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Título : VIDEOS EDUCATIVOS VÍA INTERNET DE PROCEDIMIENTOS ODONTOLÓGICOS Y DE PROMOCIÓN PARA LA SALUD BUCAL
Autor : Sifuentes Valenzuela, Maria Cristina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Con base en el perfil profesional establecido en el plan de estudios de la carrera, el Cirujano Dentista deberá estar preparado para realizar odontología integral, esto es, estará capacitado para atender el tratamiento que demande el paciente en todas sus fases: preventiva, restauradora, rehabilitadora y correctiva. Tal actividad, demanda de los egresados una sólida preparación en los procedimientos fundamentales de asignaturas básicas médicas y odontológicas, que los provea de un soporte científico para emitir un diagnóstico certero y un plan de tratamiento integral. Asimismo, dado el perfil profesionalizante, la estructura actual del plan de estudios permite que el estudiante aplique desde los primeros años diversos procedimientos odontológicos, mismos que realiza de manera gradual, dependiendo de su complejidad. Para este propósito, como parte de su formación en la adquisición de competencias procedimentales en pacientes, se cuenta con actividades previas en los laboratorios de simulación, lo que permite acercarlos a entornos semejantes a la realidad. No obstante lo anterior, desde la perspectiva del proceso de enseñanza - aprendizaje se debe orientar y preparar a los estudiantes por medio de demostraciones auténticas (cotidianas, significativas, relevantes en su práctica profesional) en la adquisición de competencias para que apliquen correctamente las habilidades y actitudes durante la atención de los problemas de salud bucodental que presenta la población. Actualmente durante la enseñanza de la Odontología, se hace uso de demostraciones clínicas de los procedimientos, sin embargo, debido a que los grupos son muy numerosos (45 alumnos en promedio) no se puede asegurar que todos visualicen el área, limitación que puede subsanarse con la grabación en video de estos procedimientos y con la descripción de los aspectos relevantes para la comprensión y aplicación eficiente en la práctica. Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que origina la sociedad de la información, así como incrementar nuevos entornos educativos que pueden aprovecharse para el enriquecimiento continuo de los conocimientos y para el ejercicio de una docencia adaptada a las exigencias de nuestra época. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se han constituido en una herramienta importante del proceso de enseñanza aprendizaje, y nos brindan posibilidades para desarrollar material educativo, como lo es la producción de videos de apoyo que puedan utilizarse en el aula o bien consultarse por medio de internet, que sirvan como recurso complementario para que el alumno se capacite y realice con mayor seguridad los procedimientos en la atención de los pacientes. Con este material también se promoverá el desarrollo de las capacidades para procesar información, atendiendo los principales procesos cognitivos de procesamiento que son la adquisición, codificación, y recuperación, en tanto que permite al alumno apropiarse del conocimiento a partir de las secuencias integradas de procedimientos clínicos o de laboratorio. En la actualidad dado lo especializado de las temáticas que se abordan en la carrera de odontología, hay escasez de material educativo audiovisual de apoyo, y la mayoría de lo que se encuentra en circulación, se elabora a partir de imágenes y videos con derechos reservados. Dada la tendencia actual de endurecer las leyes de copyright, es importante que la Facultad de Odontología cuente con recursos propios para crear material original de imágenes y video cuyos derechos de autor pertenezcan a la UNAM, y de esta manera incrementar el acervo de material de apoyo a las diversas asignaturas. Para la producción de este material se requiere que el equipo sea móvil para poder trasportarlo a las distintas clínicas y laboratorios, en donde se llevará a cabo la grabación de casos clínicos o prácticas de laboratorio. Cabe señalar que en la edición se contará con la participación de los docen
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4727
metadata.dc.contributor.responsible: Sifuentes Valenzuela, Maria Cristina
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Aplicar los principios y fundamentos que las ciencias de la comunicación nos proveen para elaborar videos educativos de procedimientos odontológicos y de promoción de la salud, así como conformar un banco de videos vía internet, que quede a disposición de los docentes y los alumnos para utilizarlos como recurso didáctico de apoyo en la comprensión del contenido temático y el logro de los objetivos de aprendizaje de las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios de Cirujano Dentista. OBJETIVOS PARTICULARES Adquirir equipo de videograbación y formar un equipo técnico que lo opere. Grabar los procedimientos que se realizan de manera más frecuente en la práctica profesional del Cirujano Dentista. Editar los videos de procedimientos odontológicos. Conformar un acervo de videos que posibilite el apoyo didáctico de las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudios de Cirujano Dentista. Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje. Implementar una plataforma para que los videos puedan ser consultados vía internet. Formar y/o actualizar a los profesores en los lineamientos técnicos del uso de las TICs. Ofrecer la ayuda técnica y capacitación para que los estudiantes de primer año produzcan videos educativos "Promoviendo la salud" de las enfermedades y alteraciones más frecuentes que se presentan en las diferentes etapas de desarrollo. Realizar un concurso de videos educativos Promoviendo la salud y otorgar reconocimientos. Difundir en las pantallas ubicadas en la sala de espera los videos educativos "Promoviendo la salud".
