Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4731
Título : Diseño, elaboración y evaluación del libro de texto "Fundamentos de Patología y Medicina Bucal, Enfoque Multidisciplinario" y el Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer bucal.
Autor : Leyva Huerta, Elba Rosa
Jacinto Aleman, Luis Fernando
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En nuestro país el modelo de salud tradicional ha sido de intervención (curación) más que de prevención y profilaxis. Para poder incidir en este paradigma y cambiarlo hacia el diagnóstico temprano y posteriormente a la prevención es necesario dirigir la información proveniente de los avances científicos y tecnológicos hacia los estudiantes de licenciatura; para que en un modelo centrado en evidencia científica y tecnológica, se les permita el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para el diagnóstico y prevención de las diferentes enfermedades, y de especial interés para el presente proyecto las que aquejan al complejo bucodento-maxilofacial. Dentro de las lesiones orales destaca el cáncer bucal, ya que existen evidencias que sugieren un incremento de su prevalencia en la última década, así como cambios en su perfil demográfico. Afectando más a mujeres qué a hombres. El cáncer bucal es de alta mortandad. Este último hecho está asociado primordialmente a retraso en el diagnóstico. La mayoría de los pacientes con cáncer oral, especialmente del tipo carcinoma de células escamosas, son revisados y multitratados por varios facultativos antes de su diagnóstico. Por ejemplo solo el 9% de los médicos y el 39% de los dentistas son capaces de identificar los dos sitios más frecuentes de cáncer bucal. Este hecho hace prioritario contar con datos acerca del nivel de conocimientos e información sobre cáncer bucal que tiene los estudiantes de la licenciatura de cirujano dentista. Por otro lado; la facultad de Odontología, UNAM, se encuentra inmersa en el proceso de cambio de plan de estudios, lo que obliga necesariamente a la elaboración y adecuación de nuevo material didáctico.El nuevo plan de estudios, que inició en este mes de agosto de 2015; contempla para impartirse en el segundo año de la carrera la creación del Módulo "Introducción al Diagnóstico donde convergen asignaturas del plan de estudios anterior; es decir, Propedéutica Medica, Imagenología, Patología y Medicina Oral, mientras que el Módulo de "Patología y Medicina Oral" está conformado por la convergencia de las asignaturas: Patología General e Inmunología, Patología Bucal, Medicina Oral, Microbiología e Imagenología; éste último módulo se impartirá en el tercer año. Actualmente no existe ninguna herramienta impresa de aprendizaje que abarque todo o la mayoría de los contenidos temáticos de ambos módulos. Por lo que es probable que los alumnos se encuentren con una información parcializada y fragmentada. Por lo anterior uno de los principales objetivos el presente proyecto es el diseño, elaboración y evaluación de un libro de texto que aborde los contenidos temáticos de ambos módulos, donde los alumnos encuentren una información integradora y multidisciplinaria. Aprovechando esta misma coyuntura un segundo objetivo principal de este proyecto es el diseñar y elaborar una campaña de diagnóstico oportuno de cáncer bucal. Para tal fin el presente proyecto está constituido en dos partes: A) Diseño, Elaboración y Evaluación de un libro de Texto de Patología y Medicina Bucal con un enfoque multidisciplinario; y B) Diseño e implementación de una campaña de diagnóstico oportuno de cáncer bucal. Los productos finales a obtener en la parte A) son: El libro de Texto:"Patología y Medicina Bucal. Un enfoque multidisciplinario" y se diseñarán y desarrollarán dos manuales; el de "Técnicas clínicas no Invasivas para el diagnóstico oportuno de lesiones potencialmente malignas de cabeza y cuello"y el "Manual Básico de Inmunohistoquímica para diagnostico y pronostico de lesiones de cabeza y cuello". En la parte B) Se realizara una campaña de difusión de diagnóstico oportuno de cáncer bucal, " distribuyendo el Estuche para la Prevención del Cáncer Bucal" diseñado ex profeso por nuestro grupo para este fin, así mismo se pretende otorgar un estuche cuando los interesados adquieran el manual " Técnicas clínicas no invasivas para el diagnóstico opor
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4731
metadata.dc.contributor.responsible: Leyva Huerta, Elba Rosa
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Diseñar y elaborar el libro de texto "Fundamentos de Patología y Medicina Bucal,enfoque Multidisciplinario"para utilizarse en un sistema modular. 2.Elaborar un Manual de Técnicas no invasivas para diagnóstico clínico oportuno de lesiones potencialmente malignas. 3. Implantar una campaña de difusión de diagnóstico oportuno de cáncer oral iniciando con los alumnos de 5° Año en Clínicas Periféricas. 4. Desarrollar el Manual Básico de Inmunohistoquímica para diagnóstico y pronostico de lesiones de cabeza y cuello.
