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Título : EL APRENDIZAJE EN LÍNEA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS EN EL MANEJO DE LA CARIES DENTAL
Autor : Gomez Clavel, Jose Francisco
Azuara Pavon, Victor
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En los programas de estudio de la Licenciatura de Cirujano Dentista de la FES Iztacala, al igual que los programas de otras universidades, la enseñanza de los temas de la cariología se imparten en diversas asignaturas, por lo que el estudiante tiene problemas de integración conceptual (Campos y cols., 2009), así como de actualización de los temas y de los procedimientos para la detección, la medición, el diagnóstico, la evaluación del riesgo de caries y la terapéutica, que a la luz de los conocimientos actuales debe enfocarse en la detección temprana y en el tratamiento oportuno de las lesiones reversibles (Fejerskov y Kidd. 2008.) La cariología recoge los conceptos que en las últimas décadas del siglo pasado y la primera del siglo XXI han hecho que la enseñanza odontológica cambie de un modelo con un amplio enfoque quirúrgico a un modelo médico que enfatice el riesgo del paciente a desarrollar la enfermedad de caries (Jenson y cols 2007; Steinberg, 2009). Los profesores que participamos en el proyecto nos planteamos elaborar materiales que sirvan de base para la discusión y enseñanza de la caries dental dentro del nuevo paradigma, para lo cual elaboraremos los siguientes materiales, útiles para docentes y estudiantes: 1.Un manual en el que se revisen las bases teóricas que sustentan el nuevo paradigma de la caries dental. 2.Un curso en línea de cariología. 3.Una tesis para obtener el título de Cirujana Dentista. 4.Una tesina para obtener el título de Cirujana Dentista 5.Una tesis para obtener el diploma de especialización en Ortodoncia. Además, se promoverá la utilización de métodos no tradicionales para la detección de lesiones cariosas, como es la fluorescencia láser (Lussi y cols., 2004) y la radiografía digital con software diseñado para la detección de caries (Gakenheimer, 2002) en las nueve clínicas de enseñanza de la FES Iztacala, y el establecimiento de los protocolos de manejo de la caries mediante la medición del riesgo (Caries Management by Risk Assessment), por lo que se estandarizará un modelo de cariograma a través de la utilización de los códigos de ICDAS (International Caries Detection and Assessment System), pruebas bioquímicas en saliva y pruebas microbiológicas, en el que participarán profesores de las asignaturas de Odontología preventiva, Operatoria dental, y el módulo de Laboratorio. Asimismo, se contará con la participación de un docente de la Facultad de Odontología de la UNAM, que ha trabajado en la conceptualización de la caries dental, y en la elaboración del programa de Cariología de la ENES, Unidad León (UNAM), así como de una profesora de la UAM Xochimilco que se formó en cariología en Inglaterra. Para el desarrollo del curso en línea se cuenta con la asesoría de los profesores que administran el Campus Universitario Virtual CUVED, en donde será hospedado.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4738
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Clavel, Jose Francisco
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Integrar y desarrollar en los estudiantes los conocimientos que sustentan las competencias del cirujano dentista para la detección, medición, diagnóstico, evaluación del riesgo y el tratamiento de la caries, que se imparten en diversas asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura de Cirujano Dentista en un solo curso integrador que permita analizar y actualizar los fundamentos biológicos, procedimentales y actitudinales que sustentan la terapéutica de la caries dental como enfermedad. Objetivos particulares 1.Elaborar un manual en formato electrónico para sustentar las competencias básicas en la detección, medición y clasificación de las lesiones de caries, y evaluación del riesgo de caries, que serán alojadas en el CUVED(http://cuved.unam.mx/cdc/) 2.Elaborar un curso en línea para la enseñanza de la Cariología que será hospedado en el CUVED (http://cuved.unam.mx) 3.Formar a nuevos docentes y actualizar a los ya existentes bajo el paradigma contemporáneo de la caries dental.
metadata.dc.description.hypothesis: Los estudiantes y docentes que participen en el proyecto, ya sea de manera presencial, en línea o de manera híbrida, desarrollarán una nueva visión de la enfermedad de caries dental. Por lo que conceptualizarán a la caries de acuerdo con los conceptos actualizados que se manejan en la literatura internacional, desarrollarán y aplicarán los nuevos métodos de detección, medición, clasificación y evaluación de las lesiones de caries y serán capaces de determinar el riesgo individual de caries para establecer los métodos terapéuticos adecuados.
metadata.dc.description.strategies: I.Formación y consolidación del grupo de trabajo que realizará el proyecto. 1.Organización de seminarios para el manejo del paradigma emergente de la caries dental. II. Elaboración del material escrito (manual) y multimedia. 1. Elaboración del índice temático y el guión de los materiales curriculares del curso de cariología. 2. Planeación, organización del trabajo del grupo con la asignación de tareas individuales. 3. Búsqueda y selección de información actualizada (búsqueda en bases de datos como PubMed. 4. Localización y lectura de los archivos recuperados en versión completa 5. Análisis crítico y síntesis de la información. 6. Elaboración de un banco de imágenes 7. Selección de material iconográfico 8. Supervisión del desarrollo del trabajo en sesiones plenarias. 7. Elaboración de los materiales audiovisuales. 8. Revisión de los capítulos e integración del trabajo final. III. Elaboración de la página WEB desde la que se administrará el curso en línea. 1. Diseño de los casos clínicos o simuladores para la evaluación de las competencias de detección, medición, clasificación, diagnóstico, evaluación del riesgo, manejo y prevención de la caries dental. IV. Formación y actualización docente. 1.Implementación de un curso teórico práctico durante el segundo y tercer año del proyecto por PROSAP o DGAPA en formato híbrido utilizando como base el curso diseñado en la WEB, con duración de 20 horas, dirigido a los profesores. 2. implementación del curso de Cariología como parte de las asignaturas de Odontología Preventiva I y II y las asignaturas de Operatoria Dental I a V V. Implementación de los sistemas para la detección y evaluación de las lesiones incipientes de caries. VI. Implementación del modelo de manejo de caries mediante la evaluación del riesgo.
