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Título : Mejoramiento de la enseñanza en el módulo de microbiología médica de la carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza, mediante el diseño de nuevas prácticas de laboratorio y validación de exámenes
Autor : Gonzalez Melendez, Roberto Cruz
Sanchez Rodriguez, Martha Asuncion
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Los avances tan importantes que han existido en la microbiología y sus aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, ha sido vertiginoso en las tres etapas del proceso del diagnóstico microbiológico: preanalítica, analítica y posanalítica. Por lo anterior es necesario que estos adelantos técnicos y científicos se incorporen en los planes y programas de estudio para preparar cada vez mejor a los alumnos que egresan de la carrera de Q.F.B. y específicamente los que cursan el módulo de microbiología médica. Este módulo se encuentra ubicado en el noveno semestre de la orientación bioquímica clínica de la Carrera de Q.F.B., y tiene como objetivo general Evaluar los análisis microbiológicos en diferentes muestras clínicas para diagnosticar las enfermedades infecciosas más importantes en México causadas por bacterias y hongos, y su correlación con su patología clínica, haciendo uso del método científico y de los Procedimientos Adecuados de Laboratorio. Cabe señalar que este módulo cuenta con un programa de estudios y un manual de prácticas, sin embargo, estos documentos fueron elaborados con el enfoque de Taxonomía bacteriana, cuando en la actualidad el enfoque es por órganos y sistemas del cuerpo humano, es por ello que este proyecto pretende generar la actualización del programa de estudios analítico y del Manual de prácticas, con este último enfoque, considerando prácticas para los siguientes órganos y sistemas: piel y músculo esquelético, gastrointestinal, respiratorio, urogenital y nervioso. Por otro lado es importante que se incluyan en el manual de prácticas, actividades que incluyan los avances tecnológicos en microbiología, por ello, se planea diseñar nuevas prácticas que incluyan en uso de los medios cromogénicos, así como los paneles miniaturizados de pruebas bioquímicas, una innovación importante es el uso de simuladores anatómicos que se utilizarán para el diseño de las prácticas del aparato urogenital (Exudado vaginal y uretral), por los inconvenientes que tiene realizar estas prácticas en pacientes reales. Todas las prácticas que se diseñen considerarán aspectos relevantes como: control de calidad en microbiología, bioseguridad en el laboratorio y la disposición de residuos peligrosos biológico infecciosos. Con lo anterior se pretende lograr una mayor integración entre los conocimientos teóricos y prácticos del módulo de microbiología médica. Otro aspecto a considerar es la validez y confiabilidad de las evaluaciones que se aplican tanto en actividades teóricas como prácticas, es por ello, que se pretende realizar un banco de preguntas y validar las preguntas que este contenga para tener una mayor confiabilidad en las evaluaciones, y mediante un programa de computo realizar la captura, aplicación y validez de las evaluaciones. Este proyecto tiene relevancia en el sentido de preparar en el uso de métodos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de análisis clínicos y con esto se obtenga una capacitación más actualizada a nuestros alumnos, para que sean competitivos y se desempeñen adecuadamente en su quehacer profesional. Es por ello que es importante llevar a cabo la integración de los aspectos educativos con los científico tecnológicos. Cabe señalar, que este proyecto considera también la capacitación de profesores que imparten el módulo de microbiología médica en el diseño de planes y programas de estudios, diseño y elaboración de prácticas, así como en la elaboración y validación de exámenes, de tal manera que los productos que se originen de este proyecto serán el resultado de un trabajo colegiado entre los profesores que imparten el módulo de microbiología médica. Este proyecto tiene congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 de la FES Zaragoza en los siguientes programas: Eje de desarrollo: Académico. Programa: 1. Autoevaluación y mejoramiento académico permanente. Proyectos: 3. Evaluación de la trayectoria y aprovechamiento académic
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4729
metadata.dc.contributor.responsible: Gonzalez Melendez, Roberto Cruz
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Elaborar la carta descriptiva o programa analítico en formato electrónico del módulo de microbiología médica de la carrera de Q.F.B. Diseñar y probar nuevas prácticas para actualizar el manual de prácticas del Laboratorio de Microbiología Médica. Elaborar un banco de preguntas en formato electrónico, con base en la carta descriptiva o programa analítico del módulo de microbiología médica. Elaborar versiones diferentes de exámenes para ser aplicados a los alumnos del módulo de microbiología médica, utilizando las plataformas educativas con las que cuenta la FES Zaragoza, y la UNAM. Validar los exámenes aplicados a los alumnos determinando: índice de dificultad, índice de discriminación, coeficiente de discriminación, etc.
