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Título : Mejoramiento de la Enseñanza en la línea curricular Inmunología de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza
Autor : Legorreta Herrera, Martha
Soto Cruz, Maria Isabel
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Durante las últimas 3 décadas, el avance de la Inmunología ha sido sorprendente, en particular en la forma en la que se diagnostican las enfermedades con origen inmunológico como las enfermedades por inmunodeficiencia, las enfermedades autoinmunes y las alergias, también se ha avanzado en la tecnología para detectar la compatibilidad del receptor a su trasplante o bien para evaluar la eficacia de los tratamientos. En la carrera de QFB de la FES Zaragoza, el manual de prácticas del módulo de Inmunología no se ha actualizado desde hace 25 años. Consideramos que en las escuelas los curricula deben actualizarse continuamente para incorporar el conocimiento nuevo. Además, es sumamente importante que los estudiantes adquieran habilidades y los principios fundamentales de pensamiento crítico. La educación en las carreras científicas requiere moverse de una didáctica tradicional a una más constructivista, en la que se involucre a los estudiantes con investigaciones científicas auténticas para mejorar el pensamiento crítico y mejorar actitudes hacia la ciencia. Adicionalmente, en la práctica docente, hemos detectado que para los alumnos es difícil asociar el conocimiento teórico con su aplicación en la práctica profesional. Por lo anterior, consideramos importante actualizar los protocolos de las prácticas de laboratorio de Inmunología Clínica, de tal forma que estén acorde con el conocimiento actual. Pretendemos que los nuevos protocolos de prácticas se apeguen más al escenario que los alumnos encontrarán durante su desarrollo profesional y que además de utilizar las nuevas tecnologías, interpreten los resultados y conozcan la utilidad de su aplicación en beneficio de los pacientes. Consideramos importante que los alumnos conozcan y manejen las herramientas que permitan hacer un seguimiento en los tratamientos de pacientes con enfermedades inflamatorias e inmunológicas con alteraciones en la expresión de citocinas, o en el número de células de la respuesta inmune, etc. Por lo anterior, en este proyecto se desarrollarán protocolos de prácticas completamente nuevos y acorde con el avance de la Inmunología, se impartirán 3 cursos taller teórico-prácticos de actualización docente para profesores de Licenciatura del área químico-biológica, los protocolos son los siguientes: 1.Tipificación de subpoblaciones de linfocitos y células de la respuesta inmune por citometría de flujo 2.Tipificación de isotipos de inmunoglobulinas por ELISA 3.Detecciónde apoptosis por diferentes técnicas 4.Cuantificación de la expresión de citocinas por PCR en tiempo real 5.Activación de linfocitos con IL-2 y su detección por Western blot. Los cursos taller teórico-prácticos de actualización académica con los siguientes ligados a los protocolos de prácticas anteriores son los siguientes: 1.Transducción de señales (Fosforilación reversible) 2.Citometría de flujo y sus aplicaciones en la clínica 3.Apoptosis, su relevancia biológica y los métodos de detección. Los avances del proyecto se presentarán en el Congreso Nacional de Inmunología. Se favorecerá la multidisciplina en la Institución ya que en este proyecto participarán investigadores y profesores del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la FES Zaragoza y del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, lo que permitirá aprovechar las experiencias de los profesores e investigadores participantes, además de enriquecer el proyecto y redundará en la actualización de los profesores de la FES Zaragoza y en una mejor preparación para nuestros estudiantes. Este proyecto se vincula con el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 en el Eje de Desarrollo Académico dentro de los siguientes programas: Programa de Desarrollo de Docencia con la actualización académica para el mejoramiento de la enseñanza al: contribuir al mejoramiento académico permanente y promover la formación, superación y actualización de los docentes por medio de la impartición de cursos de actualización docente y sem
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4728
metadata.dc.contributor.responsible: Legorreta Herrera, Martha
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General: Mejorar la calidad de la enseñanza en la línea de Inmunología de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Particulares: Diseñar y desarrollar protocolos de prácticas nuevos en el Área de Ciencias de la Salud de la FES Zaragoza Implementar los protocolos anteriores en el Laboratorio de Inmunología de la Carrera de QFB Diseñar, organizar e impartir cursos taller teórico-prácticos de actualización para los profesores de los Módulos de Inmunología, Hematología, Bioquímica Clínica, Bioquímica y Genética Clínica de la Carrera de QFB.
