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Título : MANUAL DE HIGIENE POSTURAL Y EJERCICIOS POSTURALES
Autor : Peralta Perez, Liliana
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Crear un Manual destinado a potencializar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León, Guanajuato; en torno a un problema común de salud pública que afecta a una gran parte de la población. Dicho Manual permitirá identificar una diversidad de errores en la percepción correcta del propio cuerpo y el uso del mismo para las diferentes actividades realizadas, así como su manejo y la enseñanza al paciente para que sea participante activo en su tratamiento o en el modelo preventivo elegido para él; éste Manual incluirá: Diseño y construcción del contenido y la emisión de un instrumento educativo formal en relación directa con las necesidades de aprendizaje de los alumnos, que satisfaga las demandas de la población en materia de prevención y tratamiento de padecimientos de columna. Una explicación escrita de la biomecánica correcta del cuerpo humano, medidas preventivas para caídas, de vestimenta y nutrición. Imágenes de la alineación correcta del cuerpo en las diferentes posturas (decúbitos, sedente, de pie y al realizar diferentes Actividades de la Vida Diaria Humana [AVDH] -incluidas las del hogar, cuidado personal, laborales, de traslados, lúdicas, deportivas y recreativas-. Imágenes de la forma correcta de realizar las mismas actividades. Imágenes que muestran los principales errores al mantener las posturas a lo largo del día Explicación escrita y con imágenes de los ejercicios mostrados en los tres programas incluidos en el Manual (ejercicios de relajación, de flexibilidad y de fortalecimiento) Una hoja con indicaciones específicas para cada paciente, adicionales a su programa de ejercicios y de higiene postural, modificaciones a uno o varios de los ejercicios mostrados en cuanto a número de repeticiones, secuencia, intensidad, duración, cuidados especiales. Inclusión de anexos en el manual (5), que contendrán: ANEXO 1: Datos Generales del Paciente (desprendible) ANEXO 2: Evaluación Inicial (desprendible) ANEXO 3: Evaluaciones Subsecuentes 1 y 2 (desprendibles) ANEXO 4: Evaluación Final (desprendible) ANEXO 5: Hoja de indicaciones especiales para ese paciente
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4739
metadata.dc.contributor.responsible: Peralta Perez, Liliana
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Crear un Manual impreso de Higiene Postural y Ejercicios Posturales para la enseñanza a los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia ENES, de técnicas en el manejo de pacientes con padecimientos de columna. ESPECÍFICOS Mostrar a los estudiantes un método de enseñanza en base a Manuales de procedimientos y protocolos de tratamiento, como plataforma para crear sus propias técnicas. Desarrollar la práctica de la fisioterapia en lo concerniente al área de la prevención. Diseñar un protocolo de tratamiento para el manejo de los pacientes con padecimientos en columna vertebral. Organizar la información proporcionada a los pacientes ingresados con padecimientos en columna vertebral, de manera que sea de fácil comprensión.
metadata.dc.description.hypothesis: El alumno aprenderá a utilizar un protocolo de tratamiento de eficacia comprobada para el manejo y la prevención de los padecimientos de columna, que le permitan posteriormente exponer sus propias conclusiones y crear sus propios métodos de tratamiento y de enseñanza al paciente; basados en la experiencia de un año de seguimiento a los pacientes tratados por éste método. Al presentar el Manual como método preventivo para aquellos pacientes que no presentan sintomatologías que indiquen padecimientos de columna y que se encuentren en situación de riesgo para las mismas. Los estudiantes aprenderán a desarrollar modelos preventivos para otros padecimientos comunes en la población. Se establecerán algunas bases para la implementación de Protocolos de Tratamiento diseñados en la Clínica de Fisioterapia ENES para diversas patologías. El alumno aprenderá formas sencillas de enseñanza al paciente que sean novedosas y faciliten y promuevan la cultura de la prevención en materia de higiene postural. El paciente se verá motivado a iniciar y continuar su programa de fisioterapia En base a los resultados obtenidos y registrados en los anexos de Valoraciones, La Clínica de Fisioterapia ENES, León podrá: Realizar análisis y estadísticas en relación a la conveniencia de utilizar Manuales. Establecer la eficacia del protocolo presentado. Conocer el porcentaje de pacientes con padecimientos de columna atendidos en la Clínica en el periodo de un año. Identificar los porcentajes de pacientes que mejoraron con el tratamiento propuesto y aquellos en los que no hubo cambios o mejoría significativa.
