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Título : La vinculación de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia con el sector pecuario a través de un programa de digitalización de la información de fincas ganaderas en el estado de Veracruz
Autor : Galina Hidalgo, Carlos Salvador
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UNAM necesitan tener una mayor exposición a los problemas de los productores, estos en su mayoría no cuentan con una infraestructura de informática en sus fincas que les permita tomar decisiones apropiadas basadas en un análisis de su información que solo será posible si cuentan con un sistema electrónico de bases de datos. La Universidad Nacional de Costa Rica junto con la Universidad de Wageningen en Holanda han desarrollado un software especialmente diseñado para ganaderos en regiones tropicales el cual ha tenido gran éxito en ese país donde casi 1200 productores lo están utilizando. Este sistema ha facilitado el quehacer docente del personal académico de esa institución pues les permite diseminar entre los estudiantes información local que obviamente es de mayor utilidad que el utilizar ejemplos del extranjero. En este proyecto, los estudiantes participan en la digitalización de la información así como en la interpretación de los datos tanto para sugerir mejoras en el manejo de las fincas, como para utilizarlo en proyectos de investigación que culminan generalmente en una tesis o un artículo científico. Las autoridades de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tienen como un objetivo prioritario la vinculación de los estudiantes a los sistemas de producción pero no basados en simples visitas a las fincas, sino hacerlos participes del proceso de producción de la misma. El abajo firmante ha tenido proyectos de cooperación con la Universidad Nacional de Costa Rica desde hace 20 años donde se ha formado un equipo de investigación que ha producido una cantidad importante de publicaciones científicas. Por lo tanto tengo los contactos necesarios con mis colegas en Costa Rica para organizar el proyecto. A su vez, en el pasado he tenido la oportunidad de revisar el proyecto VAMPP/CRIPAS como experto regional para beneficio del gobierno de Holanda creador del software en cuestión. Por lo tanto, considero tener la suficiente experiencia para poder implementar un proyecto en México utilizando un sistema similar pero actualizado basado en la participación estudiantil como un método novedoso de enseñanza en su formación de Médico Veterinario Zootecnista. Por lo tanto se pretende establecer un programa de digitalización de la información por los estudiantes de Medicina Veterinaria en fincas cercanas al área de influencia del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical perteneciente a la FMVZ de la UNAM situado en el Municipio de Martínez de la Torre, Veracruz. Esta acción permitirá al estudiante vincularse con el productor en un proyecto que sea de mutuo beneficio substituyendo en gran parte el sistema tradicional de visitas ocasionales a las fincas cuyo objetivo es mayormente demostrativo en vez de participativo. Finalmente una vez establecidos los contactos por los docentes y estudiantes con ganaderos en la región se pretenden establecer los fundamentos para la elaboración de un texto multimedia con información relevante sobre temas de reproducción y producción para ganado bovino, con un lenguaje sencillo para que los productores puedan aplicar los conocimientos que se les proporcionará en este material. Una simbiosis que podría ser interesante es la intervención de los alumnos que cursan la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia bajo la asesoría de académicos con la experiencia en los temas a tratar, haciendo de esto también una forma dinámica para aumentar el conocimiento del alumno, tanto en los temas del texto multimedia que apoyará a los productores como de los productores en el ámbito laboral y de la interacción académica-productiva. La actividad de extensión académica como función sustantiva de la educación constituye una condición para tener un menú de opciones para el estudiante en donde la profesión veterinaria ha perdido terreno.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4735
metadata.dc.contributor.responsible: Galina Hidalgo, Carlos Salvador
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: Innovar el método de enseñanza creando un sistema práctico donde los alumnos participen de manera directa en la resolución de los problemas de falta de información digital que les permita a los productores tomar decisiones basados en el análisis de sus datos. OBJETIVOS PARTICULARES: Diseñar una alternativa para la participación activa de los estudiantes en las empresas pecuarias. Mejorar la calidad del aprendizaje utilizando los beneficios de la tecnología. Fomentar el compromiso del Médico Veterinario Zootecnista en su crecimiento como profesionista.
metadata.dc.description.hypothesis: El alumno de Medicina Veterinaria y Zootecnia necesita de métodos novedosos para mejorar su aprendizaje sobre todo en los sistemas dedicados a la producción de alimentos. Se ha observado que el conocimiento adquirido al utilizar material de apoyo con la tecnología como son los textos electrónicos, ha sido satisfactorio ya que facilita la enseñanza del profesor al alumno, por lo que esta nueva propuesta también proporcionaría la mejora en el aprendizaje entre alumnos y productores de ganado bovino, incrementando la calidad y actualizando los conocimientos de ambos sectores.
