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Título : ATLAS DIGITAL DE LA BIODIVERSIDAD MARINA DE LA REGION DE ZIHUATANEJO, GUERRERO.
Autor : Candelaria Silva, Carlos Federico
Ponce Marquez, Maria Edith
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La enseñanza de la biodiversidad es una de las temáticas esenciales que forma parte del mapa curricular de las carreras de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y Manejo Sustentable de la Zona Costera, que se ofrecen en la Facultad de Ciencias de la UNAM. La orientación con el que se aborda este temá depende de los objetivos docentes de cada materia, pero tienen en común mostrar con relativa amplitud los distintos grupos taxonómicos, prevaleciendo en términos generales un mayor énfasis hacia la enseñanza de la biodiversidad terrestre. Mediante este proyecto se diseñara e implementará un atlas digital (ATLAS BIOMAR) que se constituya en una alternativa educativa para el aprendizaje de la biodiversidad marina de una porción del Pacifico tropical mexicano, específicamente en Zihuatanejo, Guerrero, que sirva de complemento a la formación académica de los estudiantes de las carreras antes mencionadas. Este atlas se sustenta en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente en el Aprendizaje Electrónico y en la Informática de la Biodiversidad. El primero se refiere a la educación a distancia a través de internet usando hipertexto. La segunda se denomina a la aplicación de las TIC al estudio de fenómenos biológicos, con énfasis en el almacenamiento y acceso a datos digitales (Soberon & Townsend, 2004). Se visualizará de manera amena la información textual y gráfica en relación a los organismos y ecosistemas marinos de esta región, incluyendo fotografías,videos, fichas técnicas y mapas de distribución, por medio de una interfaz de fácil acceso y manejo. Las fichas técnicas contendrán información básica sobre aspectos biológicos de las especies, estatus de conservación y datos ecológicos. Se incluirán ambientes intermareales y submareales, y los grupos taxonómicos más conspicuos (macroalgas, macroinvertebrados y vertebrados marinos). El ATLAS BIOMAR tomara como punto de partida la información, bases de datos y material gráfico generados hasta el momento por los diferentes proyectos de investigación del Programa Biodiversidad Marina de la Región de Zihuatanejo, Guerrero, que se desarrolla en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Zihuatanejo (UMDI-Z) de la Facultad de Ciencias, UNAM, y formará parte de su bioportal de conocimiento. Dadas sus características ambientales y biológicas la región de Zihuatanejo puede considerarse como un recurso didáctico adecuado para la finalidad de este proyecto. Su litoral es un espacio geográfico heterogéneo, de una gran belleza escénica y con una gran variedad de ecosistemas, incluyendo costas rocosas, playas arenosas, arrecifes coralinos, lagunas costeras y manglares, con una biodiversidad marina considerable. Entre los organismos más evidentes están las macroalgas, corales, esponjas, equinodermos, crustáceos, moluscos, peces, reptiles, aves y mamíferos marinos. Destacan especies "carismáticas" como son el caballito de mar Hippocampus ingens. El ser un área de alta biodiversidad marina le ha valido el reconocimiento como parte de una nueva Región Marina Prioritaria de la costa de Guerrero, que abarca desde Petacalco hasta Piedra Tlalcoyunque (CONABIO et al. 2007). Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) se han transformado en un medio de vital importancia y pertinencia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, incrementando las potencialidades y motivación de los estudiantes, que redunden en su mejor desempeño académico. En este sentido, el impacto y relevancia del ATLAS BIOMAR radica en que pone a disposición de los alumnos y de la comunidad en general una herramienta informática que favorece un mayor acceso al conocimiento de la biodiversidad marina de nuestro país. Se concibe como una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la biodiversidad marina, como un suplemento de su educación formal. Su contenido gráfico e informático se diseñará para facilitar un desplazamiento y manejo efi
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4725
metadata.dc.contributor.responsible: Candelaria Silva, Carlos Federico
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL - Desarrollar una herramienta pedagógica en formato digital (ATLAS BIOMAR) que contribuya a fortalecer el proceso de aprendizaje de la biodiversidad marina de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como de la comunidad en general. OBJETIVOS PARTICULARES - Diseñar e implementar un Atlas Interactivo de la Biodiversidad Marina de la región de Zihuatanejo, mediante el uso de herramientas computacionales, que apoye las labores de docencia y difusión que sobre esta temática se realiza en la Facultad de Ciencias. - Desarrollar una plataforma de divulgación científica y educación ambiental, que dé a conocer la riqueza de los ecosistemas litorales marinos de dicha región y de su biodiversidad, y que fomente su conservación entre estudiantes y profesores de la UNAM y público en general. - Establecer vínculos con diferentes instancias académicas de la Facultad de Ciencias para reforzar la práctica docente y coadyuvar al mejoramiento de la enseñanza de la biodiversidad marina. - Apoyar el papel de la UNAM y su impacto en la sociedad, mediante la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en el diseño de materiales alternativos innovadores de apoyo a estudiantes y profesores, que contribuyan al desarrollo de iniciativas para el conocimiento, conservación y educación ambiental sobre la biodiversidad marina de nuestro país.