metadata.dc.description.hypothesis: Consideramos que si existe un cambio de plan de estudios, donde las materias Básicas Médicas y Básicas Odontológicas del sistema tradicional se han fusionado en el Sistema Modular, la utilización de un libro de texto diseñado ad hoc para el contenido temático de los módulos, mejorará el proceso enseñanza-aprendizaje de dichos módulos. Dirigir la información sobre cáncer bucal por medio de una campaña de difusión de diagnóstico oportuno de cáncer oral; incrementará habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para el diagnóstico y prevención de las diferentes enfermedades potencialmente malignas y malignas de cavidad bucal en los estudiantes de la carrera de cirujano dentista.
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA LIBRO DE TEXTO "FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA Y MEDICINA BUCAL. ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO". Se realizara en 3 fases: Primera fase: consistirá en la presentación del diseño y estructura de la propuesta en caso de ser aprobada al grupo de Académicos participantes, así como la asignación de funciones y tareas; tiempos estimados para el trabajo académico y requerimientos materiales, e iniciar con el plan de elaboración de la obra que incluirá: 1. Competencias generales, transversales y específicas, 2.Objetivos Generales, 3. Descripción General de los contenidos, 4. Estructura, 5. Secciones (Capítulos), 6. Discurso escrito, 7. Diseño gráfico (diagramas de flujo, tablas, gráficas y figuras, mapas conceptuales y ejercicios), 6. Resolución de problemas, 8. Presentación de caso Clínico y 9. Conclusiones. En la segunda fase se elaborará un cuestionario de opinión, de la percepción que los estudiantes de 5° Año de la carrera del Plan de Estudios 1999 tienen sobre los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Patología General e Inmunología, Patología Bucal y Medicina Bucal; este cuestionario nos permitirá establecer las condiciones para la interacción entre los participantes, con la finalidad de que se garantice la congruencia e integración de las diferentes secciones y contenidos del texto y se realicen los ajustes necesarios. En la tercera fase se llevará a cabo la evaluación del material recopilado con el objetivo de realizar las modificaciones necesarias; para lo cual se realizará una autoevaluación mediante un pequeño cuestionario elaborado sobre una sección del libro previa lectura de este por estudiantes de 5° año; el propósito de la autoevaluación será mejorar y reforzar el libro en preparación. Por último el libro será revisado por los autores, conjuntamente con el dibujante y el diseñador gráfico y la casa editorial.. MANUAL DE "TÉCNICAS CLÍNICAS NO INVASIVAS PARA EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE LESIONES POTENCIALMENTE MALIGNAS" El objetivo de este Manual es desarrollar una herramienta de trabajo, que permita proporcionar a los estudiantes y profesores información actualizada sobre las técnicas y procedimientos más frecuentes en el ámbito de la prevención de cáncer de boca; estará basado en las tendencias de diagnóstico oportuno para cáncer de boca. Se conformara por secciones e iniciaremos su desarrollo durante el primer año para concluirlo al principio del segundo. La estructura propuesta es: Objetivo Introducción. Primera parte: Regiones Anatómicas de cavidad Bucal y Examen de cabeza, cuello y boca. Segunda parte: Métodos de Tinción de mucosas. -Desarrollo teórico-, -Indicaciones-, -Contraindicaciones-, -Modo de empleo-.Ventajas y Desventajas Métodos de iluminación con luz fluorescente. -Desarrollo teórico-, -Indicaciones-, -Contraindicaciones-, -Modo de empleo-.Ventajas y Desventajas Citología Exfoliativa.