metadata.dc.description.strategies: Creación de un manual con texto e imágenes mediante: 1.La recopilación de bibliografía existente en base a alteraciones posturales y a la experiencia personal de la responsable durante 10 años en manejo de pacientes de columna. 2.Toma de imágenes de las posturas incorrectas comunes en las diferentes posturas y al realizar AVDH. 3.Toma de imágenes de las posturas correctas en las diferentes posturas y al realizar AVDH. 4.Realización del Anexo 1, Hoja de Datos Generales del paciente que incluirá: -Nombre del paciente -Edad -Ocupación -Teléfono particular, celular, e-mail. -Dirección 5.Realización del Anexo 2, Hojas de Valoración Inicial del paciente que incluirán: -Examen Clínico Muscular -Examen de Arcos de Movimiento de columna, cadera y rodilla -Escala de Medición del Dolor -Examen Postural -Evaluación de la Marcha -Cuestionario de percepción del paciente acerca de la efectividad en la realización de sus AVDH 6.Realización del Anexo 3, Dos hojas para Valoraciones Subsecuentes (de control), que incluirán: -Examen Clínico Muscular -Examen de Arcos de Movimiento de columna, cadera y rodilla -Escala de Medición del Dolor -Examen Postural -Cuestionario al paciente acerca de los cambios observados al realizar su Programa de Entrenamiento en Higiene Postural y Ejercicios Posturales 7.Realización del Anexo 4, Hoja de Valoración Final del paciente que incluirá: -Examen Clínico Muscular -Examen de Arcos de Movimiento de columna, cadera y rodilla -Escala de Medición del Dolor -Examen Postural -Evaluación de la Marcha -Cuestionario de percepción del paciente acerca de la efectividad en la realización de sus AVDH y los cambios observados al término del Programa de Higiene Postural y Ejercicios Posturales en cuanto a fuerza, estabilidad, equilibrio, elasticidad, dolor. 8.Realización del Anexo 5, Hoja de Indicaciones Especiales para cada paciente que contendrá espacio disponible para: -Indicaciones dadas al paciente por parte de su terapeuta, adicionales a las incluidas en el Manual -Probables cambios en el Programa de Entrenamiento (ejercicios), debidamente justificados por el alumno, en relación directa al programa inicial relajación, estiramiento y fortalecimiento- y autorizados por la responsable del proyecto 9.Creación del Protocolo a utilizar para la enseñanza de Higiene Postural: Organización de la información (en texto e imagen) que contendrá el manual -Posturas Correctas de Pie, -Posturas Incorrectas de Pie -Posturas Correctas Sentado -Posturas Incorrectas Sentado -Posturas Correctas para Dormir -Posturas Incorrectas para Dormir -Posturas Correctas para el Cuidado Personal -Posturas Incorrectas para el Cuidado Personal -Posturas Correctas para Actividades propias del Hogar -Posturas Incorrectas para Actividades propias del Hogar -Posturas Correctas para Actividades de Traslado -Posturas Incorrectas para Actividades de Traslado -Posturas Correctas para algunas Actividades de Laborales -Posturas Incorrectas para algunas Actividades Laborales -Posturas Correctas para Actividades Lúdicas y Recreativas -Posturas Incorrectas para Actividades Lúdicas y Recreativas -Posturas Correctas para algunas Actividades Deportivas -Posturas Incorrectas para algunas Actividades Deportivas -Identificación de Factores de Riesgo para Lesiones por Caídas -Identificación de Factores de Riesgo para Osteopenia -Sugerencias alimenticias para prevención de osteopenia 10.Creación del Protocolo de Ejercicios a utilizar para el Entrenamiento Postural del paciente -Primera Etapa del Programa de Ejercicios: Ejercicios de Relajación Ejercicios Posturales (a tolerancia del paciente) -Segunda Etapa del Programa de Ejercicios: Ejercicios Posturales (finalizar) Estiramiento para músculos isquiotibiales, adductores, sóleo y gemelos Ejercicios de Fortalecimiento para músculos en calificación de 2 y 3 en el Examen Clínico Muscular -Tercera Etapa del Programa de Ejercicios: Estiramient
metadata.dc.description.goals: ALUMNADO Mantener y mejorar el rendimiento de la práctica clínica, logrando un cambio de comportamiento del estudiante que determine mayor eficiencia y eficacia en las tareas asignadas o emprendidas. Facilitar el manejo del paciente de columna mediante el desarrollo de un protocolo útil tanto para prevención como para tratamiento. Enseñar al alumno el análisis correcto del padecimiento de acuerdo a lineamientos específicos que puede ubicar fácilmente con el uso del manual; lo que ayuda a establecer la correcta elección de un método de entre muchos para el manejo de un grupo de pacientes con padecimientos similares. POBLACIONAL Lograr un cambio significativo en la mejora de la realización de sus Actividades de la Vida Diaria Humana (AVDH), así como disminución de los episodios habituales de dolor y fatiga muscular crónica debidas a una mala alineación postural. Aumentar la participación activa del paciente en su proceso de prevención (ó tratamiento) ENTIDAD ACADÉMICA Involucrar a los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia ENES León en la creación de técnicas de tratamiento específicas para diversos padecimientos. Establecer lineamientos para la creación de futuros Manuales informativos, de educación médica continua y de protocolos de tratamiento establecidos por miembros de la ENES.