metadata.dc.description.hypothesis: Los profesores utilizarán el recurso didáctico audiovisual y darán una variante a su docencia, al tiempo que los alumnos aprenderán en escenarios cercanos a la práctica. Mediante la participación guiada por el profesor y con la disponibilidad de los videos en línea, el alumno paulatinamente perfeccionará su conocimiento y comprenderá los diferentes procedimientos odontológicos. El alumno podrá consultar ejemplos significativos para su materia en cualquier momento y desde cualquier computadora. El empleo de videos educativos facilitará la construcción de conocimiento, y permitirá a los estudiantes alcanzar mayor comprensión de los procedimientos odontológicos más comunes. El alumno adquirirá competencias para el manejo eficiente y ético de las nuevas tecnologías con fines académicos.
metadata.dc.description.strategies: El internet hace que los conocimientos salgan del aula para poder ir más allá y llegar directamente a los estudiantes en el lugar que lo necesiten, tal accesibilidad les permite poder observar las secuencias de los procedimientos odontológicos cuantas veces sean necesarias para su mejor comprensión, circunstancia que no es posible lograr con el limitado tiempo que se tiene en el salón de clase. Con tal propósito, el material se elaborará a partir de las grabaciones de sesiones de prácticas y de casos clínicos que se efectúan en los laboratorios y clínicas odontológicas, por lo que se requiere que el equipo sea móvil para poder transportarlo a estos espacios. Buscando aportar claridad metodológica para el uso pedagógico del video digital se propone la siguiente metodología: 1) observar videos; 2) grabar/seleccionar videos; 3) crear productos basados en videos; y, 4) comunicar/compartir videos. Cabe anotar que no necesariamente se deben llevar a la práctica estos elementos de manera secuencial. 1. OBSERVAR VIDEOS Tradicionalmente, para que los estudiantes vieran un video, se presentaban en el aula videos que se reproducían con BETA/VHS/DVD y se visualizaban en un televisor o video proyector. Posteriormente, los estudiantes analizaban lo que habían visto respondiendo por lo regular a una serie de preguntas guía. Actualmente, con los servicios de almacenamiento y reproducción de videos vía Internet, es posible para el docente seleccionar clips de video de menos de cinco minutos de duración que muestran información relevante para el tema que en ese momento se está tratando en el aula, generando así, discusiones más dinámicas. Tener una selección de videos con temática especializada en correspondencia con los programas de las asignaturas, contribuiría a aportar claridad para su comprensión. Los docentes pueden combinar además, una serie de videos cortos que ayuden a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje. También pueden extraerse fragmentos de películas o digitalizar segmentos de cintas en VHS o grabar partes de programas de televisión, siempre y cuando se haga con fines de ilustración en procesos de enseñanza (Derechos de autor; Acuerdo de Cartagena Decisión 351; artículo 22, literal b). A pesar de todos los beneficios que pueda reportar la proyección de videos en el aula, se debe tener precaución para que esta no se vuelva una actividad pasiva en la que los estudiantes se conviertan en simples espectadores. Debe buscarse que los estudiantes asuman la posición de observadores críticos con fines de aprendizaje. Esto requiere que ellos sean conscientes tanto de la intención del productor, como del contexto que rodea la producción del video, por lo tanto después de observar los videos el alumno deberá contestar preguntas guía como: ¿Quién realizó el video? ¿Quién creó este mensaje? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué intención comunicativa persigue o pretende? ¿Cuál es la secuencia de instrumentación? ¿Qué estructuras están afectadas? ¿Qué elemento fundamental se identifica para el diagnóstico? El objetivo es que el alumno responda a las preguntas y con esto mejore su percepción de los procedimientos odontológicos básicos, estrategia didáctica que se incorporará en la capacitación de los docentes para asegurar los beneficios en el aprendizaje de los alumnos. 2. GRABAR / SELECCIONAR VIDEOS Una vez que los estudiantes hayan realizado actividades de observación de videos y hayan iniciado el desarrollo de habilidades de observadores críticos, estarán en mejor posición tanto para filmar o seleccionar sus propios videos de manera que estos tengan una intencionalidad clara, como para crear productos basados en videos que cumplan con un objetivo de comunicación. Igual que con las fotografías, la tecnología actual ofrece a los maestros y estudiantes una gama variada de dispositivos para capturar video. Si se desea obtener video con buena resolución, se deben utilizar las videocámaras apropiadas. Esta característica
metadata.dc.description.goals: Primer año: Adquirir equipo de videograbación y formar un equipo técnico que lo opere. Implementar una plataforma para que los videos puedan ser consultados vía internet. Grabar los procedimientos que se realizan de manera más frecuente en la práctica profesional del Cirujano Dentista. Sensibilizar a los maestros en el uso de la tecnología. Capacitar y ofrecer apoyo técnico a los alumnos en el empleo de las TICs para la producción de videos educativos. Desarrollar videos educativos "Promoviendo la salud". Segundo año: Formar y/o actualizar a los profesores en los lineamientos técnicos del uso de las TICs. Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje. Optimizar el equipo de cómputo y de video según los avances tecnológicos. Conformar un acervo de videos educativos que posibilite el apoyo didáctico de las asignaturas de Educación para la Salud Bucal, Odontología Preventiva y Salud Pública Bucal I y Operatoria Dental I, que conforman el plan de estudios de Cirujano Dentista. Incrementar el acervo de videos educativos "Promoviendo la salud".
metadata.dc.description.selfAssessment: Las transformaciones vividas en el mundo, a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías y su incorporación generalizada, produjo desafíos en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo al sistema educativo. Dada la responsabilidad social implícita en la misión y visión universitaria, consideramos que la atención de los mismos, no puede soslayarse. En este caso, nuestra propuesta busca capitalizar las bondades que han demostrado las TICs como herramienta de apoyo que contribuye de manera signficativa en el aprendizaje de los estudiantes. El empleo de los videos de procedimientos odontológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Educación para la Salud Bucal, Odontología Preventiva y Salud Pública Bucal I, y Operatoria Dental I, ha permitido constatar sus aportaciones en el aprendizaje de los alumnos, con las mejores calificaciones obtenidas en el examen de criterio unificado (examen departamental) cuyos profesores utilizaron esta herramienta; evidencia que refiere la pertinencia del empleo de las TICs. No obstante, es importante señalar que estas herramientas se deben emplear como apoyo (medio) para enriquecer las didácticas presenciales y semipresenciales, y no de manera pasiva. Con este propósito, es necesario fomentar, una participación activa de los estudiantes y favorecer el trabajo en equipo. En el mismo sentido, es importante que el docente se constituya en un facilitador del proceso, por lo que es necesario, que de manera simultánea se promueva la actualización de los profesores no solo en el manejo de las nuevas tecnologías, sino también en la profesionalización de la docencia, solo de esta forma se podrá ir fortaleciendo en los maestros las competencias didáctico-pedagógicas