- Desarrollo teórico-, -Indicaciones-, -Contraindicaciones-, -Modo de empleo-.Ventajas y Desventajas Tercera parte: Educación para la Salud. Desarrollo teórico. Conclusiones. Los apartados del Manual estarán escenificados con imágenes, fotografías clínicas y citológicas alusivas a cada uno de los procesos que nos ocupan. MANUAL BÁSICO DE INMUNOHISTOQUÍMICA PARA DIAGNÓSTICO Y PRONOSTICO DE LESIONES DE CABEZA Y CUELLO. La Inmunohistoquímica es una técnica fundamental que deben conocer todos los estudiantes de las carreras de odontología, medicina, enfermería y veterinaria. Es indispensable en un laboratorio de Histopatología, para confirmar o reorientar el diagnóstico en casos controversiales, fundamentalmente en las neoplásicas; corresponde a un grupo de técnicas de inmunotinción que permiten demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos marcados. Estas técnicas se basan en la capacidad de los anticuerpos de unirse específicamente a los correspondientes antígenos. Esta reacción es visible sólo si el anticu
metadata.dc.description.goals: METAS POR AÑO METAS PRIMER AÑO En el primer año se realizará el Diseño, elaboración y aplicación de una encuesta sobre conocimientos y actitudes de los estudiantes de licenciatura en relación al cáncer oral y la percepción que se tiene de la enseñanza de la Patología Bucal. Diseño del libro de texto "Fundamentos de Patología y Medicina Bucal, enfoque Multidisciplinario ". Que se concluirá durante el tercer año Obtención del material fotográfico para ilustrar el libro de texto Fundamentos de Patología y Medicina Bucal, enfoque Multidisciplinario. Se diseñará y desarrollará el Manual de "Técnicas clínicas no Invasivas para el diagnóstico oportuno de lesiones potencialmente malignas". El cual quedará terminado en el segundo año. METAS SEGUNDO AÑO Elaboración y ensamblaje del texto y del material gráfico ilustrativo del libro de texto "Fundamentos de Patología y Medicina Bucal, enfoque Multidisciplinario". Se elaborará el "Manual Básico de Inmunohistoquímica para diagnostico y pronostico de lesiones de cabeza y cuello". Que se concluirá durante el tercer año Se realizara la primera campaña de difusión de diagnóstico oportuno de cáncer bucal, dotando a los estudiantes del "Estuche para el diagnóstico precoz de Cáncer Bucal" diseñado ex profeso para este fin y en espera de contar con el apoyo de de la Asociación para el Comercio y la Industria Dental (AMIC) para su distribución. METAS TERCER AÑO Se llevara a cabo la autoevaluación mediante un pequeño cuestionario elaborado sobre una sección del libro previa lectura de este por estudiantes de 5° año; el propósito de la autoevaluación será mejorar y reforzar el libro en preparación. Por último el libro será revisado por los autores, conjuntamente con el dibujante y el diseñador gráfico y la casa editorial.. Se realizara la segunda campaña de difusión de diagnóstico oportuno de cáncer bucal, dotando a los estudiantes del "Estuche para el diagnóstico precoz de Cáncer Bucal" diseñado ex profeso para este fin
metadata.dc.description.selfAssessment: El libro elaborado está basado en el sistema modular con un enfoque por competencias, de acuerdo al nuevo plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista aprobado en 2014 y tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes de la carrera. Contiene 4 grandes apartados Está ilustrado con imágenes representativas de las lesiones, alteraciones y enfermedades de la boca (las fotografías clínicas e histológicas que corresponden en su mayor parte al acervo fotográfico del de la Clínica de Medicina Bucal y del Servicio de Diagnóstico Histopatológico del Departamento de Patología, Medicina Bucal y Maxilofacial de la DEPeI de la Facultad de Odontología y de una donación al departamento. Los cuadros, esquemas y figuras alusivas al tema fueron elaboradas por los alumnos becarios de PAPIME. El