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Título : Jardín Evolutivo: Una propuesta innovadora en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la historia evolutiva de las plantas
Autor : Terrazas Arana, Tania
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este proyecto propone desarrollar un área de exposición de la historia de las plantas, con un enfoque evolutivo. Su esencia será la representación con plantas vivas de los principales grupos vegetales reconocidos con base en estudios filogenéticos moleculares. A través de la exposición se desea transmitir al espectador, no solo la extraordinaria diversidad taxonómica, morfológica y funcional de las plantas terrestres, sino también la importancia de conocer cuándo y cómo se originaron y diversificaron en el tiempo evolutivo. Se plantea utilizar explícitamente una Línea del Tiempo en que se registren cronológicamente los eventos biogeoclimáticos más trascendentes ocurridos en la historia de la Tierra. Estos eventos incluyen la evolución de la fotosíntesis, el aumento del O2 atmosférico, los cambios de configuración de la corteza terrestre y las alteraciones del clima y sus consecuencias en la adaptación de los primeros grupos al ambiente terrestre, desarrollo del sistema vascular, evolución de la heterosporia, evolución de la semilla y diversificación de las angiospermas; a la luz de los recientes avances en las investigaciones con enfoques en la sistemática, la morfología evolutiva, la genética del desarrollo, la evolución molecular y el análisis estructural comparativo de fósiles y taxones existentes. Se representarán todos los grupos monofiléticos mayores reconocidos en las últimas décadas en estudios filogenéticos moleculares de los principales grupos y sus relaciones evolutivas: Hepatophyta, Bryophyta, Anthocerotophyta, Lycophyta, Monilophyta y Spermatophyta. La relación temporal absoluta estará fundamentada en las investigaciones y publicaciones llevadas a cabo en el Instituto de Biología de la UNAM y que representan el conocimiento más avanzado y reconocido a nivel mundial (Magallón et. al., 2013; Magallón, et.al., sometido). Cada grupo principal, será preferencialmente representado con especies mexicanas, de manera que se contribuirá a la difusión y conservación de la biodiversidad al mostrar la riqueza de especies y la importancia que tienen en la generación del conocimiento del grupo, resaltando para cada uno sus características esenciales y sus particularidades en estructura celular, morfología, biología, ecología y ciclos biológicos. El manejo de los elementos de la exhibición se hará utilizando recursos museográficos y de comunicación innovadores; modelos de plantas, representación de fósiles, cédulas informativas, guiones conceptuales y folletos. Es esta concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje (COPEA), la que servirá de base y fundamento para desarrollar todas las acciones vinculadas con este proyecto del Jardín Evolutivo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4732
metadata.dc.contributor.responsible: Terrazas Arana, Tania
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Apoyar la docencia en los niveles medio básico, medio superior y licenciatura a partir de una concepción innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los temas de evolución de las plantas (cómo se modifican los organismos en el tiempo), de ecología (relacionar a los seres vivos entre sí y el ambiente) y entender la unidad y diversidad de las plantas actuales, mediante la muestra de plantas vivas, representativas de los más importantes grupos vegetales y de réplicas de fósiles que permitan comparar las características de los grupos, en sus orígenes, con las características de los representantes actuales. OBJETIVOS PARTICULARES Obtener conocimiento acerca de grupos de plantas no propagadas comúnmente, como los musgos (Bryophyta), hepáticas (Marchantiophyta), licopodios (Lycophytas) y helechos y equisetos (Monilophyta), que aunque conocidas desde el punto de vista taxonómico, en México se cuenta con un mínimo de conocimiento referente a su propagación y cultivo. Tener ejemplares para propagación de las especies interesantes dentro de cada uno de los grupos, que además de aumentar la diversidad de las colecciones, permita el mantenimiento de las colecciones de briofitas, pteridofitas y angiospermas poco conocidas y adquirir conocimiento de su propagación y utilización hortícola.
