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Título : MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE QUIMIONFORMÁTICA EN EL CURSO DE QUIMICA FARMACÉUTICA
Autor : Medina Franco, Jose Luis
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Las técnicas de Quimioinformática y otros métodos de Diseño de Fármacos Asistido por Computadora (DIFAC) cobran cada vez mayor importancia en las actividades de profesionistas enfocados en Química Farmacéutica. La industria farmacéutica y proyectos de investigación que se desarrollan en la academia demandan cada vez más profesionistas con conocimientos sólidos en el uso de metodologías de Quimioinformática. A pesar de que la enseñanza de Quimioinformática se ha comenzado a implementar en cursos de Química Farmacéutica en la UNAM, existe la necesidad de incrementar, mejorar y aplicar los recursos para mejorar la enseñanza de métodos computacionales para el diseño de fármacos. El objetivo general de este proyecto es mejorar la enseñanza de la Quimioinformática en el curso de Química Farmacéutica por medio de la formación de Recursos Humanos, generación y difusión de material didáctico y la adquisición de libros que apoyen la enseñanza de este campo del conocimiento de punta. La hipótesis es que la realización de ejercicios y resolución de problemas de Quimioinformática, utilizando herramientas computacionales accesibles, mejorará la formación de los estudiantes que cursan Química Farmacéutica. Así mismo, el acceso a literatura especializada en Quimioinformática en el idioma Español incentivará el interés en los estudiantes para entender los fundamentos teóricos y manejo de técnicas computacionales aplicadas al diseño de fármacos. Se espera que la presente propuesta tenga un impacto directo en la enseñanza de Química Farmacéutica mediante:1) producción de material didáctico con ejercicios y material de apoyo a la enseñanza que beneficien, en la implementación de este proyecto, al menos a 25 alumnos por semestre; 2) publicación de artículos y su respectiva difusión en al menos un congreso; 3) generación de Recursos Humanos mediante la titulación de al menos un estudiante de licenciatura e incorporación al proyecto de un alumno(a) de Servicio Social y un alumno(a) de Estancia Estudiantil; 4) adquisición de libros de texto especializados en Quimioinformática y DIFAC. Los productos entregables de esta propuesta motivarán a los estudiantes a usar herramientas computacionales innovadoras y de fácil acceso para mejorar su aprendizaje de Química Farmacéutica. Así mismo, los alumnos comenzarán a familiarizarse con metodologías computacionales de punta y que le serán de gran utilidad al término de su carrera. El Responsable y Participantes de esta propuesta cuentan con más de 15 años de experiencia en la docencia e investigación en DIFAC y en la enseñanza del curso de Química Farmacéutica en Licenciatura en la Facultad de Química, que son elementos fundamentales en este proyecto. Una de las principales perspectivas de esta propuesta es iniciar una contribución puntual de UNAM a la enseñanza de Quimioinformática en México y otros países.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4734
metadata.dc.contributor.responsible: Medina Franco, Jose Luis
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: GENERAL Mejorar la enseñanza de la Quimioinformática en el curso de Química Farmacéutica por medio de la formación de Recursos Humanos, generación y difusión de material didáctico y la adquisición de libros que apoyen la enseñanza de este campo del conocimiento de punta. ESPECIFICOS 1. Desarrollar un manual de ejercicios y prácticas de métodos de Quimioinformática enfocados al desarrollo de fármacos. 2. Validar los reactivos del primer manual de ejercicios y problemas mediante un trabajo de campo con 25 alumnos que cursan la asignatura de Química Farmacéutica en la Facultad de Química. 3. Desarrollar una segunda edición del manual de ejercicios y problemas a partir de evaluaciones cuantitativas realizadas con el grupo de 25 alumnos del Objetivo Específico 1. 4. Publicar al menos un manuscrito de difusión de métodos y aplicaciones de Quimioinformática en el diseño de fármacos en revista(s) indizada de prestigio y circulación internacional. 5. Formar Recursos Humanos a nivel Licenciatura durante el año de que abarca esta propuesta mediante la titulación de un alumno de Licenciatura, y la participación activa en el proyecto de un alumno(a) de Servicio Social y un alumno(a) de Estancia Estudiantil. 6. Adquirir libros de esta área del conocimiento que apoyen la enseñanza.
metadata.dc.description.hypothesis: La realización de ejercicios y resolución de problemas de Quimioinformática, utilizando herramientas computacionales accesibles, contribuirá a la formación de los estudiantes que cursan Química Farmacéutica en Licenciatura. Así mismo, el acceso a literatura especializada en Quimioinformática en el idioma Español incentivará el interés en los estudiantes para entender los fundamentos teóricos y manejo de técnicas computacionales aplicadas al diseño de fármacos.
metadata.dc.description.strategies: Para alcanzar el Objetivo General y Específicos se propone desarrollar una estrategia que tiene cuatro bloques complementarios: 1) producir y evaluar cuantitativamente con un grupo de 25 alumnos, material didáctico con ejercicios y material de apoyo a la enseñanza, 2) publicar artículos y difundirlos en al menos un congreso; 3) generar Recursos Humanos mediante la titulación de al menos un estudiante de licenciatura e incorporación al proyecto de un alumno(a) de Servicio Social y uno de Estancia Estudiantil y 4) adquirir libros de texto especializados en Quimioinformática y DIFAC.