Manual de técnicas clínicas para el diagnóstico oportuno de lesiones benignas, potencialmente malignas y malignas, tiene como objetivo servir de guía sobre procedimientos y métodos que deben tomarse en consideración para llevar a cabo un diagnóstico oportuno y acertado de lesiones en boca, principalmente cuando se sospeche de alguna lesión potencialmente maligna. El propósito de este material es que le sirva al alumno como documento de consulta. Está dividido de tal forma que el estudiante pueda recordar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. El Taller diagnóstico oportuno de lesiones benignas, potencialmente malignas y malignas para el diagnóstico oportuno de cáncer oral iniciando con los alumnos de 5° en Clínicas Periféricas fue realizado en 8 de las 9 clínicas periféricas de la Facultad de Odontología con los alumnos de 5° año de la carrera, siendo un total de 381 alumnos. El taller consistió en1) Contestar un cuestionario sobre conocimientos, prácticas y actitudes de los estudiantes ante el cáncer bucal (20 items) 2) Entrega del Manual de técnicas clínicas para el diagnóstico oportuno de lesiones benignas, potencialmente malignas y malignas a cada uno de los alumnos participantes 3) Platica de 30 minutos a los alumnos sobre la detección oportuna del cáncer en boca,4) Práctica clínica sobre examen bucal, revisión de tejidos blandos y toma de fotografías de los hallazgos encontrados 5) Uso del azul de Toluidina como prueba diagnóstica. "Manual de Inmunohistoquímica para diagnóstico y pronóstico de lesiones de cabeza y cuello" se encuentra terminado y ha sido editado por la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia CUAED para la plataforma Virtual de publicaciones UNAM. Una parte importante del trabajo realizado fue el entusiasmo y trabajo realizado; así como el apoyo de los alumnos de licenciatura en Servicio Social y becarios que realizaron el trabajo duro durante estos dos años.
metadata.dc.description.goalsAchieved: SE LOGRARON LAS METAS COMPROMETIDAS A 3 AÑOS Y REALIZADAS EN UN PERIODO DE 2,EL CUAL ME FUE APROBADO. 1. El Manual de técnicas clínicas para el diagnóstico oportuno de lesiones benignas, potencialmente malignas y malignas ha sido concluido (100%) impreso por la Dirección de la Facultad de Odontología y obsequiado a 1060 estudiantes. 2. La campaña de difusión de diagnóstico oportuno de cáncer bucal, al final se manejo como "Taller Diagnóstico oportuno de lesiones benignas, potencialmente malignas y malignas" el cual fue impartido a 381 alumnos de ambos turnos de 5° año, en 8 de las 9 Clínicas Periféricas de la Facultad de Odontología. También se impartió a 679 estudiantes de los últimos años de la carrera y de especialidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad Popular Autónoma de Puebla y en la Autónoma de Nayarit. La meta se logró al 100% y se seguirá impartiendo. 3. El Manual de Inmunohistoquímica para diagnóstico y pronóstico de lesiones de cabeza y cuello" se ha concluido y editado por CUAED y en breve se encontrará en la plataforma Virtual de publicaciones UNAM La meta se logró al 100% 4.El libro de texto "Fundamentos de Patología y Medicina Bucal, enfoque Multidisciplinario "tiene un avance AVANCE 90% contando con el total de la información escrita y faltando por agregar la información ilustrada. 5. Tesistas Rocio Peña Galicia: Tesis "Manual Básico de Inmunohistoquímica para diagnostico de lesiones de cabeza y cuello" el 27 de marzo de 2017. (PAPIME PE209016) AVANCE 100% Titulada Aaron Díaz Núñez Tesis: Validación del cuestionario Conocimientos Prácticas y Actitudes de los estudiantes ante el cáncer bucal. (PAPIME PE209016) AVANCE 90% En proceso.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Jacinto Aleman, Luis Fernando
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.