metadata.dc.description.hypothesis: El conocimiento en Inmunología ha avanzado de forma impresionante en los últimos años, estas innovaciones impactan la forma en la que se diagnostica y se les da seguimiento a los pacientes en la clínica, estos nuevos conocimientos se relacionan directamente con las asignaturas del área terminal de Bioquímica Clínica de la carrera de QFB de la FES Zaragoza. Dado que nuestros alumnos egresados del área Bioquímica Clínica durante su práctica profesional mantendrán una relación estrecha con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes en las instituciones de salud donde laboren, es importante actualizar los programas de estudios, así como los conocimientos de los profesores y de los alumnos. Entonces si actualizamos el programa de estudios del módulo de Inmunología, mediante la instrumentación de nuevos protocolos de prácticas y si propiciamos la actualización de los docentes organizando cursos y talleres de actualizacion donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza y aprendizaje además propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: Los protocolos de prácticas que se diseñarán y desarrollarán son los siguientes: a) Tipificación de subpoblaciones de linfocitos y células de la respuesta inmune por citometría de flujo b) Tipificación de isotipos de inmunoglobulinas por ELISA c) Detección de apoptosis por diferentes técnicas d) Cuantificación de la expresión de citocinas por PCR en tiempo real. e) Estimulación de linfocitos con IL-2 y su detección por Western blot. Para elaborar los protocolos se procederá de la siguiente forma: 1.Se realizará una búsqueda bibliográfica en PubMed y se seleccionará el material. 2. Se diseñarán los protocolos y se prepararán los reactivos y soluciones. 3. Se desarrollará la parte experimental de los protocolos en los laboratorios de los investigadores participantes. 4. Evaluación de la reproducibilidad de la técnica 5. Se analizarán y discutirán los resultados. 6. Evaluación de la reproducibilidad de la técnica. 7. Se escalarán esos protocolos al laboratorio de docencia. 8. Se elaborará el manuscrito para cada protocolo con los siguientes elementos: carátula, índice, objetivo, introducción, materiales, equipo, procedimiento, cuestionario, método autoevaluación, bibliografía, diseño editorial. 9. Se llevará a cabo una revisión por los profesores y por los alumnos. Se impartirán 3 cursos taller teórico-prácticos de actualización docente. a) Transducción de señales (fosforilación reversible) b) Citometría de flujo y sus aplicaciones en la clínica c) Apoptosis, su relevancia biológica y los métodos de detección Los anteriores productos involucrarán la aplicación de las técnicas contenidas en los protocolos así como su aplicación en el área Bioquímica Clínica con el fin de capacitar a los profesores para que asesoren a los alumnos en el uso de cada una de las técnicas. Para la impartición de los cursos taller se procederá de la siguiente forma: 1. Elaboración del programa 2. Búsqueda y selección del material 3. Registro de la actividad académica 4. Difusión 5. Implementación 6. Elaboración del informe
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO Se diseñará, desarrollará y validará el protocolo para la Tipificación de subpoblaciones de linfocitos y células de la respuesta inmune por citometría de flujo Se diseñará, desarrollará y validará el protocolo para la Tipificación de isotipos de inmunoglobulinas por ELISA Se impartirá un Curso Taller de actualización a profesores de Licenciatura sobre Transducción de señales SEGUNDO AÑO Se diseñará, desarrollará y validará el protocolo para la detección de apoptosis Se diseñará, desarrollará y validará el protocolo para la Cuantificación de la expresión de citocinas por PCR en tiempo real. Se impartirá un Curso Taller de actualización a profesores de Licenciatura sobre las diferentes técnicas de detección de apoptosis. Se presentará el avance del proyecto en el Congreso Nacional de Inmunología TERCER AÑO Se diseñará, desarrollará y validará el protocolo para la activación de linfocitos con IL-2 y detección por Western blot Se impartirá un Curso Taller de actualización para profesores de Licenciatura sobre PCR en tiempo real para evaluar la expresión de citocinas. Se espera que a finales del último año, se haya completado la elaboración de los materiales de apoyo, que los profesores se encuentren motivados y actualizados para utilizarlos y que esto redunde en incrementar la calidad educativa de los módulos relacionados con Inmunología, como Genética Clínica, Hematología, Seminario Bioquímico Clínico