metadata.dc.description.hypothesis: La didáctica es la disciplina que investiga y propone las formas de presentar los contenidos para lograr mejores procesos de enseñanza-aprendizaje buscando nuevos caminos para acercar a los alumnos, especialmente si se trata de la Biología, de manera que se establezca una conexión entre lo que conocen y lo que se pretende estudiar. Esta propuesta innovadora en la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje de la historia evolutiva de las plantas contribuye a lograr esta experiencia, de manera que el mensaje llegue de forma más integral y no solo como ideas. Como una actividad extramuros, la visita a un jardín botánico contribuye en la enseñanza de diversas disciplinas relacionadas con la naturaleza de manera vivencial. En este sentido, la exposición del Jardín Evolutivo en un escenario natural de fondo, con el montaje de plantas vivas mexicanas e información de vanguardia expuesta de forma accesible, será como se refería anteriormente una experiencia innovadora que involucre los sentidos y facilite la comprensión de los conceptos de la evolución en general y particularmnte de la evolución de las plantas vistos en el aula.
metadata.dc.description.strategies: Para el acondicionamiento de la zona contigua al Jardín Ecológico con el propósito del montaje de la exposición del Jardín Evolutivo será necesario hacer los siguientes pasos: 1. Realizar un levantamiento topográfico para definir la zona a desarrollar (aproximadamente 600m2) para definir los límites del área y definir las zonas de plantación, estanques, pasillos internos y pasos peatonales. 2. Acondicionar las zonas de montaje de estanques. 3. Montaje de un volcán con rocas de basalto de la zona. 4. Acondicionar las zonas de paso peatonal. 5. Preparar las zonas de plantación con el sustrato adecuado según las diferentes necesidades de las plantas. 6. Instalar el sistema de riego y sombreadero para dar las condiciones adecuadas a los distintos grupos de plantas. 7. Plantación de ejemplares. 8. Modelado en diferentes técnicas de plantas primitivas y réplicas de fósiles para la ambientación de las distintas eras geológicas. 9. Búsqueda bibliográfica y diseño de las cédulas informativas. Para la colecta de material vegetal será necesario: 1. Definición de los criterios de selección de especies que sean representativas de los diferentes taxones. 2. Realizar una búsqueda bibliográfica y de herbario para detectar las localidades en donde se encuentran las especies necesarias para la exposición para definir la estrategia de colecta. 3. Salidas al campo para colecta del material vegetal 4. Propagación y mantenimiento del material colectado. Para el tríptico de la exposición se hará: 1. Una búsqueda bibliográfica de información e imágenes 2. Elaboración del texto introductorio de la exposición. 3. Diseño editorial. Para el folleto guía de la exposición se hará: 4. Una búsqueda bibliográfica de información e imágenes 5. Elaboración del texto guía de la exposición. 6. Diseño editorial.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO 1. Levantamiento del plano topográfico de emplazamiento, con base al cual se fijarán los límites del área de exhibición. 2. Carpeta de diseño con la organización estructural del espacio, distribución temática, ubicación de elementos escenográficos, ubicación de plantas, pasillos internos para mantenimiento y trazo de andadores peatonales. 3. Contar con la extensión de las instalaciones de riego y electricidad a partir de las ya existentes, que permitirán el control de los factores básicos para el desarrollo de las plantas para las distintas el área de la exhibición. 4. Montaje de los caminos o andadores y de los senderos internos que servirán para que el usuario físicamente siga el camino de origen y diversificación de los grupos. 5. Contar con el acondicionamiento de los sitios de plantación (jardineras, sustrato adecuado a cada tipo de plantas, sombreado), acondicionamiento de los estanques (colocación de geomembra, bombas sumergibles), y la representación de un volcán con piedra volcánica que permita recrear las condiciones del inicio de la vida vegetal. 6. Contar con el material vegetal para la primera fase del proyecto, resultado de la selección, colecta, propagación y evaluación de la adaptabilidad de las especies propagadas, y su montaje dentro de la exposición. 7. Elaborar los modelos para la primera fase del proyecto con la representación de organismos fósiles que complementen la ambientación general de la exhibición y favorezcan la comparación de caracteres entre grupos fósiles y actuales 8. Contar con las cédulas informativas del material introducido durante la primera fase del proyecto, cédulas introductorias a los eventos geológicos relevantes y la representación de la línea del tiempo. Los puntos 6, 7 y 8 permitirán habilitar la primera etapa de la exhibición y poder mostrarla al público y evaluar, corregir o modificar aspectos que hagan más eficiente esta herramienta educativa. 9. Tríptico introductorio a la exhibición, que establezca el sentido y propósito de la exhibición a los usuarios. METAS SEGUNDO AÑO 1. Contar con el material vegetal para la segunda fase del proyecto, resultado de la selección, colecta, propagación y evaluación de la adaptabilidad de las especies propagadas, y su montaje dentro de la exposición. 2. Elaborar los modelos para la segunda fase del proyecto con la representación de organismos fósiles que complementen la ambientación general de la exhibición y favorezcan la comparación de caracteres entre grupos fósiles y actuales. 3. Contar con las cédulas informativas del material introducido durante la segunda fase del proyecto y textos adicionales con información de los taxones expuestos. 4. Elaborar el folleto guía de la exposición como apoyo didáctico para los docentes, alumnos y público en general con el desarrollo más amplio de los conceptos y temas planteados. 5. Elaborar la página web con las imágenes e información que componen la exposición y el folleto complementario como un medio de divulgación de la ciencia y apoyo docente que involucre a un público más amplio.
