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Título : LOS PROCESOS HOMEOSTÁTICOS DE LA PERSONA; Un aprendizaje por competencias
Autor : Cuevas Guajardo, Leticia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Al analizar los primeros resultados obtenidos de la Evaluación Curricular hecha al Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería de la FESI UNAM, uno de los nodos problemáticos más citados por los estudiantes fue el referente al estudio del Módulo Los Procesos Homeostáticos de la Persona debido a que es un módulo sumamente denso y complejo en contenidos, con muy poco tiempo para el aprendizaje significativo de éstos por parte del alumnado. Éste es un módulo fundamental para la formación profesional de las enfermeras. El proyecto LOS PROCESOS HOMEOSTÁTICOS DE LA PERSONA; Un aprendizaje por competencias lleva el nombre del mismo producto que se pretende realizar ya que las y los estudiantes deben contar con estos conocimientos básicos antes de acudir a los módulos subsecuentes en donde desarrollarán prácticas hospitalarias como proveedor de cuidados; para esto, es labor de las y los docentes aportar herramientas a las y los estudiantes para que puedan aprender a aprender. Al revisar la bibliografía con la que se cuenta en librerías y bibliotecas encuentran un universo disperso que no les permite detectar las ideas fundamentales a captar que favorezcan edificar en su mente los puentes cognitivos que les servirán de enlace para aprender los contenidos subsecuentes y más complejos que deberán adquirir constantemente en el futuro, por lo que se les debe facilitar un aprendizaje organizado que los lleve a integrar significativamente su estructura de conocimientos (Díaz Barriga y Hernández, 2010). Por el poco tiempo que se tiene para impartir la asignatura, se debe proporcionar a ellos un libro de texto que posea el contenido más importante por aprender, actualizado y respaldado por la corriente actual que se establece en los planes de estudio vanguardistas; los que se basan en Un aprendizaje por competencias (Garduño y Guerra, 2008). El proyecto se inserta en los Planes de Desarrollo Institucionales de la FESI y de la UNAM. En el Módulo citado se enseñan y aprenden todos los Sistemas que conforman al cuerpo humano en torno a la homeostasis. Por lo tanto, es necesario aprovechar el tiempo en clase tratando los temas y no invertirlo en la búsqueda de la información en los diferentes libros de especialidades de la Enfermería y la Medicina. Anteriormente se contó con un libro que actualmente ya no cubre las necesidades del Módulo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4736
metadata.dc.contributor.responsible: Cuevas Guajardo, Leticia
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL Construir y aportar una herramienta de apoyo para el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del Módulo Los Procesos Homeostáticos de la Persona de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. PARTICULARES Confeccionar el libro LOS PROCESOS HOMEOSTÁTICOS DE LA PERSONA; Un aprendizaje por competencias para delimitar los contenidos en extensión y profundidad del Módulo Los Procesos Homeostáticos de la Persona en atención a que son complejos y extensos para el poco tiempo de un sólo semestre en su enseñanza-aprendizaje. Actualizar los contenidos del Módulo Los Procesos Homeostáticos de la Persona en cuanto a conocimientos científicos de la enfermería, ajustándolos a una enseñanza constructivista y por competencias. Proporcionar un instrumento a docentes y estudiantes que les permita efectuar una autoevaluación de su aprendizaje.
metadata.dc.description.hypothesis: Al contar con un libro de texto que contiene la información necesaria para aprender sobre una asignatura específica, se logran optimizar los tiempos que se deben aprovechar en el aula para el mejor aprendizaje de los contenidos. Además de lograrse un aprendizaje significativo de la teoría que deberá implementarse posteriormente en la práctica clínica y hospitalaria. Con esto lograremos mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de contenidos tan complejos y evitaremos que se presenten eventos académicos negativos tales como la reprobación o las bajas calificaciones. Asimismo, propiciaremos que nuestros estudiantes y egresados sean más competitivos en su desarrollo profesional.