metadata.dc.description.selfAssessment: Para la implementación del proyecto se encontraron pocas dificultades: la bibliografía, aunque abundante es repetitiva. La disparidad en conocimientos de base de los grupos a los que se dio a conocer el manual, se solventó realizando una ampliación en la explicación a los temas abordados. También se detectó resistencia inicial por parte de allgunos alumnos a los conceptos de valoración específica para columna, individualización de programas en base a necesidades observadas y búsqueda de alteraciones en la coordinación neuromuscular como causa de los padecimientos esqueléticos e incluso neurológicos de los pacientes; y fueron descartadas al demostrar cómo alteraciones musculares simples repetitivas producen no sólo cansancio y malestar, sino también cambios posturales de defensa contra el dolor produciendo desequilibrio neuromuscular y alteraciones esqueléticas y biomecánicas. La evaluación se dividió en instancias para poder realizar el seguimiento del proceso: La primera instancia corresponde a la distribución de actividades a realizar, a la cotización y compra del material necesario y a la revisión bibliográfica (diciembre 2013, enero y febrero 2014). La segunda instancia se refiere al cumplimiento de los plazos de elaboración del manual, impresión, lanzamiento y distribución del manual (meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre 2014). La tercera instancia consta de la evaluación del desempeño de los becarios integrantes del grupo (criterios de responsabilidad y cumplimiento de los resultados, así como el rendimiento de los indicadores (nivel de alcance), en relación a las metas propuestas o grado de alcance (noviembre 2014). La cuarta instancia es de auto evaluación, y corresponde a la verificación de la correcta realización y exitosa culminación del proyecto PAPIME Manual de Higiene Postural y ejercicios posturales (diciembre 2014) en cuanto a lanzamiento y difusión, así como la contemplación del análisis de los datos obtenidos durante todo el proceso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se imprimieron 100 Manuales de Higiene Postural y Ejercicios Posturales que fueron ofrecidos en una presentación a los estudiantes de la carrera de Fisioterapia que cursan actualmente los grados 1°, 2° Y 3°. La presentación consistió en Introducción: a la anatomía de columna, biomecánica postural, del movimiento y de la marcha y durante actividades de la vida diaria más comunes. Se mostraron los métodos más usados y relevantes para la evaluación de la columna vertebral. Integración de los datos obtenidos con el fin de obtener un diagnóstico fisioterapéutico y plantear objetivos del tratamiento asertivos. Se introdujo a la ergonomía en el hogar y el trabajo, como coadyuvantes en el manejo integral de los pacientes e incluso para los mismos estudiantes. Los capítulos designados a los ejercicios fueron mostrados como ejemplos únicamente de un programa que puede tener un sin número de modificaciones, de acuerdo a las alteraciones encontradas en tejidos blandos, articulares y neuromusculares en cada caso. Se instó a realizar programas asequibles para los pacientes en cuanto a información comprensible, fácil realización y tiempo de ejecución adecuado a sus actividades, así como fomentar la participación activa del paciente en su proceso de prevención o tratamiento. Se sugiere a los alumnos realizar protocolos útiles tanto para prevención como para tratamiento ya que si el alumno analiza la postura, el movimiento, la ergonomía y la coordinación adecuada en la sucesión de los patrones de movimiento; podrá ser más intuitivo y asertivo en la prevención, y además la observación le permitirá afinar y aplicar con mejores resultados para el tratamiento las técnicas que ya conoce. Los alumnos refieren que posterior a la presentación pudieron integrar mejor los conocimientos obtenidos por separado en sus clases.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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