metadata.dc.description.hypothesis: Si se actualiza el programa de estudios analíticos, se generan nuevas prácticas de laboratorio, se incorporación avances tecnológicos en microbiología, se utilizan simuladores anatómicos, así como contar con exámenes válidos y confiables, todo lo anterior a través de un trabajo colegiado del grupo de profesores, entonces se logrará incrementar la calidad en la preparación de los egresados logrando con ello que sean profesionales mejor preparados y competitivos en el mercado laboral
metadata.dc.description.strategies: METODOLOGÍA Se plantean a lo largo del proyecto la organización de tres cursos: Diseño y elaboración del Programa de Estudios Analítico. Diseño y elaboración de evaluaciones. Validación y confiabilidad de evaluaciones. Los cursos anteriores serán dirigidos a los profesores que imparten el módulo de microbiología médica, logrando con ello la generación de documentos de manera colegiada. Para la elaboración del programa de estudio analítico, la creación y elaboración de las evaluaciones así como la validación de las mismas se organizarán cursos específico para cada rubro dirigido a todos los profesores que imparten el módulo de microbiología médica. PARA ELABORAR LOS MANUALES SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1. Se llevará a cabo una búsqueda de información 2. Se seleccionará el material 3. Se diseñará y desarrollará la parte experimental en el laboratorio L-121, con la participación de profesores y alumnos. 4. Análisis y discusión de los resultados. 5. Conformación del manual con los siguientes elementos: a.carátula b.índice c.presentación d.prácticas: - objetivo - introducción - material - equipo - método - autoevaluación - bibliografía. 6. Diseño editorial 7.Visto bueno de profesores. Para la elaboración de los manuales de procedimientos de operación e instrumentos, se realizará la búsqueda de la información en las páginas electrónicas de los proveedores de los equipos y los elementos de los que estará constituido serán carátula, índice, presentación y cada uno de los procedimientos de operación para cada equipo con las correspondientes referencias bibliográficas.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se organizará el Curso para la elaboración de programa de estudio Se diseñara y elaborará la programa de estudios analítico del módulo de microbiología médica. Se elaborarán los manuales de procedimientos de operación de cada uno de los equipos del laboratorio de Microbiología Médica. Se diseñarán, desarrollarán y validarán los protocolos de prácticas: aislamiento de hongos de uñas (para fortalecer el módulo de piel y músculo esquelético), Exudado faríngeo, exudado nasofaríngeo y exudado ótico ( para fortalecer el módulo de aparato respiratorio). METAS SEGUNDO AÑO Se diseñarán, desarrollarán y validarán los protocolos de prácticas: Coprocultivo (para fortalecer el módulo de aparato gastrointestinal). Hemocultivo (para fortalecer el módulo de sistema circulatorio), Urocultivo, exudado vaginal y exudado uretral (para fortalecer el módulo de aparato genitourinario). Curso sobre la elaboración de evaluaciones. (Elaboración de la tabla de especificaciones) Creación del programa para la captura aplicación y validación de exámenes. Generación de una tesis. Presentación de resultados en el Congreso Nacional de Q.F.B., y/o en el congreso nacional de Bioquímica Clínica y en las Jornadas Estudiantiles de Q.F.B. METAS TERCER AÑO Curso para la elaboración de reactivos.(Elaboración del banco de preguntas.) Elaboración de exámenes. Validación de exámenes. Manual de Prácticas de laboratorio. Presentación de resultados en el Congreso Nacional de Q.F.B. y/o congreso nacional de Bioquímica clínica y en las Jornadas estudiantiles de Q.F.B.
metadata.dc.description.selfAssessment: LAS METAS LOGRADAS DURANTE LOS TRES AÑOS QUE DURO EL PROYECTO FUERON SATISFACTORIAS YA QUE PERMITIÓ MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA MEDIANTE EL TRABAJO COLEGIADO CON ALUMNOS Y PROFESORES QUE PARTICIPARON EN ESTE PROYECTO. SE INICIO CON LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ANALÍTICO Y SINTÉTICO DEL MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA, POSTERIORMENTE SE INICIO CON LA GENERACIÓN DE UN MANUAL DE PRÁCTICAS, DÁNDOLE UN ENFOQUE POR ANATOMÍA POR ÓRGANOS Y SISTEMAS, EN LUGAR DE TAXONOMÍA BACTERIANA. DE MANERA PARALELA SE TRABAJO PARA LA ELABORACIÓN DE LA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS