tomarán. Esta actividad se realizaría en comunidades rurales de los estados de Hidalgo y Morelos. 2) Terapéutica médica y quirúrgica: Con supervisión académica, que el alumno realice el diagnóstico clínico, seleccione los métodos físicos, químicos y quirúrgicos, con el propósito de corregir las alteraciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento que acontecen en los animales de compañía y de trabajo, en comunidades rurales de los estados de Hidalgo y Morelos. 3) Promoción del bienestar animal: Que el alumno, realice el manejo de la alimentación, reproducción, alojamiento, higiene y salud de los animales, tomando en cuenta los patrones de comportamiento de las distintas especies animales y su forma de relacionarse con el hombre y con otros animales; simultáneamente, brinde asesoría sobre estos aspectos a propietarios de animales de compañía y trabajo con el objeto de que los conceptos sean aplicados. 4) Gestión Epidemiológica: Los alumnos participarán en estudios poblacionales de las enfermedades de los animales con la generación de propuestas de acciones de promoción de la salud animal y de la salud pública; así como, para establecer medidas de medicina preventiva en comunidades rurales de los estados de Hidalgo y Morelos, mediante la creación y establecimiento de programas de prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales, productos y subproductos. 5) Protección Sanitaria de Productos de Origen Animal: Colaborará en actividades técnicas, analíticas y sanitarias, con la finalidad de asegurar y evaluar el cumplimiento de estándares de referencia, normas de calidad y normas oficiales mexicanas que deben de cumplir los productos de origen animal destinados para consumo animal y humano, en función de las microempresas que se localicen en comunidades rurales de los estados de Hidalgo y Morelos. 6) Administración pública, pecuaria y sanitaria: Los alumnos conocerán el ejercicio de la gestión pública para el cumplimiento de las disposiciones regulatorias, que aplican a nivel nacional estatal y municipal en las actividades agropecuarias y sanitarias. 7) Autogestión y administración de empresas agropecuarias e industrias afines: Con base en las características de las comunidades rurales de los estados de Hidalgo y Morelos, los alumnos participarán en el diseño de proyectos agropecuarios y evaluación de la estructura y funcionamiento de una empresa rural. 8) Desarrollo y extensionismo en comunidades rurales: los alumnos en su contexto real, conocerán la problemática de productividad, educación y bienestar social de la población campesina y pequeños productores; adicionalmente, propondrán acciones para la optimización de recursos y eficiencia de los procesos de producción, para contribuir a su mejoramiento económico. 9) Protección del ambiente: los alumnos participarán en propuestas de acciones de remediación al impacto ambiental, originado por el uso que el hombre da a los animales, con fines económicos, sociales y culturales, en las comunidades rurales de los estados de Hidalgo y Morelos. Considerando lo anterior, está propuesta integral permitirá que los alumnos reafirmen o en su caso adquieran las siguientes habilidades: Realizar el diagnóstico de las enfermedades de los animales. Aplicar acciones de terapéutica médica y quirúrgica en animales. Llevar a cabo procedimientos quirúrgicos con fines zootécnicos. Promover el bienestar y la producción animal mediante la aplicación de técnicas de higiene y medicina preventiva. Colaborar en estudios epidemiológicos y proponer medida
metadata.dc.description.strategies: 1) Se visitarán comunidades rurales de Hidalgo y Morelos, donde se han tenido colaboraciones previas, para ofrecer a las autoridades locales la vinculación con la FMVZ-UNAM, para que participen en el proyecto. 2) Planificar las actividades para elaborar un Diagnóstico Integral de Salud Poblacional en las comunidades rurales de Hidalgo y Morelos, que aceptaron participar. 3) Elaborar el Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) en las comunidades rurales participantes de los estados de Hidalgo y Morelos 4) Analizar los resultados de DISP para proponer estrategias de intervención que permitan el desarrollo integral de las áreas: Diagnóstico de las enfermedades animales, Terapéutica médica y quirúrgica; Promoción del bienestar animal; Gestión Epidemiológica; Protección Sanitaria de Productos de Origen Animal; Administración pública, pecuaria y sanitaria; Autogestión y administración de empresas agropecuarias e industrias afines; Protección del ambiente; Desarrollo y extensionismo en las comunidades rurales. 5) Desarrollar los Manuales de procedimientos para una Práctica Integral. 6) Utilizar la plataforma Moodle de la FMVZ, donde los alumnos tengan apoyo de un sistema de impartición de formación a distancia que combina distintos elementos pedagógicos (videos, presentaciones en power point, guías metodológicas). 6.1) Capacitación de los profesores en el uso de la plataforma Moodle de la FMVZ 6.2) Cursos de capacitación sobre grabación y edición de video digital educativo para profesores y alumnos. 6.3) Grabación y edición de los videos: cirugía en animales de compañía y de trabajos que se pueden realizar en comunidades rurales; promoción del bienestar animal en animales de compañía y trabajo; medidas de mitigación para protección del ambiente en comunidades rurales; desarrollo y extensionismo en comunidades rurales; 6.4) Elaboración de Guías metodológicas para la realización de una Práctica Integral en MVZ. 7) Elaboración del Manual de tenencia responsable de animales de compañía 8) Desarrollo de dos tesis de licenciatura: 8.1) Manual de tenencia responsable de animales de compañía y 8.2) Cirugía en animales de compañía y de trabajos en comunidades rurales 9) Se someterá a evaluación y aprobación los productos obtenidos, para ser utilizado como material didáctico y al Comité Editorial de la facultad, para posteriormente difundirlo en el servidor Moodle de la FMVZ. 10) Proponer a los claustros académicos y al Consejo Técnico de la FMVZ la Práctica Integral para los alumnos de 8 a 10 semestre.
