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Título : Fundamentos de Fitoquímica Experimental
Autor : Sanchez Garcia Figueroa, Francisca Leonora
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El estudio de los recursos naturales es un tema de actualidad a nivel mundial; debido a la necesidad de hacer un inventario, conservar y aprovechar las especies vegetales con potencial en diversas áreas como la farmacéutica, agrícola, la de los alimentos, cosmética. Se ha visto desde los inicios de la FES Zaragoza en 1976, el gran interés de los alumnos de la licenciatura en Biología por estudiar la química de las plantas; con la aplicación del plan de estudios 2006 se ha hecho más evidente el interés por la Fitoquímica, la cual necesitan para sus proyectos de los Laboratorios de Investigación formativa II, V, VII, y VIII; además también es necesaria para algunos estudiantes de servicio social y de tesis que requieren de realizar técnicas Fitoquímicas de las especies que trabajan para diferentes fines como: cáncer, diabetes, agricultura, farmacología, ecología y otras áreas, dentro de la FES-Z. El proyecto contempla un tiempo de ejecución de 36 meses, se plantea la realización de 3 libros de 22X17cm para su fácil manejo, en los cuales se maneje un lenguaje accesible para los estudiantes, utilizando siempre los fundamentos teóricos de la química y fisicoquímica. Los tres libros se pretende que tengan alrededor de 150 hojas y estarán agrupados con el título de Fundamentos de Fitoquímica Experimental, se pretende terminar uno cada año y presentarlo para su evaluación ante el Comité Editorial de la Facultad. Con un costo de impresión de $16000,00 con 500 ejemplares cada uno. . El proyecto cuenta para su ejecución, con el laboratorio L-304, el invernadero, el laboratorio de Química Vegetal y Biotransformaciones, el Bioterio, 4 profesoras y un profesor del área de la FES Zaragoza (2 de tiempo completo y 3 de asignatura). Gran parte de los materiales a incluir están ya probados por profesores y alumnos, puesto que los profesores participantes contamos con experiencia de varios años. Participarán los alumnos de servicio social y tesis en la realización y adecuación a nuestras condiciones de laboratorios de las técnicas que se incluiran, que son las mismas que utilizaran en sus trabajos. Los alumnos de los cursos regulares participaran interpretando nuestros escritos y llevando a cabo sus prácticas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4730
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Garcia Figueroa, Francisca Leonora
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: -Que el alumno al contar con el material que se elabore en este proyecto, pueda decidir cuál es la metodología que debe usar para resolver problemas experimentales dentro del área de Fitoquímica, para lo cual se debe: -Elaborar material didáctico impreso de técnicas del laboratorio de Química Orgánica que son el fundamento de las técnicas fitoquímicas; posteriormente -trabajar en las técnicas tradicionales de la Fitoquimica de acuerdo al tipo de metabolito secundario de interés y sus aplicaciones biológicas. -Finalmente organizar en un libro las técnicas modernas del análisis fitoquímico
metadata.dc.description.hypothesis: Es evidente que la educación en la FES Zaragoza ha mostrado un cambio notable con el nuevo plan de estudios de la liceniatura de Biologia desde el 2006. Esto impacta directamente al sistema de enseñanza en particular a las áreas de Biodiversidad, Ecología y Ambiental. Por lo tanto alumnos y profesores requieren de materiales de apoyo actualizados para abordar el estudio de los metabolitos de plantas. Entonces si generamos material de calidad y lo ponemos al alcance de los alumnos a través de libros ligeros, sencillos en su organización, ellos tendrán la oportunidad de manejarlos en cualquier momento y así despejar sus dudas para dialogar con sus profesores y compañeros en el lenguaje correcto que se maneja en el área de la Fitoquimica, tendrán los alumnos al alcance lo que necesitan saber, para que con ayuda de su profesor puedan llevar a buen término sus estudios químicos de las especies vegetales y ser más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Los alumnos carecen de muchos conceptos básicos para trabajar con los metabolitos de las plantas, los cuales son compuestos orgánicos, por lo que el trabajo se enfoca en que el alumno comprenda y analice las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de los metabolitos primarios y secundarios, mediante libros que deberán ser comprensibles y coherentes, utilizando el lenguaje pertinente para los alumnos de Biología. Con dibujos, diagramas, fotografías; a partir de ello sea capaz de manipular sus especies vegetales en el laboratorio en forma segura y correcta. Los libros serán pequeños de poco peso 150 páginas y tamaño medio oficio. Las técnicas de laboratorio que hemos utilizado en nuestra vida profesional se incluirán en los libros y las técnicas que están trabajando con éxito nuestros estudiantes, también serán incluídas. Este método para formar los libros es útil debido a que se incluirán solamente materiales utilizados y evaluados por los profesores durante varios años de ejercicio profesional como docentes del área.