EXÁMENES, ASÍ COMO LA CAPACITACIÓN A PROFESORES SOBRE LA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS,LOGRANDO ESTABLECER CRITERIOS HOMÓLOGOS PARA LA ELABORACIÓN DE EXÁMENES. SE LLEVO A CABO LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES PARA EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA CAPTURA DE PREGUNTAS, ELABORACIÓN DE EXÁMENES Y VALIDACIÓN DE EXÁMENES. UN PRODUCTO IMPORTANTE FUE LA GENERACIÓN DEL MANUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS YA QUE SU APLICACIÓN PERMITIRÁ HACER UN USO ÓPTIMO Y ADECUADO DE LOS EQUIPOS QUE SE UTILIZAN EN EL MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA. LOS LOGROS DE ESTE PROYECTO PERMEARON DE MANERA POSITIVA A ALUMNOS Y PROFESORES DE MÓDULOS COMO MICROBIOLOGÍA GENERAL I, MICROBIOLOGÍA GENERAL Y MICROBIOLOGÍA FARMACÉUTICA, EN DONDE SE TRABAJO CON LA METODOLOGÍA PLANTEADO EN ESTE PROYECTO. SIN DUDA TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE GENERARON EN ESTE PROYECTO IMPACTAN E IMPACTARÁN DE MANERA POSITIVA EN UNA MEJOR PREPARACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS PARA QUE SIRVAN A NUESTRA SOCIEDAD DE MANERA RESPONSABLE Y COMPROMETIDA. SE AGRADECE EL APOYO INVALUABLE QUE LA DGAPA MEDIANTE LOS PROYECTOS PAPIME REALIZA A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE IMPACTAN DIRECTAMENTE EN EL SALÓN DE CLASES.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN LAS METAS LOGRADAS EN EL TERCER AÑO DEL PROYECTO PAPIME PE 209012. EL CURSO PARA LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS (ELABORACIÓN DE BANCO DE PREGUNTAS) SE LLEVÓ A CABO DEL 21 AL 25 DE ENERO DE 2013 EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA. DERIVADO DE LOS CONTENIDOS DE ESTE CURSO SE ORGANIZÓ OTRO CURSO QUE LLEVO POR TÍTULO " CURSO PARA LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS (USO DE LA PLATAFORMA MOODLE" EL CUAL SE IMPARTIÓ DEL 29 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2013. EN LO REFERENTE A LA ELABORACIÓN DE EXÁMENES Y VALIDACIÓN DE LOS MISMOS, MEDIANTE EL TRABAJO COLEGIADO DE LOS PROFESORES SE REALIZARON UN EXAMEN DE OPCIÓN MÚLTIPLE PARA CADA UNA DE LA 13 PRÁCTICAS QUE SE REALIZAN EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA MÉDICA, LOS CUALES FUERON APLICADO A 38 ALUMNOS DEL SEMESTRE 2014-1. LOS RESULTADOS FUERON CAPTURADOS EN LA AULA VIRTUAL "MICROBIOLOGIA MÉDICA (TEORIA Y LABORATORIO" UTILIZANDO LA PLATAFORMA MOODLE Y EMPLEANDO LAS HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS DE ESTA PLATAFORMA PARA LA DETERMINACIÓN DE ÍNDICE DE DIFICULTAD E INDICE DE DISCRIMINACIÓN PARA LAS PREGUNTAS DE CADA EXAMEN.LOS RESULTADOS QUE SE OBTUVIERON FUE QUE EL PROMEDIO DEL ÍNDICE DE DIFICULTAD PARA LOS TRECE EXÁMENES SE UBICÓ ENTRE “FÁCIL” (30%) Y “MUY FÁCIL” (52%). EN LO REFERENTE AL PROMEDIO DEL ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN PARA LOS TRECE EXÁMENES SE UBICARON EN “CON BUENA DISCRIMINACIÓN” 70%. LOS EXÁMENES DE LAS PRÁCTICAS DE Mycobacterium Y UROCULTIVO SE DISEÑARON NUEVAMENTE YA QUE OBTUVIERON UN ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN DE “NO DISCRIMINANTE” EN 8 Y 9 PREGUNTAS RESPECTIVAMENTE. EN 9 PRÁCTICAS SÓLO SE REFORMULARON 1 O 2 PREGUNTAS., DEBIDO A QUE OBTUVIERON UN ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN DE “POCO SATISFACTORIO”. SE CULMINO EL MANUAL DE PRÁCTICAS POR ANATOMÍA HUMANA PARA EL MÓDULO DE MICROBIOLOGIA, EL CUAL CONSTA DE 9 PRÁCTICAS, ASI MISMO SE CULMINÓ CON EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIÓN DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA EL CUAL CONSTA DE 10 PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIÓN. EN CUANTO A LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN CONGRESO, ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EL CONGRESO QUE ORGANIZABA LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE BIOQUÍMICA CLÍNICA NO SE EFECTUÓ, POR LO QUE SE BUSCARON OTROS FOROS ACADÉMICOS, DE ESTA MANERA SE PRESENTARON 2 TRABAJOS EN 10o CONGRESO DE INVESTIGACIÓN DE LA FES ZARAGOZA, Y 3 TRABAJOS EN LAS VII JORNADAS CIENTÍFICO ESTUDIANTILES DE LA CARRERA DE Q.F.B., ASIMISMO, SE PRESENTó UN TRABAJO EN EL XXIII CONGRESO DE EDUCACIÓN QUÍMICA FARMACÉUTICO BIOLÓGICA.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Microbiología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Sanchez Rodriguez, Martha Asuncion
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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