metadata.dc.description.hypothesis: Actualmente son pocos los sitios web accesibles y que proporcionen información biológica concisa y relevante sobre la biodiversidad marina de nuestro país. En este contexto, es creciente la demanda que tienen los estudiantes y profesores de herramientas didácticas informáticas para conocer dicha biodiversidad. Con la idea de implementar un medio de apoyo docente sobre la biodiversidad marina de la región de Zihuatanejo, hemos planteado este proyecto de un atlas digital (ATLAS BIOMAR), que pretende facilitar el acceso a la información y conocimiento de las especies marinas más conspicuas de macroalgas, macroinvertebrados y vertebrados de esta región, mediante fotografías,videos, información biológica básica y mapas de distribución. También incluirá aspectos de conservación de cada grupo. Asímismo, se pretende fomentar en los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de nivel medio-superior, de otras Facultades, de otras instituciones educativas y público en general, una cultura ambiental respecto de la biodiversidad marina de la región de Zihuatanejo, con la intención de que valoren su importancia biológica y contribuyan a su conservación. Finalmente, la elaboración de este ATLAS BIOMAR responde a un creciente interés institucional de impulsar la transformación sustancial de la UNAM y su impacto en la sociedad, a través de la aplicación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en el diseño de materiales alternativos innovadores de apoyo a estudiantes y profesores, que contribuyan al desarrollo de iniciativas para el conocimiento, conservación y educación ambiental sobre la biodiversidad marina de nuestro país. De igual manera, posibilitara el vínculo con distintas instancias al interior de la Facultad de Ciencias o con otras dependencias de la UNAM, vinculadas con la educación a distancia, el desarrollo multimedia para la creación de aulas virtuales o el apoyo a la infraestructura docente. Con base en estos lineamientos la hipotesis que se plantea es la siguiente: - El uso del Atlas Digital de la Biodiversidad Marina de la Región de Zihuatanejo (ATLAS BIOMAR) por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de carreras relacionadas con la enseñanza de la biodiversidad marina, propiciará una experiencia positiva de aprendizaje, incidiendo significativamente en su formación y desempeño académicos.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia metodológica relacionada con el desarrollo del ATLAS BIOMAR comprende los siguientes aspectos: 1. Documentación bibliográfica sobre la biodiversidad marina de la región de Zihuatanejo, Guerrero. Se revisará y compilará información documental relacionada con las diferentes especies reportadas en esta región, con el propósito de conformar un reservorio de datos que permita conocer su distribución geográfica y ecológica, fechas de estudio y otra información biológica que esté disponible. También se revisará su condición de conservación. 2. Identificación, validación y actualización de la ubicación taxonómica de los especímenes registrados. Cuando sea posible la determinación de los ejemplares se realizará directamente en campo mediante su reconocimiento visual. Posteriormente con base en las registros fotográficos o de video se hará fotoidentificación. En ambos casos se tomará como referencia guías de campo y claves taxonómicas específicas de cada grupo taxonómico. Para el caso de las macroalgas en la mayoría de los casos la identificación requiere de un análisis morfoanatómico de los ejemplares, con base a la observación y tratamiento de especímenes siguiendo rutinas estandarizadas de microscopía, disección, cortes histológicos manuales, tinción y montaje para la elaboración de preparaciones semipermanentes. Se tomarán fotografías al microscopio estereoscópico y óptico, empleando técnicas de microfotografía digital. Para la determinación taxonómica se utilizarán los procedimientos habituales de uso de claves y literatura especializada. De cada especie reportada se hará una búsqueda y revisión de su ubicación sistemática en sitios web especializados en clasificación taxonómica e información nomenclatural de la biodiversidad marina (AlgaeBase, WoRMS, ITIS, etc.). 