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que cumplimos al 100% con todos los productos prometidos y que además generamos, productos extras como lo son participaciones en otros congresos, formación de recursos humanos con la inclusión de 4 estudiantes que realizan su proyecto de Servicio Social y contribuyen a diferentes productos en el proyecto. Impartición de 4 cursos de actualización académica para profesores de Licenciatura. Los productos reflejan, el trabajo en conjunto de la responsable, corresponsable, profesores participantes y de los estudiantes, que han generado una productividad académica que rebasa las expectativas que se planearon originalmente en el proyecto. Hemos contribuido además a la actualización de Profesores de Licenciatura con 4cursos de actualización docente, con la modalidad de Teórico-prácticos. Solo dos estaban inscritos originalmente en el proyecto, pero realizamos dos cursos extra, porque consideramos importante fomentar la publicación de artículos en revistas con factor de impacto por los profesores de la Facultad, en particular los de tiempo completo así que nos dimos a la tarea de impartir este curso taller con una duración de 50 horas. Otro de los cursos impartidos fue el Curso Taller Detección de estrés oxidativo y su participación en diversas enfermedades crónicas donde participaron varios de los profesores del proyecto. Los avances en la calibración de las técnicas que constituyen los diferentes protocolos han favorecido la vinculación de la investigación con la docencia, porque la experiencia de los investigadores que constituyen el grupo de trabajo ha permitido avanzar de forma muy eficiente en la parte experimental. El incluir a los estudiantes ha sido una buena estrategia porque además de que conviven y aprenden de los investigadores, desarrollan personalmente las técnicas y ayudan en la redacción de protocolos y en la preparación de imágenes, lo que hace más entendibles y amigables los protocolos. Se presentó el trabajo: Vinculación de la Investigación con la Docencia en el 8° Semestre de la Carrera de QFB en el marco del 11° Congreso de Investigación, participaron 4 de los Profesores integrantes del proyecto. Incluimos a la Dra. Adriana Gutiérrez Hoya en el proyecto, dado que tiene el doctorado en Inmunología y le asignaron una Catedra CONACyT. Hemos aprovechado la experiencia de la Dra. Gutiérrez quien ha trabajado junto con la responsable y corresponsable en la impartición de cursos de actualización para profesores de Licenciatura, así como en la calibración de técnicas para los protocolos. Su contribución es importante puesto que imparte la teoría y el laboratorio de Inmunología Clínica en el 8° semestre de la carrera de QFB, eso permite que la implementación de los protocolos se lleve a cabo de forma más fluida. En este semestre trabajamos para que los alumnos del 8° semestre desarrollen el protocolo de Tipificación de subpoblaciones de linfocitos y células de la respuesta inmune por citometría de flujo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1 primer año: cumplida al 100%, diseñamos, desarrollamos y validamos el protocolo para la tipificación de las células de la respuesta inmune (T CD3+, TCD4+, TCD8+, B220+), células NK y macrófagos de células de bazo de ratón y de sangre periférica de humano. El alumno Omar Fernández Rivera desarrollo del Servicio Social. Meta 2 primer año: cumplida al 100%, diseñamos, desarrollamos y validamos el protocolo para la tipificación de los isotipos IgG1, IgG2a, IgG2b, IgG3, IgG totales e IgM específicos para el parásito Plasmodium chabaudi. La alumna Odra Berenisse Villa Reyes desarrolló su Servicio Social, utilizó la técnica para evaluar la cantidad de anticuerpos en un modelo murino de malaria cerebral en su Tesis de Licenciatura. Meta 3 primer año: cumplida al 100%. El curso taller se realizó del 15 al 19 de junio de 2015 de 9:00 a 17:00 hrs. Participaron la Responsable y corresponsable del proyecto. El nombre del curso fue: Mecanismos de señalización celular: Regulación por fosforilación de proteínas. Meta 1 segundo año: cumplida al 100%, desarrollamos los protocolos para la detección de apoptosis en el laboratorio de investigación y se escribieron para el laboratorio de docencia de Inmunología clínica. Además, la estudiante Leylane Morales Banda realizó su proyecto de Servicio Social en codirección de la responsable, la responsable y la Dra. Adriana Gutierrez Hoya. La alumna Morales, desarrollo su tesis de Licenciatura con la validación del protocolo para la detección de apoptosis. Meta 2 segundo año: cumplida al 100%, se impartió el curso teórico práctico. La apoptosis como mecanismo de regulación de diversos procesos bioquímicos del 13 al 17 de junio de 2016. Lo impartimos la responsable, la corresponsable, el M en C. José Luis Ventura Gallegos y la Dra. Adriana Gutierrez Hoya, integrantes del presente proyecto. Metra 3 segundo año: Meta cumplida al 100% se anexa el protocolo para la cuantificación de la expresión de citocinas por PCR en tiempo real. Meta 4 segundo año: cumplida al 100%, se impartió el curso teórico práctico La apoptosis como mecanismo de regulación de diversos procesos bioquímicos del 13 al 17 de junio de 2016. Lo impartimos la responsable, la corresponsable, el M en C. José Luis Ventura Gallegos y la Dra. Adriana Gutierrez Hoya, todos integrantes del presente proyecto. Se anexa el tríptico así como las constancias de participación de los profesores. Meta 1 tercer año cumplida al 100% se diseñó, desarrolló y valido el protocolo para la activación de linfocitos con IL-2 y detección por Western blot. Meta 2 tercer año: cumplida al 100%. Se impartió el curso Teórico Práctico Aplicaciones de la Citometria de Flujo, una de las aplicaciones fue la cuantificación de citocinas en suero, se abordó la tecnología de PCR en tiempo real para determina la expresión de RNA para citocinas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Soto Cruz, Maria Isabel
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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