metadata.dc.description.goals: Primer año (2012). Formación y consolidación del grupo de trabajo que realizará el proyecto. Elaboración de la primera versión del manual y revisión por el conjunto de profesores. Elaboración de casos clínicos que servirán como simuladores para evaluar las competencias promovidas por el curso en línea. Obtención de imágenes y videos para la creación del banco de imágenes. Elaboración de la página WEB que alojará el Curso Desarrollo y elaboración del curso de cariología en línea Desarrollo de una tesina de licenciatura que revisarán los paradigmas de la caries dental. Desarrollo de una tesis de licenciatura en la que se analizará la confiabilidad de la fluorescencia láser en la detección de caries en superficies lisas. Desarrollo de una tesis de especialización para evaluar la utilización de medidas terapéuticas para el manejo de lesiones incipientes asociadas al tratamiento ortodóncico. Segundo año (2013). Implementación de un curso de formación en cariología con la participación de docentes para retroalimentar la información y la presentación del mismo. Implementación del curso de cariología dirigido a estudiantes Evaluación del manual y el curso en línea por los usuarios Tercer año (2014). Revisión, actualización y reestructuración del material Actualización de la página WEB y el curso de cariología. Análisis de las evaluaciones previas y de fin de curso aplicadas a los participantes. Evaluación del impacto del curso en la comunidad odontológica. Elaborar un Artículo para dar a conocer la experiencia del grupo en la creación de un curso de Cariología en la web.
metadata.dc.description.selfAssessment: Hemos elaborado un curso en red utilizando la plataforma de aprendizaje Moodle que se aloja en el sitio de http://academia.ired.unam.mx/login/index.php, los usuarios lo califican como bueno, en muchos aspectos, la calidad de la información es excelente, la secuencia de los contenidos es adecuada. Creemos que los contenidos que se abordan en el mismo son de actualidad y relevantes para formar a cirujanos dentistas con una nueva visión de una de las enfermedades que tiene que diagnosticar valorar y tratar. Las temáticas abordadas han sensibilizado a los docentes en el cambio de paradigma que tienen que enfrentar para posteriormente formar a los estudiantes de la carrera. Las nuevas temáticas que se revisan en el curso en línea, se han incorporado en algunos programas de la propuesta de modificación del plan de estudios de la Carrera de Cirujano Dentista que se está elaborando en la FES Iztacala. El curso es único en su tipo en México, nos estamos preparando para ofrecerlo a otras instituciones a través del Programa de Superación Académica Permanente de la FES Iztacala. Nos falta hacer la evaluación de las competencias en el área de la cariología, ya piloteamos un instrumento con base en items de instrumentos que ya han sido reportados en la literatura, y que consideramos importante aplicar para poder publicar la experiencia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Entre las actividades que realizamos periódicamente es la búsqueda de información para actualizar el curso, además a lo largo del año implementamos el curso en cuatro períodos. En el semestre 2014-1 se realizó el curso piloto con 18 estudiantes de posgrado (especialización en Ortodoncia). El objetivo fue detectar problemas con la plataforma (acceso a la plataforma, secuencia del contenido, interacción con el contenido, tiempo de realización, acceso a las actividades). Durante esta implementación el día que empezó el curso cambiaron la versión de Moodle, lo que ocasionó: problemas con el acceso de los usuarios, el que no pudieran abrir actividades, ya que se desconfiguraron, por lo que se tuvo que subir todas las actividades de nuevo para que los estudiantes pudieran realizar el curso. El segundo período se realizó del 13 al 24 de enero de 2014, el curso estuvo dirigido a docentes en modalidad mixta, y se convocó a los docentes a través del Programa de Académico de Superación Docente (PASD). La primera semana fue presencial y la segunda en línea. Durante esta implementación se caracterizó por la participación de los docentes en los foros, actividad que se ponderó. En este curso se inscribieron 16 profesores. Se ofreció el curso a los docentes que asistieron al curso de DGAPA para que fueran facilitadores y los participantes fueran sus estudiantes. Los cursos iniciaron el 27 de febrero de 2014 y se cerró de acuerdo al avance de los diferentes grupos. Participaron cinco docentes con sus respectivos grupos, el total de estudiantes fue de 183 En el cuarto período se abrió el curso a profesores y estudiantes, el curso fue totalmente en línea, la inscripción se realizó a través del Programa de Superación Académica Permanente (PROSAP). Se realizó del 12 al 28 de enero de 2015. Acreditaron el curso nueve profesores y 41 estudiantes En esta última implementación los participantes evaluaron los aspectos didácticos del curso Se desarrolló de una tesina de licenciatura que llevó por título: Valoración del riesgo a caries mediante la medición de bioluminiscencia del ATP en la biopelícula dental y los valores de fluorescencia láser en el esmalte. La tesista se tituló el 2 de marzo de 2015. Se mando un artículo a la revista Dentistry Gomez-Clavel JF, Arroyo-Chimalpopoca D, Parra-de la Merced A (2015) Changes in Demineralized Enamel around Brackets Detected by Laser Fluorescence Following Fluoride Treatment. Dentistry 5: 290. doi:10.4172/2161-1122.1000290
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Azuara Pavon, Victor
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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