metadata.dc.description.goals: 2016 1) Visitar las comunidades rurales de Hidalgo y Morelos, donde se han tenido colaboraciones previas, con las autoridades locales se ofrecerá la vinculación con la FMVZ-UNAM, para que participen en el proyecto. 2) En las comunidades rurales de Hidalgo y Morelos que aceptaron participar, planificar las actividades para elaborar un Diagnóstico Integral de Salud Poblacional. 3)Iniciar la elaboración de los Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) en las comunidades rurales participantes de los estados de Hidalgo y Morelos 4) Curso de capacitación de los profesores en el uso de la plataforma Moodle de la FMVZ 5) Curso de capacitación sobre grabación y edición de video digital educativo para profesores y alumnos. 6) Elaboración del protocolo y desarrollo de la tesis de licenciatura "Manual de tenencia responsable de animales de compañía" 2017 7) Analizar los resultados de DISP para proponer estrategias de intervención que permitan el desarrollo integral de las áreas: Diagnóstico de las enfermedades animales, Terapéutica médica y quirúrgica; Promoción del bienestar animal; Gestión Epidemiológica; Protección Sanitaria de Productos de Origen Animal; Administración pública, pecuaria y sanitaria; Autogestión y administración de empresas agropecuarias e industrias afines; Protección del ambiente; Desarrollo y extensionismo en las comunidades rurales. 8) Desarrollar los Manuales de procedimientos para una Práctica Integral. 9) Utilizar la plataforma Moodle de la FMVZ con la información sobre la Práctica Integral 10) Grabación y edición de los videos: cirugía en animales de compañía y de trabajos que se pueden realizar en comunidades rurales; promoción del bienestar animal en animales de compañía y trabajo; medidas de mitigación para protección del ambiente en comunidades rurales; desarrollo y extensionismo en comunidades rurales; 11) Elaboración de Guías metodológicas para la realización de una Práctica Integral en MVZ. 12)Elaboración del protocolo y desarrollo de la tesis de licenciatura Cirugía en animales de compañía y de trabajos en comunidades rurales 2018 13) Elaboración del Manual de tenencia responsable de animales de compañía 14) Elaboración del Manual Cirugía en animales de compañía y de trabajos en comunidades rurales 15) Someter a evaluación y aprobación los productos obtenidos, para ser utilizado como material didáctico y al Comité Editorial de la facultad, para posteriormente difundirlo en el servidor Moodle de la FMVZ. 16) Someter a los claustros académicos y al Consejo Técnico de la FMVZ la propuesta de Práctica Integral para los alumnos de 8 a 10 semestre.
