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Título : Enseñanza de escuela de espalda o back school sueca basada en estrategias educativas participativas para pacientes con sindrome doloroso lumbar
Autor : Ravelo Izquierdo, Mauricio Alberto
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Dentro del tratamiento por medio de fisioterapia para el síndrome doloroso lumbar existe una la posibilidad no explorada y practicada, la cual es la educación participativa del paciente dentro de su patología, ya que al momento que el paciente se instruye dentro de su patología adquiere realmente el rol de participante y asume la parte de responsabilidad que le permitirá tener un fin exitoso en el manejo del síndrome doloroso lumbar. El proyecto involucra el modelo de educación participativa por parte del paciente, la cual es transmitida por medio de medios didácticos específicos así como una transmisión verbal y practica del programa de escuela de espalda o back school. Los participantes del programa serán un grupo de pacientes que cumplan criterios de inclusión tales como padecer síndrome doloroso lumbar, no haber recibido educación en el tema y pertenecer a los protocolos de atención en fisioterapia para sindrome doloroso lumbar que se otorgan en la clínica de fisioterapia de la ENES UNAM León El responsable del proyecto sera el transmisor del programa de escuela de espalda junto con un grupo máximo de 3 alumnos del tercer años de la carrera de fisioterapia de la ENES León.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4737
metadata.dc.contributor.responsible: Ravelo Izquierdo, Mauricio Alberto
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Aplicar en forma metodológica dentro del tratamiento el programa de escuela de espalda o back school con lineas de educación participativa a pacientes con síndrome doloroso lumbar de la clínica ENES UNAM León. 2.Crear las estrategias didácticas y pedagógicas, en un primer momento de máximo tres alumnos del tercer año de la carrera de fisioterapia de la ENES UNAM León.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Con la enseñanza de la escuela de espalda o back school sueca basada en estrategias educativas participativas para pacientes con síndrome doloroso lumbar, se disminuyen los indices de posibles recidivas en este tipo de pacientes
metadata.dc.description.strategies: 1.Se incluirán todos los pacientes con síndrome doloroso lumbar que asistan a la clínica de fisioterapia de la ENES UNAM León. 2. Se realizara la enseñanza de la escuela de espalda con estrategias educativas participativas 3. Se capacitaran a los alumnos que participen en el programa como instructores de escuela de espalda con bases didácticas y pedagógicas acordes a las estrategias educativas participativas 4. Se implementara dicho programa como parte integral del tratamiento para los pacientes con síndrome doloroso lumbar, que asistan a la clínica de fisioterapia de la ENES UNAM León
metadata.dc.description.goals: En el primer año deberá existir: 1. El establecimiento total del programa de escuela de espalda con herramientas didácticas y una metodología pedagógica adecuadas para los programas de tratamiento del síndrome doloroso lumbar en pacientes de la ENES UNAM León 2.Se tendrán capacitados a tres alumnos que actualmente cursan el tercer año de la Licenciatura de fisioterapia como exponentes eficaces del programa de escuela de espalda y que estos a su vez sean transmisores del programa para alumnos en niveles educativos inferiores de la misma Licenciatura 3. Se podrán obtener datos estadísticos de la eficacia del método llamado escuela de espalda con estrategias educativas participativas
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo a los resultados obtenidos en el proyecto considero que los resultados fueron excelentes ya que se logró de primera instancia la grabación del programa, la aplicación por medio de la educación participativa de los pacientes teniendo como figuras mediadoras a los alumnos, se logró y se sigue implementando, en el tratamiento de los pacientes y es mucho más amplio e integral, con resultados de muy buenos a excelentes, recuperados por medio de la encuesta por los mismos pacientes. Por lo tanto mi evaluación es satisfactoria, con grandes probabilidades a seguir mejorando con los resultados que se siguen generando.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. La implementación del programa es una realidad ya que se aplica en su totalidad como parte del programa integral para pacientes con dolor lumbar 2. Se logro la capacitación de el total de los alumnos que cursan actualmente el segundo, tercero y cuarto año de la carrera de fisioterapia, siendo ellos junto con el apoyo de un maestro los encargados de la aplicación de dicho programa 3. La recolección de datos para la finalización del proyecto se logro sin inconvenientes. A la fecha con la implementación del programa se continua la recolección de datos para futuras mejoras en el programa.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
metadata.dc.subject.DGAPA: Medicina
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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