3. Desarrollo del Atlas digital de la biodiversidad marina de Zihuatanejo (ATLAS BIOMAR) El procedimiento general consiste de una fase inicial de planeación y diseño conceptual de la interfaz gráfica y de la elaboración de un boceto. Se llevará a cabo el diseño de una base de datos en lenguaje SQL y con el manejador de base de datos MySQL. En esta base se realizará la captura de la información bibliográfica. Se realizará la migración de la base de datos al Sistema de Información Geográfico (ArcGis). Mediante consultas de la base de datos y del Sistema de Información Geográfica se realizará el análisis y procesamiento de información (minería de datos). Esto servirá para buscar patrones y desplegar datos cartográficos, que puedan ser útiles para estructurar la interfaz de usuario. Se elaborará el diseño interactivo de la interfaz grafica usando las diferentes herramientas para el desarrollo de software para web (HTML 5, PHP, Javascrip y CSS 3.0), además de generar software específico orientado a una arquitectura de la información eficiente de la interfaz. Se alojará en el sitio del programa "Biodiversidad Marina de la Región de Zihuatanejo": http://sistemas.fciencias.unam.mx/~biomar/bioportal/ Una vez obtenida la primera versión de la interfaz se harán pruebas con usuarios para evaluar su diseño y facilidad de uso (usabilidad), con el propósito de hacer correcciones y optimizar su funcionamiento. Al término de esta fase de evaluación se dará a conocer al público en general. Finalmente, se desarrollarán mecanismos de evaluación sobre su impacto en la enseñanza, para lo cual se buscara asesoría y se contactará con personal y de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM. 4. Desarrollo del trabajo de campo. Se realizaran en total seis salidas de campo, tres durante el primer año (febrero, junio y octubre) y tres en el segundo (marzo, julio y noviembre), con una duración de 8 días cada una. En cada salida se visitarán de cuatro a seis localidades de la región de Zihuatanejo, incluyendo ambientes intermareales y submareales. Para el caso de localidades con ambientes intermareales se harán prospecciones a pie siguiendo la
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO - Recopilar y sistematizar la información bibliográfica sobre la biodiversidad marina de Zihuatanejo. - Llevar a cabo la determinación, validación y actualización de la ubicación taxonómica de las especies registradas. - Diseño e implementación de una base de datos y llevar a cabo la captura de información. - Realizar la migración de la bases de datos al Sistema de Información Geográfica. - Efectuar el análisis y procesamiento de información (minería de datos) mediante consultas de la base de datos y del Sistema de Información Geográfica. - Elaborar el diseño gráfico e informático de la interfaz de usuario. - Efectuar tres salidas de campo para hacer el registro fotográfico y de video de las especies y ambientes intermareales y submareales. - Convocar a dos pasantes de licenciatura para la realización de su tesis o proyecto de titulación. - Convocar a dos estudiantes para la realización de su servicio social. - Impartir una conferencia o plática sobre el ATLAS BIOMAR. - Establecer contacto y solicitar asesoría al personal de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM, para desarrollar indicadores de impacto y evaluación del ATLAS BIOMAR. - Elaborar el primer informe anual de actividades. SEGUNDO AÑO - Realizar las tres salidas de campo restantes, para proseguir con el registro fotográfico y de video de las especies y ambientes. - Continuar con la captura de información en la bases de datos. - Proseguir con la determinación, validación y actualización de la ubicación taxonómica de los especímenes registrados. - Que un estudiante se encuentre en la etapa de análisis de la información de su tesis o haya concluido su trabajo. - Aplicar los indicadores de evaluación definidos de manera conjunta con el personal de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM. - Preparación del manuscrito de divulgación sobre el ATLAS BIOMAR - Continuar con las actividades de divulgación. - Elaborar el informe final de actividades.