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Título : Sistema interactivo para la innovación de la enseñanza de asignaturas socio-ambientales en la Facultad de Ciencias
Autor : Almeida Leñero, Lucia Oralia
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Asignaturas integrativas que aborden temáticas socio-ambientales, son fundamentales para la preparación de los futuros biólogos. La materia de Recursos Naturales, es la única asignatura obligatoria de la carrera de Biología que cumple con este perfil, ya que comprende aspectos actuales y aplicados de los socio-ecosistemas, en un contexto que normalmente no se aborda en las demás materias de la carrera, por lo que la formación para los estudiantes es única. Desde hace 10 años los profesores que recurrentemente imparten la materia se reúnen, de manera colegiada, varias veces a lo largo de cada semestre, para discutir cuales son las lecturas más adecuadas para cada tema, actualizar contenidos del temario y la tabla de especificaciones, organizar simposios, coloquios, o alguna otra actividad que competa a la materia. Durante este tiempo y gracias a este esfuerzo, se ha generado gran cantidad de información sobre la problemática socio-ambiental y el manejo de los recursos naturales. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido una estrategia conjunta para lograr recopilar, analizar y sistematizar todo este acervo de información, y los pocos esfuerzos realizados han sido de manera aislada en algunos profesores. Dada la gran cantidad de información que se genera cada semestre y a la importancia de este tipo de asignaturas para la formación de futuros profesionistas interesados en contribuir con la solución de problemas ambientales, el objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema digital interactivo que integre, sistematice y actualice la información socio-ambiental generada tanto por el colegio de profesores como por los alumnos de cada semestre, que funcione como una herramienta esencial para la docencia y como apoyo para los alumnos interesados en problemas socio-ambientales. Esto se desarrollará a partir del diseño de una plataforma digital interactiva que se utilice como herramienta para la enseñanza de la materia de Recursos Naturales y materias optativas afines y al análisis de los contenidos de los trabajos, generados por los alumnos, tanto de investigación y de campo para identificar las temáticas que debería cubrir la materia, las que los alumnos necesitan y por las cuales tienen mayor interés tanto alumnos como los profesores. Se diseñará un sitio web interactivo que contendrá los campos siguientes: 1) Temario y bibliografía básica, para poner a disposición de estudiantes y docentes la literatura, básica para alumnos y de apoyo para profesor, a partir de archivos descargables en formato pdf. 2) Planta docente, donde se muestre los perfiles profesionales de los docentes que imparten la materia con la finalidad de que las comisiones de asignación de grupos cuenten con información actualizada para la selección de profesores y, para que los estudiantes conozcan los perfiles profesionales del docente. 3) Salidas de campo, donde se describa los sitios que se visitan y los temas y/o conceptos que cubren. 4) Trabajos semestrales, se generará un formulario en línea para captura de datos que contenga el resumen de los trabajos semestrales, los nombres de los autores, los profesores encargados y un contacto. A partir de la recopilación y síntesis de la información de los trabajos semestrales, se hará un análisis bibliométrico de las distintas temáticas que han tenido los proyectos en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo 2 a 3 semestres) con el fin de conocer las tendencias que ha habido en cuanto a las temáticas socio-ambientales y a los sitios de estudio más recurrentes. A su vez a partir de los reportes de las prácticas de campo y de la guía que se presentará en la página web, se analizarán los sitios más visitados en las salidas al campo, los objetivos que cubren y la importancia de estas para la formación de los estudiantes, con el fin de conocer si este tipo de actividad cumple con los objetivos para lo que fue planeada. La meta para alcanzar el primer año consiste en sintetizar, analizar y actualizar
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4733
metadata.dc.contributor.responsible: Almeida Leñero, Lucia Oralia
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Desarrollar una estrategia de innovación de la enseñanza de asignaturas socio-ambientales en la Facultad de Ciencia a través de un sistema interactivo de conocimiento. Particulares: 1.-Diseñar una plataforma digital interactiva como herramienta para la enseñanza de la materia de Recursos Naturales y materias optativas afines. 2.-Realizar una investigación documental de los proyectos de investigación y de las salidas al campo de la asignatura de Recursos Naturales, para identificar las temáticas socio-ambientales más recurrentes y por las que se tienen mayor interés.
metadata.dc.description.hypothesis: Si se desarrolla un sistema interactivo con un acervo de información actualizado y con bases de datos con los temas más relevantes del manejo de los recursos naturales y su problemática socio-ambiental, esto contribuirá a mejorar e innovar la enseñanza de la materia y permitiría aplicarla en la práctica profesional de los futuros biólogos.