metadata.dc.description.strategies: PARA LA ELABORACIÓN DEL LIBRO SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de la información científica en enfermería y medicina de mayor actualidad. 2. Se llevará a cabo una búsqueda de la información para diseñar una enseñanza constructivista y basada en competencias. 3. Se seleccionará el material más conveniente para el desarrollo trabajo. 4. Se distribuirán los temas entre las participantes del proyecto para que cada una se haga cargo de la elaboración de la tarea que le corresponda. 5. Se llevarán a cabo juntas para juzgar la pertinencia de los contenidos a incluir y para revisar y discutir los avances de cada una. 6. Se conformará el libro. 7. Harán una revisión de él, profesores y alumnos. 8. Se enviará a dictaminar por expertos. 9. Se harán las correcciones sugeridas por los dictaminadores, los profesores y los alumnos. 10. Se hará el diseño editorial. 11. Se publicará la obra.
metadata.dc.description.goals: Se elaborará y publicará el Libro de Texto LOS PROCESOS HOMEOSTÁTICOS DE LA PERSONA; Un aprendizaje por competencias lo que redundará en la mejor formación y desempeño práctico de los docentes y estudiantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como fue planteado al solicitar el apoyo a PAPIME, este proyecto es muy ambicioso, y si bien es cierto que hemos terminado la obra y diseñamos un instrumento que nos permita evaluar el impacto que tendrá la obra cuando los estudiantes ya puedan hacer uso de ella, el tiempo nos ganó, elaboramos el libro con un total de 366 cuartillas, pero en este momento nos encontramos realizando la corrección de estilo de la cual llevamos 41 cuartillas. El libro fue evaluado por tres expertos en la materia y por el Departamento Editorial de la FESI en el que nos hicieron corrección de estilo y sugerencias en cuanto a contenido. Todas esas aportaciones que recibimos son las que nos encontramos implementando en este momento. Creemos que hemos hecho un muy buen trabajo en la elaboración de la obra en cuanto a contenido, actualidad y profundidad de ella; sin embargo, aún debemos imprimir en ella los requisitos editoriales que debe cumplir para poder publicarla. Además sabemos que aparte de llevarnos el tiempo que todavía requerimos para la corrección de estilo, requerimos de un tiempo para gestionar los registros que debe tener una publicación. Lamentamos no haber podido terminar todo el trabajo ya.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se cuenta ya con la obra terminada en borrador (366 cuartillas). 2. Se elaboró un instrumento de evaluación del aprendizaje significativo aplicado a una muestra de estudiantes del octavo semestre que ya llevaron el Módulo de Los Procesos Homeostáticos de la Persona y que no contaron con el apoyo de este texto. El instrumento se elaboró para poder medir el impacto que tendrá el texto en los estudiantes que sí tengan la oportunidad de contar con esta herramienta. La medición del instrumento arrojó los siguientes resultados: la muestra tuvo un promedio de calificación de 2.59, con un valor mínimo de 1.77 y un valor máximo de 3.97. La fundamentación más importante en relación a los contenidos del módulo citada por los estudiantes en referencia a los bajos resultados fue: "Los contenidos son complejos", "Los conceptos que se manejan son difíciles de aprender" además de otros factores del entorno que afectan su comprensión y aprendizaje. Los resultados de esta investigación evaluativa fueron presentados en el Congreso Internacional de Educación Evaluación celebrado en la Ciudad de Tlaxcala el 28 de septiembre de 2012; ponencia que fue incluida en las memorias del Congreso. Este ejercicio fue realizado para establecer un parámetro que permita la medición del impacto del estudio del libro en el Módulo Los Procesos Homeostáticos de la Persona por parte de los estudiantes y su posterior aprendizaje significativo. En el artículo publicado en las memorias del Congreso está el agradecimiento que damos al Proyecto PAPIME PE209212 por habernos apoyado para la realización de la investigación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Enfermería
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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