metadata.dc.description.selfAssessment: De las 16 metas propuestas al inicio del proyecto, se cumplieron con 13, quedando sin realizar 3, es importante mencionar que nuestro plan de estudio es suigeneris porque la carrera de Médico Veterinario Zootecnista se desarrolla en 10 semestres, durante los cuales el alumno cursará las asignaturas obligatorias, correspondientes a 354 créditos, así como 96 créditos de asignaturas optativas, para un total de 450 créditos. Para su implementación, las asignaturas del plan de estudios se organizan en tres ciclos: Básico, Intermedio y Profesional. Del primero al séptimo semestre, las asignaturas se imparten en periodos de 16 semanas efectivas de clase, más dos semanas para la realización de exámenes de recuperación, conocidos como vuelta A o vuelta B. Para octavo, noveno y décimo, existe un cambio, ya que cada semestre se divide en dos hemisemestres. Durante el primer hemisemestre el alumno tomará clases teóricas durante 8 semanas, más dos semanas para vuelta A ó B. En el siguiente hemisemestre cursará en forma secuencial asignaturas prácticas, las cuales tiene una duración de una o dos semanas. Al tener 8 semanas de materias prácticas se presenta un problema operativo, ya que las materias prácticas requieren de distintos lugares para llevarse a cabo, dependiendo del área. Es decir, tenemos alrededor de 350 alumnos que deben de realizar sus prácticas en 8 semanas, para que sea integral deben de estar en la misma comunidad rural o comunidades donde puedan realizar su programa práctico de varias materias. El primer problema es encontrar las comunidades que nos permitan realizar las prácticas, que tengan la infraestructura para la permanencia de los alumnos, los recursos económicos por parte de la UNAM, para que los profesores puedan y quieran asistir con viáticos, el transporte, combustible y viáticos de los operadores. O la otra opción es tener pocos alumnos en varias comunidades, que al igual que el plan anterior, nos permitan realizar las prácticas, que tengan la infraestructura para la permanencia de los alumnos, los recursos económicos por parte de la UNAM, para que los profesores puedan y quieran asistir con viáticos, el transporte, combustible y viáticos de los operadores. Con respecto a los productos del proyecto se propusieron 28, de los cuales no fue posible entregar 2 videos, el simposio, la propuesta para el plan de estudios, 1 manual de procedimientos, 1 guía metodológica y 2 guiones, debido a la falta de recursos y de un profesor que renunció. Las actividades realizadas nos permitieron graduar a dos alumnos de licenciatura en MVZ, un alumno de la maestría en medicina veterinaria, elaborar dos tesis de licenciatura, dos manuales en proceso de evaluación del Comité Editorial de la FMVZ, capacitación de los alumnos becarios, pero sobre todos realizar actividades de medicina preventiva en varias comunidades de Morelos y Oaxaca, las que no tuvieron ningún costo para los propietarios de los animales atendidos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1. Se realizaron campañas de esterilización, medicina preventiva: vacunación antirrábica y desparasitaciones y tenencia responsable de animales de compañía y trabajo, en las siguientes comunidades rurales: Tlayacapan y Atlatlahuacán, Mor.; Huajuapan de León, Oaxaca, (en San José Chapultepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec); y en la Campaña Internacional en la Habana, Cuba “Spanky Project”. Meta 2. Se realizó el DISP en San Pedro Chapultepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec (DISP OAXACA.PDF en USB) Meta 3. En San Pedro Chapultepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, comunidades rurales de la Mixteca, Oaxaqueña, se realizó el DISP. Meta 4. Los alumnos becarios recibieron la capacitación (CONSTANCIAS MOODLE.PDF en USB) Meta 5. El alumno Francisco Gudiño García Bastida, recibió la capacitación. Meta 6. No hubo un alumno de licenciatura que hiciera este trabajo, el alumno Juan Ulises García Ramírez, de la Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia lo realizó. Meta 7. Se elaboró un DISP En San Pedro Chapultepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, comunidades rurales de la Mixteca, Oaxaqueña (ver archivo DISP OAXACA.PDF en dispositivo electrónico USB). Meta 8. Meta 9. En la plataforma Moodle de la FMVZ-UNAM, se diseño una página del proyecto PAPIME PE209416, en las evidencias enviadas viene un instructivo para el ingreso (ver archivo ACCESO A MOODLE.pdf) Meta 10. Se realizaron los videos: cirugía en animales de compañía y de trabajos que se pueden realizar en comunidades rurales; promoción del bienestar animal en animales de compañía y trabajo. No fue posible realizar los videos: medidas de mitigación para protección del ambiente en comunidades rurales; desarrollo y extensionismo en comunidades rurales; Meta 11. Meta 12. La alumna Claudia Paola López Reyna, como tesis de licenciatura elaboró el Manual de técnicas quirúrgicas para el control reproductivo de animales de compañía en áreas rurales, presentó su examen el 30 de agosto del 2017. Meta 13. Elaboración del Manual de tenencia responsable de animales de compañía, en el proceso de elaboración se cambió el título por “Guía de animales de compañía para dueños responsables”, se envío al Comité Editorial de la FMVZ el 19 de octubre de 2017, para su evaluación, mediante Oficio nos enviaron comentarios de los revisores técnicos de la obra, los cuales se están atendiendo. El alumno presentó su examen de grado el 28 de agosto del 2017. Meta 14. El Manual Cirugía en animales de compañía y de trabajos en comunidades rurales se presentó a consideración del Comité Editorial de la FMVZ el el 2 de octubre de 2017, estamos esperando los comentarios y sugerencias de los revisores para atenderlos. Meta 15. Se han sometido, a evaluación y aprobación del Comité Editorial de la facultad, los productos que por sus características deben pasar por este procedimiento. Se está en espera de los comentarios de los revisores para atenderlos.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Arvizu Tovar, Laura Olivia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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