metadata.dc.description.goals: Esta propuesta tiene duración de 1 año. Se plantea un año por el tipo de contratación del Responsable del Proyecto: a través del procedimiento dispuesto en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico. En el año se plantean las siguientes metas: 1. Desarrollo y evaluación de un manual de ejercicios y problemas de Quimioinformática de apoyo en la clase de Química Farmacéutica. El manual se puede utilizar en otros cursos impartidos en la Facultad de Química. El manual tendrá dos ediciones (una por semestre). 2. Al menos un artículo de difusión de herramientas quimioinformáticas en una revista de prestigio y de circulación internacional. 3. Incorporar al proyecto a dos estudiantes a nivel Licenciatura, uno de Servicio Social y uno de Estancia Estudiantil que participarán en la elaboración de casos de estudio utilizando conceptos establecidos y novedosos y problemas de interés general. Así mismo, estos alumnos darán apoyo de asesorías a sus compañeros que estén estudiando la asignatura. 4. Graduar al menos a uno de los estudiantes de Licenciatura cuya tesis esté enfocada en el desarrollo de casos de estudio novedosos para la enseñanza de métodos Quimioinformáticos. 5. Presentación de al menos dos trabajos en un Congreso de Química de prestigio internacional. 6. Adquisición de 10 libros especializados en Quimioinformática y DIFAC para fortalecer la enseñanza.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que se cumplieron las metas planteadas. Gracias a la ardua participación de las becarias del proyecto, Fernanda Saldívar y Mariana González, se concluyó la elaboración del Manual de Quimioinformática que fue una de las metas principales del proyecto. Ambas alumnas concluyeron sus Servicio Social y se graduaron como Químico Farmacéutico Biólogo. Como parte de las actividades del proyecto PAPIME, ambas alumnas participaron como primer autor, según la publicación, en un artículo difusión y en cinco artículos de investigación. En los artículos de investigación se aplicaron conocimientos del Manual de Quimioinformática para resolver problemas de investigación actuales. Se espera que estas aplicaciones, referenciadas en el Manual, motive a estudiantes y profesores a aplicar los conocimientos en problemas de investigación. Gracias al apoyo del proyecto PAPIME fue satisfactoria la presentación de los trabajos en congresos. La retroalimentación de la audiencia es muy valiosa para continuar desarrollando y mejorando el material didáctico que se desarrolló. Se agradece la ardua labor del Comité Editorial de la Facultad de Química, y de los profesores que dieron sus valiosos comentarios a este proyecto. Además de agradecer al proyecto PAPIME en las publicaciones y tesis adjuntas, se agradece en este informe todo el apoyo recibido de este programa.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se desarrolló el Manual de Quimioinformática que ha sido aprobado por el Comité Editorial de la Facultad de Química. Actualmente (abril 2017) la UNAM está tramitando el registro ISBN (PDF anexo). 2. Se publicó el artículo de difusión: Descubrimiento y desarrollo de fármacos: un enfoque computacional. Saldívar-González F, Prieto-Martínez FD, Medina-Franco JL. Educación Quimica 2017, 28, 51-58. Además, se publicaron 5 artículos en donde se aplican varios conceptos del Manual de Quimioinformática a proyectos de investigación. Las dos becarias del proyecto PAPIME participaron como autoras de los artículos. En todos los trabajos se incluyó un agradecimiento al programa PAPIME: - Chemoinformatic expedition of the chemical space of fungal products. González-Medina M., Prieto-Martínez, FD., Naveja JJ, Méndez-Lucio O., El-Elimat T, Pearce CJ, Oberlies NH, Figueroa M, Medina-Franco JL. Future Medicinal Chemistry 2016, 8, 1399-1412. - Consensus Diversity Plots: A Global Diversity Analysis of Chemical Libraries. González-Medina M, Prieto-Martínez FD, Owen JR, Medina-Franco JL. Journal of Cheminformatics 2016, 8, 63. - Getting SMARt in drug discovery: Chemoinformatics approaches for mining structure-multiple activity relationships. Saldívar-González F., Naveja JJ., Palomino-Hernández O., Medina-Franco JL. RSC Advances 2017, 7, 632-641. - Activity Landscape Plotter: A web-based application for the analysis of structure-activity relationships. González-Medina M, Méndez-Lucio O, Medina-Franco JL. Journal of Chemical Information and Modeling 2017, 57, 397-402. - Scaffold diversity of fungal metabolites. González-Medina M, Owen JR, El-Elimat T, Pearce CJ, Oberlies NH, Figueroa M, Medina-Franco JL. Frontiers in Pharmacology 2017, 8, 180. 3. Las alumnas de licenciatura Fernanda I. Saldívar Gonzalez y Mariana Gonzalez Medina se incorporaron al proyecto realizando su Servicio Social y graduándose, ambas como QFB. 4. Se presentaron los trabajos siguientes como cartel: - Saldívar-González F, González-Medina M, Medina-Franco JL. Elaboración de un manual teórico-práctico de quimioinformática. 35° Congreso Nacional de Educación Química. Sociedad Química de México. Pachuca, Hidalgo, 28 sep. - 1 oct. 2016. - González-Medina M, Prieto-Martínez FD, Naveja JJ, Méndez-Lucio O, El-Elimat T, Pearce CJ, Oberlies NH, Figueroa M, Medina-Franco JL. Chemoinformatic expedition of the chemical space of fungal products. 51° Congreso Mexicano de Educación Química. Sociedad Química de México. Pachuca, Hidalgo, 28 sep. - 1 oct. 2016. - Saldívar-González F, González-Medina M, Lira-Rocha A, Hernández-Luis F, Medina-Franco JL. Teaching chemoinformatics at the undegraduate level. 12th German Conference on Chemoinformatics. Fulda, Alemania, 6-8 nov. 2016. 5. Se adquirieron los libros (de la editorial Wiley): - Chemoinformatics for Drug Discovery (J. Bajorath, ed.) - Virtual Screening, Challenges and Applications (Sotriffer, ed.) - Chemoinformatics in Drug Discovery (T. Oprea, ed.)
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Química
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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