metadata.dc.description.selfAssessment: Qué este un proyecto muy importante y de amplio reconocimiento de la propia institución, de profesores y estudiantes y del público en general, en el que se lograron las metas y cumplieron las expectativas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS SEGUNDO AÑO 1. Se inició una nueva línea de investigación en el área de Briofitas (hepáticas, musgos y anthoceros) que no se había desarrollado en el JBIBUNAM. Teniendo como base el material colectado en las diferentes salidas que se hicieron a los estados de Veracruz, Morelos, Hidalgo y Puebla, a través de la selección, evaluación, de sus características de propagación, lo que ha posibilitado además de la introducción de ejemplares a la zona del Jardín Evolutivo, contar con una buena cantidad de material que ha permitido afinar los métodos de propagación vegetativa o sexual, y tener información de especies nativas de las que no se contaba. 2. Se elaboraron modelos especies fósiles de estromatolitos, Cooksonia, Rhynia y Astrophyton para mostrar las características de las primeras plantas vasculares. 3. Se hicieron cédulas informativas de las innovaciones evolutivas mas significativas de las plantas. Estas cédulas informativas se documenta las diferentes etapas en el tiempo geológico en que se presentaron los diferentes grupos que se exhiben en el recorrido del Jartdín Evolutivo: Primera sección del Jardín evolutivo, que corresponde desde el inicio de la tierra, hasta las Gimnospermas desde el inicio de la tierra hace 4600 Millones de Años; los primeros organismos unicelulares y formación de estromatolitos por cianofitas entre 3800 – 912 MA.; documentación acerca de las características que permitieron la colonización del ambiente terrestre por las hepáticas, los musgos y los anthoceros entre 474 – 421 MA.; información acerca de los grupos fósiles de las primeras plantas vasculares que formaron verdaderos bosques hace 390 Ma.; cédulas informativas de los grupos de Licopodios, Equisetos y de la diversidad de helechos que se pueden observar en el recorrido; de una de las innovaciones más importantes que es la formación de la semilla en las gimnospermas, representandose en el recorrido cycadaceas, ginkgo y gnetale, entre 318 – 172 MA.; y de la aparición de la flor hace 136 MA. con las Angiospermas. Segunda sección del Jardín Evolutivo se presenta la diversidad de Angispermas, organizada de acuerdo a los avances en la investigación molecular, que son la base para una nueva clasificación filogenética, mostrando ejemplares muy característicos de los grupo u órdenes, seleccionando aquellos con aspectos interesantes en su biología o con algún uso importante económico, hortícola, o medicinal. Se hicieron fichas o cédulas informativas para los grandes grupos como Magnoliofitas, Monocotiledoneas, Eudicotiledoneas con las características distintivas o diagnósticas y el árbol filogenético en cada caso para entender la organización planteada, de los Órdenes, familias y especies de los ejemplares representados. 4. Se elaboró el folleto La Historia de las Plantas. Un viaje con Filofita. 5. Apoyo a la docencia. Desde la primera etapa del Jardín en 2015, y posteriormente en 2016 y 2017.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Biología (IB)
metadata.dc.subject.DGAPA: Botánica
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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