metadata.dc.description.goals: ________________________________________ Durante los tres años, todos los profesores seguiremos impartiendo nuestros cursos de LIF II, LIF V, LIF VI, Química Orgánica y Fitoquímica Por lo que nuestros alumnos (alrededor de 240 cada año durante los tres años) se beneficiaran del material que se va realizando y al mismo tiempo contribuirán al desarrollo del mismo, a través del uso que harán del mismo, así como los alumnos de tesis (aproximadamente 4 por año) y de servicio social (alrededor de 3 por año). Al finalizar cada año, el material se someterá a la evaluación del Comité Editorial de la FES Zaragoza, para su aprobación e impresión. Primer año Elaboración de la primera parte Fundamentos de Fitoquimica Experimental. Libro I. Introducción a las técnicas de laboratorio de Química Orgánica Capítulo 1. Naturaleza de los compuestos orgánicos y seguridad en el laboratorio Capítulo 2. Preparación de soluciones y preparación de los disolventes Capítulo 3. Métodos de separación y purificación de compuestos orgánicos a)Destilación b) Extracción c) Cristalización d) Liofilización e) Cromatografía Capítulo 5. Métodos de identificación Segundo año Libro II Introduccion al laboratorio de fitoquimica Metabolitos Primarios y secundarios Capítulo 1. Terpenos y esteroides Recolecta y preservación Preparación del material biológico Extracción de los metabolitos Separación de los componentes del extracto Identificación de fitoquímicos Capítulo 2. Acetogeninas Capítulo 3. Compuestos nitrogenados Capítulo 4. Flavonoides Capítulo 5. Ligninas Capítulo 6. Algunas pruebas biológicas Tercer año Libro 3. Métodos modernos de análisis de fitoquímicos Capítulo 1. Métodos modernos de extracción a) fluídos supercríticos Capítulo 2. Espectroscopía del visible, ultravioleta, infrarrojo, RMN Capítulo 3. Espectrometría de masas Capítulo 4. Cromatografía de Gases y Cromatografía de líquidos de alta presión
metadata.dc.description.selfAssessment: Estoy satisfecha con los resultados conseguidos con la elaboración del libro "Técnicas Básicas de Química Orgánica. Porque como se planteó desde el principio a) trata todos los temas importantes de ésta área de estudio b) Es un libro en el que se buscó que los estudiantes comprendan con facilidad los conceptos fisicoquímicos teóricos involucrados en las operaciones de laboratorio, ayudándonos de una redacción sencilla, un glosario, cuestionarios en cada capítulo y además indicando la bibliografía y la cibergrafía para profundizar en la materia c) Es un libro pequeño 15X23 cm en papel bond de 75g y pasta delgada para que sea ligero y fácil de manipular. El segundo libro, Técnicas Básicas de Fitoquímica lo he trabajado desde el año 2016, cuenta con un 90% de avance. Considero que es un libro interesante para los estudiantes por que además de tener lo básico sobre los metabolitos secundarios (estructura, reactividad, propiedades biológicas, especies que los contienen, cuenta con información de de interés taxonómico y ecológico basada en artículos de publicación reciente. Contine tambien métodos de extracción e identificación. Por lo que respecta a las presentaciones en Foros y Congresos el último año se presentó un trabajo en foro y 3 en congreso internacional. Todos estos trabajos fueron en modalidad cartel. Se lograron 3 trabajos más para el Foro de Biología que no se pudieron presentar por problemas de organización del evento en la FES Zaragoza. Espero presentar esos tres trabajos en un foro este año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La profesora Mitsui Saito Quezada continuó durante los tres años sus cursos de Laboratorio de Investigación Formativa (10 horas a la semana) para el cual colaboró en el capítulo sobre material de laboratorio y preparación de soluciones y utilizó el material del libro Técnicas Básicas del Laboratorio de Química Orgánica para mejorarlo. El profesor Alfonso Luna los tres años continuó con sus cursos de Laboratorio de Investigación Formativa II en los cuales se estudian entre otras cosas, las técnicas de Laboratorio de Química Orgánica.La profesora Leonora Sánchez durante los tres años continué los cursos de Laboratorio de Investigación formativa V, VII y VIII. Dirigí servicios sociales y tesis. En todos ellos utilicé la parte del libro adecuada en ese momento. El Biol. Antonio Chávez Montero estudiante en el 2015 colaboró con la escritura de dos capítulos y en la revisión de 4 de ellos. Actualmente es profesor del colegio de Bachilleres. El I.Q. Hugo Martínez continuó su trabajo en la planta piloto de Ingeniería Química y colaboró con la escritura del capítulo de destilación. Yo, Leonora Sánchez contribuí en la redacción de varios capítulos y en la edición del libro. El libro se sometió a evaluación en febrero de 2016, se realizaron algunas de las sugerencias de los tres revisores que sirvieron para mejorar el libro, durante el medio año sabático del cual disfruté (febrero a julio de 2016). Durante el período sabático trabajé con un dibujante y una fotógrafa que también diseñó el libro (ninguno de la FES Zaragoza) y el mes de julio entregué el libro en su primer intento de diseño y ese día me enteré que ya estaba aprobado por el Comité Editorial. Por problemas con el departamento editorial, debido a hice el diseño y las ilustraciones. Obtuve el comunicado oficial de la aprobación del libro hasta marzo del 2018. El libro técnicas Basicas del Laboratorio de Química Orgánica se encuentra en el trámite del ISBN, consta de 150 páginas de texto, dibujos y fotografías cuestonarios y bibliografía. Con el índice, prólogo, prefacio y páginas legales llega a 163 páginas. PRIMERA META LOGRADA. Terminación del libro Técnicas Básicas de Química Orgánica el ISBN está en trámite por el Departamento Editorial de la FES Zaragoza. Es necesario que tramite yo ante la DGAPA la liberación de una parte dinero resguardado ($44080.00) para su impresión . En el 2016, viendo la dificultad de realizar 3 libros en tres años, cumpliendo además el requisito que ha establecido FES Zaragoza de que tiene que tener al menos 120 páginas, solicité hacer solamente dos. El segundo libro Introducción al Laboratorio de Fitoquímica, no lo he llevado a revisión, porque me faltan todavía varios métodos de extracción. Este libro lo estoy escribiendo sin colaboración de otros profesores. Espero llevarlo al Departamento Editorial para ser revisado por otros profesores dentro de un mes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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