metadata.dc.description.strategies: Parte 1 digitalización de la información Hemos tenido pláticas preliminares con ejidatarios en los municipios de Vega de Alatorre Nautla y Tuxpan en el Estado de Veracruz y ellos han mostrado interés en vincularse con el proyecto. La Universidad Nacional de Costa Rica a través de la Escuela de Medicina Veterinaria ha ofrecido las licencias necesarias para comenzar el proyecto así como el entrenamiento para los estudiantes que realizarán la digitalización los cuales a su vez entrenarán a otros compañeros. Los tres talleres que se tienen planeados es para vincular a los participantes (estudiantes, ganaderos y personal académico) en la utilización del programa, el potencial que se tiene para realizar proyectos de investigación y docencia basados en información probada ya que el programa cuenta con una serie de candados que impiden tener datos que no sean coherentes con la fisiología del animal (por ejemplo intervalos entre partos de menos de 8 meses, gestaciones de más de 9 meses etc.). Los datos que se vayan digitalizando serán almacenados en una central de información para realizar las comparaciones anónimas entre productores que es parte del proceso de enseñanza del alumno. Parte 2 entrevistas con los productores Utilizando a los mismos productores participantes en el programa se realizarán entrevistas con un guión específico sobre temas como son los sistemas de detección de estro que utilizan, los sistemas de separación de la cría para reducir el intervalo parto concepción, el uso de la inseminación artificial y la transferencia de embriones y los sistemas de comercialización que utilicen para comercializar su producto. Las entrevistas serán editadas para producir un documento audiovisual que aporte las opiniones de los productores sobre la temática en cuestión. Parte 3 elaboración de los textos multimedia Con la opinión de los productores y la búsqueda de la información actualizada sobre estos temas, se editarán todos estos elementos (opiniones, análisis de datos científicos y experiencia de los académicos) y con todo este material se crearán seis textos multimedia con el apoyo de los alumnos de Medicina Veterinaria. Para documentar dichos textos será necesario realizar filmaciones de eventos como a las vacas mostrando conducta de celo, el efecto de estrés producido por la separación de la cría, maniobras de inseminación artificial y transferencia de embriones. Dichos textos estarán disponibles en la red de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para cualquier alumno o productor que desee consultarlos.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO Durante este primer año se pretende digitalizar la información de por lo menos 30 fincas de pequeños productores en el Estado de Veracruz utilizando el programa VAMPP es cual ha sido donado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para fines académicos. Al mismo tiempo de digitalizar la información se realizarán tres talleres entre los productores con la participación de los alumnos para promover el servicio de digitalización en sus fincas el cual será gratuito y formara parte del servicio social de algunos de los alumnos que ingresen al proyecto METAS SEGUNDO AÑO Realizaremos las grabaciones de las entrevistas con productores para conocer sus inquietudes en cuanto a los problemas actuales a los que se están enfrentando. Las entrevistas tendrán un guión específico sobre temas de reproducción animal para poder en ese mismo año, realizar un documental sobre los eventos reproductivos que son quehaceres cotidianos en una finca. METAS TERCER AÑO Con la información obtenida de la digitalización de los eventos productivos en las fincas y el resultado de las entrevistas, se estructuraran los textos multimedia que hagan un compendio de la situación actual de esos eventos pero basados en el conocimiento científico que exista sobre el tema en cuestión para que así tanto los alumnos como los productores conozcan los aportes recientes y hagan un análisis crítico la información pues se pretende que los textos aporten factores a favor y en contra de un determinada estrategia de producción.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha tenido la continuidad deseada para poder finalizar el compendio el cual está a disposición de cualquier usuario que así lo desee. Hemos extendido, ya ajenos a la finalización del financiamiento del PAPIME, la información del producto final. La gran ventaja de compendios interactivos radica en el hecho de que es posible expandir la información sin alterar la estructura original. El compendio ha tenido una aceptación más que plausible y nos consideramos afortunados de haber podido finalizar esta obra que ha sido un esfuerzo de muchas personas, desde estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, académicos de diversas instituciones, así como productores que nos han brindado todas las facilidades para utilizar sus instalaciones en la filmación de vídeos sobre los temas del compendio- Por último estamos trabajando en la versión en inglés de esta obra la cual será evaluado con el rigor necesario de la versión en español por colegas de Asia y África por supuesto con los créditos correspondientes al proyecto PAPIME.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Logros primer año: La digitalización de la información se ha expandido de lo prometido a una cantidad considerablemente mayor de productores que abarcan además del norte de Veracruz, el estado de Guerrero. Los esfuerzos de esta acción se encuentran vertidos en la tesis de licenciatura de Zazil Sánchez “Sistema de registro computarizado ¿Es posible la adopción bajo las condiciones de un pequeño productor?” (2015). Se impartieron tres talleres a los prestadores de servicios asignados a los proyectos en los estados arriba mencionados con la ayuda de los alumnos de esta Facultad. Logros segundo año: Las entrevistas se realizaron en Costa Rica por los alumnos asignados al proyecto. De estas entrevistas emanaron dos documentos interactivos sobre detección de signos de celo y el uso de registros computarizados. Asimismo, se concluyó el video sobre Anatomía y Fisiología del aparato reproductor de la hembra y el macho además de las técnicas de palpación rectal. Todo este material estará disponible en el libro electrónico que concluirá el próximo año. Logros tercer año: Para la elaboración de los textos multimedia utilizamos la opinión de los productores y la búsqueda de la información actualizada sobre estos temas, se editaron todos estos elementos (opiniones, análisis de datos científicos y experiencia de los académicos) y se integraron en tres grandes rubros, el primero es el manual de alumnos (eje del proyecto) el cual contiene 8 unidades. La segunda unidad es la transcripción actualizada de la versión electrónica que fue apoyado por el PAPIME en el pasado (“Texto didáctico multimedia de Reproducción en Bovinos dirigido a productores, validado a través del trabajo de vinculación de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia PAPIME EN205504") y la tercera son las practicas demostrativas. Cada una de estas unidades será interactiva para que los usuarios puedan navegar en cualquier dirección sobre una plataforma que les permita realizar preguntas y comentarios sobre cualquiera de estos temas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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