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto "Atlas digital de la biodiversidad marina de la región de Zihuatanejo, Guerrero " desarrollado durante los dos últimos años ha concluido de manera satisfactoria. Conforme a los resultados obtenidos y logros alcanzados consideramos que se ha cumplido a cabalidad con los objetivos, metas y productos propuestos en nuestro proyecto. El desarrollo del Atlas está sustentado en gran medida en la información documental, bases de datos y material gráfico que se han generado durante este proyecto, lo que ha significado un esfuerzo y dedicación considerable en el trabajo de campo, laboratorio y gabinete, tanto de los académicos como de los estudiantes involucrados. Conjugando toda esta infraestructura producida con un diseño conceptual, gráfico e informático fue factible conformar el Atlas BIOMAR. Cabe destacar que este Atlas representa un enfoque innovador respecto al conocimiento de la biodiversidad marina de esta región geográfica, debido al uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), lo que se conoce como bioinformática de la biodiversidad. El aporte de este Atlas es que integra, sistematiza y procesa datos sobre las especies registradas para la región de Zihuatanejo y representa la base tecnológica para la consulta, análisis, visualización y modelización de información. Puede considerarse como un instrumento estratégico de gran utilidad para el aprendizaje de la biodiversidad marina, con información de fácil acceso para estudiantes y profesores, propiciando una experiencia positiva de aprendizaje. Asimismo constituye un referente para el diseño de futuros estudios o para tareas de gestión. Otro aspecto digno de mencionar es que este Atlas representa una contribución a la función sustantiva que tiene la UNAM de extender los beneficios del conocimiento científico producido, concebido como un medio digital de comunicación que sea una alternativa educativa para el aprendizaje de la riqueza biótica marina de una porción del Pacifico tropical mexicano, específicamente de Zihuatanejo, Guerrero, facilitando el acceso a la información a distintos tipos de usuarios. Dada la naturaleza de la información biológica contenida en el Atlas es importante vislumbrarlo como un proyecto a largo plazo y en desarrollo permanente, que requiere darle continuidad. Los resultados y productos obtenidos en este proyecto PAPIME son el cimiento para acciones y proyectos futuros, a partir del cual se puede ir incorporando nueva información, actualizar datos, adecuar y evaluar contenidos, mejorar el diseño grafico y optimizar rutinas informáticas. Con base en todo lo anterior, consideramos que el balance general es gratamente satisfactorio y bastante fructífero.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas del primer año se presentan en documento anexo 1. SEGUNDO AÑO - Realizar las tres salidas de campo restantes, para proseguir con el registro fotográfico y de video de las especies y ambientes. Se efectuaron las tres salidas correspondientes a este periodo (febrero, abril-mayo y junio) donde se visitaron la mayoría de las localidades previamente trabajadas en la región de estudio. Se siguió con la documentación foto y videográfica de ambientes y organismos intermareales y submareales. - Continuar con la captura de información en la bases de datos. Se le dio continuidad a esta actividad con el apoyo de los estudiantes de servicio social y becarios. - Proseguir con la determinación, validación y actualización de la ubicación taxonómica de los especímenes registrados. Se continuó con la identificación de ejemplares y se optimizó el protocolo de interoperabilidad garantizando la actualización constante de la clasificación taxonómica de la especies. - Que un estudiante se encuentre en la etapa de análisis de la información de su tesis o haya concluido su trabajo. El estudiante de Ciencias de la Computación ha terminado su reporte de titulación "Bioinformática para el aprendizaje de la conservación de la biodiversidad marina de Zihuatanejo". - Aplicar los indicadores de evaluación definidos de manera conjunta con el personal de la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM. Se realizo una prueba con alumnos de la Facultad de Ciencias de la materia de Ecología de Comunidades Litorales con el fin de realizar evaluación del software. - Preparación del manuscrito de divulgación sobre el ATLAS BIOMAR Actualmente se tiene un avance del 50% de este manuscrito. - Continuar con las actividades de divulgación. Se impartieron cuatro conferencias sobre la biodiversidad marina y arrecifal en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en las que se mencionó sobre la relevancia del Atlas Digital BIOMAR como una estrategia de conservación y educación ambiental. - Elaborar el informe final de actividades. Corresponde a este informe.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Ponce Marquez, Maria Edith
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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