para que puedan crear escenarios convenientes y potencializar el trabajo individual y en equipo, en donde el alumno se constituya en el actor principal de su aprendizaje, para que pueda distribuir el talento individual entre los equipos, de tal manera que los alumnos se beneficien de las ideas y habilidades diferentes de sus compañeros. Sin lugar a dudas el lograr la alfabetización digital de más maestros, también representa un gran reto que se tiene que afrontar para poder aprovechar al máximo el material que se ha desarrollado, así como para que ellos puedan crear más de acuerdo con sus necesidades. Asimismo, los beneficios que se obtuvieron, y el equipo adquirido, nos permitirá continuar produciendo videos de los diferentes procedimientos odontológicos con el afán de extender su utilización a otras asignaturas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Meta 1. Durante el primer año se adquirió una videocámara, dos cámaras intraorales, y un lente macro y se les hicieron adaptaciones (colocación de lentillas y soportes) para poder grabar en la cavidad bucal. Se cuenta con personal técnico especializado para la operatividad del equipo. Meta 2. La meta dos se reprogramó para el segundo año por la reducción de presupuesto. Meta 3. Se grabaron aproximadamente 50 procedimientos odontológicos, y de éstos se editaron 20. Asimismo, se creó una colección de fotografía y segmentos de video de diferente contenido temático para que maestros y alumnos puedan editarlos de acuerdo con sus necesidades. Meta 4. Se ha dado de manera sistemática, capacitación y apoyo técnico a los maestros durante todo el proyecto. Meta 5. Se desarrollaron videos educativos "Promoviendo la salud". Estos videos fueron creados por los alumnos de primer año como material de apoyo en el programa educativo que desarrollan como parte de su formación en la asignatura de Educación para la Salud Bucal. SEGUNDO AÑO: Meta 1. Se capacitó a los profesores en los lineamientos técnicos del uso de las TICs. Meta 2. Se ha incrementado el empleo de los videos editados. Meta 3. Se actualizaron los equipos de cómputo para ser compatible con las Windows 10. Se adquirieron 2 cámaras miniatura, caja de luz, filtro y obturador 3d y montura tipo microscopio. Se implementaron servidores para la consulta de videos. Uno en la red local de la Facultad de Odontología de acceso a los cuatro laboratorios de cómputo que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito ver los videos de alta resolución sin sobrecargar la red. El segundo servidor de resolución normal, se ubica en la dirección http://132.248.225.9/videos esto permite extender su empleo a otras áreas académicas, utilizando con éxito celulares y tabletas. Meta 4. Se tiene un acervo de fotografías, vídeos educativos y segmentos de video que posibilitan el apoyo didáctico, de los contenidos temáticos que se precisan. Asignatura: Odontología Preventiva y Salud Pública Bucal I 1. Manejo de la unidad dental y posiciones del operador. 2. Características de la boca sana. 3. Identificación de dentición temporal y permanente. 4. Identificación clínica y control de biopelícula. 5. Pulido dental. 6. Colocación de fluoruros en niños. 7. Colocación de selladores de fosetas y fisuras en niños. Asignatura: Operatoria dental I 1. Posición del paciente y del operador. 2. Técnica a cuatro manos. 3. Tipos de cavidades en dientes. 4. Materiales de restauración. Se editaron videos educativos "Promoviendo la salud" de las enfermedades y alteraciones más frecuentes, así como de las medidas preventivas de salud bucal en las diferentes etapas de la vida. 1. Embarazo. 2. Periodo de lactancia. 3. Periodo preescolar. 4. Periodo escolar. 5. Adolescencia. 6. Adulto Joven. 7. Edad madura. 8. Adulto mayor y senectud.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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