metadata.dc.description.strategies: 1) Plataforma digital: Se diseñará un sitio web interactivo para la materia de Recursos Naturales y materias optativas a fines que sirva de apoyo para la enseñanza, la cual contendrá los campos siguientes: a) Temario y bibliografía básica. Se hará una recopilación de literatura, básica para alumnos y de apoyo para profesores, la cual se pondrá a disposición de estudiantes y docentes partir de archivos descargables en formato pdf. b) Planta docente. Se hará una reseña de los perfiles profesionales de los docentes que imparten la materia, para lo cual se generará un formulario en línea para captura de datos (texto e imágenes). Operativamente, esto ayudará a las comisiones de asignación de grupos para tener información actualizada para la selección de profesores y, para que los estudiantes conozcan los perfiles curriculares del docente, adicionalmente, sirve para poder analizar las capacidades de la planta académica. c) Salidas de campo. Se construirá una base de datos de los sitios que se visitan en las salidas de campo, la localización, características del lugar y los temas y/o conceptos que cubre. Se generará un formulario en línea para captura de datos (texto, imágenes, ubicación). d) Trabajos semestrales. Se generará una base de datos con los trabajos semestrales desarrollados cada semestre. para ello se hará formulario en línea para captura de datos (texto) de los nuevos proyectos, con el resumen de los trabajos semestrales, los nombres de los autores, los profesores encargados y un contacto. 2)Investigación documental.- A partir de la recopilación y síntesis de la información de los trabajos semestrales, se hará un análisis bibliométrico de las distintas temáticas que han tenido los proyectos en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo 2 a 3 semestres) con el fin de conocer las tendencias que ha habido en cuanto a las temáticas socio-ambientales. A partir de los reportes de las prácticas de campo y de la guía que se presentará en la página web, se analizarán los sitios más visitados en las salidas al campo, los objetivos que cubren y la importancia de estas para la formación de los estudiantes, con el fin de conocer si este tipo de actividad cumple con los objetivos para lo que fue planeada.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Se sintetizará, analizará y y actualizará toda la información generada por este colegio y por los alumnos. De tal manera que desde el primer año se contará con una base de datos actualizada de los trabajos semestrales anteriores, una base de datos de los perfiles curriculares de la planta docente actual, el acervo de la bibliografía básica de la materia y el diseño de mapa de sitio de la plataforma digital. Segundo año: Se concluirán las bases de datos y el acervo de información compilada desde el primer año, se agregará una base de datos sobre las salidas al campo y toda la información recopilada y analizada se vaciará en la plataforma digital (Sitio Web de apoyo a la materia obligatoria de Recursos Naturales). A su vez la sistematización de la información permitirá desarrollar y concluir dos tesis de licenciatura que analicen el perfil temático de los trabajos semestrales y del trabajo de campo de la asignatura.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que el proyecto cumplió con las metas establecidas, por lo tanto se le da una autoevaluación de exitoso. Se logró recopilar, documentar, analizar y procesar los trabajos realizados en diferentes años por los alumnos de Recursos Naturales; salidas de prácticas de campo, literatura especializada, perfiles curriculares, así como el diseño de una plataforma digital interactiva donde toda esta información se pueda albergar. Se considera que este proyecto puede ser una herramienta útil de consulta tanto para los estudiantes que cursen la materia, como para los profesores que la impartan en un futuro, además de que puede ser un medio viable y confiable para la obtención de casos de éxito o de ideas innovadoras para ser desarrolladas en un futuro.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se considera que se lograron cumplir las metas planteadas prácticamente en su totalidad. Se sintetizó, analizó y actualizó toda la información generada por este colegio y por los alumnos. A continuación se sintetizan las metas comprometidas: Se creó una base de datos con 190 trabajos semestrales con las siguientes características: título completo, portada, nombre de los alumnos, email contacto, fecha de elaboración, tema y subtema, palabras clave, profesores, lugar de trabajo, resumen original, resumen por alumnos, antecedentes, justificación, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusión, referencias bibliográficas, anexos y observaciones. los trabajos se clasificaron en 6 temáticas generales: I) Relación sociedad-naturaleza, II) Problemática ambiental global, III) Uso de Recursos Naturales en México, IV) Deterioro de los Recursos Naturales, V) Biodiversidad, manejo y conservación y VI) Gestión de ecosistemas de México y sus recursos. A vez vez se cuenta con un acervo los perfiles curriculares de 19 profesores que contiene resumen curricular donde incluyeran nombre, grado académico, líneas de investigación y experiencia profesional. Se construyó un acervo de 134 documentos. Estos documentos fueron revisados por una comisión de cinco profesores quienes construyeron una base de datos ordenada por subtemas que consta de la cita completa de lectura y se especifica si es una lectura obligatoria o complementaria, el tema central que aborda, y otros temas con los que se relaciona Se realizó el diseño de una plataforma web, creando 5 módulos: trabajos semestrales, profesores, acervo bibliográfico, prácticas de campo y control de usuarios. Se describieron las necesidades del problema que se quería resolver al crear la plataforma web y la solución a este, así como los requerimientos técnicos para cada uno de los módulos, además de que la Facultad de Ciencias, proporcionó el alojamiento de la plataforma en sus servidores, se está en espera del espacio digital para el almacenamiento de los archivos. Se construyó una base de datos sobre las salidas al campo de 52 sitios diferentes ubicados en 33 municipios y 9 estados distintos. Cada sitio contiene: descripción de sitios a visitar, objetivos de salidas de campo, temas y/o conceptos abordados, registro de profesores encargados y contacto del sitio. A su vez la sistematización de la información permitió que dos estudiantes utilizaran la información para desarrollar proyectos que les permitirán titularse. Ambos están en etapa de revisión por parte de sus tutores.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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